SAN ANDRÉS RESERVA MUNDIAL DE PELUQUERAS, COSMETOLOGAS Y TODEROS

Contrato dentro del léxico informal barranquillero, extravagante y empiñado, diseñado por servidores arrestados y axarosos para justificar la erogación de 1.300 millones de pesos del presupuesto de ingresos propios del departamento.

La Gobernación de San Andrés y Providencia acaba de celebrar un contrato de prestación de servicios de apoyo a la gestión para la formación de competencias asociadas al sector de la belleza, cosmetología, el autoempleo y el emprendimiento para 540 personas pertenecientes a los grupos vulnerables de las escuelas de padres de las instituciones educativas del Departamento Archipiélago.

El contrato ha sido suscrito con la Escuela Superior de Cosmetología y Estética del Caribe SAS, sociedad anónima simplificada, con domicilio en la ciudad de Barranquilla, cuyo representante legal, Alejandro Mario Pérez Patiño, fuera el secretario de Infraestructura y Telecomunicaciones durante la primera administración del gobernador Eduardo Verano de La Rosa.

Alejandro Mario Pérez Patiño, Representante Legal de La ESCEC

La escuela cuyas abreviaturas son LA Escec, dice tener como misión “la formación integral del estudiante en programas de educación para el trabajo y desarrollo humano, con alto sentido de la ética, responsabilidad social,espíritu investigativo y científico  emprendedor, que le permite competir en el ámbito local, regional, nacional e internacional y contribuir de esta forma con el progreso y desarrollo de la sociedad”.

Además del área de peluquería, la publicidad, promoción e información que despliega la Escuela hace referencia a cursos y programas de cosmetología, quiromasaje facial y procedimientos básicos sobre tratamientos faciales, y fue contratada durante la administración de Elsa Noguera para desarrollar proyectos de capacitación en sectores deprimidos de la capital atlanticense.

Sustentado en el componente del emprendimiento dentro del Plan de Desarrollo 2016 – 2019, “los que soñamos somos más”, la actividad precontractual estuvo centrada en unos estudios previos que hablan de 400 peluqueras más 150 toderos, quienes dentro de un programa de desarrollo empresarial en el marco de la Escuela de Padres de las diferentes instituciones educativas de las islas se convertirán en el soporte para el mejoramiento en la calidad de vida de hogares vulnerables, que es según consta en los estudios, donde se puede gestar el desarrollo para niños,  jóvenes y adultos.

Para justificar la contratación directa con LA ESCEC y hacerle el esguince a la licitación, la Gobernación de San Andrés y Providencia hizo un análisis comercial, finaciero y organizacional con contratos similares suscritos con anterioridad por la firma contratada, todos en la ciudad de Barranquilla, para 1000 madres pertenecientes a los grupos vulnerables de las escuelas de padres de las 150 instituciones educativas del Distrito de Barranquilla, desconociendo la existencia e idoneidad de la entidad reina y madre de todas las instituciones de formación profesional en Colombia, precisamente en sectores de capacitación como los descritos en el objeto del contrato.

Esa entidad es el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, que dentro de su misión de ofrecer de manera regular la capacitación técnica de los recursos humanos del país, y  con instructores y evaluadores de competencias laborales, cuenta con mas de 522 programas, entre los cuales se encuentran los cursos de belleza en la modalidad de peluquería, cosmetología, albañilería, electricidad y carpintería de donde surgen los toderos, cuestionados por los expertos en formación profesional para el trabajo formal porque terminan haciendo de todo con niveles de una gran mediocridad.

La Gobernación ha suscrito diferentes convenios de emprendimiento con el SENA, los cuales en la actualidad se encuentran vigentes. Uno más como este que le preocupa a QUITASUEÑO así como a muchos que han seguido La Lupita, hubiera podido convenirse entre las partes, respetando el procedimiento que desde décadas atrás viene operando con el SENA, con aportes de recursos de cada una de las entidades del gobierno a costos muy bajos y racionales, y con el componente de gratuidad a los alumnos, que es el “gancho” con el que ahoran pretenden “enganchar” a los alumnos.

Y es ahí donde el Ente Territorial ha omitido la selección objetiva contratando de manera directa con privados, habiendo otras opciones, respetando el principio de racionalidad y economía en la aplicación de los recursos,  que como en el caso de LA EDUA de Armenia y PERISCOPIO COMUNICACIONES con fuertes vínculos con Barranquilla y la administración de Elsa Noguera, se les han adjudicado cientos de millones de nuestros recursos propios, repartiéndolos a empresas foráneas que se mueven entre Medellín, Barranquilla y el Eje Cafetero, en perjuicio de profesionales y periodistas de las islas.

1.300 millones de pesos para cursos de belleza, peluquería, cosmetología y todería “espelucan” a cualquiera, aunque con algunas de las contrataciones  efectuadas en los meses anteriores se percibe desde ya sin lugar alguna a equivocarnos,que la contratación de nuestro Departamento Archipiélago está siendo ordenada y operada de manera extravagante y arrestada, que podría conducirnos nuevamente a los peores momentos de la historia de la administración con motivo de su intervención e inclusión por espacio de más de 12 años en ley 550.

Barroco este contrato como barroca también lo es Barranquilla, QUITASUEÑO ha hecho un homenaje en este escrito a las expresiones que emergen en el cotidiano y diario vivir de uno de los pueblos más creativos y sonoros de Colombia, en donde se fabrican las expresiones y palabras que aterrizan y le dan vida a las situaciones más inverosímiles e inimaginables que pudiéramos pensar. Sobretodo cuando se trata de exponer como se baila con los recursos del Estado.

Y de ello forma parte esta nueva modalidad negocial y operativa que puede hacer que San Andrés en poco tiempo se convierta en una “Reserva Mundial de Peluqueras, Cosmetólogas, Estilistas y Toderos”, fruto de la Edad Dorada del acaudalado gobierno de Ronald Housni.

Glosario:

Empiñado: Bien relacionado

Arrestado: Audaz, arriesgado, osado, valiente.

Azarar : Presionar, atosigar

Acerca de alvaroarchbold (151 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

3 Comentarios en SAN ANDRÉS RESERVA MUNDIAL DE PELUQUERAS, COSMETOLOGAS Y TODEROS

  1. Good. Lord. I thought this was satire until the end.
    I would shake my head pero de pronto me despeluco.

    Le gusta a 1 persona

  2. Todo sea por el amor al creador-y seguramente habrá recursos para la banda ciudadana, para el alcalde de la ciudad de hierro, y para el capitán bomberillo

    Me gusta

  3. Que pesar. Y pensar que no solo el SENA esta en capacidad para realizar este tipo de formacion, esta en INFOTEP tambien, entidad del Archipielago con todo para ofrecer.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: