SAN ANDRÉS ¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO?

WASTE7

II

LOS SECTORES

Como quedó establecido en el Blog precedente, la gobernación del Departamento de San Andrés y Providencia tuvo recursos disponibles para ser invertidos en la vigencia del año 2016, equivalentes a la suma de $494.894.797.754,71, el 40% de los cuales fueron dispuestos por el gobernador en diferentes sectores de funcionamiento e inversión del Ente Territorial. El 60% restante quedó sin ejecutar.

 

En esta entrega observaremos el comportamiento de los diferentes sectores de la gobernación para de esa forma determinar su desempeño, quedando claro que los mayores porcentajes de ejecución solo nos están indicando que hubo una gestión acorde con los tiempos de la anualidad, lo que no quiere decir que los niveles de eficiencia hayan sido óptimos.

Porque la optimización depende de otros factores como son el mayor o menor impacto que hayan tenido en el destinatario (comunidad), la verdadera apropiación de los dineros al objetivo del proyecto, y el menor o mayor grado de transparencia, con lo cual se le podría dar una respuesta a algunas personas de las islas que se preguntan diariamente en sus conversaciones: ¿Dónde se encuentra tanto dinero  ingresado a las arcas de la gobernación?

Nuestra próxima descarga que llevará como título, “Los receptores y el modo de ser de esta administración” será dedicada a un análisis crítico de la forma cómo finalmente se movieron los intereses del gobierno.

La secretaria de cultura fue la unidad ejecutora con uno de los más altos porcentajes de ejecución presupuestal. Tuvo seis mil once millones, setecientos nueve mil setecientos cincuenta pesos ($6.011.709.750.00), los cuales fueron ejecutados casi en su totalidad.

Los rubros a través de los cuales circuló el dinero cultural fueron principalmente el de fortalecimiento y apoyo a proyectos culturales y procesos de formación artística, conservación y recuperación del patrimonio material e inmaterial del archipiélago, y el apoyo para la divulgación y preservación a través de la cultura de San Andrés, Islas.

Gran parte de estos recursos fueron canalizados a través de asociaciones y fundaciones: las observaremos en nuestra última entrega.

El sector deportes y recreación tuvo una apropiación en el presupuesto de siete mil quinientos setenta y dos millones, doscientos setenta y nueve mil ciento veintitrés millones de pesos ($7.572.279.123.00), quedando por ejecutar mil quinientos diecinueve millones, doscientos ocho mil veintisiete pesos ($1.519.208.027.00), lo que equivale a un rezago y falta de ejecución del 20.06%.

Los rubros con mayor afectación presupuestal fueron la construcción, adecuación, mantenimiento de los escenarios deportivos y recreativos del departamento, por $2.500.000.000.00, y el apoyo a diferentes organizaciones deportivas del departamento quienes disfrutaron de $1.436.000.000.00, suma impensable en cualquiera de los gobiernos sumidos en la austeridad de la Ley 550 de la primera década del 2.000.

DINERODEPORTES

Es decir, el mayor esfuerzo presupuestal, sí así pudiéramos denominar la actividad desplegada por el gobierno, fue direccionado al mantenimiento de escenarios deportivos a través de contrataciones efectuadas con contratistas que ya se encuentran en el listado de incumplidos en otras adjudicaciones con motivo de los Juegos Nacionales celebrados en el año 2008.

El sector agropecuario tuvo unos ingresos presupuestales de mil trescientos cincuenta millones de pesos, de los cuales dejaron de ser utilizados setecientos treinta y cuatro.

Los rubros afectados guardan relación con la implementación de un programa de fomento y fortalecimiento del sector agropecuario por doscientos treinta y un millones ($231.000.000.00) y la implementación de estrategias y programas de apoyo técnico y fomento a iniciativas productivas de las asociaciones de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por doscientos noventa y cinco ($295.000.000.00).

Es este uno de los sectores en donde el impacto de la inversión de recursos a través de los últimos años se encuentra menos comprometido,  y se podría considerar que junto al sector raizal es la actividad en el archipiélago más deteriorada y deprimida de todas las que componen los sectores del presupuesto de inversiones y gastos del ente territorial.

DINEROAGROPECUARIO

El sector raizal dentro del programa de fortalecimiento para el desarrollo socioeconómico y cultural fue de cierta formavuno de los damnificados por el gobierno, teniendo una apropiación presupuestal de setecientos noventa millones de pesos ($790.000.000.00), cuya inversión no se sabe si ha impactado, dependiendo del rumbo que tomaron los recursos. Los otros rubros a través de los cuales se pretende incidir en su desarrollo como algunos correspondientes al sector cultural,  se encuentran ampliamente cuestionados.

El sector turístico, uno de los más prósperos y boyantes, tuvo ingresos por la suma de veintiún mil quinientos siete millones, seiscientos ochenta mil novecientos ochenta pesos ($21.507.680.980.00), de los cuales dejaron de ser ejecutados, trece mil novecientos setenta y un millones, novecientos cuatro mil novecientos noventa y cinco pesos ($13.971.904.995.00), o sea, un equivalente igual al 35,3%.

Los rubros mayormente afectados fueron el de construcción, adecuación y mantenimiento de espacios públicos y sitios de interés turístico por valor de doce mil doscientos cuarenta y dos millones, veintisiete mil ciento ocho pesos ($12.242.027.108.00), adecuación de espacios públicos con mil trecientos cuarenta millones de pesos (1.340.000.000.00) y el correspondiente al mantenimiento de sitios de interés turísticos por  valor de mil trescientos millones de pesos ($1.300.000.000.00).

DINEROTURISMO

El sector de fortalecimiento institucional tuvo una apropiación presupuestal de cinco mil novecientos ochenta y un millones, seiscientos ochenta mil seiscientos cuarenta y un pesos ($5.981.780.641.00), de los cuales quedaron sin ejecutar seiscientos diez millones, seiscientos treinta y dos mil ciento treinta y nueve pesos ($610.632.139.00).

A su vez, dentro del programa anteriormente mencionado, el Fortalecimiento de la gestión departamental por valor de mil trescientos cuarenta millones de pesos ($1.340.000.000.00) fue uno de los que mayor nivel de erogación tuvo durante la vigencia, mientras que el desarrollo integral del talento humano, a través de la Secretaria de Servicios Administrativos, en donde se estimula y promueve el desarrollo de los recursos humanos adscritos a la gobernación, solo tuvo una apropiación de ciento treinta y tres millones de pesos ($133.000.000.00), con un saldo por ejecutar de cuarenta y siete millones, sesenta y cuatro mil doscientos sesenta y siete pesos ($47.064.267.00).

En el sector de desarrollo comunitario, con una apropiación de ocho mil quinientos treinta y cinco millones, cuatrocientos catorce mil quinientos ochenta y ochos pesos ($8.535.414.588.00), el 77% de este rubro fue destinado a la adquisición, construcción, adecuación, mantenimiento, ornato y dotación de infraestructura estratégica en el archipiélago, equivalentes a la suma de seis mil seiscientos tres millones de pesos ($6.603.000.000.00). El saldo restante fue distribuido entre el Programa de Fortalecimiento Institucional de la OCCRE, por valor de mil novecientos veinticinco millones de pesos ($1.925.000.000.00) y un fondo raquítico y pobre, denominado “Implementación del Fondo Especial de Capacitación sobre Control de Circulación y Residencia, por valor de siete millones cuatrocientos catorce mil, quinientos ochenta y ocho pesos ($7.414.588.00) el cual se encuentra sin ejecutar.

DINERODESARROLLOCOMUNITARIO

El sector transporte fue aquél que junto al de educación tuvo mayor apropiación en el presupuesto, aunque su ejecución fue de solo el 68,5%.

Por el componente de transporte fueron manejados los programas de rehabilitación y mantenimiento de vías en barrios legalizados, con un 0% de ejecución de los tres mil trescientos cuatro millones asignados ($3.304.000.000.00). La rehabilitación de la vía principal de La Loma, con un 0% de ejecución de los dos mil quinientos millones asignados ($2.500.000.000.00); la implementación del Plan Maestro de Alcantarillado Pluvial, por seiscientos ocho millones ($608.000.000.00) con un 99.1% sin ejecutar; el mantenimiento de drenajes pluviales, y dos proyectos que se vienen ejecutando: El dragado de profundización del canal de acceso al puerto de Providencia, el primero, y el segundo, el de rehabilitación y mejoramiento de vías de acceso hacia la zona industrial, adjudicados en licitación pública durante la vigencia del año 2016.

DINEROTRANSPORTE

Del sector de atención a grupos vulnerables, teniendo una asignación presupuestal de tres mil seiscientos siete millones, setecientos setenta y seis mil trescientos veintiocho pesos ($3.607.776.328.00), dejaron de ejecutarse ochocientos veintisiete millones, ochocientos cincuenta mil, ochocientos cuarenta y dos pesos ($827.850.842.00), equivalente al 22,9% de la totalidad de las provisiones.

Este rubro es de vital importancia porque dentro del mismo se debe desarrollar la política pública de gobierno al adulto mayor, el fortalecimiento de prospectivas de género, y la adecuación del Centro Día de atención a personas mayores, asistencia a la población en situación en discapacidad, y la recuperación, divulgación y preservación de la identidad raizal en niños y adolescentes.

DINEROGRUPOSVULNERABLES

El sector de educación tuvo una apropiación en el presupuesto de Cuarenta y cuatro mil setecientos diecisiete millones, cuatrocientos setenta y seis mil seiscientos cuarenta y siete pesos ($44.717.476.647.00), de los cuales dejaron de ejecutarse, trece mil treinta y un millones, noventa y tres mil seiscientos ochenta y ocho millones de pesos ($13.031.093.688.00), equivalentes al 29% del total de lo que ha debido ejecutar el gobernador en la vigencia del 2016.

DINEROEDUCACIÓN

El sector salud tuvo una apropiación de diecisiete mil setecientos treinta y cuatro millones, ciento noventa y seis mil ochocientos noventa y siete pesos (17.734.196.897.00), para el Régimen Subsidiado en Salud, de los cuales no fueron ejecutados tres mil ochocientos once millones, ochocientos veintidós mil ochocientos trescientos tres pesos ($3.811.822.303.000.00), encontrándose el señor gobernador frente a una de las peores ejecuciones de su presupuesto.

En el componente de Inversión en Salud Pública, en donde se manejan todos los programas de prevención y promoción de la salud, seguridad alimentaria y nutricional, mejoramiento de la seguridad sanitaria y ambiental, disminución y prevención de enfermedades transmisibles y zoonosis, sustancias psicoactivas, fueron asignados Cinco mil trescientos sesenta y un mil millones, novecientos cuarenta y tres mil doscientos noventa y cuatro pesos ($5.361.943.294.00) de los cuales quedaron sin ejecutar Mil cuatrocientos noventa y siete millones, ochocientos sesenta y un mil cuatrocientos cinco pesos ($1.497.861.405.00), lo que quiere decir que el gobernador dejó de ejecutar el 27,7% de uno de los componentes más importantes de la salud pública del departamento.

DINEROSALUD

De manera clara se evidencia que fueron temas prioritarios para el gobernador, consolidar en la ejecución presupuestal del 2016, el aporte de la gobernación a la construcción del megacolegio CEMED,  y otros dineros a apropiar al colegio Flowers Hill y al Instituto Bolivariano, así como la construcción de la calle que conduce al sector industrial de la isla, el paseo peatonal de la avenida newball, obra considerada innecesaria, con serios cuestionamiento en el tema de diseños y en la forma como fue conducido el proceso licitatorio, además de otra serie de proyectos materializados en convenios como el de La Edua de Armenia.

DINEROGENERAL2

 

Acerca de alvaroarchbold (151 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

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