SAN ANDRÉS DE LA MANO DEL SEÑOR DE FINDETER

Luis Fernando Arboleda González, Director de Findeter

En esta publicación, QUITASUEÑO quiere compartir con sus lectores y seguidores, toda la contratación de FINDETER relacionada con el Archipiélago de San Andrés y Providencia, durante la permanencia en la Entidad de su actual director, teniendo como referencia un artículo publicado en el blog,  el 24 de abril de 2016, titulado, “Como el agua, se esfumarán los 70 millones de dólares que muchos anhelaban manejar” http://www.alvaroarchbold.com

El gerente de la Financiera de Desarrollo Territorial – FINDETER – Luis Fernando Arboleda González, venía de suscribir un  contrato de consultoría con el consorcio “Asociación CDM SMITH – INGESAM” para la elaboración del Plan Director de Recurso Hídrico de San Andrés, radicado con el número 008/15, por valor de $4.221 millones.

Llamaba la atención que, no obstante  la Universidad Nacional de Colombia haber realizado en el año 2008, con todo el rigor científico, un estudio sobre el comportamiento de los acuíferos de San Andrés, ante escenarios de cambio climático, para de esa forma buscar la sostenibilidad a largo plazo del recurso hídrico de la isla, el Director de FINDETER efectuara una contratación por una suma de dinero tan elevada.

Sin ser ajenos al contexto en el que se ha movido el Director, reconocemos que nada hubiera cambiado si la contratación de los recursos se hubiera efectuado a través de la Gobernación de San Andrés, teniendo como antecedente el desastre contractual por el cual atraviesa el Ente Territorial, una vez superado el castigo de haber sido sometida a la ley 550, por espacio de más de 12 años.

Luis Fernando Arboleda González se encuentra hoy bajo el escrutinio de los entes de control, comprendida la Superintendencia Financiera y,  la Procuraduría General de la Nación le sigue los pasos hacia arriba, iniciando en su contra una investigación preliminar, con el fin de determinar si hubo posibles irregularidades en la celebración y ejecución de contratos y proyectos por parte de FINDETER, en el período comprendido entre el 2014 – 2017, dentro de los cuales lo más probable es que sea auscultada la contratación para San Andrés y Providencia, debiendo extenderse a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres – UNGRD y, a Fonade-Sena, quienes vienen manejando a su discrecionalidad y voluntad, el Fondo Emprender por valor de $6.000 millones de pesos.

En los años 2000-2002, Arboleda González fue gerente de “Metroagua” de Santa Marta, para de ahí pasar a gerenciar la “Triple A” de Barranquilla, ambas empresas pertenecientes a INASSA, y por extensión a “CANAL ISABEL II”, las cuales se encuentran inmersas en la trama del caso Lezo, en España, bautizado en Colombia con el nombre de “Operación Acordeón. (Ver video) https://www.youtube.com/watch?v=b0BW8K7-icM

La Procuraduría sospecha que el actual Director de FINDETER,  podría ser el eje de la investigación que Colombia y España adelantan sobre la toma por parte de la empresa pública del acueducto de Madrid, de las empresas públicas de la Costa Atlántica. Así lo han señalado periódicos de amplia circulación en el país.

Siendo Roberto Prieto Uribe, gerente de la campaña a la presidencia de Juan Manuel Santos, en el año 2010, Luis Fernando Arboleda González tuvo en la misma,  un rol notorio y preponderante, aunque en entrevistas concedidas a distintos periodistas, afirme que su participación  fué tan solo de índole académica.

Roberto Prieto Uribe, Ex -representante de Colombia ante el Banco Interamericano de Desarrollo, y Gerente de la Campaña de Juan Manuel Santos – 2010

Lo anterior sirvió para que Prieto Uribe fuera premiado por el Presidente  Santos, designándolo como representante de Colombia ante el Banco Interamericano de Desarrollo – BID -;  A, Arboleda González, como Director General del FINDETER,  y a su hijo, Daniel Arboleda, como Asistente en Washington de Roberto Prieto en el BID,  desde donde se tramitaron millonarios empréstitos en dólares hacia Colombia, entre los cuales, el asignado por valor de US 70 millones, equivalentes a 161.100 millones de pesos colombianos, como apoyo al desarrollo sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés y Providencia.

Del dinero obtenido a través del BID,  cuantiosas sumas  fueron destinadas para financiar campañas y eventos publicitarios relacionados, entre otros, con proyectos claves para el Director de FINDETER y, Robereto Prieto, como el denominado “Ciudades sostenibles y Competitivas”, con el lema de “Soñar, planear y construir ciudades sostenibles y competitivas, en donde las futuras generaciones de nuestro país vivan felices”, del cual forman parte San Andrés y Providencia,  y para lo cual la financiera de desarrollo territorial le adjudicó a MARKETMEDIOS, de propiedad de la familia de Roberto Prieto, la suma de $4.000 millones, distribuídos en 11 contratos diferentes.  (Ver) http://www.findeter.gov.co/publicaciones/ciudades_sostenibles_y_competitivas_pub

Luis Ferenando Arboleda González, junto al gobernador Ronald Housni Jaller y, el Representante a la Cámara, Jack Housni Jaller.

Como punto final a la presente entrega, QUITASUEÑO reproduce para usted, las imágenes de toda la contratación desarrollada por el Fondo de Desarrollo Territorial – FINDETER- bajo la responsabilidad del Director Luis Fernando Arboleda González, dentro del seguimiento que viene haciendo a la destinación de los recursos de nuestro departamento.

Usted, estimado ciudadano, tendrá el poder sobre la política y el manejo del Estado, solo cuando acceda al poder de la información, y asuma una posición sería, critica y coherente frente al desangre  que nos está llevando a un oscuro precipicio.

ADENDA : ¿Quién es Lena Gaviria en la contratación de FINDETER?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de alvaroarchbold (151 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

3 Comentarios en SAN ANDRÉS DE LA MANO DEL SEÑOR DE FINDETER

  1. Vanel E. Stephens C. // 23 junio, 2017 en 10:05 pm // Responder

    Si los entes de control no actúan a quien podremos recurrir?

    Me gusta

  2. Hay que esculcar los bolsillos del Director de Findeter- Arboleda- ¡ Garavito, Lleras, García Márquez, seguramente sabían en donde estaba el dinero.

    Me gusta

  3. Raizal Legitimo // 25 junio, 2017 en 7:56 pm // Responder

    En Ejecución y dónde porque no veo nada en la isla?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: