EL CONVENIO QUE ENSOMBRECE LA GESTION DEL GOBERNADOR DE SAN ANDRÉS

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Gobernador de San Andrés y Providencia, Ronald Housni Jaller.Imágen tomada y autorizada del albúm de Guillermo Pertúz

En un hecho cuestionado por quienes ya se han enterado,  el Gobernador de San Andrés y Providencia suscribió el 22 de agosto pasado con la Empresa de Desarrollo Urbano del Municipio de Armenia,  La Edua Ltda, el convenio interadministrativo No. 1111 que desde ya perfila y muestra la tendencia de sus 4 años de gobierno.

Si bien en diferentes procesos licitatorios llevados a cabo en meses anteriores por la Gobernación de San Andrés y Providencia se han detectado modificaciones y ajustes imprevistos llenando de suspicacia las adjudicaciones efectuadas, el contrato interadministrativo celebrado por el Gobernador Ronald Housni Jaller con Sebastian Congote Posada, gerente y representante legal de la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia Ltda – LA EDUA- confirma que una decisión equivocada, trascendental para la administración pública y quienes habitamos en esta isla, perfila 4 años de gobierno con serios cuestionamientos a la gestión del Gobernador.

El convenio nació de la iniciativa del gobernador, quien en el mes de julio presentó a la Asamblea Departamental un proyecto convertido en la Ordenanza No. 12 del 1º. de agosto de 2016, por la cual se le autorizó comprometer vigencias futuras ordinarias  entre los cuales se encuentran los sectores de desarrollo turístico y vivienda, recursos estos que serán la fuente que irrigará todos los contratos que surgirán del convenio madre No. 1111 de 2016, incluyendo otros sectores como el de Recreación y Deportes, Transporte, Movilidad, Ordenamiento Territorial, entre otros, para lo cual existen cuantiosas sumas de dinero.

Expresa el gobernante, que la Gobernación Departamental para el logro de sus cometidos estatales, el cumplimiento de su Misión y realización de su Visión, requiere de alianzas con entes públicos descentralizados con el fin de que coadyuven con el logro de los objetivos misionales relacionados con la planificación y el desarrollo integral de su territorio, razón por la cual determinó que se hace necesario contratar con una entidad pública que cuente con la idoneidad para el desarrollo de los estudios y diseños necesarios para adelantar diferentes proyectos  respecto a obras de importancia estratégica para apoyar la implementación del Plan Departamental de Desarrollo 2016-2019, “Los que soñamos somos más”

O sea que el Gobernador en uso de la autonomía que le otorga la Constitución para la administración de los asuntos seccionales y la planificación y promoción del desarrollo económico y social dentro de nuestro territorio, ha utilizado -y lo seguirá haciendo- parte de los recursos que él administra, que son ingresos recaudados en nuestro Departamento entregándoselos a un operador urbano del Quindío para que ejecute su Plan de Desarrollo.

Para apropiar por el momento la suma de $7.723 millones de pesos, de los cuales ya dispuso de $1.195 millones,  el Gobernador Ronald Housni Jaller ha justificado que para hacer la restauración del antiguo hospital, un parque recreativo en el sector del Barrack, un Deck en South End, y otro con un puente acuático entre Heines Cay y Rose Cay, así como una intervención en el hoyo soplador y un “hipódromo”, tiene la necesidad de entregarle nuestros recursos propios del Departamento a una empresa del Eje Cafetero, quien además será la encargada de construir, diseñar, supervisar, las obras en nuestro archipiélago, estructurando y formulando todos los proyectos de infraestructura hasta el 31 de diciembre de 2019 cuando finalice su período actual de Gobernador, incluyendo aquellos a financiarse con el Sistema General de Regalías, “acompañándolo” en los planes y políticas públicas para la legalización, formulación y ejecución de proyectos de vivienda.

LA EDUA LTDA será formuladora de proyectos, ejecutora e interventora. Y como la Santísima Trinidad, no hay tres dioses sino un solo dios verdadero.

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Sebastián Congote Posada, Gerente y Representante Legal de EDUA LTDA

LA EDUA LTDA es una empresa industrial y comercial del Estado, con capital propio y del municipio de Armenia, regida por el derecho privado, que de acuerdo a sus estatutos  puede realizar múltiples actividades en el tema urbanístico, constituyéndose en operadores urbanos en los proyectos urbanísticos, de espacio público y/o inmobiliarios que deban formularse, diseñarse, promoverse, gestionarse y ejecutarse por iniciativa pública, privada o mixta que se adelanten a nivel local, departamental y nacional.

Por lo cual LA EDUA LTDA sería la empresa que le llegaría como anillo al dedo a cualquier gobernador o alcalde que quisiera ejecutar su plan de desarrollo con profesionales y/o contratistas fuera de su territorio, sin ofrecer informaciones detalladas,  y sin dar razones y explicaciones más allá de las contenidas en el negocio jurídico incorporado en los contratos y convenios.

