“RAYOS X ” AL ICBF EN SAN ANDRÉS

 

Karen Abudinen Abuchaibe
Directora del ICBF

Ha sido nombrada como Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la doctora Karen Abudinen Abuchaibe, abogada barranquillera, Ex-Secretaria de Gestión Social de la entonces alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, ambas cuotas políticas de Alex Char y Cambio Radical, y directora de la Fundación Nu3, que promueve la alimentación de la niñez, a través de alianzas público-privadas, pretendiendo la disminución de la pobreza de los niños del Departamento del Atlántico.

De acuerdo a la Silla Caribe, “tres congresistas, tres periodistas, un funcionario de esa entidad y una especialista en temas de niñez le dijeron a La Silla, que los Char multiplican sus votos a través de las cinco mil madres comunitarias y los 49 hogares infantiles que tiene el Icbf en el Atlántico.

A ese personal se suma el de las fundaciones y proveedores con los que el Icbf contrata todos los años, los empleados de su sede principal y unos 700 trabajadores de los centros zonales”. http://lasillavacia.com/historia/el-polemico-icbf-del-atlantico-fortin-de-los-char-52812

Quienes la conocen en los entronques de la política barranquillera, la describen como una profesional políticamente hábil, apasionada en la palabra, inteligente, veloz en el aprendizaje, rápida en las respuestas, y con una inclinación fuerte hacia el populismo.

Llega a manejar una entidad con una cobertura de 8 millones de personas, 33 sedes regionales, 209 centros, presupuesto en el 2017 de más de 5,4 billones de pesos, 11.000 personas laborando entre empleados y contratistas, y según la Revista Semana, es una de las instituciones del Estado más apetecidas por los políticos, y de la cual obtienen una buena rentabilidad electoral. Desde ya, San Andrés y Providencia están listas y dispuestas a obedecerle y respetarla.

Las modalidades más importantes de la actividad del ICBF, son la niñez, infancia y adolescencia, así como el restablecimiento de derechos de niños abandonados y discapacitados, cada una con sub – modalidades, dentro de las cuales la más apetecida por los políticos, es aquella en donde se manejan recursos de alimentación y nutrición, con amplios márgenes de rentabilidad, y muchas veces desviando  recursos inventando beneficiarios para cobrar doble, triple y por raciones.

En un debate de control político su anterior directora Cristina Plazas Mickelsen , manifestó que “al interior del ICBF, existía una mafia peor que el narcotráfico, y en una entrevista con Vicky Dávila en la W, acusó al congresista Bernardo “Ñoño” Elías”’de haber saqueado el ICBF en Córdoba”. Según ella, “el “Ñoño” fue dueño de esa seccional durante 14 años”. Pero al igual que ella acusaba, otros la señalaban de haber hecho poco o nada por revertir las gravísimas anomalías que se presentaban, y que aún persisten y se han consolidado al interior de la entidad.

Imágen tomada del Diario La Libertad de Barranquila

El columnista Edgardo Salebe Morr, escribió el 6 de agosto de 2017, en “ El Espectador” que “el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar está acosado por el más fuerte y nefasto clientelismo, y no debe olvidarse que, al ser el ICbf un fortín político de los diferentes partidos que han aglutinado una mayoría de los gobiernos en el poder, les ha servido para fuente de votos cautivos, y en especial para las madres comunitarias, que las aprovechan para esta bajeza, y ni siquiera tienen un trabajo pleno de garantías y prestaciones laborales con el cuento de que no hay dinero para estabilizar su trabajo”. http://www.elespectador.com/opinion/cuales-exitos-en-el-icbf-columna-706779

San Andrés y Providencia no han sido ajenas a la penetración de la política en la entidad, y es de todos conocidos, que el Icbf desde las dos ultimas décadas del milenio anterior, ha sido una de las fortalezas del parlamentario Julio Gallardo Archbold, y el trampolín de algunos militantes del IR y/o Partido Conservador, para su incursión y promoción en la política.

Parlamentario Julio Gallardo Archbold

A pesar de lo anterior, más allá de la contaminación de la Institución con la política, y de acuerdo a las indagaciones hechas por QUITASUEÑO, la Regional del ICBF en San Andrés ha contado con un buen equipo técnico de coordinadores en las áreas de Planeación y Sistemas, Técnica, Administrativa, Financiera, Centros Zonales y Jurídica, que han facilitado la gestión de quienes lo han dirigido, sin que ello impida que dentro de las facultades discrecionales de los directores regionales, sean ellos quienes definen situaciones administrativas y financieras condicionados por su orientación, supervisión, soporte y peso político.

Su último Director, Juan Carlos Bonilla Davis, a manera de premonición o corazonada por lo que pudiera ocurrir con Cambio Radical, publicó en días pasados en su muro de Facebook, los logros obtenidos durante su gestión, en donde se invirtieron $90.000 millones.

QUITASUEÑO ha hecho un seguimiento detallado a la contratación del ICBF en el Archipiélago, en las diferentes modalidades por donde han sido contratados y ejecutados los recursos: Familiar, Centros de Desarrollo Infantil, o CDI, Hogares Comunitarios de Bienestar, Restablecimiento de Derechos, de Administración de Justicia, y últimamente, los Hogares Comunitarios con Enfoque Étnico, este último dentro del Modelo de Enfoque Diferencial, acogido por el ICBF.

Doctor Juan Carlos Bonilla Davis, actual director del ICBF. Imágen tomada de la Revista Welcome de San Andrés

Pero no es fácil observar con una lupa la ejecución de la contratación del ICBF, como tampoco lo es mirar en el detalle la ejecución en modalidades que tienen que ver directamente con temas en donde se encuentra involucrada la alimentación y nutrición, que es por donde se han feriado los dineros de la niñez en otros lugares de Colombia, a pesar de existir un Banco Nacional de Oferentes, y una nueva aplicación bautizada con el nombre CUÉNTAME, que es un sistema de información Online, orientado a apoyar la gestión y recolección de información, en donde se reporta, entre otros, el talento humano disponible, y el histórico de beneficiarios de los servicios que ofrece la Dirección de Primera Infancia. A manera de ejemplo, un niño no podría aparecer reportado en modalidades diferentes.

Por ejemplo, en el tema de infancia existe una metodología de evaluación  denominada “Escala Cualitativa del Desarrollo Infantil”, y en el de restablecimiento de derechos y protección provisional, habría que evaluar la forma cómo cumplen con los estándares establecidos por la ley los hogares de paso, los hogares sustitutos de vulneración, su ubicación, infraestructura, entorno familiar, y capacidad de atención, así como la correcta aplicación que le dan a los recursos.

En el de restablecimiento en administración de justicia, el número y la forma cómo son atendidos los menores infractores, la asistencia psicológica y profesional brindada, y la operación del Centro del Menor Infractor, teniendo en cuenta que a la ONG GOTAS DE PAZ, el Icbf le ha desembolsado en 5 años, $1.437 millones.

Y en el componente étnico nos gustaría conocer en el detalle, cómo se vienen dando los apoyos a la comunidad raízal por parte de los contratistas en la fase de ejecución de los contratos, sobretodo en aspectos tan importantes como la autosuficiencia y seguridad alimentaria, que ha sido el objeto primordial de las contrataciones celebradas por el Director Regional con las Asociaciones, Fundaciones y Corporaciones Raizales.

Aunque no se tomaron en cuenta las 171 Órdenes de Prestación de Servicios suscritas por el Director Regional a partir del año 2012, los cuadros que QUITASUEÑO incorpora en este escrito, son una muestra importante y representativa de la contratación del ICBF en San Andrés y Providencia durante los últimos cinco años, con una preponderancia en la selección de operadores como CAJASAI y la CORPORACIÓN CONSTRUYAMOS FUTURO de Ibagué, cuyos gestores se mueven holgadamente y a sus anchas por todo el territorio del Archipiélago.

También de Asociaciones como “EL ESFUERZO” de Nidia Canencia León, y la participación de sectores de la comunidad cristiana de las islas, destacándose sobre las demás, la ONG ASOCIACIÓN AYUDA MÍA, de la Iglesia Cuadrangular del Bight, con aportes recibidos por $2.722 millones.

Dentro de la comunidad raízal la Corporación MAHENNIE NATIVE WOMEN FOUNDATION de Almeida Martínez Mithchell; la CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL Y CULTURAL DE LA COMUNIDAD ISLEÑA, de Carlos Díaz Robinson, y la ONG LIVING IN ENGLISH de Pamela Newball Dawkins.

Dentro de los contratos de aporte del ICBF en San Andrés, se encuentran aquellos celebrados con la FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL INTEGRAL – FUNDARCHIPIÉLAGO, en la modalidad de restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, dirigida por Nelly Fackuseh Jackaman desde el Centro de Educación Especial de Orange Hill, , por valor de $2.491 millones.

Todo lo anterior, y las imágenes anunciadas nos permiten observar la orientación y el desempeño contractual del Dr. Juan Carlos Bonilla Davis, en la utilización de su discrecionalidad en la selección de los operadores durante su permanencia en la Entidad.

La situación de los niños, niñas y adolescentes, en San Andrés más que en Providencia, cada día es más complicada, en escenarios de violencia, indolencia, intolerancia, caos y anarquía social y familiar, en donde para los conocedores de la situación de las islas, el tema nutricional y otros asociados, tienen relación directa con carencias y abandono, otra de las formas en la que se expresa la violencia intrafamiliar, y es aquí donde los resultados y el impacto de la política pública del ICBF en San Andrés y Providencia,  debe ser analizada y evaluada.

QUITASUEÑO le desea buen viento, y buena mar. El faro del banco que descansa sobre la roca sumergida, está encendido.

 

 

Acerca de alvaroarchbold (155 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: