¿QUIÉN ES ALFREDO BOCANEGRA DIRECTOR DE LA AEROCIVIL?

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Dr. Alfredo Bocanegra Varón, actual Director General de la Aerocivil interviniendo ante la plenaria del Congreso, el 6 de mayo de 2013. Imágen capturada por Quitasueño.

«Soy un volcán dormido, que si no me provocan, no hago erupción» Palabras de Alfredo Bocanegra Varón.

Por espacio de más de quince años,  el Departamento del Tolima ha sido víctima de la explotación minera a cielo abierto con el fin de extraer oro, a lo cual se han opuesto líderes de la región, quienes de manera combativa y utilizando diferentes medios de participación ciudadana, han librado una batalla desigual ante la fuerza avasalladora del Estado y de las compañías multinacionales. http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-mina_de_oro_la_colosa__polemico_proyecto_que_impulsaria_economia_colombiana-seccion-general-nota-3019.htm

Pero, ¿qué tiene que ver esto con las islas oceánicas de Providencia y Santa Catalina? Continúe, por favor,  la lectura, y muy pronto se sorprenderá.

Los municipios de Cajamarca, Cuello y los alrededores de Ibagué, han sido los más afectados, y la legalización de este tipo de explotación depredadora y altamente contaminante y,  la concesión a la minera sudafricana AngloGold Ashanti,  generaría la afectación del suministro de agua potable al Municipio de Ibagué, que se abastece desde el Río Coello, el cual a su vez provee el agua para el 6 por ciento del Tolima, equivalente a unas 800.000 personas. http://www.semana.com/nacion/articulo/cajamarca-controversia-por-efectos-de-la-consulta-minera/51992

Siendo representante conservador al Congreso de la República por el Departamento del Tolima , el Dr. Alfredo Bocanegra Varón-cuya visita a Providencia estaba prevista para el próximo 9 de junio,  libró una batalla en el Congreso de la República, contra las serias amenazas que la explotación minera podría generarle a los habitantes de su departamento. https://elcronista.co/opinion/ingreso-de-cambio-radical-a-la-administracion-barreto-mas-interrogantes-que-soluciones-politicas

Sus intervenciones más importantes se centraron en argumentos, que hoy por ciertas coincidencias de la vida, resultan ser iguales o muy parecidos,  a los que han sido expuesto por la Veeduría Ciudadana de la Isla de Providencia, con motivo del Proyecto de Expansión del Aeropuerto de la isla de Providencia.

Veamos en el parágrafo siguiente, extractos de aquello que dijo,  el 6 de mayo de 2013, el entonces representante Bocanegra Varón,  en su exposición ante la plenaria del congreso, en defensa de su comunidad, frente al proyecto minero La Colosa, en el municipio de Cajamarca, que gracias a la movilización que lideró desde esa época, fue sometido a una consulta popular, el 6 de marzo pasado, triunfando la voluntad popular, de acuerdo con lo informado por César Bocanegra, Registrador Nacional Delegado para el Departamento del Tolima.

Esto, dijo, Alfredo Bocanegra Varón, cuyo vídeo también podrá escuchar en el presente link:  https://www.youtube.com/watch?v=F1l-xkLICV0

Doctor Alfredo Bocanegra Varón, interveniendo en la plenaria del Congreso de la República. Imágen capturada por Quitasueño.

(…) Los tolimenses poseemos un carácter. Clemeceau decía que cada cual que tiene carácter, casi siempre tiene mal carácter. Pero somos agresivos en las ideas: la gente tiene derecho a gritar (…)

(…) El Tolima no solo se ha informado; el Tolima se ha formado en este tema (…)

(…) Más tacto en un gobierno que tiene un presidente prudente; un presidente inteligente, que quiere hacer la paz (…)

(…) La tragedia nuestra es grande (…)

(…) El futuro de este país es el futuro ambiental. Durante los próximos 40 años, el mundo demandará 70% más de alimentos para poder alimentar a la población mundial (…)

(…) Para nosotros el dilema en el Tolima, sí es claro:  agua,  tierra, agricultura oxígeno, ¿o unos gramos de oro? (…)

(…) Poder hacer concesiones en nuestro territorio, sería renunciar a aquello a lo que no tenemos derecho a comprometer: El futuro de nuestros hijos (…)

(…) ¿Nosotros de qué hemos disfrutado? Del oxígeno, del agua, de la agricultura abundante; que no tenemos que comprar de ninguna otra región, ningún otro producto alimentario; que tenemos, no seguridad, sino verdadera soberanía alimentaria (…)

(…) Yo si quiero llamar dramáticamente la atención, porque este es un Estado mafioso, invadido por las mafias, y yo sé que el Presidente quiere empezar a limpiar las mafias (…)

(…) Esto es el colmo del abuso, colombianos (…)

(…) El agua es el único elemento en el mundo, tal vez, al lado del oxígeno, que no es ni siquiera necesario. ¡Es esencial!

(…) Esto es lo que los tolimenses no vamos a permitir, y permítanme que nos podamos enojar: porque tenemos razones; tenemos información, y tenemos formación (…)

(…) Esto hasta ahora empieza. Por eso vamos a seguir deliberando con argumentos; vamos a seguir movilizando a los tolimenses del mundo, y los ciudadanos del mundo son ambientalistas; prefieren el agua; prefieren el oxígeno; estén donde estén, prefieren la comida; saben lo que se nos viene encima como ya lo mostró la FAO, y esto se convertirá en una causa mundial (…)

¿Por qué entonces, el Dr. Alfredo Bocanegra Varón, ahora como Director General de la Aerocivil, insiste en expandir el Aeropuerto El Embrujo de la isla de Providencia?

¿Por qué la Aerocivil trata de ejecutar la expansión de la pista, violando hasta tal punto las normas ambientales, que tanto la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, como el Tribunal Contencioso Administrativo de San Andrés y Providencia, han tenido que ordenar la suspensión inmediata de las obras por una clara violación al Plan de Manejo Ambiental?

¿Por qué nunca se preocuparon por la realización de un estudio de capacidad de carga de todo el territorio insular, enfocado hacia el tema de población, con profesionales idóneos, altamente calificados y experiencia en estudios en islas oceánicas, antes, inclusive, de la convocatoria a la consulta previa?

¿Por qué existiendo la Universidad Nacional de Colombia, con doctores e investigadores en el área de las ciencias sociales (Dra. Johannie James Cruz oriunda de las islas), han escogido a la Universidad Tecnológica de Pereira para llevar a cabo el estudio de capacidad de carga de la isla de Providencia?

¿Por qué siguen enviando emisarios a la Isla de Providencia, a adquirir lotes de los nativos de la isla, pare disponer miles de metros cúbicos de material de excavación que saldrán de la expansión del aeropuerto, si ustedes mismos protestaron contra los 2.000 y 5.000 millones de toneladas de desechos de roca que se generarían con motivo de la explotación minera en el Municipio de Cajamarca, en el Departamento del Tolima? http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/consecuencias-ambientales-de-explotacion-minera-en-cajamarca-71226

¿Por qué no tuvo en cuenta el principio de precaución y prevención establecido en la Ley 99 de 1993, si las islas de Providencia y Santa Catalina son pequeñas islas oceánicas, aún más vulnerables que el Municipio de Ibagué, que carecen de un adecuado suministro de agua potable, sin alcantarillado sanitario, con un sitio de disposición de basuras absolutamente colapsado, y un sistema de salud inoperante?

¿Por qué el modelo de avión consultado en la consulta previa, el ATR-42,  fue modificado por otro, el ATR-72-600, para una mayor capacidad de pasajeros?

¿Por qué si el Dr. Alfredo Bocanegra Varón, quien le decretó la caducidad a la empresa MBS SOLUTIONS SAS, sancionándola con multa e inhabilidad de 3 años, por incumplimiento con la ejecución del contrato del aeropuerto de  Puerto Leguízamo, como el mismo lo declaró,  persiste en la ejecución contractual con la misma empresa, en el aeropuerto de la isla de Providencia, con las sereias implicaciones legales que ello convella? Escuchar declaración:  https://www.youtube.com/watch?v=zYX1przURJw

Si la Aerocivil y su actual director tienen toda la información sobre la situación ambiental, económica, social, poblacional, cultural y de orden público de la isla de San Andrés, ¿por qué, entonces, insisten en reproducir el mismo modelo peligroso, insostenible y agotado, en las islas de Providencia y Santa Catalina, creando todas las condiciones para su implementación?

¿Por qué,  en un acto de coherencia con sus luchas pasadas, no define de una vez por todas,  la intervención, recuperación e iluminación de la pista de aterrizaje del aeropuerto, de acuerdo con los estándares actuales, sin que sea necesaria su expansión, para garantizar la seguridad de las aeronaves y los usuarios?

Dr. Bocanegra : El compromiso con el medio ambiente es universal y planetario. Usted así lo ha dicho. Y lo que fue su beligerancia, discusión y compromiso con la tierra que lo vio nacer, deben persistir en esta que libran ciudadanos de Providencia, para que su isla sea preservada y conservada-como usted también lo dijo-, para las futuras generaciones. Tienen el derecho, como usted también lo tuvo,  y usted lo debe respetar.

El dilema expuesto por usted en su momento, es el mismo dilema que viven hoy las islas de Providencia y Santa Catalina, cuyos ciudadanos también se encuentran informados y formados,  dispuestos a defender la sustentabilidad de su territorio y la seguridad alimentaria que les genera la preservación y conservación del Parque Natural Mc. Bean Lagoom y todo el entorno de las islas.

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Esta imágen demuestra los vínculos partidistas entre el Dr. Alfredo Bocanegra Varón, y el Dr. Germán Vargas Lleras.

 

Adenda : Si algo se le anota al Dr. Alfredo Bocanegra Varón, ex-concejal conservador del Municipio de Ibagué, ex – vicepresidente jurídico de la ANI, y, ex – director de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado – IBAL-, fue su lucha emprendida como congresista, contra el proyecto minero en su territorio. ¿Cuál es la posición de los representantes Gallardo y Housni, quienes hasta el momento no han pronunciado palabra alguna en relación con un proyecto tan trascendental para las islas?

Acerca de alvaroarchbold (155 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

2 Comentarios en ¿QUIÉN ES ALFREDO BOCANEGRA DIRECTOR DE LA AEROCIVIL?

  1. Dr.. interesante información con relación al Sr. Boca Sucia, quien debería mejorar en la isla de San Andrés el aeropuerto, da tristeza del abandono en que lo tiene la Aerocivil,comenzando por cerramiento de la cabecera de la pista cayéndose del oxido y unas salas de espera, como dormitorios donde duermen los turistas tirados en el piso. Visitantes transportados por aerolíneas aéreas con tiquetes de competitividad a otras terrestres, como Flota Magdalena, Velotax, y rápido Tolima-.
    La Isla de Providencia es un Santuario de la Naturaleza y no se puede dejar contaminar por ambiciones desmedidas del dinero.

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