PERIODISTA EN PANAMÁ PAPERS CONTRATADO PARA SALVAR REPUTACIÓN DEL GOBERNADOR DE SAN ANDRÉS

ronald3

¿Cómo hacer para salvar la reputación del gobernador de San Andrés y Providencia por los escandalosos contratos celebrados a partir de su llegada en enero del 2016 al Coral Palace?

¿Esa mala reputación profundizada en las tormentas que se desataron en el Coral Palace durante las últimas semanas del mes de abril,  que han distraído aún más al gobierno de lo importante y prioritario, haciéndolo perder el rumbo?

El contrato de prestación de servicios por doscientos veinte millones de pesos ($220.000.000.00), sin número y sin fecha, celebrado por el profesional Alain Enrique Manjarréz Flórez, Secretario de Servicios Administrativos, delegado por el gobernador, y Juan Humberto Meza Giraldo, en su calidad de Representante Legal de DATTIS COMUNICACIONES S.A.S., podrá darnos la respuesta.

Veamos, pues, en qué consistió el negocio:

El contrato inicia con la justificación de la necesidad de contratar un profesional en el área de las comunicaciones e informática para cumplir con una adecuada gestión de la entidad, porque no obstante contar el Departamento con personal de planta, esta no es suficiente para atender toda el área misional, lo cual desde ya es se vislumbra como una falsedad.

Agrega que el profesional a contratar, en este caso el señor José Humberto Meza Giraldo, ostenta las calidades y condiciones personales para cumplir con el objeto del contrato.

PAPERS1

Imágen tomada del ICIF, ” The International Consortium of Invesstigative Journalists”

Así las cosas, mediante la suscripción del contrato de prestación de servicios, el señor Meza Giraldo acordó prestar sus servicios profesionales en la definición y gestión de las estrategias de las comunicaciones destinadas a fortalecer la reputación corporativa de la entidad, proponiéndole  a la gobernación departamental tácticas de comunicaciones internas y externas, prescindiendo a su vez de asesorías que sobre el mismo tema ya habían efectuado profesionales de las comunicaciones de las islas en el año  2015 durante la administración de Aury Guerrero, realizado por el periodista y comunicador César Pizarro, lo cual volvió a desarrollar una vez más y a su manera, bajo el gobierno actual de Housni Jaller, la empresa PERSISCOPE de Barranquilla, abrazando la suma de $549 millones de pesos de nuestro presupuestso.

O sea, respetados lectores de QUITASUEÑO, es esta la tercera vez en menos de 2 años que la gobernación invierte sumas de dinero en asesorías iguales o similares.

Claudia Aguilera Neira, responsable de las comunicaciones de la Gobernación de San Andrés y Providencia

Así mismo, dentro de las estrategias del actual contrato -presuntamente celebrado entre los meses de febrero y marzo – quedó contemplada la de evidenciar victorias tempranas en temas coyunturales para los habitantes del archipiélago y para el país, sin que en el negocio jurídico se precise con claridad qué es lo que el contratista y el gobernador entienden por una victoria temprana para nosotros quienes habitamos este archipiélago.

Una victoria temprana podría ser desde un fallo anticipado a nuestro favor proferido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, como también el inicio de un éxodo provocado o espontaneo de personas en situación irregular en nuestro territorio,  hasta un triunfo contundente contra la inseguridad, en donde los bandidos llevan la delantera, golpeando diariamente sin sorpresa a ciudadanos indefensos y turistas que visitan nuestras islas.

Quedó establecido en el contrato, que el contratista realizará el monitoreo de medios tradicionales de comunicaciones, lo que equivale a decir, que existirá de una parte, una especie de control y auto – control  por cuanto casi todos los medios tradicionales de la prensa hablada y escrita, excluyendo pocos, se encuentran al servicio del señor gobernador y de la secretaría de comunicaciones, buscando maquillar una imagen que se desgasta en el día a día de los problemas que carcomen a las islas.

Y de la otra, el peligro del descrédito, desprestigio, descalificación, anulación y desdoro de aquellos que piensan diferente. Todo sumado, esta cláusula del contrato es constitucionalmente grave y peligrosa, rayando en las fronteras de la mordaza y la censura, atentando y poniendo en peligro la libertad de expresión, asimilándose a un hackeo de la prensa, lo cual debe ser observado por  autoridades como la procuraduría general para evitar sereias amenazas contra el derecho fundamental constitucional de información.

Y para rematar, una de las cláusulas del contrato que resalta la estrategia del Dr. Juan Humberto Meza Giraldo, es la que hace referencia al manejo en forma adecuada de las situaciones de crisis o de riesgo reputacional, como si este gobierno no se encontrara sumergido,  más allá del riesgo,  en una habitual crisis de reputación, propiciando, estimulando, retribuyendo y premiando escándalos nunca antes vistos, originados al interior de los despachos de la más alta jerarquía del departamento.

Imágen tomada de la base de datos del ICIF, “International Consortium of Investigative Journalists”

O el contrato suscrito en el año 2016 con la firma PERISCOPE de Barranquilla fue otro saco roto de la contratación desenfrenada del gobierno en asuntos innecesarios y banales cuando es el mismo gobierno quien debe hacer respetar su imágen; o lo que pretende el gobernador es llegar al meollo y a la sustancia del asunto, aunque de manera equivocada, porque se ha dado cuenta que a pesar de existir tanto bandido suelto,  complaciente con el gobierno, es mucha la gente que día a día pierde la credibilidad y el sueño del buen gobierno tantas veces pronunciado, necesitando  probar y ensayar de nuevo, esta vez con otro profesional de las comunicaciones, seguramente muy hábil y exitoso cuando figura en los “Panamá Papers” como inversionista en Glenville Management Ltd, empresa que juega duro en el paraíso fiscal de las islas Vírgenes.

Veintidós millones de pesos mensuales durante diez meses, de los cuales ya han transcurrido dos,  para defender los desaciertos y despropósitos del gobierno, indigestado  de corporaciones, asociaciones y fundaciones, resulta una afrenta contra el erario público y los contribuyentes, y un insulto contra los periodistas de las islas que asistieron regularmente a una universidad y que aún no han visto sus contratos renovados.

Gobernador Ronald Housni en su primera entrevista del año con periodistas de la isla en enero de 2017.

ADENDA: Marie Le Pen podría tomar como referencia y estrategia este contrato

Acerca de alvaroarchbold (151 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

2 Comentarios en PERIODISTA EN PANAMÁ PAPERS CONTRATADO PARA SALVAR REPUTACIÓN DEL GOBERNADOR DE SAN ANDRÉS

  1. Yo, pienso que para ser visto como un líder, no es necesario ninguna clase de publicidad y bellas imágenes. Cuando tuvimos la fortuna de tenerlo a Ud. Como gobernador, y a pesar de todo, hoy en día ,la comunidad reconoce una buena administración. Hasta la fecha ningún escandalo de manejos administrativos de los recursos. Ud. recibió el apoyo de las autoridades civiles,eclesiásticas y militares.
    He observado que algunos medios publicitarios, y algunas personas lo único que están tratando de hacer, es darle mala imagen a la POLICIA NACIONAL, no se justifica que todo lo malo que aparece en esta comunidad donde hay tanto desadaptado social, si sentido de pertenencia, sean siempre los más expiatorios , los POLICIAS,. No estoy defendiendo una entidad la cual, ha EVITADO que con su presencia, se cometan más delitos.

    Me gusta

  2. Blanca flores // 9 mayo, 2017 en 9:54 pm // Responder

    Con todo esto que se está viendo presupuesto que se van sin saber a donde, también quisiera que averiguaran cuanto costo y que todavía no se ve nada, y tampoco se vislumbra el proyecto socio económico de la población acargo de algo haci como la legión de maría, que entusiasmo a muchos habitantes de la isla

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: