CON LA SALUD CÓRDOBA Y SAN ANDRÉS CADA VEZ MÁS CERCA

Ronald y Jack Housni Jaller. Gobernador y Representante a la Cámara por San Andrés y Providencia.

El 18 de abril de 2017, QUITASUEÑO publicó el artículo titulado “San Andrés – El millonario contrato de Telemedicina” celebrado con SALUS GLOBAL PARTNERS GC S.A.S. cuyo valor fue la suma astronómica de $1.795.000.000.00, con posibilidades de ser adicionado.

El representante legal de SALUS GLOBAL PARTNERS GC S.A.S. es JULIÁN CARVAJAL MEJÍA, y quien coordinó el proceso de selección abreviada No.005 de 2017 para la contratación del servicio de Telemedicina, fue el Secretario de Salud del Departamento, Adolfo Lambis Urueta. El contrato fue suscrito por el gobernador Ronald Housni Jaller.

Dos meses después, a partir del 26 de julio pasado, los tres, Carvajal Mejía, Lambis Urueta y, Housni Jaller, vuelven a ser los protagonistas de la contratación de la Red Hospitalaria de San Andrés y Providencia, esta vez con un nuevo contrato interadministrativo, que entró en ejecución el 1o. de agosto de 2017, con sospechas y serias complicaciones e inconvenientes, direccionado hacia una captura inminente de la red hospitalaria del archipiélago.

Adolfo Lambis Urueta, Secretario de Salud Departamental.

El 1o. de abril de 2017, el gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina había sido notificado por la representante legal de la IPS UNIVERSITARIA – SERVICIOS DE SALUD- UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, de su decisión irrevocable de no renovar el contrato No. 540 de 2012, celebrado con la Gobernación del Archipiélago, por medio del cual el departamento les entregó la operación asistencial y logística de la red hospitalaria de San Andrés Providencia y Santa Catarina, motivo por el cual el gobernador a partir de esa fecha, tenía la obligación de adoptar todas las medidas necesarias que le permitiera operar una transición planificada y coordinada a través del mecanismo y principios de la contratación, debiendo tener claridad absoluta sobre cuál sería el modelo a ser implementado.

Martha Ramírez, actual directora de la Ips Universidad de Antioquia. Ex-Representante a la Cámara por Antioquia.

Lo cierto es que para sorpresa de todos, el gobernador de San Andrés y Providencia suscribió el 26 de julio pasado, el contrato interadministrativo No. 1134 de 2017 con la IPS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, para que esta gestione la prestación de servicios de salud con plena autonomía técnica, administrativa y financiera en las instalaciones físicas del Hospital de San Andrés, centros de salud de San Luis y La loma, y el Hospital Municipal de Providencia, haciendo uso de los bienes muebles, inmuebles y equipos que posea el departamento, que pone a su disposición, quien dará cumplimiento al modelo integral de atención en salud que se defina por parte de la gobernación y, a las normas del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en el departamento archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina.

Uno de los fundamentos del convenio suscrito fue el ejercicio de la función administrativa al servicio de los intereses generales, desarrollada con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y, publicidad, debiendo coordinar sus actividades para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado.

El valor del contrato es la suma de $1.100 millones de pesos, determinable efectivamente con su ejecución para efectos de constitución de garantías y su legalización, aunque la realidad es otra, porque la IPS le reconocerá al departamento una contraprestación pagadera de forma mensual por concepto de utilización de los bienes muebles e inmuebles que le entrega a título de mera tenencia para la ejecución del contrato , equivalente a 105 millones de pesos, lo que corresponde al 0.3 por ciento de las inversiones realizadas en el Hospital Departamental.

Lo cual desde ya nos está indicando, que la IPS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA percibirá recursos adicionales que no se han determinado, por concepto de su gestión administrativa, para lo cual operará con un nuevo número de identificación tributaria.

Se convirtió de esta manera, por el término de cuatro años, en la encargada de la prestación de los servicios de salud en el departamento, gestionando por su cuenta y riesgo, a través del modelo operativo que determine, y las razones jurídicas con las cuales gestione, la prestación, venta y recaudo de servicios de salud a las entidades responsables del pago de los servicios, incluido el departamento, con los cuales financiará los costos y gastos de dicha gestión, haciendo lo mismo que hacía antes en el campo administrativo, pero ampliamente facultada para establecer formas especiales de negocios con recursos en su mayoría provenientes del Sistema General de Participaciones.

O sea que, la IPS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, que 3 meses atrás notificó su retiro definitivo del Departamento, ampliamente politizada, al borde de la quiebra, con medidas cautelares de embargos decretados a favor de SALUD INTERGLOBAL IPS S.A.S. y FEDSALUD de Medellín, no sólo se queda en el Archipiélago sino que gozará de una feliz residencia, bajo un esquema que ha sido cobijado con silencio y hermetismo, violando el principio de publicidad, pero que gracias a la investigación desarrollada por QUITASUEÑO, y a las informaciones obtenidas, se hace posible descifrar en su complejidad, como una operación de guante y cuello blanco, que postrará para siempre el sistema de salud del Archipiélago, “cordobizando” el sistema y la red hospitalaria de las islas.

La IPS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, podrá suscribir los contratos de prestación de servicios, fiducias, consultorías, suministro, así como la constitución de figuras jurídicas legales. O sea que con menos compromisos que los que tuvo desde el año 2012, la IPS tendrá, por lo menos en el papel, más facultades con menores responsabilidades, y seguramente, buenas reciprocidades y beneficios.

Con el nuevo sistema se estarían creando unidades de negocios independientes (Unidad de Cuidados Intensivos, Consulta Externa, Cirugía y Urgencias), lo cual permitiría un flujo de dinero por cada una de las mismas, siempre con la presencia y actuación de Julián Carvajal Mejía, y con la actuación de otros manipuladores en la sombra.

El modelo hará cada día más difícil la labor que hasta el momento desarrollan de manera precaria, los entes de control, sobre la forma cómo operan las entidades de gobierno en San Andrés y Providencia, facilitando el desbordamiento de la corrupción, en los precisos momentos en que el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se vuelve más riesgoso y vulnerable, con la llegada del Parlamentario Jack Housni Jaller -hermano del gobernador- a la Presidencia de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, desde donde existe un amplio márgen de probabilidad, que sean direccionadas cuantiosas sumas de dinero con destino al nuevo esquema de salud a ser implementado, que le permitarán a los nuevos actores del sistema, adquirir el músculo financiero que no poseen.

¿QUIÉNES SON LOS ACTORES DEL TINGLADO DE LA SALUD EN EL ARCHIPIÉLAGO?

La UT ISLAND HEALTH

Es una Unión Temporal de la cual poco se sabe sobre su constitución, funcionamiento, número de identificación tributaria, y otros.

Al constituirse como Unión Temporal, se beneficiará del sistema jurídico aplicable a este tipo de uniones de derecho privado, que no requieren personaría jurídica, pudiendo disponer de recursos comunes para cubrir los gastos que se produzcan y, sin estar sujetas a tributación por el impuesto de renta; tampoco son retenedoras del IVA al generarse el servicio en San Andrés y Providencia, y su responsabilidad recae solo sobre, él o los miembros, que hayan incurrido en una conducta reprochable.

No están obligadas a llevar contabilidad, como tampoco estados financieros; tampoco tienen que designar revisores fiscales, con lo cual, para el caso de las islas, tienen todo el terreno abonado para la realización de prácticas irregulares y poco transparentes, pudiendo ocultar información y, transferir costos y utilidades de una unidad a la otra.

La UT ISLAND HEALTH tendrá los siguientes asociados:

SALUS GLOBAL PARTNERS GC S.A.S

Su representante legal es Julián Carvajal Mejía, beneficiario del oneroso e injustificado contrato de Telemedicina por valor de $1.795.000.000, a sabiendas que la IPS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA contaba ya con un sistema de telemedicina que operaba desde su sala de juntas.

Quienes ya conocen sus antecedentes en algunos entornos donde ha operado, lo describen como un charlatán y palabrero, que gracias a la locuacidad que lo caracteriza, logra extraer los máximos beneficios de aquellas personas que difícilmente logran percibir su estrategia de enredador y timador. Por algo incursionó en la política como candidato al Concejo de Bogotá, ahogando sus posibilidades frente a otros competidores, en su momento, más astutos y con mayor recorrido y experiencia.

¿La corrupción lejos de Bogotá? ¿Dónde? ¿En San Andrés?

No posee músculo financiero, a tal punto que, de manera dolosa e irresponsable, se encuentra utilizando los equipos de la UCI pertenecientes al anterior operador, SALUD INTERGLOBLAL IPS S.A.S, quien sin previa notificación y justificación escrita, encontrándose en ejecución un contrato por 7 años, fue retirado por el gobernador y el secretario de salud, de la prestación del servicio, exponiendo al ente territorial a cuantiosas acciones judiciales contenciosas en su contra.

Lo más probable es que asuma la Gerencia y la Representación Legal de la UT ISLAND HEALTH.

Dentro del esquema de Unión Temporal, SALUS GLOBAL PARTNERS GC S.A.S. sería la encargada de operar la UCI para adultos y neonatos.

SUMIMEDICAL IPS DE MEDELLÍN

Es una IPS que opera los niveles básicos de salud en la ciudad de Medellín.

QUITASUEÑO pudo fotografiar directamente las instalaciones físicas de la IPS en el sector del ESTADIO de la capital antioqueña, con gran preocupación al pensar que es ese uno de los lugares a donde serán transferidos parte de los recursos del presupuesto de la salud de nuestro departamento.

Fachada de las instalaciones de la IPs SUMMEDICAL en Medellín. Fotografía tomada por QUITASUEÑO.

Con experiencia en medicina preventiva, y medicina externa especializada, prestaron sus servicios a Saludcoop y a la Fundación Médico Preventiva en Medellín, y de la información auscultada se puede determinar que ha tenido relaciones con el municipio de Bello, Antioquia.

Es muy probable que asuma los servicios de urgencia, hospitalización y cirugía.

Su representante legal es el Médico Jorge Luis Rocha Paternina.

La IPS BIENESTAR DE BARRANQUILA

Es una IPS de niveles básicos que operó bajo la razón social de “Centro Médico Quirúrgico del Caribe Limitada”, prestando servicios de consulta externa, medicina general y especializada, y cirugía ambulatoria para pacientes particulares. En el año 2001 cambia su denominación por la de “BIENESTAR IPS”.

Instalaciones de la IPs Bienestar en Barranquila.

En su devenir como IPS ha tenido relaciones con Cajanal, Caprecom, Cafesalud, Humanavivir, Foncolpuertos y Electricaribe, entre otras.

Es muy probable que asuma la parte ambulatoria del Hospital de San Andrés.

Su representante legal es el médico Luis Alexander Moscoso Osorio, Ex-Secretario de Salud Distrital de Barranquilla durante la primera administración de Alex Char.

Luis Alexander Moscoso Osorio, Gerente de la IPs BIENESTAR y Ex-Secretario de Salud Distrital de Barranquilla.

Aún con las afirmaciones del Secretario de Salud del Departamento, en respuesta dada el pasado jueves 24 de Agosto a un derecho de petición elevado al señor gobernador, en donde expresa que “la situación laboral del personal administrativo en los centros asistenciales de salud del departamento, se encuentra definida en virtud a la suscripción de contratos de trabajo a término indefinido con cada uno de ellos”, los médicos especialistas se encuentran sin contrato, y el personal de enfermería fue asumido temporalmente por 3 meses, por SALUS GLOBAL PARTNERS GC S.A.S, con el riesgo que la regularidad de sus pagos pudiera verse afectada al dejar de existir FEDSALUD con los sindicatos DArSER, PROENSALUD y ANESTESIAR, quienes puntualmente le cancelaban los honorarios a los trabajadores y profesionales de la salud en San Andrés y Providencia.

A pesar que una situación como la descrita en este escrito ameritaría más preguntas que respuestas, QUITASUEÑO le plantea a sus lectores, y a los organismos de control en sus diferentes instancias, la necesidad de realizarlas, previniendo desde ya, el desenlace de una situación similar a la ocurrida en diferentes departamentos, entre los cuales, Cundinamarca, Antioquia y Córdoba.

Acerca de alvaroarchbold (155 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

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