LAS VENAS ABIERTAS DE SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA

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FUNDACIONES, CORPORACIONES Y ASOCIACIONES

“Con un patrimonio de quinientos mil pesos o activos  de ocho millones puede usted constituir una Fundación en San Andrés y obtener del gobierno departamental recursos por setecientos millones de pesos”

De acuerdo con los análisis efectuados en el ejercicio del instrumento constitucional del Derecho de Petición se ha podido determinar que este tipo de entidades “sin ánimo de lucro”, en forma vertiginosa se está convirtiendo en una de las arterias que desangran los recursos públicos del Departamento.

Enl 19 de julio del 2014, la revista semana publicó el artículo titulado : “DETRÁS DE LA CORRUPCIÓN CASI SIEMPRE HAY UNA FUNDACIÓN”, que fue una entrevista hecha por la revista al entonces saliente director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, a quien el periodista le preguntó el motivo por el cuál la Dian siempre persigue a los mismos,  y no le mete la mano a otros sectores como entidades sin ánimo de lucro, cooperativas y fundaciones.

A lo cual el entonces director le respondió:

(…) “Hay entidades que están en el régimen especial y que reciben millonarios recursos-alrededor de 45 billones de pesos-. Hay muchas instituciones que hacen una labor maravillosa pero también hay miles de fundaciones fraudulentas, como en Casanare, Meta, Chocó, César, Córdoba, “entre otros”. Busque casos de corrupción en estos departamentos -expresó el Director-y verá que detrás de ellos hay una fundación” (…)

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Las corporaciones, fundaciones y asociaciones, personas jurídicas de derecho privado y sin fines de lucro, se han multiplicado en nuestro archipiélago en los últimos 5 años, hasta tal punto que muchas de ellas, salvo contadas excepciones, se han convertido en una de las formas de acceder y capturar el Estado en proporciones cada vez más alarmantes.

Lo cierto es que varias de estas entidades  se han constituido con fines altruistas difícil de corroborar, lo cual solo se podría saber si de la responsabilidad legal que le asiste al Gobernador Departamental de ejercer la inspección y vigilancia sobre ellas, se establece que cumplen con los requisitos legales; o si por el contrario, se encuentran inmersas en presuntas irregularidades en la adecuación del objeto para el cual fueron creadas, con los objetos contractuales desarrollados; el manejo de sus estados financieros, cruce de cuentas, proyectos de presupuesto, documentos contables,  libro de actas, estatutos y todo lo relacionado con el funcionamiento de la Entidad.

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Gobernador de San Andrés y Providencia, Ronald Housni Jaller

¿Y cómo lo hace?

La ley es clara y determina los diferentes mecanismos en cabeza del Gobernador que le permiten inspeccionarlas y vigilarlas tales  como los documentos e informaciones que considere necesarios; la solicitud de proyectos de presupuesto, y la asistencia de sus delegados  a las sesiones de las asambleas o reuniones con el fin de verificar el cumplimiento de los procedimientos señalados en las normas específicas o en los estatutos, con plenas facultades para denunciar cualquier irregularidad que se vislumbre en la reunión y con el poder sancionatorio que le asiste, aunque podríamos llevarnos una gran sorpresa,  si en algún momento del proceso, un delegado del gobierno fuera uno de los promotores de una Fundación, porque de que los hay, los hay.

Sus facultades son tan amplias que pueden ir desde la suspensión y cancelación de la Personería Jurídica, con la obligación de denunciar las presuntas irregularidades encontradas ante la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General y Departamental y la Fiscalía General de la Nación, entre otros.

En San Andrés, el Gobernador durante la vigencia del año 2016 ha comprometido recursos por más de SIETE MIL MILLONES DE PESOS en fundaciones, corporaciones y asociaciones, con una proyección hacia futuro de más de VEINTIOCHO MIL MILLONES cuando llegue el ocaso de su mandato y el sol comience a ponerse a sus espaldas.

 Se ha podido establecer,  sin lugar a dudas, que en varias de ellas hay vínculos muy cercanos con su entorno familiar y de amistad con varios de quienes figuran como miembros de las juntas directivas y sus representantes legales, y suplantaciones con representanates legales de muy bajo perfil y sin idoneidad.

Por ello resulta difícil si no imposible,  cumplir con la facultad, obligación y responsabilidad que le asiste al gobernador, por mandato de la Constitución y las leyes colombianas, de realizar de manera estricta la inspección y vigilancia sobre estas Entidades, requiriéndose hoy más que nunca, la intrevención de los entes de control competentes en el Departamento, y en los cuales la mayoria de los ciudadanos al no ver los resultados esperados, han perdido su credibilidad y su confianza. Un trabajo serio, detallado y responsable de control,  podrá determinar si estas entidades han invertido los recursos en la ejecución de los contratos suscritos con el gobierno departamental, y cual ha sido el costo-beneficio en el evento en que cada una de las actividades hayan sido ejecutadas.

QUITASUEÑO ha podido determinar haciéndole un seguimiento a diferentes  instituciones del “desprendimiento” la “benevolencia” y “altruismo”, que muchas tienen un objeto social tan amplio que cada una podría utilizar los diferentes verbos rectores que aparecen en la mayoría de los objetos sociales de las Entidades sin ánimo de lucro en Colombia, tales como “aunar esfuerzos”, “formular” “gestionar”, “gerenciar”, “desarrollar”, “diseñar”, “elaborar”, “fortalecer”, “estimular”, “producir” “articular”, “ofrecer”, “procurar” “proponer” “atender” “promocionar”, “realizar”, “contribuir”, “organizar”, “proyectar”, “ejecutar”, “administrar”, “controlar”, “evaluar”, “fomentar”, “buscar”, y otros que forman parte del léxico común en los actos constitutivos de dichas entidades en el país.

Otras tienen patrimonios paupérrimos en donde se percibe que lejos del altruismo que las debe caracterizar, el aporte de recursos propios es ínfimo, motivo  por el cual su única fuente de irrigación son los recursos financieros que obtienen del presupuesto de la Gobernación Departamental.

Muchos carecen de sede social, confundiéndose esta con el domicilio de su representante legal o de cualquier otro miembro de las directivas que aparecen en la información suministrada al Registro Mercantil y a la Gobernación.

En otra, la representante legal utiliza el uniforme de la empresa en donde labora, cuyo propietario es a su vez miembro de la junta directiva de la Fundación, y con la cual el actual gobernador tuvo vínculos societarios muy estrechos.

Y qué decir de varias que ni siquiera tienen la identificación o nomenclatura de la entidad en el inmueble que han señalado como domicilio, y en otras el teléfono, o bien no lo responden, o se encuentra suspendido; las direcciones no coinciden, llegando a corroborar que en una de la fundaciones se detectó que la dirección suministrada corresponde por Georreferenciación a la Cámara de Comercio de San y Providencia. (ver imagen).

Hay que agregar a lo anterior que, en la mayoría de los casos no existe verdadera relación entre el objeto para el cual fue constituida la Entidad, y la experiencia e idoneidad de los miembros que la conforman. El perfil para poder desarrollarlo es tan elevado, que solo podría ser desarrollado por personas naturales o jurídicas con una muy alta calificación y experiencia, terminando en el mejor de los casos tercerizado,  con el riesgo de incorporar “costos ocultos” por donde fluyen sin retorno los recursos de nuestro departamento.

Aunque hay más de cien de estas organizaciones constituidas entre San Andrés y Providencia en los últimos 6 años, con sofisticados nombres en idioma inglés, para corroborar lo anteriormente dicho,   QUITASUEÑO observa como muestreo y suplemento de este Blog,  5 casos específicos de Fundaciones, Corporaciones y Asociaciones que se han beneficiado, entre las cinco,  con más de DOS MIL SETECIENTOS SESENTA Y TRES MILLONES DE PESOS del erario público,  a través de la personalidad afable y amigable, unida a la mano laxa y distendida del Gobernador del Departamento, en el trascurso de su primer año de ejercicio del gobierno. Otras han sido importadas, casi todas desde la ciudad de Barranquilla.  De ellas nos ocuparemos más adelante.

Haciendo la salvedad que “no es cierto que todas las fundaciones, corporaciones y asociaciones sean buenas, como tampoco que todas lo sean malas”. De las buenas, QUITASUEÑO presentará sus opiniones, y también recibirá las suyas.

SUPLEMENTO

I.   ROOTS ISLANDS FOUNDATION

  •    Fue constituida el 5 de enero de 2015
  • Renovación en Cámara de Comercio : 16 de abril de 2016
  • Patrimonio : $15.000.000
  • Dirección reportada : Kilómetro 5  265 mts.
  • Localización : En imagen incorporada a este Blog
  • Actividad a desarrollar según objeto: Beneficencia, interés o utilidad común o social, científico, tecnológico, cultural, recreativo, booking, promoción y representación de artistas nacionales e internacionales.
  • Miembros: Dwite Quimbay Castro ( Representante Legal) Wilson Arroyo Chico y Aura Stella Fontalvo Almeida.
  • Recursos obtenidos del Gobierno Departamental en el año 2016: $855 millones

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Esta Fundación ubicada en el Kilómetro 5 265 mtrs no tiene nomenclatura urbana. La medición por kilometraje hecha por QUITASUEÑO ubica este inmueble como presunto domicilio de Roots Island Foundation

2. BLUE REEF CULTURAL FOUNDATION

  • Fue constituida el 3 de enero de 2010
  • Renovación de Cámara de Comercio : 31 de marzo de 2016
  • Patrimonio: $100.000
  • Dirección reportada : Cr. C No. 19 A – 116, Barrio Sagrada Familia
  • Localización: En imagen incorporada a este Blog
  • Actividad a desarrollar : Rescatar, fomentar, desarrollar y preservar las manifestaciones y acciones culturales por medio de la recreación, el deporte y actividades afines del Departamento.
  • Miembros : Elkin Hernando Llanos Antonio, René Atehortua Turconi, Emilce Judith Escobar Torres (Representante Legal).
  • Recursos obtenidos del Gobierno Departamental en el año 2016: $877 millones

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La dirección reportada en el registro de la Cámara de Comercio ubica Blue Reef  Foundation en el Barrio Sagrada Familia, casa de habitación de John Jaime Celis Escobar.

  1. FUNDACIÓN BLACK AND WHITE SOUND
  • Fue constituida el 21 de octubre de 2009
  • Renovación de Cámara de Comercio : 31 de marzo de 2016
  • Patrimonio : $100.000
  • Dirección reportada: Barrio Obrero, Carrera 1 No. 8-10
  • Localización : En imagen incorporada a este Blog
  • Actividad a desarrollar : Protección de los derechos y fomento de las actividades de la cultura nativa y raizal.
  • Miembros : José David Whittingham Franco (Representante Legal), Stephanie Pomare Paternina, Johanna Acosta Chico, Mónica Eduvina Durán Myles, David Gutiérrez Alvarez.
  • Recursos obtenidos del Gobierno Departamental en el año 2016: $210 millones de pesos

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La información incorporada en el Registro de la Cámara de Comercio ubica a Black and White en la sede la Cámara de Comercio de San Andrés y Providencia. La nomenclatura urbana informada debería corresponder al Barrio Obrero, presuntamente, la casa de habitación del Representante Legal.

  1. CARIBBEAN COMPETITIVE CORPORATION
  • Fue constituida el 9 de agosto de 2013
  • Renovación de la Cámara de Comercio  : 28 de marzo de 2016
  • Total activos : $8.153.287.53
  • Patrimonio : 3.000.000
  • Dirección reportada: Barrio El Bight. Calle 19 No. 4ª-56
  • Localización : En imagen incorporada a este Blog.
  • Actividad a desarrollar : Promover e impulsar el desarrollo incluyente, sostenible y competitivo de la región caribe insular y del país, haciendo énfasis en promover la responsabilidad social, corporativa y medioambiental, fomentando la investigación social, económica, cultural, ambiental y política, realizando consultorías para la evaluación e implementación de políticas público – privadas, generando información sobre el comportamiento de variables sociales, políticas y económicas, para investigadores sociales, independientes, entidades gubernamentales, sector privado, universidades, entre otras.
  • Miembros : Jennifer Tatiana Muñoz Díaz (Representante Legal); Lina Marcela Torres Sánchez, Larry Nelson Zogby Anaya – Insular Systems limitada, Kiara Yerleny Brown Pacheco.
  • Recursos del gobierno departamental: $700 millones (Por establecer revocatoria de la afectación presupuestal)

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No se pudo ubicar el domicilio de esta Fundición ubicada en el Barrio Los Almendros de acuerdo a la información consignada en el Registro de la Cámara de Comercio

  1. ASOCIACION DE PROPIETARIOS Y ASOCIADOS DE ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO DE JOHNNY CAY – ASOJOHNNY CAY
  • Fue constituida el 4 de noviembre de 2010 y reformada en los años 2011 2012 y 2016.
  • Renovación de la Cámara de Comercio: 3 de agosto de 2016
  • Patrimonio : $500.000
  • Dirección reportada : Barrio La Loma – Linval No. 9-27
  • Localización: En imagen incorporada a este Blog.
  • Actividad : Enseñanza deportiva y recreativa; recolección de desechos no peligrosos. Gestionar, fomentar, promocionar y ejecutar proyectos encaminados a elevar la productividad de los servicios ofrecidos por los establecimientos comerciales presentes en el Departamento para el logro, buscando la recuperación de las tradiciones autóctonas  y el desarrollo turístico de la región, entre otras.
  • Miembros :  Víctor Wilson Francis (Bedi) – Representante Legal.
  • Recursos obtenidos del gobierno departamental: $121 millones
  • Observaciones: Es muy probable que esta Asociación pierda su poder y razón de ser en el Parque Natural de Johny Cay, a partir de las reformas que se encuentra implementando el Gobierno Departamental por intermedio de la Secretaria de Turismo y Coralina.

Esta Fundación se encuentra ubicada en el sector Linval-Cove fuertemente articulada con el Partido Liberal de San Andrés a través de Víctor Wilson Francis  “Bedi” y quien lo patrocina y apadrina, el Representante a la Cámara Jack Housni Jaller

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Acerca de alvaroarchbold (155 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

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