¿CÓMO BROTÓ Y CIRCULÓ EL DINERO EN LA GOBERNACIÓN DE SAN ANDRÉS?

I

2016

¿DÓNDE ESTÁ LA PLATA?

Más allá de la rendición de cuentas hecha por el gobernador Ronald Housni Jaller y su equipo de gobierno el pasado 3 de marzo, y con el fin de observar el comportamiento del gobernador en el manejo de los dineros incorporados en el año 2016 al presupuesto de ingresos y gastos, QUITASUEÑO se ha impuesto la tarea de recopilar la información que permita establecer con exactitud y certeza cómo brotó y circuló el dinero en el Coral Palace de San Andrés en el transcurso del primer año de gobierno del gobernador.

De esa forma, QUITASUEÑO utilizará el Blog diseñado para usted y todos sus seguidores con el fin de buscar su cometido en dos diferentes entregas,  que serán elevadas a la red los MARTES DE QUITASUEÑO.

Comenzaremos en esta entrega con una introducción general al manejo de los recursos, diciéndoles que la Gobernación tuvo a la finalización del ejercicio del 2016, ingresos equivalentes a la suma de cuatrocientos noventa y cuatro mil millones, ochocientos noventa y cuatro millones, setecientos noventa y siete mil setecientos cincuenta y cuatro pesos con setenta y un centavos ($494.894.797.754.71), casi medio billón de pesos,  suma difícil de asimilar con su simple lectura númerica, y quizá una de las más alta de las que jamás haya tenido un gobernador en nuestro departamento.

Del valor anterior quedaron por comprometer ciento noventa y cuatro mil millones, ochocientos setenta y cuatro millones, trescientos nueve mil seiscientos ochenta y cuatro pesos con once centavos ($194.874.309.684,11), o sea que el 31 de diciembre de 2016 el gobernador dejó de invertir  un porcentaje equivalente al 39,37% de la totalidad de los recursos del departamento ingresados en la anualidad antes mencionada, cifra que coincide con aquella presentada por el Contralor General del Departamento en su rendición de cuentas en el mes de marzo pasado.

Siendo la ejecución presupuestal el proceso a través del cual se comprometen los dineros de la gobernación que afecta en forma definitiva la apropiación de los recursos,  un porcentaje de ejecución del 60,6% nos está indicando que las previsiones del gobierno, y  la esperanza  de los ciudadanos en recibir impactos positivos en sus necesidades insatisfechas, se encuentran lejos de ser cumplidas, aún existiendo el dinero para lograrlo, agregando que el promedio nacional para una normal ejecución presupuestal de un ente territorial, llámese gobernación o alcaldía, de acuerdo a informes de la Contraloría General de la Nación, se encuentra en un 83%.

La totalidad de los recursos en dinero que ingresaron a las arcas del departamento se pueden observar en la imagen siguiente, siendo los más representativos aquellos correspondientes a  los ingresos corrientes de libre destinación (ICLD ) , algunos de los impuestos que se causaron en el territorio del Departamento Archipiélago, y las transferencias efectuadas al Departamento provenientes del Sistema General de Participaciones (SGP), las regalías petrolíferas, sobretasa a la gasolina y, ley 1a. de 1972, entre otras. Todos son recursos destinados a efectuar inversiones en diferentes sectores de la geografía social del departamento.

Los dineros ingresados que aún no han sido ejectudados se encuentran en diferentes cuentas de ahorro y certificados de depósito a término de los bancos asentados en la plaza de San Andrés, y a ellos se suman otros recursos que ya se encontraban depositados en dichas cuentas que venían de anualidades anteriores al 2016, que siguen rezagados, generándole una disposición mayor de dineros al gobernador. Otras sumas de dinero ejecutadas por el gobernador durante el transcurso del año 2016, se gastaron en diferentes programas y proyectos de las diferentes unidades ejecutoras de la gobernación, muchos de los cuales han sido seriamente cuestionados por sectores de la ciudadanía de las islas.

De acuerdo al monto de los depósitos en bancos durante la vigencia que nos ocupa, para su mayor comprensión, las primeras cinco entidades financieras que se benefician de la bonanza del gobierno, serán clasificadas de mayor a menor en el rango de la totalidad de la Entidad, con lo cual se puede observar el engorde de algunos bancos, frente al adelgazamientos de otros, cuyas explicaciones solo podría darlas el ordenador del gasto del deparatamento. ¿Buena gestión de los gerentes? ¿Buenas condiciones y tasas de rendimiento? ¿Patrocinio a eventos como el Green Moon Festival? ¿Relaciones públicas? ¿Política?

Dentro de los ingresos que venían de vigencias anteriores y que no habían sido ejecutados, encontramos aquellos para el dragado de profundización del canal del Puerto de San Andrés, y el de la Isla de Providencia, el cual fue adjudicado el 31 de mayo de 2016 al Consorcio Dragado Providencia, agregando otros ingresos por impuestos que se verán reflejados en la siguiente imágen.

Con un presupuesto con movimientos lentos para ciertas inversiones, pero ágil y velóz para otras, tiene el gobernador de San Andrés y Providencia a su disposición al inicio del período fiscal en los diferentes bancos de la isla, la suma de DOSCIENTOS SETENTA Y SEIS MIL MILLONES, SEISCIENTOS OCHENTA Y CUATRO MILLONES ONCE MIL PESOS ($276.684.011.000.00).

Con tanto dinero depositado en los bancos, más todo lo que deberá ingresar en el transcurso de esta anualidad con el beneplácito de la Asamblea Departamental, podría el gobernador salvar algunos temas de su Plan de Desarrollo, con una gestión seria, eficiente, eficáz, útil, provechosa y transparente, diametralmente opuesta a la que ha venido desarrollando hasta el momento, y una priorización del gasto en asuntos que impacten verdaderamente en la vida social, económica y cultural de la comunidad de San Andrés, sin excluir que son muchos los que observan y piensan que el gozo de algunos que participan en las migajas de los manjares del gobierno, puede ser la frustración, ira contenida y desesperanza de aquellos que depositaron un voto de esperanza en el señor gobernador.

Lo anterior será el tema que acogerá QUITASUEÑO en sus próximas subidas a la red, en donde veremos cómo se gastaron los dineros del departamento durante la vigencia del año 2016, y cómo ha comenzado a afectarse el presupuesto del año 2017, incluyendo las transferencias hechas al Municipio de Providencia.

Siendo el presupuesto una herramienta de planeación que le permite al gobernador cumplir con la producción de bienes y servicios, es importante observar cómo se hicieron las provisiones, cuáles fueron sus prioridades y qué destino tuvo la plata.

Acerca de alvaroarchbold (151 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

3 Comentarios en ¿CÓMO BROTÓ Y CIRCULÓ EL DINERO EN LA GOBERNACIÓN DE SAN ANDRÉS?

  1. Con tanto dinero se perfila una época de Oro para las islas,bien administradas. Vamos a tener vías muy bien pavimentadas como las adyacentes a la pista del aeropuerto NATANIA,CANTERAS.Y TABLITAS no creo que tiene que ser INVIAS, el que tiene que intervenir. Veremos un bello parque Ecológico con muchísimos árboles y juegos recreativos para los niños y seguramente un puesto de salud, para que la población que habita el norte no tenga que desplazarse HASTA EL HOSPITAL. Seguramente Proactiva dará paso del kilometro O- hasta la Rocosa para mejorar el sistema de red y puedan continuar con la pavimentación pues el cuello de botella es PROACTIVA- Según dicen los contratistas. Continuaremos con la época de Oro.

    Me gusta

  2. PLUBIO NIÑO NIÑO // 26 abril, 2017 en 3:05 pm // Responder

    Importante que la ciudadanía entienda que la planeacion es el principal eje dentro del plan de desarrollo para mejorar las condiciones de vida de los San Andrésanos, el gobierno debe responder por las omisiones. D es la clave

    Me gusta

  3. la gobernación no necesita estar dándole al pueblo rendiciones de cuentas……….lo que el pueblo necesita es que a la gobernación se le haga una auditoria.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: