FONTUR Y EL PARQUE REGIONAL “EL PEAK” DE PROVIDENCIA

Parque Regional “The Peak” – Imágen de Quitasueño

Dentro de las inversiones que viene realizando el Fondo Nacional del Turismo “FONTUR” en la isla de Providencia, además del Spa en donde fueron invertidos casi 3.000 millones de pesos, fueron apropiados otros 4.000, de los cuales  se asignaron $1.175 millones al contrato Fin-308 de 2014 para la construcción de la primera etapa del sendero peatonal al cerro del Peak, dentro de la invitación abierta para presentar ofertas FN -167 de 2014.

La Unión que en estos momentos ejecuta la obra se llama CONSORCIO CARIBE II, conformado por las firmas SISPRO S.A. , empresa de Medellín dedicada a la construcción y mantenimiento de obras de infraestructura en el campo de la ingeniería eléctrica, y BCP INGIENERÍA de Barranquilla,  con la interventoría de OMICRON DEL LLANO LTDA de Villavicencio.

Dentro del conjunto de obras que viene desarrollando el gobierno nacional a través de los ministerios y patrimonios autónomos en las islas de Providencia y Santa Catalina, con el objeto de amortiguar las consecuencias negativas del fallo de La Haya, esta parece ser la menos impactante; sinembargo es preciso ubicarnos en el parque, para observar la ejecución y el alcance de las obras.

Inicialmente declarado dentro del Esquema de Ordenamiento Territorial de Providencia y Santa Catalina  (EOT) como reserva forestal,  con un criterio de protección y conservación, el Peak fue posteriormente incorporado dentro de la zonificación de la Reserva de Biósfera “Seaflower” en el año 2000, como zona núcleo.

Es decir, que desde el momento de haber sido declarado como zona núcleo, se lo considera como un espacio legalmente constituído, asegurando la protección del paisaje, los ecosistemas y las especies en él localizadas, en donde normalmente no está contemplada la actividad humana, exceptuando actividades de investigación, y monitoreo, y dependiendo del caso, actividades recreativas restringidas y sostenibles realizadas por la comunidad insular.

Luego de un trabajo de investigación interdisciplinario,  juicioso y riguroso, la Corporación Ambiental CORALINA presentó al Consejo Directivo de la entidad el estudio para lograr la aprobación de la zona como Parque Natural Regional (The Peak Regional Park –TPRP), el cual fue aprobado luego de diferentes sesiones y exposiciones,  por lo cual el gobernador Álvaro Archbold Núñez, en calidad de Presidente del Consejo Directivo,  expidió el 2 de noviembre de 2007, el Acuerdo No. 024.

peak1

El pico más alto (The Peak) se encuentra ubicado a 360 metros sobre el nivel de mar, y los estudios de CORALINA incorporados en el Acuerdo lo definen como un sector montañoso y de alta pendiente, en donde nacen la mayoría de los cauces, que aunque intermitentes, son los abastecedores del recurso hídrico para la población de las islas, y por ende, son zonas que están destinadas a la conservación y protección.

Desde el Peak, se interceptan y alimentan las tres cuencas más importantes de la isla: Fresh Water Bay, Gamadith en Botton House, y Salt Creek en Lazy Hill, y dentro de la totalidad del 33% de la superficie de Providencia considerada como zona de conservación, El Peak ocupa una extensión preponderante.

El bosque de desarrollo solo representa un 7% del territorio insular, dentro del cual un área importante se encuentra en el Parque regional, resaltando la importancia de conservar no solo estos parches de vegetación-dice el acto administrativo-sino propender para que se continúe la sucesión natural, en donde los arbustos llegan a convertirse en bosques.

La fauna silvestre es varíada (serpiente boa, silver snake, lagartijas, iguanas, shillie, blue and Green lizard, entre otras), encontrándose especies endémicas de murciélagos que de ser presionadas, se convertirían en especies en vía de extinción.

Igualmente, el 55% de la flora antillana se encuentra en los bosques de Providencia, y del 100% de los géneros reportados, el 80% se ubican en la isla, correspondiéndole al Peak un 55%.

Bosque seco, con enclaves de bosque húmedo, a lo largo de los cauces de los arroyos-continúa expresando el acto administrativo-se encuentran árboles con un diámetro a nivel del pecho mayores a los 30 centímetros, y alturas superiores a los 10 metros, que se entremezclan con otros de menor talla y diferentes arbustos, cuyas variedades principales, entre otras, son el “crab Wood”, “cotton tree”, “Hug Plom”, Birch Tree”, “Cockspor”, y el “wild Poo Tratch”.

Parque Natural Regional “The Peak” – Imágen de Quitasueño

Afirma la Dra June Marie Mow Robinson, Ex-directora de CORALINA, experta en la materia, que “cualquier intervención que se haga en el Parque, debe llevarse a cabo con guantes de seda, para de esa forma cumplir con el objetivo de su declaración, que fue el de proteger, conservar y recuperar áreas representativas de bosques secos tropicales en el punto más alto de la isla de Providencia”. 

“Es fundamental la preservación de estos bosques con buena cobertura vegetal, y suelos que cumplen una función de regulación del equilibrio hidrobiológico de las principales cuencas de la isla, hábitat y refugio de las especies animales y plantas características de la región y protección de la biodiveresidad biológica y genética, como  también el de perpetuar y conservar las bellezas escénicas y el valor paisajístico del área, proporcionando facilidades para la recreación y el esparcimiento, y alternativas sostenibles de uso como el ecoturismo”.

Habiendo recorrido el parque en una vasta extensión de su territorio, el proyecto de intervención que viene ejecutando el CONSORCIO CARIBE II, es el más amable de todos aquellos que se han realizado en el archipiélago. Utilizando madera curada traída desde el interior-que no obstante ser exógena a la isla de Providencia- han construido puentes de madera con pasamanos para la seguridad de los caminantes, los cuales a pesar de contrastar con el paisaje, facilitan el desplazamiento por senderos que eran supremamente difícil transitar.

 

Intervención con cemento sobre uno de los arroyos en el Parque Natural Regional “The Peak” – Imágen de Quitasueño

Le corresponde a los habitantes de las islas de Providencia y Santa Catalina valorar los efectos  del uso del cemento en las cuencas de algunos arroyos y riachuelos en aras a una transacción entre, un costo moderado de acuerdo a los estándares de conservación, y un beneficio para disfrutar de uno de los lugares más hermosos del planeta, sin olvidar que cualquier daño ambiental que se pudiera generar en El Peak”, puede tener serias repercusiones en la comunidad, incluyendo de acuerdo a lo expresado por la Dra. Mow Robinson, “inundaciones y avalanchas sobre sectores vulnerables en la zona de influencia, como lo es el poblado de Botton House, en donde hace no más un par de años la naturaleza a penas dejó mostrar su furia”.

En cumplimiento de la Resolución 1748 de 2003, tanto la Contraloría General de la Nación, como la Departamental, tienen responsabilidad y competencia para validar las metodologías aplicadas en el proyecto realizado por el FONTUR, como instrumento de evaluación de la gestión ambiental de las entidades involucradas en el proceso, señalando sus responsabilidades.

Pero como en todos los proyectos que se vienen realizando por el gobierno nacional en la isla de Providencia, de manera inexplicable quedan táreas importantes por hacer, estimados lectores y seguidores de QUITASUEÑO;  se encuentra ausente lo que debió ser primero y prioritario antes de la ejecución de este proyecto : la aprobación del Plan de Manejo del Parque Natural Regional, realizado por la Fundación OLD PROVIDENCE,  para lo cual se hace necesario, lo antes posible, convocar a una consulta previa. Y dentro de ese Plan de Manejo, es imprescindible que quede establecida cuál es la capacidad de carga del parque natural.

Un sitio tan frágil y vulnerable, del cual depende la garantía de abastecimiento del recurso hídrico para la comunidad,  no debería operar si no cuenta con un Plan de Manejo que determine de manera definitiva los criterios y las normas para su protección y conservación.

Puente sobre arroyo del Parque Natural Regional “The Peak”- Imágen de Quitasueño

Adenda: Excelente labor la que vienen realizando los guías turísticos del Parque. Requieren todo el apoyo del señor alcalde de la isla.

Trabajador subiendo en sus espaldas bultos de cemento hasta elevaciones de casi 300 mts., muestra el poco compromiso del Estado en su obligación de ejercer responsabilidad social con las comunidades

Acerca de alvaroarchbold (151 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: