EL CARRUSEL DE LA GOBERNACIÓN DE SAN ANDRÉS

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El 22 de agosto de 2016, Ronald Housni Jaller, gobernador del departamento Archipiélago de San Andrés y Providencia, suscribió con la Empresa de Desarrollo Urbano del Municipio de Armenia, La Edua Ltda, el convenio interadministrativo No. 1111, que debido a los claros visos de ilegalidad, el malestar y las presiones de profesionales y otros sectores de las islas, tuvo que terminarlo de forma anticipada.

Lo que hizo el gobernador con la suscripción del 1111, como ya se lo conoce, fue utilizar la figura de los convenios interadministrativos para sustraerse de la esfera del derecho público, transfiriendo cuantiosos fondos públicos de la Gobernación a una Entidad de Derecho Privado del Estado constituida en la ciudad de Armenia, que jamás ha estado presente en estas islas, con experiencia local en municipios del Quindío y Chocó en temas de urbanismo andino, haciéndole el esguince a la selección objetiva y transparente que ordena las leyes colombianas, torciéndola y distendiéndola para que ejecute gran parte de su Plan de Desarrollo, convirtiendo esos recursos públicos por naturaleza, en dineros privados por destinación.

Es decir, LA EDUA LTDA, sociedad estatal de derecho privado, dentro del marco del convenio madre celebrado, o sea el 1111, podía hacer – y lo seguirá haciendo- todas las contrataciones evadiendo la licitación pública como mecanismo de selección objetiva y transparente, colocándole un peaje adicional a la contratación para profundizar la corrupción de la administración pública de Providencia y San Andrés, negándole la posibilidad a otras entidades y personas calificadas la posibilidad de ser tenidas en cuenta mediante la realización de un concurso, en el proceso de ejecución de las sustanciosas sumas de dinero aprobadas por la Asamblea Departamental como vigencias futuras ordinarias a través de la ordenanza No. 12 del 1º. de agosto de 2016.

Pero ese mismo día, sin contárselo a nadie, suscribió el contrato interadministrativo No. 1112, que en poco o nada se diferencia del anterior, salvo en el plazo de vigencia, que de todas maneras superará el año 2019.

Y como al final de cuentas, los secretos mejor guardados tienen sus válvulas de escape, y en las islas se mueven de acuerdo a la fuerza de los vientos, la comunidad ha podido conocer la forma como ha operado esta contratación al interior del Palacio de Gobierno.

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Así, pues, el gobernador en uso de la autonomía que le otorga la Constitución para la administración de los asuntos seccionales y la planificación y promoción del desarrollo económico y social dentro de nuestro territorio, como en pascua de resurrección, encendió el fuego resucitando el convenio sepultado, legalizando mediante hechos cumplidos los dineros desembolsados, repitiendo los errores cometidos en el 1111, habilitando a la EDUA LIMITADA para que estructurara, por el momento, técnica, administrativa, legal y financieramente, los proyectos de recuperación del antiguo hospital, un parque recreativo en el sector del Barrack, un Deck en South End, y otro con un puente acuático entre Heines Cay y Rose Cay, así como una intervención en el hoyo soplador y un “hipódromo”, para lo cual le giró la suma de 7.723 millones de pesos, de los cuales EDUA LIMITADA ha utilizado hasta el momento $1.853 millones para contratar mediante una invitación abierta a la firma ING URBAN S.A.S. de Medellín, cuya representante legal es VIVIANA MARCELA GIRALDO GIRALDO, con cédula de ciudadanía número 1.017.147.72

A su vez LA EDUA LIMITADA con dineros del departamento suscribe otro contrato; el de interventoria número 009 de 2015 para la elaboración de los diseños contratados con ING URBAN S.A.S., esta vez con la firma OPCION, DISEÑO Y CONSTRUCCION S.A.S. de Medellín, cuyo representante legal es el señor ANGEL JOSÉ ANGARITA PAREJA, y representante legal suplente la señora VIVIANA MARCELA GIRALDO GIRALDO, identificada con la cédula de ciudadanía número 1.017.147.729.

Además de lo anterior, a la empresa OPCIÓN, DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN, a través de su Representante Legal ANGEL JOSÉ ANGARITA PAREJA, y la representante legal suplente, VIVIANA GIRALDO GIRALDO, identificada con la cédula número 1.017.147.729, les fue adjudicado por la Gobernación de San Andrés y Providencia la interventoría del contrato de construcción y dotación del megacolegio CEMED en la isla de San Andrés, cuyo beneficiario es la UNION TEMPORAL MEGA 2014 de los señores CARLO MARIO GIRALDO GUERRA Y HERNÁN MORENO PEREZ, ambos de Medellín, consorcio del cual forma parte con un 35% de participación, CONSTRUCTORA FUREL S.A., beneficiada en Armenia en la Unión Temporal Puentes de Armenia, y con la construcción de otros megacolegios en la isla como el Instituto Bolivariano y el Colegio Flowers Hill, con participación del 92% en ambas licitaciones, mencionados en diversas ocasiones por el rotativo “The Archipiélago Press” por los reiterativos incumplimientos en la ejecución de las obras contratadas. http://thearchipielagopress.co/2016/02/18/contratista-tiene-obras-de-mega-colegios-paradas-o-atrasadas-y-con-miles-de-millones-embolsillados/

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Los proyectos que ha contratado La EDUA de Armenia para la isla de San Andrés, deberán contar con todos los requisitos constitucionales y legales de la consulta previa, y las licencias y permisos de la Corporación Ambiental, y de la Dirección Nacional Marítima y Portuaria, DIMAR, entre otras.

Las adjudicaciones y contrataciones realizadas por la Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – las últimas por Ronald Housni Jaller- demuestran con claridad, y ya sin lugar a dudas, su relación directa como uno de los determinadores de los negocios jurídicos con tres empresas foráneas que vienen operando en San Andrés, alimentándose de los pulposos contratos financiados con nuestros recursos propios y los girados a la Gobernación por el Fondo General de Regalías, violando sistemáticamente las leyes específicas para el Departamento Archipiélago de San Andrés y Providencia como es la Ley 915 de 2004 sobre control y residencia, e incumpliendo con el mandato y sus deberes constitucionales como promotor del desarrollo en nuestro territorio.

Una vez más los profesionales de las islas resultan excluidos de la contratación en su territorio, imponiéndose cada día en el archipiélago la contratación a dedo, y la precariedad del ejercicio profesional de las profesiones liberales. Se excluye a la comunidad porque se le esconde el carrusel en donde giran sentados en sus asientos los jinetes que se desplazan hacia arriba y hacia abajo, disfrutando los dineros que le corresponden a los profesionales y habitantes de las islas.

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Atlántico, Antioquia, Quindío, Tolima y Bogotá, D.C. territorios de donde proceden los personajes con los cuales el gobernador de San Andrés y Providencia viene ejecutando contratos y convenios por altas sumas de dinero.

Acerca de alvaroarchbold (155 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

1 Comentario en EL CARRUSEL DE LA GOBERNACIÓN DE SAN ANDRÉS

  1. Que belleza Opción Diseño y Construcción hicieron lo mismo en la ciudad de Armenia, con varios contratos de valorización.

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