En la propuesta presentada a petición del propio Goberador para contratar con el Ente Territorial de manera directa evitando así una licitación con el ente territorial,  LA EDUA LTDA. justifica su idoneidad enumerando una serie de obras de infraestructura urbana ejecutadas a partir de su constitución en el año 2012,  como el puente peatonal de Proviteq, obras civiles en la concentración básica primaria República de Ecuador, Colegio Oficial Rufino José Cuervo, Santa Teresa de Jesús; la adecuación y dotación de la antigua Estación del Ferrocarril,  y seguramente tendrá un portafolio regional más extenso que no pudimos ubicar.

Llama la atención de manera palmaria y ostensible que a pesar de tener en los papeles un objeto social tan amplio en materia urbana que abarcaría toda la geografía colombiana,  que es con lo que justifica su experiencia, LA EDUA LTDA solo haya realizado proyectos urbanísticos en el Municipio de Armenia, aunque reflexionando sobre este punto, resulta lógico que así sea porque en  la casi totalidad de las ciudades colombianas se encuentran grupos de profesionales, arquitectos e ingenieros con la capacidad y la idoneidad de realizar proyectos de esta índole con los cuales la empresa pretende acreditar su  idoneidad y experiencia.

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Puente Peatonal de Proviteq en Armenia

Lo que ha hecho el Gobernador con la suscripción de este negocio es utilizar la figura de los convenios interadministrativos para sustraerse de la esfera del derecho público,  transfiriendo cuantiosos fondos públicos de la Gobernación a una Entidad de Derecho Privado del Estado, convirtiendo esos recursos públicos por naturaleza, en dineros privados por  destinación. Es decir, LA EDUA LTDA, sociedad estatal de derecho privado, dentro del marco del convenio madre celebrado podrá realizar todas las contrataciones evadiendo la licitación pública como mecanismo de seleccion objetiva y transparencia, colocándole un peaje adicional a la contratación que profundizará la corrupción de la administración pública  de Providencia y San Andrés, negándole la posibilidad a otras entidades y personas altamente calificadas la posibilidad de ser tenidas en cuenta mediante la realización de un concurso, en el proceso de ejecución de las sustanciosas sumas de dinero aprobadas por la Asamblea Departamental como vigencias futuras ordinarias.

Un enlatado más para la captura de las islas nos trae el Gobernador, que ha puesto a soñar a muchos que creen que su gestión puede estar llena de éxitos y fortunas. Una empresa sin historia alguna que mostrar en nuestro territorio, que no tiene, y nunca ha tenido vínculo alguno con las islas; que no conoce nuestro desorden territorial y urbano, nuestro patrimonio cultural y arquitectónico, sin siquiera saber cómo debería ser el comportamiento de un operador urbano en una reserva de biósfera;  y será ella, LA EDUA LTDA , nuestra operadora urbana durante la administración de Ronald Housni.

Empresa cuestionada en su ciudad de origen por presuntas irregularidades en el fraccionamiento de contratos de consultaría con Borrero Ochoa y Asociados Ltda para asesorar el proceso de la distribución del cobro de valorización; con la empresa Montaña & Consultores Asociados SAS para hacer lo mismo; con ferreterías de Ibagué y con Andrés Felipe Cano para el Plan de Obras de Armenia. (Ver)https://laotracara.co/destacados/los-controvertidos-contratos-fraccionados-de-la-alcaldia-de-armenia/

Un convenio como este, duramente cuestionado por los conocedores del arte, deja sin la posibilidad de contratar el Plan de Desarrollo del Gobernador con profesionales de las islas, ingenieros y arquitectos,  quienes durante los 4 años de su mandato deberán sobrevivir en un mercado que con la anuencia del gobierno, le cierra las puertas a la formalización de la construcción en San Andrés y a un control efectivo del ordenamiento territorial, extinguiendo el patrimonio arquitectónico y cultural de las islas.

Que el Gobernador entienda que los sanandresanos en el mejor de los sentidos pueden tener sus intereses, incluyendo a QUITASUEÑO;  pero lo que sí debe comprender es que no somos tan cándidos e ingenuos como para creerle, si es que en algún momento llegara a ofrecer alguna explicación, que esta contratación gris,  sin aspaviento, silenciosa y misteriosa, sin ruidos ni rumores, haya tenido realmente como objetivo hacer efectivo el artículo 2º. de la Constitución Política de Colombia que expresa:

“Son fines esenciales del Estado servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución”

¿Prosperidad para quién, Señor Gobernador?

¿Cuáles principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución pretende garantizar con la suscripción de un convenio odioso y ofensivo a los ciudadanos de la isla?

¿Porqué le solicita usted de manera directa una propuesta a LA EDUA LTDA de Armenia y no a otro operador urbano de tantos que a manera de ejemplo hay en Bogotá, Medellín, Bucaramanga?

¿Porqué como promotor del desarrollo en nuestro territorio, no agrupó a los profesionales de la isla para de esa forma licitar con ellos su Plan de Desarrollo?

¿Porqué le entrega usted nuestra autonomía administrativa y financiera a una empresa del Quindío?

¿Creería Usted que Carlos Mario Alvarez, Alcalde de Armenia, haría lo mismo que usted ha hacho con San Andrés?

¿Quienes son sus asesores en la sombra?

A FONADE y FINDETER la impusieron en San Andrés y Providencia cada uno de los presidentes de turno. A LA EDUA LTDA la ha impuesto usted, señor Gobernador. Y con ello está perfilando su gobierno hasta el 31 de diciembre de 2019, fecha en la cual finalizan los contratos y termina su período constitucional.

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Imágen del primer Certificado de Disponibilidad Presupuestal emitido por la Oficina de Presupuesto de la Gobernación de San Andrés a favor de LA EDUA LTDA de Armenia

Una vez legalizado el convenio y el contrato, la Contraloría General del Departamento debería asumir su vigilancia por cuanto con la legalización se ha superado el control previo, ingresando automáticamente en el control posterior que le corresponde al ente de control.

Adenda : Próximamente será publicada una entrevista realizada por QUITASUEÑO con arquitectos de la SCA de San Andrés y Providencia en donde expresan sus opiniones sobre los diseños de los proyectos elaborados por LA EDUA LTDA.

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Tropical Park – Sarie Bay, antiguas instalaciones del Hospital Timothy Britton-El diseño de una notaria simplicidad, engaña a los observadores. El verde del plano tierra tiene un gran componente de concreto duro y pavimento sin que esté claro que otros materiales serán utilizados.

 

 

 

Acerca de alvaroarchbold (155 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

3 Comentarios en EL CONVENIO QUE ENSOMBRECE LA GESTION DEL GOBERNADOR DE SAN ANDRÉS

  1. Señores Quitasueño.
    Sr. Alvaro Archbold Nuñez.
    A esta hora del almuerzo leo brevemente su interesante nota sobre el desarrollo urbano de San Andrés y Providencia y veo con notable preocupación que la obra mostrada de un puente peatonal en Armenia es una obra totalmente anacrónica, ya que la Resolución 14861 de 1.985 del Ministerio de Salud, por la cual se dictaron las “Normas para la protección, Salud, Bienestar y Seguridad de los ciudadanos en el ambiente” en donde se establece que los PUENTES PEATONALES, deberán tener RAMPAS, para el adecuado desplazamiento de todas las personas, señoras embarazadas, con coches con niños, niños, ancianos y no menos importantes de personas con movilidad reducida y vemos un puente que sus medios de acceso son ESCALERAS, habiendo realizado el suscrito una Campaña Cívica para que Bogotá tuviera Rampas en sus puentes peatonales en el año 1.985, esto es hace 31 años.
    La muestra de este puente vaticina el derrotero de una administración asesorada por un municipio sin el menor conocimiento del urbanismo del futuro, por lo cual el DESARROLLO URBANO deplorable y precario que han marcado otros alcaldes sin el menor conocimiento de urbanismo ni de sociología en el país, se avecina venir tristemente a nuestra bella isla de San Andrés
    Cualquier consulta con mucho gusto al atenderé, Atentamente
    Fernando Rodríguez Lourido
    arquitecto urbanista. Cajicá, Cundinamarca, Colombia. Tel 315 814 21 67
    Envío la dirección de mi página WEB, donde se aprecian algunas obras de espacio público que he realizado.

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  2. Áurea Maria Oliveira Santos // 30 abril, 2018 en 12:41 pm // Responder

    En un espacio público privilegiado como este en North End se podría pensar en un proyecto para un POLIACTIVO CULTURAL es decir un Centró Cultural con múltiples actividades.BIBLIOTECA LUDOTECA TALLERES DE ARTES Y OFICIOS Espacios para Danza Música con Teatro Galería Museo de la Memoria Cafetería Restaurante.Sin lugar a dudas un proyecto incluyente de Emprendimiento y generador de trabajo ocupación y formación de que carecemos en la isla de San Andres. La Sociedad Colombiana de Arquitectos SAI y su miembro Merwan Chaverra desde hace tiempo tiene una propuesta en esta dirección ya que Merwan es artista plástico y arquitecto urbanista estudio en Medellin y en Barcelona vivió y trabajó .A mucho honor alumno mío de la casa de la cultura cuando fue niño.Me indigna el engaño y la utilización de recursos del Estado como mecanismo para apoderarse de dinero publico bajo triquiñuelas jurídicas. Otra generación de jóvenes sin oportunidades para aumentar el índice de criminalidad y necesidades educativas y culturales y recreativas insatisfechas.

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