PROVIDENCIA ENTRE LA FARSA, LA BURLA Y LA MENTIRA – PARTE II

a

farsa9

Isla de Providencia – Imágen de Quitasueño

II

En la entrega anterior del Blog Quitasueño, fue expuesto ante nuestros lectores y seguidores la situación crítica por la cual atraviesa la isla de Providencia en relación al suministro del agua, lo cual hace inviable cualquier proyecto de intervención que pudiera generar mayor presión sobre el recurso, entre los cuales, la expansión del aeropuerto.

La situación descrita  es solo una parte de la problemática ambiental que vive la isla en medio de su exuberancia y esplendor, y el 22 de marzo, “día mundial del agua”, el alcalde de Providencia, en un ejercicio de buena gobernanza,  ha debido convocar a un cabildo sobre la situación del recurso hídrico en el municipio.

Pero para avanzar en la descripción y análisis del cuadro, veamos qué ocurre con el alcantarillado sanitario, la disposición de basuras y el Hospital Local del municipio.

Esta vez entrará en escena la Aeronáutica Civil, la última en aparecer, por el momento de manera breve, en el acto de los interrogatorios llevados a cabo durante la diligencia.

Para sustituir de manera definitiva a los operadores del sistema de acueducto y alcantarillado, APC O.P. & S.C. CLEAN AND WITH FRESH WATER, el 1º. de agosto de 2012 la alcaldía de Providencia retomó la prestación del servicio con el acompañamiento de la gobernación. Pero en el año 2013 fue creada una Unidad de Servicios Públicos, la cual  no cuenta en la actualidad con un plan maestro de acueducto, alcantarillado y aseo, y su único referente es un estudio realizado por expertos franceses en el año 2003. Ver : http://www.findeter.gov.co/descargar.php?idFile=232492

 

farsa10

Manglar de la isla de Santa Catalina. Imágen de Quitasueño

Con recursos provenientes del Fondo Nacional de Regalías, el 27 de junio de 2007 fue celebrado el contrato No. 080, entre el Municipio de Providencia y Santa Catalina, y la Unión Temporal OSB PROVIDENCIA 2007 por valor de $3.696.766.015, de los cuales el Municipio de Providencia contribuyó mediante el sistema de cofinanciación con 1.679 millones, para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario con líneas de impulsión  dirigido a los sectores de Town, Old Town, Fresh Water Bay, y Santa Catalina, de acuerdo a los estudios de diagnóstico, factibilidad técnica, económica y ambiental, realizados por la firma HIDROPLAN LTDA.

En los estudios de conveniencia y oportunidad realizados por el municipio, quedó establecido que “la necesidad a satisfacer es la de contar en la isla con un adecuado sistema de recolección y tratamiento de aguas residuales, que en estos momentos no existe –dicen los estudios- a pesar de haberse realizado numerosos estudios y de inclusive haber construido una planta de tratamiento, la cual nunca ha sido aprovechada en beneficio de la comunidad”.

Pero la comunidad y el municipio continúan padeciendo las consecuencias de una contratación con  complejos problemas técnicos y jurídicos, lo que ha hecho que el sistema de conducción de aguas residuales sea inoperante, a excepción de la isla de Santa Catalina, en donde mal que bien funciona un sistema de descomposición anaeróbico en el manglar para 52 viviendas.

De acuerdo con lo reportado por el Ingeniero Sugar Stephens Newball en la diligencia de inspección judicial celebrada, en la actualidad existen en  Providencia 1738 viviendas y establecimientos prestadores de servicios turísticos y hoteleros sin alcantarillado sanitario. Lo cual significa que las redes de alcantarillado existen en los sectores mencionados pero no funcionan, lo que equivale a decir que el servicio es absolutamente inoperante.Otros sectores de la isla como Botton House, Agua Mansa, Rocky Point y Mountain, aún no se encuentran dentro de las posibilidades de poder obtener algún día este servicio.

El proyecto quedó inmerso en una “pérdida de fuerza de ejecutoria”, debiendo ser reintegrados por el municipio los recursos financieros pendientes de ejecución con sus respectivos rendimientos, extinguiéndose la obligación de giros del Fondo Nacional de Regalías en Liquidación, teniendo la obligación el Departamento Nacional de Planeación de darle cierre definitivo al proyecto.

Sumado a lo anterior, la firma contratista, es decir, la UT. OSB PROVIDENCIA 2007,  demandó contractualmente al Municipio de Providencia ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Departamento, quien en fallo del 2 de marzo pasado, dentro del expediente 001-23-31-000-2012, condenó al municipio a cancelarles la suma de $231 millones por concepto de utilidades dejadas de percibir,  e interes moratorios causados con ocasión del pago de unas actas parciales del contrato original. El municipio, por lo tanto, tiene que apropiar estos valores en su presupuesto y proceder a cancelarle al contratista, en cumplimiento de un fallo judicial.

El sitio de disposición de basuras denominado “Blue Lizard”, con un Plan de manejo aprobado por CORALINA en el año 1999, no opera bajo las condiciones técnicas de un relleno sanitario, asemejándose a un botadero de basuras y desechos sólidos a cielo abierto. Así lo expresa el ”INFORME DE SITUACION ACTUAL DE PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA”, realizado por la Subdirección de Gestión Empresarial del  Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en agosto del 2015.

Providencia vista desde la ventana del Katamarán. Imágen de Quitasueño

El botadero de basuras recibe mensualmente  327,10 toneladas de desechos, para un total de 3.924 toneladas al año, habiendo perdido hace aproximadamente 3 años su vida útil. Mirarlo desde el punto más alto es sentir una especie de vértigo nauseabundo en donde antes de fijar la mirada hacia el océano, se observan toda clase de desechos. El incremento de visitantes a la isla hará la situación aún más insostenible.

El Hospital Local de Providencia- del que no se pretende hacer comentarios negativos, sino describir su situación actual-  cuenta actualmente con un médico residente y 4 médicos rurales quienes deben atender las urgencias en dos turnos. No hay especialistas residentes en la isla,  lo que hace que  esta necesidad se cumpla de manera transitoria una vez al mes.

Limitado, con una sala de pediatría, cuatro habitaciones y una sala para maternas y gestantes, el hospital tiene una capacidad de hospitalización para tan solo 16 camillas sujeto a contar con la prestación de servicios médicos especializados.

Las madres gestantes ante la ausencia de un ginecólogo y neonatólogo en la isla, para poder dar luz a sus criaturas se enfrentan a múltiples factores de riesgos por hipertensión y otras enfermedades asociadas, debiendo ser remitidas al Hospital de San Andrés, actualmente en estado crítico, y durante la presente semana en emergencia sanitaria con dos días de corte total de agua. Tampoco existe una unidad de ecografía en donde pueda observarse la posición fetal antes del nacimiento.

La prestación de servicios médicos de cirugía se encuentra limitada a la extracción de lipomas y algunos casos sencillos de osteosíntesis o tratamiento quirúrgico de fracturas.

Al haber sido interrogada la coordinadora encargada del centro hospitalario, por los magistrados del tribunal y el abogado de la defensa acerca de la capacidad de atender eventos, que a manera de ejemplo,  podrían ser intoxicaciones masivas, o un siniestro como el ocurrido en marzo de 2005 con un avión  Let-410 de West Caribbean, con un saldo de ocho muertos de los 19 pasajeros abordo, y  que para el  caso de la pregunta formulada sería con un avión ATR-72 o similar para 74 pasajeros, la funcionaria respondió de manera clara y concisa “no tener la capacidad para brindar una atención de urgencias en situaciones como las formuladas en las preguntas”.

Todo sumado hace concluir que más que un hospital o centro de salud, lo que existe en Providencia es un centro de atención de consulta externa en condiciones limitadas y precarias.

En un contexto como el que se acaba de describir, y con el pretexto de solucionar un problema de seguridad-perfectamente válido para el mejoramiento de las condiciones actuales de la pista y la terminal del aeropuerto-se formuló el proyecto de expansión del aeropuerto de Providencia, que de ser implementado conducirá a las dos islas, Providencia y Santa Catalina,  a tener que enfrentarse al fenómeno de degradación social, cultural y ambiental que vivimos en la isla de San Andrés , a lo que poco y casi nada pudieron responder los delegados de la Aeronáutica Civil presentes en la diligencia, fuera de hacer la presentación de un video promocional del nuevo aeropuerto y aspectos técnicos limitados, y que para los asistentes a la práctica de la prueba judicical,  ya eran conocidos.

Funcionarios de la Aeronáutica Civil durante la diligencia de inspección judicial. Imágen de Quitasueño

Acerca de alvaroarchbold (155 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

1 Comentario en PROVIDENCIA ENTRE LA FARSA, LA BURLA Y LA MENTIRA – PARTE II

  1. Preguntamos: En donde han quedado los supuestos recursos mal Utilizados? Hace 33 años el Banco República abrió una oficina, y desde esa época todo sigue igual, sin alcantarillado, basurero a cielo abierto, creo que la carretera de circunvalación no esta todavía totalmente pavimentada, y asi, quieren una ampliación de las pistas para llevar más turistas con las graves consecuencias que les traerá a los raizales, no es bueno maquillarla, cuando las principales obras de infraestructura están mal. Y lo peor un hospital sin buenos servicios, de nada sirve ponderarla, cuando dicen los que conocen la realidad, todo es una farsa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: