SAN ANDRÉS – EL MILLONARIO CONTRATO DE TELEMEDICINA

José Julián Carvajal Mejía, Representante Legal de SALUS GLOBAL PARTNERS GC S.A.S, candidato al concejo de Bogotá en el año 2011.

No obstante los serios cuestionamientos a las contrataciones direccionadas y hechas a dedo, venidas desde diferentes sectores de la comunidad de las islas, y argumentando, entre otros, que el departamento presenta un bajo nivel de capacidad resolutiva en la atención en salud de los niveles básico e intermedio, el gobernador de San Andrés y Providencia, Ronald Housni Jaller ha celebrado un contrato por valor de $1.795.000.000.00 en Telemedicina, el cual se puede adicionar, y que se hace necesario observar desde el punto de vista de su cuantía, conveniencia y oportunidad.

Como su nombre lo indica, se trata de la participación y aplicación de las Tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en el proceso de salud de la comunidad, que ya había sido implementada por la IPS Universitaria para aquellos profesionales de la medicina que quisieran utilizarla, y que dado su costo altamente oneroso y riesgoso debido al pésimo desempeño del Internet en las islas, podría constituirse en uno más de los contratos celebrados por el gobernador, que han sido observados con lupa, y que generan serias dudas e interrogantes.

El 3 de febrero de 2017, el Secretario de Salud del Departamento, Dr. Adolfo Lambis Urueta, mediante Resolución No. 358, ordenó la apertura del proceso de selección abreviada No. 005, para la contratación de la prestación de los servicios en salud de consulta médica tele-asistida por especialista y sub-especialista, para mejorar la oportunidad en la atención en salud en las islas de San Andrés y Providencia.

Junto a la orden de apertura del proceso de selección, el profesional de la salud publicó el proyecto de pliego de condiciones, los estudios previos y de mercadeo, así como el aviso único y la matriz de riesgos.

Dentro de los estudios previos y el pliego de condiciones quedaron consignados los factores de escogencia o selección del futuro contratista, entre los cuales es preciso destacar la evaluación económica, el número de especialistas prestados a través de la metodología consulta médica tele-asistida por especialista, número de profesionales con experiencia en la metodología, número de Ips´s atendidas y pacientes atendidos, disponibilidad de software específico para atender las consultas médicas tele-asistidas por especialista y la garantía de disponibilidad y seguridad de la información.

Como el papel lo aguanta todo, se pueden observar a flor de piel las incoherencias y falta de relación entre el objeto de la contratación y la parte conceptual de la justificación, como lo veremos en el párrafo siguiente, al afirmar el secretario de la cartera:

(…) Que de la visión construida participativamente en el marco de la formulación del Plan Departamental de Desarrollo 2016-2019, se concreta que para el 2019, el departamento tendrá sentadas las bases para conformar en el territorio un nodo de desarrollo con un reconocido liderazgo en la atención en salud e integración a las demás regiones colombianas, favoreciendo unos factores de equilibrio entre las dimensiones ambiental, social, económica y política para fortalecer el desarrollo humano en su integralidad, y así enfrentar la pobreza y los faltantes de equidad (…), lo cual en principio nada tiene que ver con aquello que se pretende resolver con la celebración del contrato, de no ser porque hace referencia al bajo rendimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, “TIC”, factor relevante para evaluar con absoluto cuidado la conveniencia o no de contratar una metodología que se apoya inexorablemente en la eficiencia y buen rendimiento del sistema de comunicaciones vía internet en el archipiélago de San Andrés y Providencia, el cual cada día se torna más crítico e ineficiente.

Dr. Adolfo Lambis Urueta, Secretario de Salud del Departamento Archipiélago de San Andrés y Providencia.

Para determinar el valor del contrato, fueron contempladas dos cotizaciones, habiendo sido escogida la primera de las dos, por valor de $1.801.800.000.00, equivalente a $163.800.000.00 mensuales. No obstante lo anterior, en el documento de dos folios que incorpora el estudio de mercadeo, no aparecen los factores asociados a la determinación de los ítems que definen el valor total de la prestación de servicios a contratar, motivo por el cual resulta imposible establecer cómo llegaron a precisar las cifras asignadas.

Diecisiete días después de haber sido iniciado el proceso de selección, el burgomaestre adjudicó el negocio jurídico al único oferente, SALUS GLOBAL PARTNERS GC S.A.S., empresa mediana que como anillo al dedo para el proceso de selección, tiene como actividad principal la práctica médica sin internación, con un extenso objeto social que abarca un sinnúmero de actividades, y un capital pagado de mil millones de pesos, con quien suscribió el contrato No. 247 de 2017, a través de su representante legal JOSÉ JULIAN CARVAJAL MEJÍA.

Dentro del pliego de condiciones quedaron establecidas las especialidades a ser atendidas a través del sistema de consulta médica tele-asistida por especialista y sub – especialista en el archipiélago de San Andrés y Providencia, a saber: Medicina general, medicina interna, cardiología, cirugía general, dermatología, endocrinología, enfermería, gastroenterología, ginecobstetricia, neumología, neurología, ortopedia y/o traumatología, otorrinolaringología, pediatría, psiquiatría, reumatología, urología, nutrición, fisiatría, y otras consultas de especialidad y subespecialidades médicas que la demanda de atención requiera.

Pero la realidad es otra, y no hace más de una semana, profesionales adscritos a SALUS GLOBAL PARTNERS GC S.A.S. en comisión en la isla de San Andrés, reunieron al personal médico y paramédico del Hospital de San Andrés para hacerles una inducción del proceso de TELEMEDICINA, quedando establecido que ofrecerían especialidades básicas como medicina interna, pediatría y ginecología, cuyas consultas pueden tener una respuesta en 10 minutos, y de cardiología, neurología, neumología y psiquiatría, las cuales pueden ser atendidas dentro de un plazo de veinticuatro horas, señalando que SALUS GLOBAL PARTNERS GC SAS no prestará servicios en horario nocturno, como tampoco en fines de semana y días festivos.

Sede de SALUS GLOBAL GC S.A.S. en la carrera 50 No. 106-22 de la ciudad de Bogotá.

Afirman conocedores del sistema de salud en San Andrés, cuya identidad se hace necesario proteger, que el sistema de Telemedicina ya venía operando en la IPS Universitaria de San Andrés utilizando el sistema interno de Intranet, motivo por el cual los profesionales de la medicina que así lo deseen pueden dirigir sus consultas directamente a cualquiera de los especialistas y sub-especialistas de la Clínica León XIII regentada por la misma IPS en la ciudad de Medellín, lo cual nos estaría indicando que el gobernador de San Andrés y Providencia, sin perjuicio de los principios de racionalidad y economía del gasto público, estaría incurriendo en una doble contratación, que además de onerosa, deviene en una inversión altamente riesgosa ante la inoperancia del sistema de comunicaciones de San Andrés y Providencia.

Ya en días anteriores, algunos especialistas que quisieron utilizar la plataforma instalada por SALUS GLOBAL PARTNERS GC S.A.S. les fue imposible acceder a la misma por cuanto el sistema de internet no respondía.

Pero, no obstante que en la cláusula cuarta del contrato quedó establecido que la Gobernación le cancelaría el valor del contrato a SALUS GLOBAL GC S.A.S. en tres momentos diferentes de la ejecución, el primero de los cuales, o sea el 40%, una vez suscrita y aprobada el acta de inicio y se cuente con el recibo a satisfacción por parte del supervisor del cronograma e inicio de actividades, la ejecución presupuestal muestra que el rubro 05-3-11122-20, con comprobante No.34 del 28 de febrero de 2017 correspondiente a la implementación de telemedicina, tiene un saldo en ceros, sin compromisos pendientes, lo que haría pensar que el contrato pudo haber sido cancelado en su totalidad.

TELEMED4

De todo lo anterior es preciso efectuar algunos interrogantes:

¿Cuál es la fórmula que asumirá la Gobernación de San Andrés y Providencia para cancelar las consultas por Telemedicina a SALUS GLOBAL GC S.A.S.?

Si los profesionales de la medicina no tienen vínculo laboral alguno con la Gobernación de San Andrés y Providencia: ¿Cuál será el mecanismo para establecer el número de consultas realizadas, el diagnóstico y la oportunidad de las respuestas, más allá de la supervisión del contrato?

¿Porqué la Gobernación de San Andrés y Providencia ha efectúado desembolsos a favor SALUS GLOBAL GC S.A.S. sin saber cuántos pacientes han acudido a consulta médica especializada o sub-especializada?

¿Cuáles son los mecanismos establecidos para desarrollar el objeto del contrato con los estándares de calidad requeridos?

¿Cuántas consultas tendría que realizar SALUS GLOBAL GC S.A.S. para justificar el pago de la suma pactada en el contrato?


Acerca de alvaroarchbold (151 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

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