SAN ANDRÉS : MÉTETE EN EL CUENTO

  1. IMG_0056

“La institución líder en proteger la infancia y la familia está sufriendo de depresión, deshumanización y desgreño laboral, fruto de una gestión sin entusiasmo ni sentido del logro. Hay mucho en juego para dejarlo en manos de la politiquería.

Desde finales de la década de 1980, las políticas de manejo del Estado cambiaron profundamente y se inscribieron en la llamada orientación neoliberal, que básicamente debilita la gestión estatal para encargar al sector privado la prestación de servicios que antes estaban a cargo del Estado. Se reduce así la contratación directa del recurso humano y se impone la mercantilización de los servicios. Desafortunadamente, la atención a los niños y niñas también cayó en ese juego”.

Yolanda Puyana : Bienestar Familiar: Más allá de los escándalos.

IMG_0057

De izquierda a derecha: Nohora Cecilia Medina Galeano, Directora y Representante Legal de la fundacion; Juan Carlos Bonilla Davis, Director del ICBF en San Andrés; Janeth Archbold, Secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación.

Si usted quiere saber hasta dónde, como el pulpo, se requieren buenos tentáculos y ventosas para capturar la contratación social de territorios vulnerables como San Andrés y Providencia, la CORPORACIÓN CONSTRUYAMOS FUTURO MÉTETE EN EL CUENTO- domiciliada en Ibagué, Tolima, puede ser uno de los no pocos ejemplos.

Como es bien sabido, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar es la entidad gubernamental encargada de desarrollar la política pública de atención, prevención, promoción y protección de los derechos de los niños y adolescentes; ampliación de la cobertura, y mejoramiento de la calidad en la atención integral a la primera infancia,; seguridad alimentaria y nutricional y, fortalecimiento con las familias y comunidades, las capacidades para promover su desarrollo, sus vínculos de cuidado mutuo, previniendo la violencia intrafamiliar y de género.

Durante los últimos 25 años el ICBF ha sido objeto de múltiples reestructuraciones y se le han asignado nuevas funciones, como la atención nutricional de la tercera edad y de las minorías étnicas. (Razónpublica)

Con $550.000 de patrimonio, la CORPORACIÓN CONSTRUYAMOS FUTURO, es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en el año 2002 en la ciudad de Ibagué, polifacética, con un objeto múltiple, variado y heterogéneo, -por lo menos en lo que consta en documentos y papeles-, pudiendo desarrollar de acuerdo a sus estatutos, más de 25 actividades diferentes, que van desde programas de manejo ambiental, dar y recibir dinero en mutuo, negociar títulos valores, aceptar o ceder créditos, hasta actividades de intervención especializada a familias, promoción y prevención, intervención en adicciones y poblaciones víctimas de deserción escolar, y proyecto de vida.

Muy poco se sabe acerca de quiénes actúan en la Corporación detrás de bastidores. Se conoce, por ejemplo, que su representante legal es una joven profesional de nombre Nohora Cecilia Medina Galeano, graduada en sicología en el año 2009, en la Sede Ibagué de la Universidad Antonio Nariño, e inscrita como persona natural en el registro mercantil de la Cámara de Comercio de la misma ciudad, la cual dio de alta hace un año, el 23 de julio de 2016.

Alcaldía de Providencia y Santa Catalina

También se conoce de fuentes fidedignas de la ciudad de Ibagué, a quienes QUITASUEÑO pudo contactar, que Nohora Cecilia incursionó en la política como candidata al Concejo Municipal de su ciudad, en el año 2011, avalada por el Polo Democrático. La suerte no la acompañó, ahogando sus posibilidades de acceder a una curul.

Sus facultades para comprometer el patrimonio de la fundación sin pedir autorizaciones a la Junta Directiva,  sólo ascienden a un monto de 5 salarios mínimos legales mensuales, lo que hace deducir que las decisiones sobre el manejo de las altas sumas de dinero que ingresan al patrimonio de la entidad, tienen hilos conductores que se mueven  más allá de su gestión como representante legal de la Corporación.

Figuran como miembros de la Junta Directiva, su hermano, Germán Medina Galeano, así como los hermanos William Enrique y César Augusto González Contreras, el primero de los cuales, William Enrique, inició en el año 2014, una actividad empresarial como procesador de alimentos en la ciudad de Ibagué.

Llama la atención que uno de los 4 miembros de la Junta Directiva de la Corporación, haya sido requerido en extradición por el Magistrado de la Corte del Distrito de Manhattan, Frank Maas, con acusación de violación de las leyes antidrogas de los Estados Unidos, al introducir al territorio norteamericano, de acuerdo a lo consignado en la Nota Verbal No. 1597 del 18 de octubre de 2002,  cocaína, heroína y methylenedioxymethamphetamina (MDMA), extradición autorizada por el Presidente Álvaro Uribe Vélez, mediante Resolución Ejecutiva No. 176 de 2003. (Diario Oficial, martes 16 de septiembre de 2003, página # 2).

Magistrado Frank Maas de la Corte Distrital de Manhattan

Pero fuentes muy cercanas a QUITASUEÑO en la isla de San Andrés, aseveran que CONSTRUYAMOS FUTURO-MÉTETE EN EL CUENTO- cuenta con las gestiones y buenos oficios de un alto directivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, quien esporádicamente asiste a reuniones de seguimiento en San Andrés, manteniendo un inusual silencio y hermetismo, a quien asocian con un parlamentario de las islas, longevo y maduro en la curul, y quién sería uno de los enlaces entre la Corporación y las directivas del ICBF.

IMG_0054

La captura de la contratación

El 4 de junio de 2013, la Seccional del ICBF de San Andrés y Providencia, celebra el contrato No.70/2013, con la Corporación para activar capacidades individuales y colectivas que hagan de las familias vulnerables, un entorno protector, cuidado mutuo y convivencia armónica de la familia en riesgo de violencia, víctimas del conflicto u otras situaciones de vulneración de derechos de los integrantes. Este contrato tuvo un valor de $64.654.920.00 y una duración de 6 meses, y aunque se encuentra liquidado, se constituyó  en el inicio del movimiento contractual de la Corporación en el archipiélago.

Tres semanas después, el 25 de junio de 2013, el ICBF de San Andrés y Providencia, suscribió otro contrato con la Corporación, el No.77/2013, para garantizar los derechos y prevenir su vulneración a partir del empoderamiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y fortalecimiento de la corresponsabilidad de la familia. El contrato tuvo un valor de $140.831.250.00 y una duración de 5 meses y 20 días, y se encuentra liquidado.

El 20 de diciembre de 2013 fueron celebrados por la Seccional del ICBF, en un mismo día, 2 contratos con la Corporación: Uno, el No.104/2013, para promover derechos de los niños y adolescentes que habitan San Andrés, por valor de $184.495.500.00; el segundo, el No.105/2013, para promover y prevenir mediante atención especializada la garantía de los derechos y la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, por valor de $180.859.875.00; ambos contratos tuvieron una duración de 6 meses, y fueron liquidados.

El 12 de mayo de 2014, fue contratada la Corporación por el ICBF de San Andrés y Providencia, para implementar la modalidad familias con bienestar y, activar capacidades individuales y colectivas de familias vulnerables identificadas por el ICBF. El plazo del contrato No. 72/2014, fue de 7 meses, y su valor, la suma de $371.516.032.00. Este contrato se encuentra liquidado.

Siete meses después, el 18 de diciembre de 2014, 12 días antes de finalizar el año, para promover la protección integral de los niños, niñas y adolescentes a través de la modalidad de atención “GENERACIONES ÉTNICAS CON BIENESTAR”, el ICBF suscribió un nuevo contrato con la Corporación, el No.109/2014. El valor fue la suma de $271.021.100.00; el plazo acordado de 10 meses, y se encuentra liquidado.

El 18 de junio de 2015 fueron celebrados con la Corporación, en un mismo día, dos contratos por el ICBF de San Andrés y Providencia. El primero, el No.56/2015, por valor de $346.362.153.00 para potenciar capacidades individuales y colectivas con familias en situación de vulnerabilidad; el segundo, el No. 57/2015, por valor de $150.022.625.00, para promover la protección integral y proyectos de vida de los niños, niñas y adolescentes a partir de su empoderamiento como sujetos de derechos, en la modalidad tradicional. El plazo de los contratos fue de 6 meses, y ambos fueron liquidados.

El 18 de diciembre de 2015 fue celebrado otro contrato entre las partes, el No.105/2015, para promover la protección integral de los niños, niñas y adolescentes a través de la implementación de la modalidad de ATENCIÓN A GENERACIONES ÉTNICAS DE BIENESTAR, por valor de $291.396.700.00. El contrato se encuentra liquidado.

El 1o. de abril de 2016, las mismas partes suscribieron el contrato No. 54/16, para promover la protección integral y proyecto de vida de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, por valor de $179.080.650.00. Los dos últimos contratos tuvieron una duración de 8 meses. Y, este al igual que los anteriores, se encuentra liquidado.

WASTE4

La expansión de los tentáculos a otras entidades gubernamentales de San Andrés y Providencia.

Como si fuera poco con los valores recibidos del ICBF en San Andrés, la CORPORACIÓN CONSTRUYAMOS FUTURO -MÉTETE EN EL CUENTO- extiendió sus tentáculos, anclando sus ventosas en la roca fuerte de la isla de Providencia, y en los interiores del Coral Palace, edificación desde donde ejerce sus funciones el señor gobernador.

El 5 de agosto de 2014, el Alcalde de Providencia y Santa Catalina, Arturo Robinson Dawkins, militante del movimiento político, Integración Regional -IR- del Representante a la Cámara, Julio Eugenio Gallardo Archbold, suscribió dos contratos, a saber:

El primero, el 5 de agosto de 2014, por valor de $209.320.000.00, cuyo objeto fue aunar esfuerzos para garantizar el acceso a la educación superior y brindar asistencia a los estudiantes del municipio de Providencia y Santa Catalina, que se encuentren en la ciudad de Pereira realizando sus estudios. La duración de este convenio fue de 5 meses y medio.

El segundo, el 19 de marzo de 2015, por valor de $331.518.618.00, para apoyar la rehabilitación de personas adictas a sustancias psicoactivas del municipio de Providencia, con una duración de 6 meses.

Y, de regreso a San Andrés, la Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés y Providencia, suscribió con la Corporación, bajo la ordenación del gobernador Ronald Housni Jaller, el contrato de adhesión No. 1115 del 2016, al contrato de aporte No. 065 del ICBF, por valor de $250.000.000.00, y un plazo de 4 meses, pretendiendo tener un alcance de 300 cupos del programa “Familias con Bienestar”.

Todo sumado, la CORPORACIÓN CONSTRUYAMOS FUTURO  se ha beneficiado de Dos mil novecientos setenta y un millones de pesos ($2.971.000.000.00) en contratos para ser ejecutados en el territorio de San Andrés y Providencia, existiendo operadores y personal idóneo en las islas habilitados para desarrollar los diferentes objetos incorporados en los mismos.

¿Ha cumplido la Corporación Construyamos Futuro – Métete en el cuento- con el objeto de cada uno de los contratos celebrados con la Seccional del ICBF en San Andrés, la Gobernación y el Municipio de Providencia y Santa Catalina?

Si los resultados son o han sido satisfactorios, ¿cuáles son los indicadores utilizados para evaluar los resultados? ¿Y cuáles resultados?

¿Cuáles fueron los resultados de la auditoría regular y específica de la Contraloria General del Departamento, en relación a los contratos celebrados con la Corporación por el Alcalde Arturo Robinson Dawkins?

¿Le asistiría una responsabilidad política al Parlamentario, Gobernador y Ex-Alcalde, al propiciar la captura por foráneos, de la contratación social del Departamento?

¿Y cómo se sentirán los funcionarios y contratistas del ICBF en San Andrés,  viendo correr frente a sus ojos ríos de dinero, que velozmente, con un click, migran hacia otros lugares y otras tierras?

 

 

 

 

Acerca de alvaroarchbold (155 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: