PROVIDENCIA EL EMBRUJO DE LOS SOLARTE

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Luis Fernando Solarte Viveros, Representante Legal del Consorcio Providencia 2016.

El pasado lunes, 1o. de agosto, la Veeduría Cívica Old Providence interpuso una denuncia penal ante la Directora de la Unidad Nacional de Derechos Humanos en el Eje Temático Medio Ambiente-Protección a los Recursos Naturales, Stella Leonor Sánchez Gil, contra funcionarios de la Aerocivil, el representante legal del Consorcio Providencia 2016, Luis Fernando Solarte Viveros, y el representante legal del Consorcio El Embrujo, Ángel Alberto Barrantes Acosta, quienes realizan la interventoría del contrato,  cuyo objeto es la construcción de obras complementarias de ampliación de pista y plataforma; y mantenimiento de pista en el Aeropuerto El Embrujo en la Isla de Providencia, por valor de sesenta y ocho mil doscientos veinticinco millones,  diez y seis mil cuatrocientos cuarenta pesos ($68.225.016.440.00.).

La doctora Stella Leonor Sánchez Gil, abogada con especialización en derecho penal y criminología, con 11 años de experiencia como Fiscal Auxiliar ante la Corte Suprema de Justicia; Fiscal Delegada ante el Tribunal con funciones de asesora en el despacho del Vicefiscal General de la Nación, y con las mismas funciones en el despacho del Fiscal General de la Nación, será la encargada de abocar, coordinar, y asignar el funcionario que tendrá bajo su responsabilidad los pormenores de la denuncia.

Pero, ¿qué motivó a la Veeduría Cívica Old Providence a utilizar una denuncia criminal contra los funcionarios y contratistas antes mencionados?

¿Y, quienes son los contratistas que a partir de la fecha cargan con la incomodidad y el peso de una denuncia penal?

El pasado jueves 27 de julio, dentro del trámite de actualización del Plan de Manejo del Parque Nacional Natural, Mc. Bean Lagoon, se desarrolló una diligencia de inspección, con el acompañamiento de funcionarios de “Parques Nacionales Naturales”, la Aerocivil y la Veeduría Cívica Old Providence.

Si bien el objeto de la diligencia fue determinar con exactitud el alinderamiento del Parque Nacional Natural -Old Providence Mc. Bean Lagoon frente a una presunta modificación de los linderos, a través de la Resolución No. 2214 del 28 de diciembre de 2016 expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el transcurso de la diligencia los miembros de la Veeduría presentes en la misma quedaron sorprendidos al observar la afectación y el impacto generado al ecosistema del manglar del Parque Nacional, con el accionar irresponsable y criminal cometido con el descapote árboreo, la remoción de capa vegetal, la erosión y sedimentación, bajo la responsabilidad de funcionarios de la Aerocivil , el Consorcio Providencia 2016, y la omisión del interventor de impedir la comisión del hecho delictivo.

Meses anteriores la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, con potestad sancionatoria en la materia,  dictó la Resolución 153 del 10 de febrero de 2017, basada en el concepto técnico 7130 del 30 de diciembre de 2016, emitido por CORALINA, imponiendo una medida preventiva de suspensión inmediata de actividades a la AEROCIVIL, por violar el Plan de Manejo Ambiental, efectuando actividades de descapote, generando sedimentación hacia el área del manglar del Parque Nacional Old Providence Mc. Bean Lagoon, el cual colinda con el aeropuerto.

Así mismo, dice la resolución, la AEROCIVIL incumplió el Programa de Manejo de Aguas Superficiales, lo cual generó fenómenos erosivos, y arrastre de material por el viento hacia el Box Colvert.

Agrega, que el  campamento de materiales y maquinaria fue localizado en un sitio distinto al definido en la resolución que le otorgó la licencia ambiental a la AEROCIVIL, desconociendo además sus obligaciones de constituir un equipo de gestión social.

El paisaje es desolador y genera dolor y pena observar el daño causado, en donde algunas de las áreas afectadas serán de muy difícil recuperación.

Manglar con sedimentación proveniente de la remoción de capa vegetal en la zona colindante del Parque Nacional con predios de la Aerocivil.

 

De acuerdo al contenido de la denuncia radicada, los presuntos responsables incurrieron en violación  de los artículos 331 y 332 del Código Penal, en conductas tipificadas como “Daños en los recursos naturales” y “Contaminación ambiental”, agravadas por el hecho de haber sido cometidas afectando un Parque Nacional Natural.

Los Solarte son los contratistas del Embrujo

En el año 2012, los solarte eran el grupo familiar con mayor peso dentro de la construcción de obras civiles en Colombia, facturando al año más de 1billón de pesos, siendo los campeones del proceso licitatorio de los 16 corredores viales que adjudicó el Invias.

Las firmas de los hermanos Solarte, CSS Constructores S.A., CASS Constructores y Cia. SCA, Solarte Nacional de Construcciones Sonacol S,A., Constructora LHS S.A. Y Cía, y la Organización Solarte y Cía, ganaron tres proyectos: Marginal de la Selva (Caquetá), Corredor Sur (Putumayo) y Macizo Colombiano (Cauca), que suman 360.000 millones de pesos, el 10% del total de la bolsa adjudicada.

El ingeniero Luis Fernando Solarte Viveros, presidente del grupo empresarial LHS, a quien le fue adjudicado el contrato No.15000342 OK para la recuperación y expansión del Aeropuerto “El Embrujo” de Providencia, posee el 12% de las concesiones viales y aeroportuarias de Colombia. Es uno de los herederos de Luis Héctor Solarte Solarte (q.e.p.d.), el mayor de los accionistas de Solarte Nacional de Construcciones (Sonacol) y hasta hace poco, socio de Carlos Alberto Solarte en CSS Constructores.

La Revista Dinero, editó su sección de infraestructura del 6 de julio de 2012, con el título “La Dinastía Solarte, y expresa que “aunque son los reyes en contratación en infraestructura, sus proyectos más emblemáticos terminan en líos. http://www.dinero.com/negocios/articulo/la-dinastia-solarte/152815

Carlos Alberto Solarte Solarte.

Carlos Alberto Solarte Solarte, tío de Luis Fernando Solarte Viveros, es el mayor contratista del Ministerio de Transporte, y cabeza visible de la familia Solarte, originarios del municipio nariñense de Guaitarilla, y sus empresas según la misma revista, “son dueñas del parque de maquinaria más grande del país, con 2600 unidades, un staff de 100 ingenieros y 6000 trabajadores, que ni siquiera los Nule, en su mejor momento, pudieron competirle a esta dinastía de pastusos, que hace casi 50 años vienen ganando licitaciones en su mayoría para construcción de vías”.

Se sientesn orgullosos de ser empleadores de pastusos hasta en los últimos confines del país, y algunas de las adjudicaciones han sido cuestionadas, ya que a los Solarte se les atribuye incumplimientos continúos , por lo que han enfrentado arduas polémicas jurídicas que aún se mantienen. Sin embargo, el grupo tiene contratos con el Estado por más de 6 billones de pesos, y según la revista Semana, son las personas naturales que han comprado el mayor número de acciones de Ecopetrol, por una cifra superior a 60.000 millones de pesos. http://www.semana.com/nacion/articulo/los-zares-vias/94574-3

“Están presentes en tantos contratos que la Superintendencia de Transportes les puso el ojo y elaboró un estudio cuyos resultados fueron remitidos a la Contraloria y a la DIAN, para que hiciera las valoraciones del caso”, anticipó el superintendente Juan Miguel Durán, y muchos proyectos han estado afectados por reiteradas demoras en su ejecución, como el Tramo 1 de la Ruta del Sol, la Malla Vial Del Valle del Cauca y Cauca.

En alguna ocasión la entonces Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez dijo que no había un sitio en el que ella no tuviera problemas con los Solarte, y agregó: “El Ministerio no va a seguir aceptando que los Solarte hagan lo que quieran”. Ejemplo de lo anterior, la doble calzada Briceño-Tunja-Sogamoso, que terminó en pleito que finalmente tuvo que dirimir el Consejo de Estado.

Los Solarte han sido de la idea que “mientras el gobierno no tenga una ley de expropiación con vigor y garra, es difícil, porque los  predios y las licencias ambientales matan las obras de infraestructura en el país” . http://fase4.co/el-ingenio-llamado-solarte/

Se olvidó el Dr. Solarte mencionar las Acciones Populares y Consultas Previas, en este caso para fortuna del Parque Nacional Natural de Mc. Bean Lagoon, y de los providencianos que quieren y respetan a su tierra.

Y el interventor Ángel Alberto Barrantes Acosta, Representante Legal del “Consorcio El Embrujo”, fuera de haberse hecho a importantes licitaciones en interventorias técnicas, socio-ambientales, administrativas, jurídicas y financieras, en contratos de concesión en corredores viales, palidece frente a la magnitud de las operaciones contractuales de Carlos Alberto y Luis Fernando Solarte Viveros.

 

Campamento del Consorcio Providencia 2016. Descapote y remoción de capa vegetal. Imágenes de QUITASUEÑO.

Adenda: Parques nacionales naturales (PNN): áreas en la que su extensión permite autorregulación ecológica, cuyos ecosistemas no han sido alterados sustancialmente por la explotación u ocupación humana y donde las especies vegetales y animales, complejos geomorfológicos y manifestaciones históricas o culturales tienen valor.

Acerca de alvaroarchbold (155 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

1 Comentario en PROVIDENCIA EL EMBRUJO DE LOS SOLARTE

  1. No me gusto su noticia …usted como periodista en q se vasa en lo q le cuentan o en lo q investiga

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