JULIO GALLARDO ARCHBOLD – 20 AÑOS EN EL CONGRESO

*1o. de diciembre de 1991 – 1o. de diciembre de 2017

Habiendo cumplido su ciclo en el Instituto Colombiano de Seguros Sociales, a cuya dirección regional llegó en el año 1979, entidad convertida hasta su liquidación en una de las instituciones capturadas por el movimiento gallardista en el Archipiélago; y 5 años más en el Consejo Intendencial del Archipiélago de San Andrés y Providencia, el abogado egresado de la Universidad Libre, Julio Gallardo Archbold, a sus 35 años de edad, se disponía a conquistar un escalón más dentro de la política nacional: El Congreso de La República. Hoy, 1o. de diciembre, a sus 61 años, cumple 20 años de permanencia en el Parlamento como Represente a la Cámara por los territorios insulares, convirtiéndose en uno de los parlamentarios en ejercicio más longevos en ejercicio del poder legislativo.

SAN ANDRÉS ERA UNA FIESTA

Había triunfado la Constituyente, y por vez primera, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con su nuevo estatus de Departamento, elegiría al Gobernador y dos Representantes al Congreso Nacional de la República.

En una contienda electoral con Álvaro Archbold Manuel, Simón González Restrepo, Dagoberto Peña Fandiño y Pedro Cadena Copete como candidatos a la Gobernación, Julio Gallardo Archbold dejaba para siempre su permanencia en el Consejo, postulando su nombre como aspirante a una de las curules de la Cámara de Representantes por el Departamento, junto a Ana García de Pechtalt, Jimenez Walters Pomare y Juvencio Gallardo. También por vez primera, el Archipiélago intentaba hacerse con una curul en el Senado, con la candidatura de Alberto Escobar Alcalá.

Los reportajes del momento describen la lucha electoral como “Un debate al son del Reggae” y serenatas, aprestándose a recibir los importantes cambios que introducirían las elecciones, y en donde por vez primera, participarían 20.000 electores, una suma nunca antes vista en las elecciones celebradas en las islas. La superpoblación se asomaba al debate electoral al son de las diferentes agrupaciones que llenaban el espacio musical de las islas: The Rebbels, Electrosan y Black Star.

El 27 de octubre de 1991, Julio Gallardo Archbold es elegido como Representante a la Cámara de Representantes, con el #04 en el Tarjetón, remolcado por el Movimiento Suprapartidista “Movimiento Popular del Caribe” qué avaló la candidatura a la Gobernación del Dr. Simón González Restrepo, elegido ese mismo día como el primer Gobernador del Archipiélago.

El domingo, 1o. de diciembre de 1991, Julio Gallardo Archbold, avalado por el Movimiento de Integración Regional “IR” tomaba posesión en el Salón Elíptico del Capitolio como Representante a la Cámara por el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, integrando la Comisión Primera Constitucional, en cuyo seno se tramitan todos los proyectos de Ley relacionados con la reforma constitucional, las leyes estatutarias, organización territorial, reglamentos de los organismos de control, asuntos étnicos, entre otros.

Con posterioridad a la Asamblea Nacional Constituyente, y antes de las elecciones, se había creado una mesa de trabajo con el fin de construir un estatuto especial en materia administrativa y poblacional para las islas, de la cual formaron parte distinguidos profesionales y ciudadanos de las islas: Los doctores Alberto Escobar Alcalá, Joaquin Polo Montalvo, Julio Gallardo Archbold, y Elizabeth Jay Pang; los comerciantes Darío Henao Valencia y Orlando Vargas Acuña, así como delegados del Intendente Especial, Kent Francis James.

El borrador del documento de esta creación interdisciplinaria y colectiva, le fue entregado y encomendado al Dr. Gallardo Archbold, y sería el insumo principal para la elaboración del proyecto de ley estatutaria, con la asesoría del Ministerio del Interior, a través del doctor Héctor Riveros Serrato.

749F488E-F427-43E6-AD8B-1402A88C32D0

Dr. Héctor Riveros Serrato, Asesor del Ministerio del Interior para la elaboración del proyecto que se convertiría en la Ley 47 de 1993.

Su permanencia en la comisión facilitó el trámite del proyecto de ley estatutaria, que se convertiría dos años después en la Ley 47 de 1993, por la cual se dictaron normas especiales para la organización y el funcionamiento del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia Y Santa Catalina, poniendo de relieve aspectos de índole política como la autonomía del Departamento para la gestión de sus intereses dentro de los límites de la Constitución; régimen aduanero y cambiario, contribución por la utilización de infraestructura turística; protección de los recursos naturales y del ambiente; cielos y mares abiertos en el transporte aéreo y marítimo, y protección del patrimonio cultural de las islas.

Esta ley, junto a la Ley 915 de 2004, promulgada 11 años después, y cuyo objeto fue la creación de las condiciones legales especiales para la promoción y el desarrollo económico y social de los habitantes del departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que les permitiera su supervivencia digna conforme a lo reglado por la Constitución Nacional, y dentro de sus particulares condiciones geográficas, ambientales y culturales, fueron en cierta medida, su fortaleza, pero como veremos más adelante, le generarían su atrofia y estancamiento legislativo.

AÑO 1998 : SU PRIMER REVÉS

En las elecciones realizadas el 13 de marzo de 1994, Julio Gallardo logró mantener su curul -la cual se encontraba embolatada y enredada- gracias a uno de los acuerdos políticos más controvertidos pactados en la historia política de las islas. El Movimiento Amplio de Reivindicación, MAR, suscribió un documento de alternancia con el Movimiento de Integración Regiional -IR – de Gallardo, el cual le permitió obtener el número de votos necesarios para evitar su combustión e incineración como padre de la patria.

Seguro de su curul y con la credencial en su poder, le dió la espalda a quienes lo ayudaron. Pero como bien dice el refrán, “lección bien aprendida, nunca se olvida”, Julio Gallardo conservó su silla en el Congreso, pero perdió para siempre la confianza de los diferentes líderes y políticos de las islas.

De este triunfo agridulce, supo sacar el mejor de los provechos, y en 1996 cuando se conformó la disidencia del Partido Conservador, en búsqueda de las prebendas que ofrecía el Partido Liberal del Presidente Ernesto Samper Pizano, en medio de la tormenta surgida del Proceso 8.000, Julio Gallardo, fundador y dueño del Movimiento IR, es a partir de ese momento, un “lentejo” del Partido Conservador, que ha aprendido a ganar por ambos lados, y en todos los frentes.

En medio de la división de su partido, con la batuta y el bastón de mando de la senadora nortesantandereana, Isabel “La Chava” Celis Yáñez, su nombre fue postulado a la Primera Vicepresidencia de la Cámara de Representantes, obteniendo la mayoría necesaria en la plenaria. El Barranquillero Giovanni Lamboglia sería el Presidente.

Celis Yáñez sería en adelante una de sus grandes fortalezas, hasta su trágica desaparición en el 2002, en un accidente automovilístico por las carreteras del Departamento del Meta.

E4A09E94-0D1D-4635-8F72-A14A99620456

Isabel Celis Yáñez

El 8 de marzo de 1998 se celebraron nuevas elecciones legislativas en Colombia, presentándose nuevamente como candidato al Congreso con el aval de su propio movimiento, Integración Regional “IR”.

Pero como “la mayor Ventura, nunca dura”, y, “la fortuna es una veleta y nunca está quieta”, los resultados electorales de aquella tarde, le cobraron su mala jugada, dándole la victoria a los dos sanandresanos, María Teresa Uribe Bent, y Jaime Avila Tovar.

Hasta ahí supo sacarle partido al tiempo, y los cuatro años siguiente fuera del Congreso, aciagos y sombríos, le sirvirían para divisar otros horizontes y vislumbrar otros escenarios, igualmente atractivos, y hasta por muchos codiciados: La Gobernación del Departamento, para la cual desplegó toda la maquinaria acumulada, avalado nuevamente por su movimiento de Integración Regional, IR, enfrentando al Dr. Ralph Newball Sotelo, Nauro Caballero García y, Octavio Mow Robinson, siendo derrotado nuevamente, por una mayoría del 55% de los votos, a favor de Newball Sotelo, declarado nuevo Gobernador del Archipiélago.

