INTERASEO DEL ARCHIPIÉLAGO : RADIOGRAFÍA DE UN NEGOCIO

2E6BB814-FD00-4DB2-A6EA-B48390376896

El 7 de febrero de 2017, el Gobernador  de San Andrés y Providencia, adjudicó la licitación pública No. 018 de 2016, con el fin de seleccionar la propuesta más favorable para la celebración de un contrato de operación del relleno sanitario. Estimados lectores: Se trata de un negocio, si! Pero, ¿en dónde está el negocio?

El objeto de la licitación fue la ejecución por parte del operador, INTERASEO, de las actividades relacionadas con la prestación del servicio de aseo en el componente de disposición final, así como los estudios y diseños para definir el modelo financiero, las inversiones y la ejecución de las obras necesarias para la disposición de los residuos procedentes de las rutas de selección y recolección selectivas, y los depositados en el relleno sanitario, para que sean entregados por el operador a la Planta de Aprovechamiento -RSU- operada por la Sociedad Productora de Energía de San Andrés y Providencia “SOPESA S.A. ESP”, siete años después de su adquisición por el gobernador Ronald Housni, en su momento Gerente y Representante Legal de la compañía.

El proceso licitatorio se desarrolló con un solo proponente, quien amparado en un contrato de sociedad futura – permitido por la legislación comercial- con la finalidad de suscribir y ejecutar una sociedad, participó en el mismo a través de sus cuatro principales empresas de aseo: INTERASEO SAS ESP, ATESA AEROPORTUARIOS, ATESA SABANA SA ESP, ATESA OCCIDENTE, y una pequeña empresa, domiciliada en la isla de San Andrés, cuya razón social es VyV SUMINISTROS, siendo su representante legal el arquitecto Fernando Vásquez Escandón.

El dueño de este monopolio empresarial es nada más ni menos, que William Vélez Sierra, conocido en el sector como el “Zar de las basuras”, a su vez, accionista y miembro principal de la Junta Directiva de SOPESA.

Su músculo financiero es tal, que el patrimonio de las cuatro empresas de su propiedad con las cuales participó en la licitación, tienen un patrimonio de ciento noventa y siete mil millones de pesos ($197.000.000.000.00).  VyV SUMINISTROS se le une con  mil millones ($1.000.000.000.00) adicionales, que para el músculo financiero de William Sierra, poco representan, pero cuya participación se verá reflejada en algún momento de la vida societaria, más  allá de que la sede de INTERASEO se ubica en la actualidad en un inmueble de propiedad de Fernando Vásquez Escandón.

2E065EF0-B1DB-4A71-9300-3B6D147D45CF

William Vélez Sierra: “Zar de las basuras de Colombia”

¿Dónde está el negocio?

Dentro de los estudios previos a la licitación efectuados por la Gobernación de San Andrés y Providencia, se dice que “el sector de aseo está viviendo un momento de expansión importante debido al impacto que han generado las empresas dedicadas a este tipo de actividades especializadas, incluidas como “actividades industriales de limpieza”, de acuerdo a la ley 142 de 1994.

Pero, analizando con detenimiento los estudios previos de la licitación, encontramos que es el esquema de negocio que se plantea, el que determinará lo bueno que podría ser, y al que le ha apostado uno de los empresarios colombianos más exitosos, quienes aportarán experiencia, maquinaria, equipos, y recursos humanos , motivo por el cual se hace necesario determinar cuáles serán las fuentes que lo inyectarán e irrigarán, así:

1. La tarifa:

Dicen los estudios previos y los pliegos licitatorios realizados por la Gobernación, que la remuneración de los costos del relleno se realizará vía tarifa correspondiente al componente de disposición final del servicio público de aseo domiciliario definido en la metodología tarifaria aplicable, expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA – a través de la Resolución 720 de 2015.

Quien fijará la tarifa será INTERASEO, de acuerdo a las fórmulas contempladas en la Resolución anteriormente mencionada, para determinar el costo de disposición final, y a quien se trasladarán los dineros objeto de recaudo por parte de los usuarios. Para ello contará con un “catastro de usuarios y facturación actualizado”, en donde quedaremos censados para siempre, usted, yo, y todas las unidades de vivienda de la isla.

En aquellos eventos en los que se deban incorporar incentivos establecidos y reglamentados por el gobierno nacional donde se ubiquen rellenos sanitarios regionales, como el Magic Garden, su valor se sumará al costo de disposición final de residuos sólidos disponibles, lo cual beneficiará no solo a los usuarios, sino también a INTERASEO como operador del relleno sanitario.

¿Y quiénes son los usuarios?

Usted, yo, los grandes productores, como hoteles y prestadores de servicios turísticos, las Fuerzas Militares, la Policia Nacional, la Aerocivil, la Sociedad Portuaria. Los usuarios residenciales, personas naturales o jurídicas de San Andrés, que producen residuos sólidos derivados de la actividad residencial privada o familiar, que se benefician con la prestación del servicio de aseo, y el prestado a aquellos locales que ocupen menos de veinte (20) metros cuadrados de área, exceptuando aquellos que produzcan más de un metro cúbico (1 m3) al mes.

También lo son los multiusuarios, usuarios residenciales o no, agrupados en unidades inmobiliarias o conjuntos residenciales, condominios o similares, bajo el régimen de propiedad horizontal, o concentrados en centros comerciales o similares, y que hayan solicitado el aforo o medición del volumen de residuos sólidos presentados para su aprobación a INTERASEO.

Y finalmente, las unidades independientes, las unidades compartidas y los inmuebles desocupados, que podrán acceder a un cobro especial, acreditando su desocupación , que no podrá ser mayor de tres meses, renovables, cumpliendo con los mismos requisitos iniciales de acreditación.

2. La remuneración al operador de las actividades de aprovechamiento :

Se realizará de acuerdo a la entrega de los residuos sólidos que INTERASEO le transfiera a SOPESA para la incineración en la Planta RSU, quien a su vez deberá cancelarle a la primera, o sea, a INTERASEO, el valor que generen los costos de aprovechamiento de esos residuos.

Es decir, INTERASEO, cuyo propietario es WILLIAM VÉLEZ SIERRA, le entrega a SOPESA los residuos para que los incinere y genere energía con la Planta RSU; y SOPESA, de la que WILLIAM VÉLEZ SIERRA es socio, le paga los dineros correspondientes a INTERASEO – WILLIAM VÉLEZ SIERRA, por el aprovechamiento de esos residuos en la Planta RSU.

La reinversión se logra, por lo menos en la especulación y en el papel, a través de la venta de energía que genere la Planta RSU a 1000-1200 viviendas, con una salvedad: que el costo de aprovechamiento de los residuos no se le puede cobrar a los usuarios vía tarifa, sino a INTERASEO como operador.

3. El concepto de estudios y diseños, y el modelo financiero :

Muy sencillo:

Le será cancelado a INTERASEO con recursos del Plan Departamental de Aguas (Presupuesto General de la Nación), transferidos a la Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés y Providencia, y su ejecución,  de acuerdo a un Plan Operativo Anual de Inversiones, muy similar al concebido para PROACTIVA, en el tema de acueducto y alcantarillado, para quienes fueron asignados en el 2009, más de $51.000 millones.

4. Las obras complementarias de la Planta RSU:

Y aunque parezca inverosímil, o por lo menos exagerado, las obras complementarias para la puesta en marcha de la Planta RSU, se harán con recursos viabilizados a través de la Ventanilla Única del Plan Departamental de Aguas de la Gobernación.

Lo que significa que además de los más de $34.000 millones invertidos hace más de siete años por la Nación a través de SOPESA, para la adquisición y puesta en operación de la Planta RSU -sin saber qué ocurrió con los embolados $26.000 millones del Parque Eólico-violando todos los principios de planeación, la empresa de energía será premiada por partida doble, asignándole $6.000 millones adicionales a los dineros ya utilizados, de los cuales finalmente serán beneficiarios SOPESA e INTERASEO, quienes han tenido serios cuestionamientos en el manejo de la operación en Valledupar, por deficiencias en la prestación del servicio, y en Ibagué, por presuntos actos de corrupción en el cobro irregular de los subsidios. http://www.ecosdelcombeima.com/ibague/nota-114341-jaramillo-pide-a-la-justicia-investigar-a-mestre-aumento-de-subsidios-a-interaseo

Los treinta mil millones de pesos por los cuales le fue adjudicado, por veinte años,  el contrato de concesión a INTERASEO, es tan solo un referente. Podrían ser aún más, y eso sólo lo sabremos cuando se ejecute el Plan Financiero, se fije y se reajuste la tarifa, y se incorporen todas las arandelas que justifiquen su incremento a los usuarios.

Prepárese, pues, porque el esquema es similar a aquel de PROACTIVA. Usted les paga hasta la saciedad, y el Estado cuida de ellos, los protege y los engorda. Y atrás, entre bambalinas pueden ocurrir muchas cosas.

Esperemos que la Planta RSU, después de siete años de inoperancia en medio de controversias administrativas y judiciales, encienda sus motores, genere energía para las viviendas de la isla, y elimine con los separadores, secadores e imanes que aún no tiene, las miles de toneladas de basura depositada en las 5 montañas o vasos  de residuos sólidos de todas las especies y niveles de peligrosidad, que conforman hoy el Magic Garden o, él Doña Juana de la isla de San Andrés.

0BF68C28-9971-4D1C-9BAF-8A46C47156C2.jpeg

Relleno Sanitario “Magic Garden” de la isla de San Andrés.

 

 

 

Acerca de alvaroarchbold (229 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

3 Comentarios en INTERASEO DEL ARCHIPIÉLAGO : RADIOGRAFÍA DE UN NEGOCIO

  1. Creo, que Raizales,Continentales,Extranjeros, Afrodecendietes, etc. cuando llegue la hora del Tea, estamos muy inconformes con la aplicación de cargas, e impuestos que encarecieron la vida en la Isla, teniendo que recurrir a una desobediencia total no cumpliendo con el pago, si las tarifas llegan a ser demasiado elevadas, todo girando al raedor de los servicios públicos domiciliarios.
    Fue así, como nos colgaron con las tarifas de energía, cambiando los contadores de luz ,quedando todos en el limbo, con unos medidores que solamente sirven para tenerlos guardados. la total población es neófita para manejarlos. Verdaderamente, negocios son negocios. La comunidad calla, dando píe para engrosar la corrupción. Cuando estemos como Venezuela será muy tarde.

    Me gusta

  2. Hola

    Me gusta

  3. hay algo que no me cuadra de este contrato con interaseo y sopesa. y es la interventoria no he visto los pliegos pero en la intervencion que se realizo en la asamblea no estaba definida la interventoria y en los dias siquientes se pensaba dar ese dato. lo cual el valor estaba por 405 millones de pesos y por un tiempo de 5 meses. esto parece un robo de frente si es así va tocar revisar quien va ser la interventoria. ahora una sola interventoria para ambas empresas tanto para interaseo como para sopesa por la puesta en macha de la planta RSU. no estaría bien. es mi concepto de la forma como lo plantean es decir se van a robar ese dinero hay esta claro. quien paga la interventoria. hay se las dejo

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.