LA VERDAD SOBRE LO QUE ESTÁ PASANDO CON EL AEROPUERTO DE LA ISLA DE PROVIDENCIA

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Descapote árboreo en proyecto de expansión del Aeropuerto de Providencia con rotunda violación de las normas ambientales de conservación en zona de amortiguación del Parque Natural Nacional Old Providence Mc.Bean Lagoon. Imágen de QUITASUEÑO

Sin que la comunidad que confronta la expansión del aeropuerto de Providencia pretenda cantar victoria, lo cierto es que el proyecto diseñado por la Aeronáutica Civil en Bogotá, enfrenta serias dificultades,  por lo que la luz de la esperanza se asoma sobre los  oscuros nubarrones que hoy se ciernen sobre el Parque Natural Nacional “Old Providence Mc. BeanLagoon”, y la totalidad del territorio de las islas de Providencia y Santa Catalina.

Además de las falencias observadas durante la convocatoria a una pre-consulta y consulta previa efectuadas por el Ministerio del Interior, el proyecto de expansión del aeropuerto “El Embrujo” de 1.290 metros a 1.550,  ha tenido serios inconvenientes y  tropiezos,  los cuales por motivos de espacio, se resumirán en cuatro ítems diferentes:

Primero:

La consulta previa adolece de un elemento fundamental para determinar la viabilidad del proyecto de expansión del aeropuerto, cual es la realización de un estudio de capacidad de carga, que si bien fue contratado por el nuevo Alcalde Municipal, con posterioridad a unos compromisos adoptados por la comunidad en la anterior administración,  se hace necesario validar.

Es importante aterrizar en  la experiencia académica de la Universidad Tecnológica de Pereira, y su idoneidad, para efectuar un estudio de esta naturaleza, en islas oceánicas con el componente poblacional, ambiental, socio-económico y cultural.

El equipo interdisciplinario de la Universidad Tecnológica de Pereira, de acuerdo a información suministrada por el departamento de comunicaciones del alma mater, deberá realizar un diagnóstico socio-ambiental de los atractivos turísticos, determinar la capacidad máxima de visitantes en cada atractivo, proponer recomendaciones y acciones a seguir, así como los lineamientos de manejo socio-ambiental; y finalmente, diseñar material de comunicación ambiental sobre la metodología y resultados obtenidos en dicho estudio, lo cual, desde ya, limita y restringe el estudio en su complejidad y pertinencia.

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Funcionarios de la Universidad Tecnológica de Pereira encargados de realizar el estudio de capacidad de carga en la Isla “oceánica” de Providencia

Nunca se hizo un estudio ambiental de alternativas, y el modelo de aeronave que se pretende implementar – ATR 72-600 con capacidad para 70 pasajeros, no fue el consultado.

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Interior de la cabina del avión ATR 72-600 en donde llegarán los nuevos inmigrantes a la isla de Providencia.

El EOT o Esquema Básico de Ordenamiento Territorial, sobre políticas de uso y resoluciones declaratorias del Parque Nacional en la zona amortiguadora, no ha sido reglamentado por ausencia de voluntad política,  motivo por el cual al no existir claridad al respecto y, siendo su función la conservación, prima en este caso el principio de precaución.

Segundo :

Las situación de la red hospitalaria es igual, y no se han modificado las condiciones plasmadas en el escrito de demanda de la acción popular.  La prestación del servicio se hace cada día más crítico, y solo se espera la llegada del nuevo operador del hospital ante la salida inminente de la IPS  UNIVERSITARIA  de Medellín, sin que ello signifique que con esto mejorarán las condiciones de la prestación para la comunidad de las islas.

Con la llegada de las lluvias y el mejoramiento de las condiciones del embalse de Fresh Water Bay, la población ha mejorado su abastecimiento, aunque el agua sigue considerándose como no apta para el consumo humano, el alcantarillado sanitario es inexistente en el 90% de la isla y, en el restante es totalmente inoperante.

La disposición de basuras no ha sufrido ninguna modificación; el botadero a cielo abierto “Blue Lizzard” se encuentra colapsado, y cada día que pasa se incrementa el volumen y cantidad de residuos sólidos que a él ingresan.

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Funcionario de Aerocivil gestionando en la isla de Providencia, compra de predios de raizales para disponer 200.000 m3 de material de excavación.

Tercero :

Sobre la obra para la expansión del aeropuerto recaen dos suspensiones inmediatas diferentes, a saber:

La primera,  en donde la Autoridad Nacional Ambiental – ANLA  con potestad sancionatoria en la materia dictó la Resolución 153 del 10 de febrero de 2017, basada en el concepto técnico 7130 del 30 de diciembre de 2016, emitido por CORALINA, imponiendo una medida preventiva de suspensión inmediata de actividades a la AEROCIVIL, por violar el Plan de Manejo Ambiental, efectuando actividades de descapote, generando sedimentación hacia el área del manglar del Parque Nacional Old Providence Mc. Bean Lagoon, el cual colinda con el aeropuerto; la falta de protección a la vegetación arbórea-  junto al Parque, así como el arrastre de sedimentación de la zona de descapote.

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Descapote y levantamiento de capa vegetal en la zona que se pretende extender en el aeropuerto de la isla de Providencia. Imágen de QUITASUEÑO

Así mismo, dice la resolución, la AEROCIVIL incumplió el Programa de Manejo de Aguas Superficiales, lo cual generó fenómenos erosivos, y arrastre de material por el viento hacia el Box Colvert.

Agrega, que el  campamento de materiales y maquinaria fue localizado en un sitio distinto al definido en la resolución que le otorgó la licencia ambiental a la AEROCIVIL, desconociendo además sus obligaciones de constituir un equipo de gestión social.

La segunda suspensión,  expedida por el Tribunal Contencioso Administrativo de San Andrés y Providencia, mediante auto del 22 de mayo pasado, dentro del trámite de la acción popular instaurada por JOSEFINA HUFFINGTON ARCHBOLD y otros ciudadanos de la isla de Providencia,  decretando la medida cautelar solicitada, consistente en la suspensión inmediata de las obras de expansión del aeropuerto, hasta tanto se demuestre con suficiencia, que hay una clara delimitación de la zona de ejecución del proyecto, que no deberá afectar la zona de protección del Parque Natural Nacional Old Providence Mc. Bean Lagoon, y adicionalmente se acredite el cumplimiento de todas las medidas establecidas en el Plan de Manejo Ambiental para evitar afectaciones hacia el área del Parque Natural.

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Parque Natural Nacional “Old Providence Mc.Bean Lagoon” sin sedimentación. Imágen de QUITASUEÑO

Cuarto:

Además de todas las afectaciones  y consecuencias ecológicas, sociales, económicas y culturales que tendrá la expansión del Aeropuerto, la Empresa MBS SOLUTIONS S.A.S. encargada de ejecutar las obras de adecuación y expansión del Embrujo de Providencia,  fue multada e inhabilitada por 3 años por la AEROCIVIL  para ejercer actividades contractuales.

Según información aparecida en el periódico EL ESPECTADOR el 11 de agosto de 2016, ampliamente difundida por QUITASUEÑO,  la empresa integraba el Consorcio Krasia para la intervención de los aeropuertos de Sogamoso y Puerto Leguízamo en el territorio colombiano.

Esta es la situación por la cual atraviesa el proyecto de expansión del Aeropuerto “El Embrujo” de la isla de Providencia, a cuya recuperación, repavimentación, cerramiento, reestructuración total del área de pasajeros e iluminación especial y controlada, que no afecte la vida silvestre del Parque Natural Nacional, en ningún momento se han opuesto quienes han ejercitado la acción popular, poniendo en movimiento el aparato judicial para que sea a través de sus operadores judiciales, quienes determinen la congruencia de lo que se pretende, con los hechos narrados, las pruebas aportadas, y las inspecciones realizadas a los sitios que de manera directa tienen que ver con la afectación de la población en sus derechos fundamentales.

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Manglar del Parque Nacional afectado por la salinidad y sedimentación. Imágen de QUITASUEÑO

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Campamento, sancionado con suspensión inmediata de las obras del aeropuerto El Embrujo por violación del Plan de Manejo Ambiental. Imágen de QUITASUEÑO.

Acerca de alvaroarchbold (155 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

1 Comentario en LA VERDAD SOBRE LO QUE ESTÁ PASANDO CON EL AEROPUERTO DE LA ISLA DE PROVIDENCIA

  1. DE PEOPLE CENTER. QUE!!

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