EL REGRESO AL PARLAMENTO

Convertido en buen gestor y administrador de sus derrotas, Julio Gallardo Archbold, entendió que de ahora en adelante, y ahora más que nunca, aquello que definiría la balanza electoral en las islas, sería ademàs de la corrupción al elector, la recomposición del censo electoral, en la medida en que la política del Estado comenzaba a mostrar sus buenos resultados con el “cambio de población”. Su proyecto de un banco de tierras, generaba desconfianza en los electores, quedando abandonado y sepultado para siempre.

Las declaraciones del Dr. Ralph Newball al periódico estadounidense, The Miami Herald” y en la Revista Semana del 28 de agosto de 2000, , titulado “Los isleños están furiosos”, fue utilizado por el Dr. Gallardo para perfilarse nuevamente hacia el Congreso, desarrollando una campaña ampliamente tendenciosa frente a las declaraciones del mandatario en relación a la situación crítica de la economía de las islas, la sobrepoblación, el desempleo y las tensiones existentes entre raizales y continentales.

Con un afiche resaltando su imagen personal con los colores de la bandera tricolor, marcadamente subliminal, casi claro para los límites normales de la percepción, el candidato logró hacerse con una gran mayoría de los votos del sector continental, obteniendo una fácil victoria, sumando un total de 5.320 votos, frente a los 3.444 obtenidos por la candidata del Partido Liberal, María Teresa Uribe Bent, regresando al Parlamento, haciéndose más visible, y consolidándose como un hábil negociador de espacios y cuotas burocráticas, que de manera directa e indirecta, nutrirían su empresa electoral a través del Movimiento de Integración Regional “IR”, creado mediante la Resolución No. 83 del 25 de junio de 1992, legalizando de esa forma su existencia de facto.

De ahora en adelante, Julio Gallardo Archbold se convertiría en la imagen perfecta del típico y auténtico político colombiano: clientelista, oportunista, lentejo, malicioso, sagaz, cauteloso, frío, calculador, y apegado por siempre y para siempre a la mermelada y las mieles del poder. Es en él más que en cualquier otro, en quien se encarna en los últimos 20 años, la ídea y el proyecto del Estado Colombiano para las islas, sabiéndolo plasmar en las dos leyes qué tramitó desde el Congreso.

UNA HISTORIA PARA NO CREER : CÓMO SE DEFINIÓ LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

2B8F0A39-0854-4BDD-A264-30A255B8BE84.jpeg

El 6 de mayo, el periódico “El Espectador “, publicó en su sección política, el artículo titulado por Gloria Castrillón: “Las cocinadas de Jorge Gerlein”.

Escribe la periodista que (…) en la cocina de su apartamento en Bogotá, el representante Barranquillero le da punto a más de un acuerdo político (…) y, agrega, que (…) esta semana, a la sazón de una lasaña, se siguió cocinando la presidencia de Alonso Acosta Osio a la Cámara, quien sacó de su bolsillo una lista y empezó a leer los nombres de los congresistas que ya le habían asegurado su voto favorable (…).

Era la cuarta reunión que se realizaba.

Expresó Gerlein, que (…) sabe, como sus paisanos, que el Partido Conservador tiene que llegar unido a la elección para que los liberales respeten el acuerdo de elegir un costeño, y sabe que no puede pelear con Roberto Camacho y Julio Gallardo, los otros conservadores que aspiran al cargo https://www.elespectador.com/noticias/politica/cocinadas-de-jorge-gerlein-articulo-631087

De esa forma sé convirtió el Dr. Gallardo, en el primer isleño en alcanzar la más alta de las dignidades en la Cámara de Representantes, convirtiéndose, además, en el ordenador del gasto de la Corporación, responsabilidad que nunca más volvió a tener, después de su retiro de la Dirección Regional del Instituto de los Seguros Sociales en San Andrés y Providencia.

Pero con la ordenación del gasto comenzaron para él los primeros tropezones, en lo que tiene de peligroso el ejercicio de la política, determinando cómo se ejecutarán los recursos del presupuesto, y que durante su Presidencia, sumaron DOSCIENTOS NOVENTA MIL MILLONES DE PESOS ($290.000.000.00).

Tenía, pues, cuantiosos recursos para disponer en construcción de infraestructura administrativa, adquisición y producción de equipos, materiales, suministros y servicios administrativos; administración, control y organizaión institucional, y para los gastos de funcionamiento, para los cuales tuvo una disponibilidad de CUARENTA Y DOS MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESOS ($42.500.000.000.00).

LOS ESCÁNDALOS EN LA CONTRATACIÓN Y LA ENTRADA EN ESCENA DEL MAGISTRADO JOSÉ LEONIDAS BUSTOS MARTÍNEZ.

José Leonidas Bustos Martinez, y Martha Cristina Pineda Céspedes en la isla de San Andres.

EL 18 de Julio de 2006, dos días antes del vencimiento de su periodo como Presidente de la Cámara de Representantes, el señor Jorge Eduardo Gómez Botero, acudió a La W Radio, con el fin de formular una denuncia pública, por las irregularidades que se venían cometiendo en la adquisición de 195 computadores pórtatiles para los representantes a la Cámara.

Gómez Botero era el Gerente General y Representante Legal de la firma “Informática Data Point”, con 29 años de experiencia en la venta de equipos de cómputo, y en el momento de la intervención radial del empresario y proponente, la licitación estaba prácticamente adjudicada a la Unión Temporal GB – TECK GOOD BUSSINES, la cual sólo podía acreditar una experiencia de 2 años, frente a grandes proponentes consolidados como CARVAJAL S.A.

Se había descubierto que la empresa que estaba siendo favorecida, tenía como uno de sus miembros, a una empresa que vendía cupos para taxis.

A lo anterior se sumó la licitación para la adjudicación de unas videocámaras con tecnología obsoleta, que requerían de equipos adicionales para su operación y funcionamiento.

El escándalo fue de tal magnitud, que se requirió la intervención del Zar Anticorrupción, Rodrigo Lara, y del Vicepresidente de la República, Francisco Santos, para que el proceso fuera suspendido.

Se hace necesario agregar otro proceso licitatorio adjudicado durante su Presidencia: La compra de 53 vehículos para los congresistas, con un presunto sobrecosto de $35 mil millones de pesos.

Dos años después de su adquisición, durante la presidencia de Julio Gallardo Archbold, muchos de los vehículos ya no funcionaban, algunos perdieron sus puertas, y no se tuvo en cuenta que no estaban fabricados para recibir el peso adicional de su blindaje.

Este contrato fue denunciado ante la Fiscalía General de la Nación por el Representante a la Cámara, Fernando Castro Caicedo (q.e.p.d.); la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, profirió Resolución Inhibitoria a favor de Gallardo Archbold, el 10 de agosto de 2009. El Magistrado José Leonidas Bustos Martinez, togado egresado de la Universidad Libre, como lo es también el Dr. Gallardo, había llegado a las altas esferas de la Corte, el 21 de febrero de 2008.

Pero a pesar de haber sido beneficiado con el Auto Inhibitorio, el Magistrado Bustos Martinez avocó casi todas las denuncias interpuestas contra el ahora Ex – Presidente de la Cámara, por asuntos relacionados con la contratación, eximiéndolo de casi todas (ver imágen), a excepción de una relacionada con unos contratos de prestación de servicios, hiriéndolo el 6 de junio de 2012, con el dardo del Auto Interlocutorio No.28016.

De esa manera Julio Gallardo Archbold se encontraría capturado en los hilos finos tejidos por el Magistrado, con una severa acusación que lo tiene ad-portas del llamamiento a juicio, en donde se le endilga la celebración de contratos de prestación de servicios sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, y presuntos sobrecostos.

8130A69F-650E-440F-BD17-139071C12984

Causan sorpresa y suspicacia las visitas realizadas a la isla de San Andrés, del Magistrado José Leonidas Bustos Martínez, y su actual esposa Martha Cristina Pineda Céspedes. El Magistrado Bustos Martínez ingresó al Archipiélago, el 25 de julio de 2010; Pineda Céspedes lo hizo el 8 de julio del mismo año. Juntos regresaron a la isla, el 29 de enero de 2014, tan sólo un mes y medio antes de las últimas elecciones al Congreso, el 9 de marzo de 2014, estando en curso el Proceso 28016, con una investigación formal en contra del Dr. Gallardo Archbold.

F1CF2A69-B6AE-433D-85B6-D2029A108E58

Magistrado José Leonidas Bustos Martíñez, y su esposa, María Cristina Pineda Céspedes.

Este capítulo de la contratación dejó huellas y pesares.

En discurso pronunciado en el Congreso de la República, a finales de agosto de 2006, Julio Gallardo Archbold se fue lanza en ristre contra la prensa, manifestando que “ hay periodistas que más parecen ser sicarios morales, o que incluso pueden ser mas peligrosos que los señores que andan con motosierras”.

Lo anterior hizo que la FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa), que monitorea sistemáticamente las amenazas contra la libertad de prensa en Colombia, desarrollando actividades que contribuyen a la protección de los periodistas, y promueve el derecho fundamental a la información, declarara en el período comprendido entre los meses de julio-septiembre de 2006, varias alertas y amenazas, entre las cuales destacó como alerta de protección, el discurso pronunciado por Julio Gallardo Archbold.

EL “IR” Y LA EMPRESA ELECTORAL DE JULIO GALLARDO ARCHBOLD

Examinando la historia política de este hijo de las islas, se observa con claridad, que su intención e interés desde el principio, fue la creación de una gran empresa electoral.

Hijo también de la Constitución Política de 1991, entendió que este instrumento constitucional sería otra de sus grandes fortalezas.

Aunado a lo anterior, en su primer período constitucional se aprobó y promulgó la Ley 130 de 1994, por medio de la cual se dictó el Estatuto Básico de los Partidos y Movimientos Políticos, definiendo a estos últimos como asociaciones de ciudadanos constituidos libremente para influir en la formación de la voluntad política, o para participar en las elecciones, los cuales al ser constituidos con el lleno de los requisitos constitucionales y legales, tendrán personería jurídica.

Esta ley, le daría todos los elementos para encontrar las fuentes de financiación del Movimiento de Integración “IR”, que de ahora en adelante se consolidaría al amparo de la ley.

El Movimiento de Integración Regional “IR” nació de este mecanismo, creciendo con el abono de la financiación de los partidos y movimientos, la utilización de los medios de comunicación para promocionarlo y sacar provecho de su existencia.

Los canales del Estado sirvieron para su difusión, y la emisora familiar “La Voz de las Islas”, para direccionar la opinión, y tratar de aniquilar cualquier intento de consolidar una oposición en el archipiélago. Es decir, la promoción de los movimientos y partidos como instrumentos para democratizar la política en el país, terminó siendo con el IR algo totalmente diferente: un movimiento político cerrado, unipersonal, alimentado por la militancia de profesionales, muchos de ellos de un muy buen nivel, que permanecieron por muchos años en las bases de la organización, de la cual algunos con el tiempo desertaron.

Pero si bien se benefició del apoyo del Estado, no existe certeza que haya cumplido con la prohibición establecida en el artículo 110 de la Constitución, de recibir contribuciones de quienes desempeñen funciones públicas, o inducir a otros a que lo hicieran.

Su empresa creció protegido por cinco artículos de la Constitución, llegando a otorgar avales a candidatos a alcaldías y gobernaciones en otras comarcas del país, y a ciudadanos en el exterior; y a ser beneficiado de la reposición de votos en dineros de los candidatos avalados.

(…) He sido avalado por el MOVIMIENTO DE INTEGRACION REGIONAL. afirmó el 7 de febrero de 2006, el colombiano Orlando Puerta, candidato al Congreso por el Movimiento Ciudadanos en el Exterior; he realizado la inscripción de la candidatura para participar en las elecciones a la curul por los colombianos en el exterior, o curul internacional el día 06 de Febrero, ante el cónsul General de Colombia en San Francisco, Dr. Mauricio Villegas, e igualmente he suscrito con mi rubrica la aceptación del aval y por ende las responsabilidades que ello conlleva y se hace necesario exponer aquí y a la opinión publica colombiana internacional además de la nacional, los antecedentes, las razones y las consecuencias de este avalamiento.

Es el aval que era reservado para mí, para mi propuesta y mis planteamientos, la más clara expresión de confianza por parte de la dirigencia del movimiento quizá más claro y de mayor crecimiento en la vida política de la nación. No en vano, nuestro dirigente, el Dr. JULIO GALLARDO, es hoy el Presidente de la Cámara de representantes. Eso convierte en aval de vital importancia el voto de confianza que el movimiento me ha otorgado. (…)

Fue amo y señor – y aún lo sigue siendo- de entidades descentralizadas como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el SENA, en su momento, La Aerocivil, habiendo tenido un control hegemónico en las empresas de servicios públicos del sector energético de las islas. La interventoria a SOPESA a través de EEDAS es un fiel testimonio de las redes que tejió el Parlamentario en el Archipiélago, las cuales le sirvieron para elegir en una misma fecha, Gobernador de San Andrés, y Alcalde de Providencia.

De la Dirección Nacional de Estupefacientes, fue por mucho tiempo el interlocutor para las islas. Depositarios de bienes, administradores, secuestres, pasaron todos por el filtro de Gallardo, aunque en diferentes oportunidades reivindicara para el Departamento, los bienes incautados por el narcotráfico.

(…) Yo fui el autor de la disposición que ordena que los dineros o bienes que son incautados, productos de actividades ilícitas, deben ser invertidos en el Departamento Archipiélago. Y hay un montón de divisas y dólares que han sido incautados desde el año 1996, para acá, que pertenecen legalmente al departamento, y que el gobierno colombiano debe asignar: Prácticamente no tendríamos necesidad de buscar recursos adicionales, ni préstamos, si se cumpliera con esta norma que así lo ordena” (…) expresó a la televisión local de las Islas, el día de su inscripción a las elecciones a la Cámara de Representantes para el período 2014-2018.

Y es precisamente ese interés en la administración de esos bienes incautados al narcotráfico, el que lo tiene ad – portas de otra eventual resolución de acusación, una vez sean valoradas las pruebas recaudadas.

Como impulsor de los nuevos cambios en la justicia que traía la Constitución del 91, fue estrecha su relación con la Rama Judicial, y su última aparición en eventos sociales con la misma, se dió con motivo de la celebración en San Andrés del Vigésimo Aniversario de la creación del Tribunal Superior del Distrito Judicial, en donde se lo vio departiendo, el 6 de agosto de 2016, con el Honorable Magistrado Gustavo Malo Fernández.

Pero como dice una canción: “Todo tiene su final”, o pareciera, el 12 de marzo de 2006, el Consejo Nacional Electoral expidió la Resolución No. 1057, en donde declaró, entre otras, la pérdida de la personaría jurídica del Movimiento de Integración Regional, IR, incidiendo en las limitaciones para mantener su caudal electoral.

Y el 7 de abril de 2011, la emisora radial La Voz de las Islas, fue allanada por el ejército, y cerrada por orden de la Fiscalía Cuarta de Bogotá. El Noticiero del Archipiélago y todos los programas de opinión desde donde se agredía y ultrajaba a la disidencia política de las islas, fueron silenciados.

Todo lo anterior hizo mella en el movimiento, y hoy, en una hábil estrategia de sobrevivencia, el IR ha mutado a otro movimiento denominado “GRUPO SIGNIFICATIVO DE CIUDADANOS ,MOVIMIENTO DE INTEGRACIÓN REGIONAL”, con la misma actividad de la organización inicial, con conexión o similitud sustancial de su estructura, organización y funcionamiento, y con las mismas personas que lo componen o dirigen, representan o administran, y la misma procedencia de los medios de financiamiento, y muchas otras circunstancias que claramente demuestran que existe continuidad o sucesión del IR en el nuevo movimiento.

Esos fueron los argumentos esbozados por el periodista y abogado, César Pizarro Barcasnegras -uno de los pocos profesionales y periodistas de las islas, que han persistido en sus denuncias rigurosamente documentadas ante los diferentes organismos de control,-para denunciar el 3 de marzo de 2014, a Julio Gallardo Archbold ante el Consejo Nacional Electoral, por inscripción fraudulenta del candidato a la Cámara de Representes, para el período legislativo del 2014-2018.

Pero como casi siempre Julio encuentra un salvavidas, en esta ocasión los primeros auxilios le llegaron del recién elegido por la Cámara y el Senado, como Magistrado del Consejo Nacional Electoral, Emiliano Rivera Bravo, Ex- Representante a la Cámara y “enmermelado” por Santos, quien asumiendo la Presidencia de la Corporación, lo salvó con un fallo desenfadado y sin rigor, en donde el único argumento fue expresar que el Movimiento de Integración Regional “IR”, había perdido la personaría jurídica, pero no se había disuelto.

Magistrado Emiliano Rivera Bravo

JULIO CONTRA JULIO

Ser el inspirador e impulsor de la Ley 47 de 1993, ha sido el argumento más frecuente utilizado por el Parlamentario que hoy ajusta 20 años de permanencia en el Congreso.

Uno de los apartes más importantes que contempla la ley, es el Capítulo V, sobre protección de los recursos naturales y del medio ambiente, y es precisamente en este tópico, donde Julio Gallardo, ha infringido su propia ley, en unos casos, y en otros ha asumido posiciones contrarias a la sostenibilidad ambiental del archipiélago.

En efecto, el artículo 26 expresa, que:

“Son objeto de protección especial, todos los recursos naturales y ambientales del Departamento, y en especial las siguientes:

a). La plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; de todos los minerales o sustancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos, constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como los minerales de los que se extraigan metales y metaloides utilizados en la industria;
e)Los combustibles minerales sólidos, el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos.

No obstante lo contemplado por la ley que él mismo tramitó, en una de las pocas entrevistas que en los últimos años ha respondido a los medios, hace 6 años el periodista de “Noticias Hoy”, Félix Heredia, le pidió su opinión acerca de la prohibición de toda acción de exploración y explotación de hidrocarburos en la Reserva de Biosfera, impulsada por la Corporación Ambiental CORALINA, y la Fundación Old Providence, a lo cual, el Dr. Gallardo respondió lo siguiente:

(…) El departamento no se puede abstraer de las posibilidades de conseguir recursos adicionales para resolver problemas de necesidades básicas insatisfechas; si con el favor de Dios tenemos hidrocarburos en el departamento, estos deben ser explotados de una manera racional, que no impacte negativa o grandemente el ambiente. Igualmente, puede servir para elevar las condiciones de calidad de vida de los habitantes del departamento archipiélago. Es más, es por eso, porque yo fui el proponente de la Reserva de Biosfera en la nueva ley de ambiente. Yo fui el que introdujo el artículo, incluso haciendo una presión grande sobre el gobierno nacional para que el departamento se convirtiera en una Reserva de Biosfera. Hay que explotar los recursos naturales de manera sostenible porque si no fuera así nadie podría vivir aquí (…).

Obviamente, es este el modelo por el cual ha optado de manera clara, el impulsor de la Ley 47 de 1993, sin tener en cuenta que uno de los mayores temores concernientes a los riesgos de la actividad petrolera es que la dispersión de los contaminantes en el océano abierto es alta. Esto quiere decir que, los efectos concentrados e interactivos causados por fuentes tales como la producción de crudo o gas y la minería son notorios casi de forma inmediata. https://www.razonpublica.com/index.php/regiones-temas-31/1989-petroleo-en-san-andres-dos-modelos-enfrentados.html

Si tanto fue el interés del Dr. Julio Gallardo en la designación del Archipiélago como Reserva de Biosfera, por lo menos debe haber sido de su conocimiento, el documento de nominación del año 2000, en donde, entre otros, se relaciona un número de especies de corales, peces y avifauna, que se encuentran en la lista roja, las especies características, y el estado y biodiversidad de los arrecifes.

Su rol en la protección de las playas, va en oposición y contravia a lo que él mismo, con la ayuda de expertos en el tema, plasmó en la Ley 47:

Nada más, ni menos que el artículo 27, que expresa:

“Las playas del Departamento y los recursos naturales que la integran son bienes de uso público y por lo tanto tienen la característica de ser inalienables, imprescriptibles e inembargables”

Es de todos conocidos que la historia de “Herman Point” o “Punta Hansa”, no hace gala para nada de este articulito, y si observamos a vuelo de pájaro el deterioro de las playas, nos daremos cuenta que muchas han sido intervenidas y ocupadas de manera abusiva e ilegal, generando problemas de erosión y contaminación. Para la muestra, esta imagen lo dice todo, y su ocupación tiene cómo autoría, miembros de la familia de Julio Gallardo Archbold.

Intervención de la playa de San Andrés con pavimento y enchape de baldosas. Edificación de propiedad de la familia de Julio Gallardo Archbold

EL OCASO

Julio Eugenio Gallardo Archbold está herido pero no está muerto. Y si del árbol caído todos hacen leña, no crean mucho que el canto del cisne se sentirá muy pronto. Y no son todos los cisnes los que cantan antes de morir.

No se puede negar que las dos leyes que tramitó para el Archipiélago en el Congreso, le dieron una estructura administrativa al Departamento, dentro del sistema del Puerto Libre, oxigenando en cierta forma sus pulmones agrietados, clarificando su relación con el Estado en aspectos aduaneros, de comercio exterior, circulación y residencia, entre otros. Pero ya esto forma parte del pasado, y fueron sus logros durante sus primeros 12 años de actividad legislativa. “Quien adelante no mira, atrás se queda”.

Pero como los años corren, y lo que ayer pudo ser bueno, hoy merecería ser ajustado y/o revaluado, el tiempo le está diciendo que ha llegado para él, el otoño, en donde caen las hojas sin muchas veces darnos cuenta. Y en las estaciones, el otoño es el ocaso. Y los hechos nos están mostrando que el ocaso lo visita y lo saluda, sea o no vencedor en las próximas contiendas.

Ahora para él todo va en descenso, porque él ya no tiene nada que proponerle a las islas desde el Congreso. Sus últimas campañas las ha centrado en consignas que no llegan al alma de la gente. Se diluyen o se las lleva el viento. Y de su propia ley 47, ha sido en gran parte su gran sepulturero. Los resultados de las últimas elecciones sólo le anotaron un 9,7% de la totalidad del censo electoral.

Formando parte de la Comisión Quinta Constitucional de la Cámara de Representantes, en donde se conocen los temas relacionados con los recursos ictiológicos, el medio ambiente y los recursos naturales, el Dr. Gallardo, calla y enmudece.

El Archipiélago es una bomba de tiempo, debajo de nuestros pies, sumida en un abismo de corrupción, sin norte y sin futuro, y él no plantea nada; cohabitó con el actual gobierno enlodado en contrataciones y negocios. Hace tiempo se quedó sin una agenda, cerrando sus ojos, porque es muy probable que el ver las desgracias de los otros, nos lleve a preguntarnos por las nuestras.

Él mismo es hoy investigado por el mismo Estado que lo consintió y lo impulsó, lo cual hará que sus prioridades estén centradas en el planteamiento y estructuración de su defensa.

Honrado por unos, cuestionado por otros, hacia él han sido dirigidos grotescos vocablos, pero también las mejores expresiones. Prueba de lo anterior, la referencia que hizo de él, Álvaro Uribe Vélez, en un homenaje celebrado en la isla de San Andrés, el 21 de octubre de 2005, con motivo de su designación como Presidente de la Cámara de Representantes:

(…) He conocido muchos tramos de la vida de Julio Gallardo. Lo recuerdo, jovencito, como Inspector del Trabajo, defendiendo la equidad en las relaciones laborales. Su paso ha sido siempre prudente en el discurso, mesurado en la acción, pero valeroso y efectivo, por donde quiera que ha trajinado en la vida pública (…)

(…) Su hoja de vida excede su edad, parece la hoja de vida de alguien que, abrumado por acciones, habría tenido ya que retirarse, pero no, es la hoja de vida de la intensidad, es la hoja de vida de la juventud dedicada al servicio de la comunidad, es la hoja de vida del servidor publico que no ha conocido el ocio (…)

La última UTL del Dr. Julio Gallardo Archbold

Proverbio : “De fuera vendrá quien de casa te echará “

Acerca de alvaroarchbold (155 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: