LA COMISIÓN TERCERA Y EL GATO VOLADOR

El Espectador, entrevista inédita al Ñoño Elías

Compuesta por veintinueve (29) miembros, la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes es la encargada de tramitar los temas más importantes del Congreso, tales como la hacienda  y crédito público; los impuestos y contribuciones; las exenciones tributarias; el régimen monetario; las leyes sobre el Banco de la República y el Sistema de Banca Central, las Leyes sobre monopolios, autorización de empréstitos, mercado de valores y regulación económica; Planeación Nacional, Régimen de Cambios, actividad financiera, bursatil, de aseguramiento y captación de ahorros.

Siendo la hacienda pública, la técnica y disciplina que, dentro del funcionamiento del Estado, busca la redistribución equitativa de los recursos a la población, la estabilidad y el desarrollo de la economía,  la mayoría de quienes han presidido tan importante Comisión, nos pueden dar una idea del motivo por el cuál Colombia anda siempre derivando.

En el período comprendido entre el 20 de julio del 2010, y el 20 de julio de 2017, la comisión ha contado con ocho presidentes, el último de los cuales, Jack Housni Jaller, de origen sirio, es uno de los dos representante a la Cámara por el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Veamos, pues, uno por uno, aquellos congresistas que la han presidido; quiénes son y cómo han sido percibidos por los diferentes medios de comunicación, tanto regionales, como nacionales.

Ángel Custodio Cabrera Báez

ÁNGEL CUSTODIO CABRERA BAÉZ
Del 20 de Julio de 2010 al 20 de Julio de 2011

Representante a la Cámara por Bogotá, actual senador y militante del Partido de La U, investigado en el año 2016 por la Procuraduría y Fiscalia General de la Nación, por la presunta injerencia, junto a otros políticos en los nombramientos de gerentes de hospitales, dentro de los compromisos adquiridos en el gobierno del alcalde Samuel Moreno Díaz. (Revista Semana: Las razones por las que la Procuraduría investiga al ministro Cristo).

No obstante lo anterior, su investigación fue archivada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, al no encontrar soportes probatorios que justificaran continuar con el proceso.

Enquistado en el ICBF a través del programa de madres comunitarias, las celebraciones efectuadas en el Instituto para homenajear al senador, con presuntos costos de entrada a los eventos con boletería pagada por los contratistas, obligaron a las directivas a poner en movimiento la Oficina de Control Interno, y adelantar investigaciones que nadie sabe a dónde condujeron.

ORLANDO CLAVIJO CLAVIJO
Del 20 de Julio al 16 de diciembre de 2011

Militante del Partido Conservador, oriundo del municipio de Quetame, Cundinamarca, es periodista de la Escuela Superior de Educación (INPAHU), comunicador social de la Universidad de los Libertadores y, abogado de la Universidad La Gran Colombia.

Su hoja de vida nos dice que fue redactor, revisor del nivel técnico en la Contraloría General de la República, Asistente Administrativo de la Gobernación de Cundinamarca, Subgerente Operativo de Corabastos, Gerente General de COOTRANSCAQUEZA, y Gerente de Proyectos de la Gobernación de Cundinamarca, entre otros.

Frente a una denuncia por la repartición burocrática de cargos del Estado a recomendados de congresistas, y la distribución de “auxilios parlamentarios” en manos de la Comisión de Acusaciones, Orlando Clavijo Clavijo tuvo que declararse impedido en el asunto como miembro de la Comisión, por haber estado él mismo involucrado dentro de los congresistas relacionados en el computador de la Presidencia que se beneficiaban de la mermelada distribuida por el Presidente. (Revista Semana: Comisión impedida para investigar mermelada).

Laureano Acuña Díaz en proselitismo con el Presidente Juan Manuel Santos.

LAUREANO ACUÑA DÍAZ
Del 16 de marzo de 2011 al 20 de julio de 2012

Bachiller, militante del Partido Conservador. Inicialmente sonidista, encargado en la década de los 90 de garantizar el funcionamiento de los micrófonos de los concejales de Barranquilla. Opera desde el municipio de Soledad, Atlántico, conocida como la capital mundial del fraude, siendo el senador más votado en ese municipio.

Inicialmente de la escuela política de Roberto Gerlein, en Barranquilla todos los conocen con el apodo del “Gato Volador”, y de acuerdo a un artículo publicado por la Silla Caribe, siempre ha tenido un pie en el grupo de Gerlein y otro en el de Char, con dos condiciones: extracción popular y habilidad para la compra, siendo determinante en las pasadas elecciones, en donde fue elegido nuevamente como alcalde, Alex Char, y Eduardo Verano como gobernador. (La Sillavacia.com “El gato que voló de mochilero a Senador”).

También en su momento lo dijo La Silla Vacía, que “actualmente se presenta como el senador de los pobres, y de su paso por la Presidencia de la Comisión Tercera, se dice, que de toda esa sagacidad hizo gala al convertirse en uno de los privilegiados de la mermelada que entregó el gobierno de Juan Manuel Santos, sirviéndole para su reelección a la Presidencia, gestionando unos 80 mil millones de pesos en cupos indicativos (disfraz de los antiguos auxilios parlamentarios) para pavimentar calles en barrios del sur de Barranquilla. (La Silla Caribe: El gato que voló de mochilero a senador).

Hernando José Padauí Alvarez

HERNANDO JOSÉ PADAUÍ ÁLVAREZ
20 de Julio de 2012 al 20 de Julio de 2013
20 de Julio de 2016 al 20 de Julio de 2017

Ostentó dos veces la presidencia.

Militante del Partido Cambio Radical, en su Twittter relaciona como experiencia, ser médico, abogado, mágister en Desarrollo Social, Gestion Pública, Estudios Políticos y en Gerencia de los Servicios de Salud.

Llegó al Congreso de La República en las elecciones de 2010 en medio de acusaciones de fraude electoral, que involucró a la Procuradora Regional Patricia María Lozano, quien terminó condenada por la Fiscalía por el delito de fraude procesal. (Las2 Orillas, septiembre 13 de 2016: El representante cartagenero Hernando Padauí ¿en la cuerda floja?)

En el 2015 la Corte Suprema de Justicia le abrió investigación por el delito de peculado por apropiación y contrato sin el lleno de los requisitos legales, por actuaciones cuando se desempeñaba como Alcalde de Magangué, Bolívar, entre 1998 y 2000, relacionados con la construcción de la Urbanización La Esmeralda, con dineros que debían ser destinados a subsidios de vivienda para los beneficiarios. (Ver periódico El Universal de Cartagena: Corte abre investigación a Hernando Padauí por peculado por apropiación).

También fue denunciado penalmente ante la Corte por el presunto delito de explotación comercial de menor de 18 años de edad, en donde se aportaron pruebas de dos menores presuntamente abusadas, sustentadas en un video que aportó la madre de una de las presuntamente afectadas. (Ver: Revista El Metro. Denuncian al representante a la Cámara Hernando Padauí por supuesta explotación sexual de menores).

RAIMUNDO ELÍAS MÉNDEZ BECHARA
20 de Julio de 2014 al 20 de Julio de 2015

Cordobés, militante del partido de La U, y según su hoja de vida, Administrador de Empresas y especialista en Alta Gerencia de la Universidad del Sinú, institución de propiedad de su familia.

Pertenece a la familia Bechara, dueños de la Universidad antes mencionada, con sedes en Monteria, Cartagena y Bogotá, y con presuntos vínculos con el paramilitar Fredy Rendón Herrera, alias “El Alemán” ( Ver La Silla Caribe: Los súper poderosos de Córdoba, 16 de junio de 2015).

Sobrino de la militante por el partido de “La U”, Mara Bechara de Zuleta, suegra del actual gobernador Edwin Besaile, hermano del congresista Musa Besaile, y Vicerectora de la Universidad del Sinú, capturada en el mes de mayo pasado por la Fiscalía, por presuntas irregularidades en el manejo de las regalías del deparatamento, por contratos con la universidad, en los que se habrían perdido cerca de $3.000 millones de pesos, y con nexos en el manejo del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología del Sistema General de Participaciones, en donde también se encuentra implicado el ex – gobernador del departamento, Alejandro Lyons. (Ver: Periódico El Espectador: Capturan directivas de la Universidad del Sinú por supuesta corrupción en Córdoba. 24 de mayo de 2017).

Según informe de “Los irreverentes”, refiriéndose a Raimundo Elías Mendez, “su papel en el robo de los dineros del departamento fue definitivo. Gracias a una ley que permite que instituciones de educación superior puedan gestionar recursos públicos para proyectos de ciencia y tecnología, las señoras Bechara recibieron y canalizaron buena parte de los $100.000 millones de pesos que fueron robados durante la administración de Lyons, y lo curioso es que dicha ley fue impulsada por el representante a la Cámara del partido de La U, cuota de Musa Besaile, Raimundo Elías Méndez Bechara”. (Ver: Los Irreverentes. La Bacrim. Mayo 25 de 2017.

Toda la familia fue un soporte fundamental para la elección y reelección del Presidente Juan Manuel Santos.

Alejandro Carlos Chacón Camargo

ALEJANDRO CARLOS CHACÓN CAMARGO
20 de Julio de 2015 al 20 de Julio de 2016

Abogado de la Universidad Libre, oriundo de Cúcuta, Milita en el Partido Liberal Colombiano, y es considerado como uno los “Doce del Patíbulo” por sus implicaciones en la conciliación de la fracasada reforma a la justicia, sobre todo en la responsabilidad que se le atribuyó en el cambio del ente que investiga y juzga a los aforados, uno de los puntos más susceptibles de la reforma

A pesar de haber tenido una voz activa contra la corrupción desde el Congreso, se encuentra relacionado en la lista de los 12 congresistas que la Corte Suprema de Justicia solicitó certificar su calidad de aforados en el caso Odebrecht, junto a Miguel “El Ñoño” Elías, Musa Besaile Fayad, Alfredo Ape Cuello Baute y otros. (Ver: Periódico El Universal: Reforma a la Justicia no se hizo a espaldas del Gobierno. 25 de Junio de 2012).

Jack Housni Jaller en compañía de Aury Guerrero Bowie, una de las candidatas al Congreso por el Partido Liberal.

JACK HOUSNI JALLER
20 de Julio de 2017 al 20 de Julio de 2018
Bachiller, con varios semestres de Derecho en la Universidad Externado de Colombia.

Representante a la Cámara por el Partido Liberal, aclamado en el 2013 como uno de los voceros del Partido en la Cámara de Representantes. A pesar de que en la página de internet “Congreso Visible” figuraba como abogado titulado, sus estudios superiores continúan siendo un misterio para todos, motivo por el cual, el último diploma de acreditación que conocemos, es el de Bachiller del Colegio Bolivariano de la isla de San Andrés.

Al igual que Laureano Acuña Díaz, si hubiera que ofrecerle un apodo o sobrenombre por su accidentado recorrido en la política regional, no podría haber otro mejor que el del “Gato Volador de San Andrés”.

Se inició en la política en una lista del Partido Liberal, llegando a la Asamblea Departamental, desde donde haciéndole un zig-zag a la disciplina del Partido, terminó migrando hacia otras toldas de la politiquería, llegando inclusive a militar en las huestes del parlamentario conservador Julio Gallardo Archbold, desde donde migró hacia el Partido de La U, mostrando una gran admiración y apoyo personal al Presidente Álvaro Uribe Vélez.

En el año 2010, en una “mala jugada” del entonces Representante del Partido Liberal al Congreso por las islas, Alberto Gordon May, Housni Jaller volvió a migrar, esta vez del Partido de La U al Partido Liberal, derrotando al raizal que lo importó;  y aprovechándose de la precariedad , débil estructura y escasa militancia; aceitando a algunos de sus miembros con contratos y convenios y,  utilizando la gobernación del departamento en cabeza de su hermano, ha arruinado al Partido Liberal, quien al haber perdido su escasa militancia y el voto de opinión, deberá para poder sobrevivir,  acudir a las mochilas, al presupuesto del gobierno y a la Comisión Tercera del Congreso.

Jhon Jairo Roldán, Representante a la Cámara por el departamento de Antioquia, el 8 de abril de 2015 en la sede de la Dirección Liberal en Bogotá, defendiendo incondicionalmente el trabajo de Housni en el Congreso.

En el año 2015, en otra jugada sucia del Directorio Nacional Liberal en Bogotá -estando presente QUITASUEÑO – con la complicidad y colaboración del gobierno departamental, y la defensa incondicional y beligerante del representante  por Antioquia, Jhon Jairo Roldán Avendaño, seriamente cuestionado por su presunta vinculación con Oscar Suárez Mira, obtuvo el aval del Partido para su hermano, Ronald Housni Jaller, quien en una de las campañas electorales más costosa jamás vista en la historia de las islas, capturó la gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, desde donde se distribuyen de manera directa, violando los principios de selección objetiva, millonarios contratos y convenios, muchos de los cuales han sido seriamente cuestionados por su objeto, su cuantía, duplicidad de actividades e idoneidad del contratista.

Oscar Suarez Mira, ex – senador conservador, condenado por concierto para delinquir agravado por parapolítica. A la derecha, el representante John Jairo Roldán Avendaño. Imágen tomada de Las2 Orillas

En este contexto, descrito de manera breve por QUITASUEÑO, se han movido los diferentes presidentes de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, tramitando y dándole el visto bueno a iniciativas antipopulares, autorizando empréstitos, incrementando el endeudamiento del Estado y direccionando los cupos indicativos del Congreso, muchas veces hacia la práctica de negocios personales, trasladándolos hacia regiones diferentes de aquellas a las que representan, incrementando de esa manera la corrupción y el desangre del país.

 

 

 

Acerca de alvaroarchbold (151 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: