PROVIDENCIA ENTRE LA FARSA, LA BURLA Y LA MENTIRA

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Providencia desde Pantam Beach. Imágen de Quitasueño

PARTE I

La expedición del Decreto 415 del 13 de marzo 2017, por parte del Presidente, y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el que se establece el POMIUAC o Plan de Ordenamiento y Manejo Integrado de la Unidad Ambiental Costera exclusivamente para el Departamento Archipiélago de San Andrés y Providencia, se constituye en alerta para que las entidades del Estado cumplan con la Política Nacional Ambiental para el Desarrollo Sostenible; la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y desarrollo, Río 92, y la II conferencia sobre biodiversidad biológica realizada en Yakarta, de las cuales Colombia es signataria, y en donde cada una le impone y recomienda a los Estados, la obligatoriedad de conservar y preservar ecosistemas frágiles y vulnerables. La expansion del aeropuerto “El Embrujo” de la isla de Providencia va en contravía del espíritu del último de los decretos expedidos por el gobierno nacional.

La acción popular instaurada por un grupo de ciudadanos de la isla de Providencia ante el Tribunal Contencioso Administrativo de San Andrés y Providencia,  contra la expansión del aeropuerto “El Embrujo”, actualmente en trámite, no solo ha sido el ejercicio de un derecho colectivo, sino también la oportunidad para establecer que siendo el último eslabón de Colombia en el caribe, estas islas de grandes pendientes, descansan sobre una gran planicie de actuaciones irregulares instaladas en las cavernas  y hendiduras de la nación y el municipio.

La magistrada ponente del Tribunal decretó la práctica de pruebas, dentro de las cuales, una inspección judicial como medio probatorio fue programada para el pasado jueves 9 de marzo a partir de las 9 de la mañana.

Con el acompañamiento de varias de las entidades involucradas en el proceso, en un extraño día del mes de marzo, con lloviznas y aguaceros,  se dio inicio la jornada que debía conducirnos a los diferentes espacios a ser inspeccionados.

Por orden de la magistrada ponente y el consenso de cada una de las partes, ante el retraso del arribo de los funcionarios de la Aeronáutica Civil,  se inició la jornada con la inspección judicial del operador de los sistemas de acueducto y alcantarillado, para lo cual se dispuso el interrogatorio bajo la gravedad del juramento,  al Ingeniero Sugar Stephens Newball , quien de manera detallada, precisa y acuciosa supo responder cada una de las preguntas formuladas por los magistrados, el delegado de la Superintendencia de Servicios Públicos y el abogado de la parte demandante.

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Ingeniero Sugar Stephens Newball. Imágen de Quitasueño

De las respuestas dadas por el funcionario, se entiende con absoluta claridad que el servicio de agua fue proyectado de acuerdo a las condiciones del diseño para cumplir con un suministro continuo de 24 horas al día y una capacidad de 23 litros por segundo, lo cual ha sido imposible alcanzar porque al llegar a los 17 litros se genera un colapso total de las unidades.

El tanque de compensación de Quitasueño, no tiene la capacidad ni la cota para generar el cabezal hidráulico, que es una medida específica de la presión del agua para que llegue al punto más lejano de la isla que sería el sector comprendido entre Mountain y Rocky Point.

La planta opera entre 5 y 6 horas diarias, y el bombeo solo dura entre 4 y 5 horas, dependiendo de los consumidores, y el sistema no permite garantizar su continuidad con posterioridad a la distribución.

En la medida en que se incrementen los consumidores, el sistema entrará en una fase aún más crítica, lo cual se presentará de ser expandida la pista del aeropuerto, con el aumento del flujo de pasajeros, incremento de la frecuencia de los vuelos directos desde el continente colombiano, y la implementación del avión ATR-72 como modelo de aeronave.

La contaminación del agua  de acuerdo con el índice de riesgo de la calidad del agua –IRCA- presenta un nivel alto y medio dentro de la cobertura de NO APTO, que de conformidad con lo manifestado en la diligencia por la Procuradora ambiental, probatoriamente esto ya se encuentra demostrado.

La contaminación ha sido generada por no haberse instalado las purgas necesarias para hacer los lavados del sistema; deficiencias en las válvulas de ventosas para aliviar las sobrepresiones, todo esto asociado a otras eventualidades, como por ejemplo: que las uniones no fueron bien hechas, ni se encuentran protegidos los cruces con los arroyos, lo cual permite que haya ruptura de la tubería, generando el ingreso de agua no tratada, porque al haber un flujo a través de una tubería, se genera un vacío, lo cual produce una succión que absorbe el lodo contribuyendo a reducir la calidad del agua.

La cobertura que fue diseñada para toda la isla, solo llega a los sectores dependiendo de cómo esté el sistema. Si hay un daño, este drena todo el agua de la red del acueducto y al reiniciar se debe bombear entre 7 a 10 días para de nuevo llenar la red y de ahí iniciar a distribuir agua cada 4 o 8 días en cada uno de los sectores, 10 y 12 horas cuando se han alcanzado las presiones en cada uno de los puntos de control.

No obstante,  existen sectores en donde el agua llega cada 15 días. Esto último lo expresaron diferentes personas presentes en la diligencia.

El embalse de Fresh Water Bay tiene actualmente una capacidad de 235.000 mts3, con una colmatación de más o menos un 30%, que según la Procuraduría Ambiental podría ascender a un 60%, motivo por el cual su capacidad real sería tan solo de 141.000 mts3 de agua.

Se deben realizar estudios de batimetría e hidrogeológicos de la microcuenca porque no existen, para de esa forma cuantificar la oferta frente a la demanda del líquido y  llegar a determinar si hay déficit o exceso, lo cual de acuerdo con la certeza probatoria que ya existe de los niveles de sedimentación, seguramente arrojará resultados críticos.

Legalmente el acueducto no tiene permiso de concesión y existe un conflicto en relación a la titularidad del predio que genera la fuente del recurso.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales construida en el 2001 nunca entró en operación y en la actualidad se encuentra totalmente abandonada, aún bajo el seguimiento de la Contraloría General de la República.

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Planta de tratamiento de aguas residuales (PETAR) de Old Town, totalmente abandonada. Imágen de Quitasueño.

Y la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) entregada a la comunidad en el 24 de julio de 2016 por el Presidente Juan Manuel Santos, con un costo aproximado de 17.000 millones de pesos, presenta serias fallas en su operación. A la planta le fueron instalados unos motorreductores que no han podido ser utilizados porque no tienen control de revoluciones y al encender el equipo, se estimula el daño de los procesos de potabilización, existiendo también afectaciones en el sistema de control electrónico (PLC).

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Inaguración de la nueva Planta de Residuos Sólidos (PETAR) el 24 de julio de 2016 por el presidente Juan Manuel Santos. Imágen tomada del periódico “El Isleño”

Se instaló una compuerta para el retrolavado de los líquidos, pero al no haber sido recubierta con un empaque de neopreno, ha deteriorado aún más la calidad del agua de salida y la reducción de los tiempos de filtro.

El contratista no ha hecho los cambios a varias bombas que se quemaron, lo cual hizo que se tuvieran que instalar las piezas de la antigua Planta (PETARD)  en la nueva planta inagurada por el Presidente.

Todo lo anterior aunado a la falta de diseño de un plan de contingencia, el cual apenas se encuentra en proceso de estructuración, nos está demostrando que los habitantes de las islas de Providencia y Santa Catalina se encuentran en un escenario de anormalidad frente a la recepción de la prestación del servicio de agua, insuficiente y contaminada, estando de por medio la celebración de diferentes contratos de obra e interventorías que demuestran los altos niveles de corrupción que se han generado a través de varios años, que impiden que la comunidad sea autosuficiente, y que mejore sus niveles de calidad de vida.

Y así quieren expandir el aeropuerto, en contravía a los principios constitucionales de conservación, precaución y planeación de las comunidades y sus territorios, lo cual no quiere decir que la pista de aterrizaje no tenga que ser intervenida en su totalidad para recuperar las condiciones de seguridad, así como remodelar toda la infraestructura de la edificación actual de entrada y salida de pasajeros, sin que sea necesaria la expansión de la pista del aeropuerto.

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Presidente Juan Manuel Santos y Ministra Elsa Noguera en la inaguración de la Planta de tratamiento de aguas residuales, con niños jugando y bebiendo del agua del embalse. Imágen tomada del periódico “El Isleño”

ADENDA: Espere la segunda entrega del seriado sobre Providencia el próximo viernes 17 de marzo.

Acerca de alvaroarchbold (155 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

1 Comentario en PROVIDENCIA ENTRE LA FARSA, LA BURLA Y LA MENTIRA

  1. Todas las obras y proyectos de este país llamado LOCOMBIA- se hacen sin verdaderos estudios, amañados y por conveniencia, siguen dándole caramelos a todos los raizales para que se aplaquen con el consabido cuento de la Haya. En San Andrés no se vislumbra un futuro promisorio para ningún Raizal, solo desorden y corrupción, nadie tiene sentido de pertenencia, actualmente, atracos y un turismo pobre e inculto, y desbastador, las basuras son montañas y las alcantarillas rebosadas de aguas residuales. Una población de 140.000habitantes que la gran mayoría se esconden cuando hay censo por no tener tarjeta de la Ocre que sirvió para traer delincuencia. Muy difícil recuperar la isla, ahora quieren acabar con la isla de providencia contaminándola.

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