EL GRAN NEGOCIO DE TELECOM Y EL BIEN QUE DEBERÁ SER REVERTIDO AL DEPARTAMENTO DE SAN ANDRÉS

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Ubicación y estado actual de los 2 lotes de terreno

Un bien público que fue dado en donación por la Intendencia Nacional de San Andrés y Providencia  a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones,Telecom, y otro entregado en compraventa por cincuenta pesos ($50,oo) a la misma entidad, terminaron en las manos del empresario bogotano Jorge Eduardo Uribe Holguin. Ambos suman un total de 9.724 metros cuadrados en la zona de litoral y bajamar de la isla y el precio de enajenación fue la suma de 2.117 millones de pesos.

¿Existe alguna posibilidad de que a través del ejercicio de las acciones legales pertinentes, el otrora territorio de los isleños, a pesar del negocio jurídico realizado pueda ser revertido a la comunidad?

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En la década de los años 60 un área del lote de terreno era utilizado por jóvenes de la isla para practicar fútbol en los días feriados y festivos.

El 27 de mayo de 1960, de regreso a San Andrés como  intendente de las islas, en misión del Estado colombiano, Lísimaco  Parra Bernal, oriundo del departamento del Tolima,  transfirió a título de donación  a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom), un lote de terreno ubicado en el sector de Sarie Bay en la isla de San Andrés. El negocio jurídico quedó plasmado en la Escritura Pública No. 201 de la notaria única de San Andrés., y para lo relacionado con  las operaciones que con posterioridad fueran realizadas en torno al mismo, se le denominará LOTE N0. 1.

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Posteriormente, el 15 de noviembre de 1971, el Intendente  Nacional de San Andrés y Providencia, Pablo Casas Santofimio, oriundo del Tolima, transfirió a título de compraventa a la misma Empresa Nacional de Telecomunicaciones, el predio contiguo al inicialmente enajenado, con una extensión de 2.135,25 mts.,por valor de CINCUENTA PESOS ($50,oo). Para lo relacionado con todas las operaciones que con posterioridad serían realizadas en torno al mismo, se le denominará LOTE N0.2.

El precio de la venta equivalente a cincuenta pesos ($50,oo) nos indica que se trató de un negocio cierto, pero simulado, porque lo que en realidad ocurrió fue un contrato de donación, o en el mejor de los casos, una venta afectada de lesión enorme por cuanto el valor del contrato fue desproporcionadamente inferior del valor real.

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La intención de la Intendencia Nacional fue la de efectuar un aporte en la solucion del tema de las telecomunicaciones, motivo por el cual dentro de los predios anteriormente mencionados fueron instalados los transmisores de Telecom operados por los ciudadanos nativos de la isla Ladford Hall, Edlie Withaker y Will Robinson, así como la residencia del Gerente de la empresa en San Andrés, Jesús Daniel Otero Dáger,  y con posterioridad, una casa vacacional, lugar de recreo de presidentes, familiares y amigos, que durante décadas pasaron sus días de ocio en el archipiélago, la cual con el transcurrir de los años entró en franco deterioro.

Es preciso aclarar que la casa vacacional en ningún momento fue el objeto de la donación de la Intendencia a la empresa nacional de telecomunicaciones, por cuanto en los dos contratos efectuados quedó claro que se trataba de colocar en el primero, y mejorar en el segundo,  la infraestructura de transmisores mencionada.

Aduciendo graves problemas estructurales que hacían incierta su sostenibilidad, fue expedido por el Gobierno Nacional bajo la administración del presidente Álvaro Uribe Vélez, el decreto 1615 de 2003, por medio del cual se ordenó la supresión y liquidación de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Telecom, la cual debería culminar a más tardar dos años después, prorrogables por un acto debidamente motivado hasta por un plazo igual.

Dentro de la categoría de bienes que entraron dentro del proceso de liquidación, se encontraron unos considerados como no afectos a la prestación del servicio de telecomunicaciones y que por lo tanto deberían ser enajenados, dentro de los cuales se incorporó  el Centro Recreacional Sarie Bay, ubicado en San Andrés Islas, identificado con las matrículas inmobiliarias 450-21858 y 45021859 de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de San Andrés.

Para efectos de la liquidación de Telecom, fue designada la FIDUCIARIA LA PREVISORA S.A., quien a su vez suscribió con el CONSORCIO DE REMANENTES TELECOM, conformado por FIDUAGRARIA S.A. y FIDUCIARIA POPULAR S.A. un contrato de fiducia mercantil  el 30 de diciembre de 2005, con el fin de hacer entrega por parte de la entidad contratante, o sea, FIDUCIARIA LA PREVISORA S.A., y recibir por parte del mencionado consorcio, o sea FIDUAGRARIA S.A y FIDUCIARIA POPULAR S.A., los bienes y la información relacionada con los mismos, lo cual se efectuó en la ciudad de Bogotá el 30 de agosto de 2006.

Se constituyó de esa forma un PATRIMONIO AUTONOMO DE REMANENTES (PAR) para atender las obligaciones pendientes, así como los procesos judiciales que estuvieran en curso al momento de terminarse la liquidación de Telecom.

De lo anterior se colige que los dos bienes objeto de la donación de la Intendencia que componían el centro vacacional de Telecom en San Andrés, serían destinados a cancelar las obligaciones pendientes que tuviera la empresa de telecomunicaciones al momento de ser liquidada.

Y de esa forma sucedió lo esperado, a los ojos de quienes en ese momento nos representaban en las más altas instancias del Estado.

Mediante Circular No. 29 del 16 de marzo de 2006, el  Director de Registro de la Superintendencia de Notariado y Registro, Fernando Rojas Figueroa, expidió la Circular No. 29  en donde le comunicó a todos los registradores de instrumentos públicos del país, que Telecom en Liquidación  presentaría para registro la transferencia de sus bienes al CONSORCIO DE REMANENTES (FIDEICOMISO S.A. Y FIDUPOPULAR S.A.)  dentro del PATRIMONIO AUTONONOMO DE REMANENTES, PAR, entre los cuales figuraba el denominado Centro Vacacional de Telecom en San Andrés, que para la época de los hechos no era ya un centro recreacional, porque este prácticamente había desaparecido, sino los Terrenos No. 1 y 2, donados por la Intendencia de San Andrés y Providencia, uno, y el otro, transferido por la Intendencia a Telecom, mediante compraventa por la suma de CINCUENTA PESOS ($50.oo).

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EL 2 DE DICIEMBRE DE 2011 fue otorgada en la Notaría setenta y siete (77) del  Círculo de Bogotá, D.C., la Escritura Pública de compraventa No. 2451, a través de la cual la SOCIEDAD FIDUCIARIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO S.A. FIDUAGRARIA, y la SOCIEDAD FIDUCIARIA POPULAR S.A., (CONSORCIO REMANENTES TELECOM) transfirieron a un empresario de Bogotá, de nombre JORGE EDUARDO URIBE HOLGUIN, los dos lotes de terreno por la suma de DOS MIL CIENTO DIECISIETE MILLONES, QUINIENTOS SEIS MILLONES, CUARENTA Y UN MIL PESOS ($2.117.506.041,00), que haciendo las divisiones pertinentes, resultó ser una operación de compraventa de NUEVE MIL SETECIENTOS VEINTICUATRO METROS CUADRADOS (9.724 mts2), a razón de DOSCIENTOS DIECISIETE MIL SETECIENTOS SESENTA PESOS ($217.760) metro cuadrado, en un sector con una proyección de valorización patrimonial incalculable.

Un negocio provechoso, rentable y lucrativo para un privado,  y para aquellos que de él hubieran podido haberse beneficiado . Una pérdida incalculable para el patrimonio público de las islas.

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Parlamentarios Julio Gallardo Archbold y Jack Housni Jaller: ¿Dónde se encontraban cuando se celebraba el contrato de compraventa a favor de un particular, el 2 de diciembre de 2011, en plenas sesiones ordinarias del congreso?

Una donación de $0,00 hecha por la Intendencia Nacional de San Andrés y Providencia a Telecom, y una compraventa por $50,oo,  sirvieron para que un bien que debería haber sido revertido a la Comunidad a través del Departamento,  fuera destinado para cancelar obligaciones de Telecom con acreedores y terceros.

En su momento un buen debate en el Congreso de la República hubiera puesto al descubierto la negociación que se venía y la pérdida del territorio que ello representaba para la comunidad, haciendo énfasis en que la sobrevivencia del pueblo isleño depende de su capacidad de sobrevivir y subsistir en su propio territorio, lo cual plasmó en una acción popular el abogado de las islas, Rafael Archbold Joseph, la cual fue tramitada en el Tribunal Contencioso Administrativo de San Andrés, remitida en apelación al Consejo de Estado quien en una interpretación errada, actualmente reevaluada por la misma corporación, negó la entrega de los inmuebles al Departamento.

QUITASUEÑO pudo establecer que al momento de la compraventa de los dos lotes de terreno, el señor JORGE EDUARDO URIBE HOLGUIN fungía desde el 15 de agosto de 2007, como miembro suplente del doctor MIGUEL GÓMEZ MARTÍNEZ, delfín del partido conservador, en representación del gobierno nacional en la Junta Asesora de Proexport de Colombia, y que busca estructurar un negocio hotelero de alta gama en el territorio por él adquirido, gran parte del cual es considerado como terreno de bajamar.

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Jorge Eduardo Uribe Holguin, comprador de los lotes 1 y 2 cedidos por la Intendencia Nacional de San Andrés a Telecom. Fotografía tomada de la “Revista Don Juan”

Pero además Jorge Eduardo Uribe Holguin fue directivo de Cine Colombia en la gerencia de distribución y mercadeo,  y miembro de diferentes juntas directivas de empresas del Valle del Cauca, como la corredora de bolsas de valores e inversiones financieras, “Inversiones Holguin Hurtado S.A.” y del ingenio azucarero Mayaguez S.A.

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¿Podía un bien de uso público transferido mediante donación para una destinación específica manteniendo su naturaleza de público,  convertirse en un bien fiscal de la Nación?

Si esa era su naturaleza, y el comprador, Jorge Eduardo Uribe Holguín, aun siéndolo de buena fe, en la escritura pública que incorporó los dos bienes adquiridos por compraventa, manifestó y aceptó que conoció el inmueble previamente a la negociación y era sabedor de su estado físico y jurídico actual, del tipo de bien que adquiría, la tradición, su destinación inicial, su naturaleza y situación de estar ubicado gran parte de su extensión en un terreno de bajamar, se pregunta:

¿Le correspondería entonces al Ministerio Público reivindicar la propiedad de los bienes enajenados a favor de la comunidad y el Departamento, ejercitando la acción de nulidad contra la Nación-Ministerio de Comunicaciones, como ocurrió en el caso del Morro La Gaira en Santa Marta, en donde el Consejo de Estado ordenó en fallo del 27 de enero de 2016 la reversión del bien tenido por particulares, a favor del Estado?

Habiéndose extinguido el objeto para el cual fue realizada la donación, ¿debían los bienes devolverse a la comunidad a través del Departamento?

¿Se trataría, por lo tanto, de una justa acción de reparación de la nación y el estado a la población raizal del archipiélago?

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Dr. Javier Lastra Fuscaldo, Gerente Liquidador de Telecom En Liquidación

ADENDA : En el año 2007, el gobernador de las islas le solicitó a los funcionarios responsables de la liquidación de Telecom, revertir la inclusión de los terrenos de Telecom en la isla de San Andrés en el PAR. Se trató de una gestión fallida.

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Acerca de alvaroarchbold (155 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

2 Comentarios en EL GRAN NEGOCIO DE TELECOM Y EL BIEN QUE DEBERÁ SER REVERTIDO AL DEPARTAMENTO DE SAN ANDRÉS

  1. PLUBIO NIÑO NIÑO // 1 marzo, 2017 en 4:00 pm // Responder

    Frente a esas situaciones, el bien de uso público no podía ser enajenado,maxime cuando el objeto de la donación es ilícito. Por tanto los negocios jurídicos prima face, adolecen de nulidad absoluta. D es la clave

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  2. Desde hace unos pocos años, se venía gestando el negocio de los 9.9999 M2- del predio que fue donado a la empresa de telecomunicaciones Telecom.hasta que pudo más, el Señor. Gravito y el Señor Jorge Isaacs quienes intervinieron en el negocio a buena cuenta del Señor
    Holguín, a quienes colgamos? ¡¿A- funcionarios corruptos?,’ amanecerá y veremos dijo el ciego, ojala pueda ver alguna vez.

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