¿EL AGUINALDO? EL CENSO VEHICULAR DE SAN ANDRÉS.

Calle en el sector céntrico de Soledad (Atlántico)

¿SECUELAS DE FONCOLPUERTOS EN EL CENSO DEL PARQUE AUTOMOTOR DE SAN ANDRÉS?

QUITASUEÑO ESCRIBE DESDE SOLEDAD (ATLÁNTICO)

(…) Ayer fue martes y circulaban en el Municipio de Soledad los carro – motos de color naranja ; hoy miércoles circulan los azules. Mañana cuando este escrito se encuentre arriba por la nube, nuevamente estarán circulando los primeros (…)

El 18 de agosto de 2017, la Secretaria de Movilidad de la Gobernación de San Andrés y Providencia, Elizabeth Rivera Marimón, publicó los borradores del Pliego de Licitaciones No. 032 de 2017, para la realización del censo del parque automotor del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

45 días después , el 6 de octubre de 2017, el Gobernador y la Secretaria adjudicaron la Licitación Pública por valor de MIL NOVECIENTOS MILLONES DE PESOS ($1.900.000.000.00), que junto a la realización del censo, mencionado, debe expedir los TAG con código QR, y carnés con código QR, previo proceso de validación, verificación de documentos e inspección de cada uno de los automotores, y posterior almacenamiento de la información en una base de datos.

El plazo del contrato es de seis (6) meses.

En la actualidad el contrato ha superado la etapa de difusión, encontrándose en la realización del censo, habiendo sido censados 2000 vehículos al finalizar esta semana, en los tres puntos asignados. Así lo manifestó la Dra. Elizabeth Rivera Marimón, Secretaria de Movilidad, quien gentil y respetuosamente respondió a una llamada efectuada desde el Blog Quitasueño.

Código QR

La firma beneficiaria de la licitación fue la empresa denominada SOLUCIONES DE INGENIERÍA LAGIT S.A.S., domiciliada en Soledad (Atlántico), municipio que junto a La Jagua de ibirico (César), ha sido considerado como uno de los más corruptos de Colombia.

Presos han terminado alcaldes, ex-alcaldes, contralores, ex- contralores, secretarios, ex-secretarios, concejales, ex-concejales, tesoreros, auditores, y todo un elenco de funcionarios públicos, sin parangón con otros municipios también corruptos de Colombia. Tan corrupta es esta localidad que de ella se dice, (….) que una de las pocas contraloras honestas, finalizó en la cárcel por honrada (…).

Uno de los sectores en donde más estragos ha hecho la corrupción es el correspondiente a la movilidad de la ciudad. El boletín de noticias “Soledad Informa” del 30 de marzo de 2017, reportó que (…) “Tras un mes de labores de inteligencia por parte de agentes del Tránsito de Soledad, este jueves fue detenido un moto-carro conocido como el ‘camaleón’, por la habilidad del propietario de cambiarle el color frecuentemente para evadir el control por pico y placa, que en el caso de Soledad se conoce como pico y color”. De Soledad y la movilidad se podrían escribir extensos libros sobre prácticas ilegales, irregulares y deshonestas, y la tardanza de un mes para dar con un delincuente identificado, indica cuán corrupto es el sistema.

Pero regresando a San Andrés, muchos han sido los comentarios que se han cernido alrededor de esta licitación, adjudicada hace tan solo ocho semanas, que observando el recorrido del proceso hasta su adjudicación, lleva a pensar, que existen muy serios indicios de que fue direccionada.

Su análisis, por metodología de este escrito, lo encontrará en la parte final del Blog, y es importante para que todos sepamos que no todo lo que se reviste de una aparente legalidad, es lícito y permitido. Y aquí podría ocurrir lo que le sucedió al lobo en la popular fábula de Esopo.

Sentado en la parte posterior de la plaza principal de Soledad, teniendo como frente a la Iglesia de San Antonio, bajo este sol resplandeciente, atemperado por la llegada de las brisas decembrinas, QUITASUEÑO le planteará a sus lectores los hechos que conducen a reafirmar las aseveraciones anteriores.

Iglesia San Antonio de Padua en Soledad (Atlántico)

¿QUÉ MOTIVOS TUVIERON HOUSNI JALLER Y RIVERA MARIMÓN PARA ADJUDICAR ESTA LICITACIÓN?

Dijo la Secretaria al momento de publicar los pliegos de condiciones, y suscribir la Resolución de Apertura de la Licitación Pública No. 032 de 2017, que los motivos se resumen en la necesidad de mejorar el parque automotor del Archipiélago; la seguridad de las personas y las cosas en la vía pública; la necesidad de que todo vehículo automotor que se encuentre en territorio del departamento deba ser registrado ante la Secretaría de Movilidad; la falta de información actualizada y completa del parque automotor del Departamento de San Andrés en las bases de datos de la Secretaría de Movilidad, todo bajo la responsabilidad de esa dependencia.

Reza en los pliegos que (sic) el censo consistirá en un procedimiento de revisión documental y registro digital de documentos del propietario, tenedores y de conductores, registro físico de los vehículos con sus guarismos (número) de identificación y expedición digital de carné con código de barra y un sticker con código QR asignado a cada automotor, para que una vez debidamente identificados, se coadyuve a la labor de control y ejecución de operativos por parte de la autoridad de tránsito, frente a su identificación y consecuente legalidad, el cumplimiento de las normas de seguridad y movilidad, además de la determinación de los vehículos sujetos de procesos de chatarrizacion.

Pero en realidad de lo que en verdad se trata, sin saber si existió algún propósito callado, oculto o encubierto, es el deber funcional de los funcionarios, así como la obligación que les asiste de cumplir con el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo de San Andrés y Providencia, dentro del radicado 000-2014-00047-00, que le ordena a la Gobernación ejercer a través de la dependencia administrativa respectiva, un control efectivo sobre el parque automotor, tomando las medidas dentro de sus competencias constitucionales y legales, para evitar el aumento y crecimiento desmesurado de vehículos automotores, motocicletas, mulas, carros golf, en el territorio del Departamento.

Gobernador Ronald Housni Jaller y Secretaria de Movilidad, Elizabeth Rivera Marimón.

LOS SERIOS INDICIOS DE UN DIRECCIONAMIENTO DE LA LICITACIÓN N0. 032 DE 2.017

Dentro de un proceso licitatorio existen diversas etapas de obligatorio cumplimiento por parte de los particulares y las entidades estatales.

El proceso inicia con la publicación del proyecto de pliegos de condiciones en donde quedan establecidas, como su nombre lo indica, las condiciones del contrato que se va a celebrar, con toda la información requerida del objeto a contratar, los derechos, obligaciones y responsabilidades de las partes, los precios, las fórmulas de evaluación de los proponentes, entre otras.

Una de las prácticas más frecuentes en la contratación fraudulenta e irregular en Colombia, ha sido la participación del proponente que se quiere favorecer (favorecimiento) en la elaboración del pliego de condiciones, para de esa forma beneficiarlo con la adjudicación de la licitación., lo que también se conoce como “direccionamiento” del negocio jurídico y/o la licitación.

Esta práctica, cuando se detecta y no hay desidia, impunidad o atrofia de los organismos de control, conlleva a una imputación al implicado de los delitos de celebración indebida de contratos, peculado en favor de terceros, y en el peor de los casos, a un concurso de delitos o concierto para delinquir.

Llama la atención, y es de por sí un indicio, que el Representante Legal de SOLUCIONES DE INGENIERÍA LAGIT S.A.S. ELQUIN RICARDO SERNA MORALES, identificado con la cédula de ciudadanía No. 72184432, (en otros contratos anteriores detectados figura como ELKIN RICARDO SERNA MORALES, identificado con el mismo número de cédula de ciudadanía), se encontrara en actividades de trabajo en la isla de San Andrés, el 25 de julio de 2017, justo tres semanas antes de la publicación de los borradores de los pliegos, el 18 de agosto de 2017, en donde aparecería como Representante Legal del único proponente, quien finalmente sería el beneficiado con la licitación.

Elquin Ricardo Serna Morales, Representante Legal de “Soluciones de Ingienería LAGIT S.A.S.

Dentro de la confección de los pliegos de condiciones quedaron establecidas unas que lo favorecerían, más como un empuje, que como exceso, y/o elevados requisitos para cumplir. De todas formas, un indicador de rentabilidad del patrimonio como el obtenido es alto, aunque sin conocer sus estados financieros, no sabemos cuál y cómo es su conformación. Lo que desde ya es cierto, es que la licitación adjudicada por $1.900.000.000.00, le servirá de ahora en adelante para mejorar sus indicadores financieros para su eventual participación en futuras licitaciones.

A manera de ejemplo, su patrimonio es de $316.837.619.00, y el patrimonio exigido en los pliegos fue de $309.841.140.000, requisito que le cae a SOLUCIONES DE INGENIERÍA LAGIT S.A.S. -SERNA MORALES, como anillo al dedo, junto a su capital de trabajo de $305.767.619.000.00.

Los requisitos necesarios para el Director General del Proyecto, están relacionados directamente con las contrataciones realizadas -aunque mínimas en su valor- por SOLUCIONES DE INGENIERÍA LAGIT S.A.S.

SOLUCIONES DE INGENIERÍA LAGIT S.A.S. es propietaria del Establecimiento de Comercio, también denominado SOLUCIONES DE INGENIERÍA LAGIT S.A.S. cuya dirección en el Municipio de Soledad es la Calle 23 # 26-128, Lo. 1. Esta es la misma dirección que registra para notificaciones judiciales. Observando desde el exterior el inmueble registrado, en el mismo aparece una casa de habitación y una tienda de misceláneas.

Calle 23 # 26-128, Soledad, Atlántico.

El Suplente del Gerente es MARLON ENRIQUE MARTÍNEZ BERNALES, identificado con la cédula de ciudadanía No. 8775386, quien aparece a su vez como Representante Legal de una Empresa constituida en Barranquilla, con la razón social de PHINEAS LTDA, contratando con el Departamento del Atlántico.

INGENIERÍA LAGIT S.A.S. con ELKIN RICARDO SERNA MORALES, como Representante Legal Suplente, aparece también como contratista en el 2015 con el Instituto Municipal de Tránsito y Transporte de Aguachica, por la suma de $280.270.000.00; y como Representante Legal Principal, en un contrato celebrado en el mismo año, con el municipio cesarense de La Jagua de Ibirico, por valor de $27.990.800.00; también como consultor para realizar un estudio de seguridad vial en el 2017, en el Municipio de Galapa, Atlántico, por valor de $63.000.000,00; Florida Blanca, Santander, por la suma $209.300.000; y Piendamo, Cauca por $310.000.000.00.

¿Es ELKIN RICARDO SERNA MORALES, de Barranquilla, el mismo que según información aparecida en el periódico El Tiempo del 6 de julio de 1999, titulado “Los Cabos Sueltos en Foncolpuertos”, fue vinculado por la Fiscalía General de la Nación, junto a 19 personas más, a un proceso penal, por los presuntos delitos de concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público, y estafa, que finalizaría 2 años después, con una condena de 115 meses (9 años) de prisión, impuesta por la Juez 27 Penal del Circuito de Bogotá, a él y 7 personas más? Así lo informó CARACOL RADIO, el 19 de diciembre de 2001. http://caracol.com.co/radio/2001/12/19/judicial/1008745200_079559.html

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-901930

¿Es ELKIN RICARDO SERNA MORALES, identificado con la cédula de ciudadanía No. 72184432, el mismo ELQUIN RICARDO SERNA MORALES, identificado con la cédula de ciudadanía No. 72184432, a quien como Representante Legal de SOLUCIONES DE INGENIERÍA LAGIT S.A.S., el gobernador Ronald Housni Jaller, y su Secretaria de Movilidad, Elizabeth Rivera Marimón, le adjudicaron la Licitación No. 032 de 2017, para la realización del censo del Parque Automotor del Archipiélago, por la cifra desmesurada y elevada de MIL NOVECIENTOS MILLONES DE PESOS ($1.900.000.000.00)?.

Y si se trata de la misma persona : ¿El fallo condenatorio quedó en firme?

¿De acuerdo al análisis anterior, fue o no direccionada la licitación pública?

Lo cierto es que dentro de la ejecución del objeto del contrato, usted, yo, y todos nosotros habitantes del Archipiélago, tendremos que acudir a SOLUCIONES DE INGENIERÍA LAGIT S.A.S., y a la Secretaria de Movilidad, a pedirles de manera respetuosa, una cita para que empadronen nuestro vehículo automotor. ¿Para cuando? Pues, para antes del mes de abril, porque de lo contrario su vehículo podrá ser considerado como chatarra.

Y el contratista sólo costeará de nuestros recursos ordenados por el Gobernador , 24 escritorios, 50 sillas plásticas, baños portátiles, ventiladores para exteriores, 10 computadores para escritorios, 2 impresoras de papel, 4 impresoras de tarjetas de identidad, 2 escáneres, 1 Ups, una planta eléctrica de 6KVA7, 1 Director General de Proyecto, 1 Coordinador General de Calidad, 1 Coordinador de Sistemas, 1 Técnico Automotriz y, 24 digitadores.

QUITASUEÑO, cotizó precios normales de los equipos relacionados, por la página de Mercado Libre, los cuales, incluyendo tres baños portátiles y una planta eléctrica con las especificaciones incorporadas en los pliegos de condiciones, arrojaron un valor aproximado de $64.000.000.00.

El Gobernador de San Andrés dilapida los fondos públicos a sus anchas, y se encuentra sin control. Se hace necesaria una medida cautelar que lo frene y detenga el saqueo de nuestros recursos. ¿O será que es su último deseo, antes que se consolide la hecatombe, hermanarnos con el Municipio de Soledad?

Acerca de alvaroarchbold (155 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

1 Comentario en ¿EL AGUINALDO? EL CENSO VEHICULAR DE SAN ANDRÉS.

  1. Maura Manuel Quintero // 11 diciembre, 2017 en 9:24 am // Responder

    Es indignante que Yo tenga q registrar mi motocicleta que aún NO lo hecho bajo estas condiciones de CORRUPCION, ya q es una cifra tan elevada….. Esa licitación llenándose los bolsillos los mismos de siempre estamos mamados de lo mismo ya q el Departamento Archipiélago de San Andrés Islas tiene otras prioridades de carácter urgente como es un SANEAMIENTIO BASICO; el cual NO gozamos de este. Qué tristeza q aún seamos “NO me incluyo en este l paquete” SORDOS, CIEGO, MUDOS …Cómo está en la letra de la canción de la Barranquillera SORDOS, CIEGOS MUDOS.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: