¿EL RETORNO A LA ALCALDIA DE PROVIDENCIA DE ARTURO ROBINSON DAWKINS?

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¿Cómo ejecutó Arturo Robinson Dawkins el presupuesto del Municipio de las islas de Providencia y Santa Catalina para aspirar nuevamente a la Alcaldía?

II

A través del faro que ilumina a QUITASUEÑO, se pudo detectar la celebración de una reunión en la isla de Providencia del Ex – Alcalde del municipio en el período 2012-2015, Arturo Robinson Dawkins con seguidores a su pasada administración, finalizada tan solo hace 8 meses, el 31 de diciembre de 2015.

El alcalde Robinson Dawkins tuvo su último informe de auditoría hace apenas 2 meses, realizado bajo la tutela de la Dra. Mayla Gayrleen Saams, denominado “INFORME SOBRE EL ESTADO DE LAS FINANZAS DEL DEPARTAMENTO ARCHIPIÉLAGO DE SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA, VIGENCIA FISCAL 2015”,  y seguramente aún la ciudadanía de Providencia y Santa Catalina no conoce los detalles, de lo cual QUITASUEÑO solo aportará las anotaciones y cifras necesarias para integrarlas con lo ocurrido en todo su período de gobierno.

Con la información obtenida, desde ya se puede concluir que el Municipio de Providencia y Santa Catalina con un número aproximado de 5000 habitantes,  es uno de los más ricos de Colombia, pero también uno de los más vulnerables. Y que muchos durante su período, tanto foráneos como nativos de la isla,  disfrutaron las bondades que les ofreció un presupuesto amplio, exuberante y grueso.

En su permanencia en el gobierno del municipio, Arturo Robinson Dawkins manejó recursos propios y transferidos por el Sistema General de Participaciones por valor de CIENTO TREINTA Y CUATRO MIL QUINIENTOS TRES MILLONES DE PESOS ($135.503 Millones).

En cuatro años de mandato y con tan solo 2 abogados en la planta de personal,  el Alcalde celebró un número igual a CUATRO MIL SEISCIENTOS CONTRATOS (4.600) los cuales sumaron SETENTA Y NUEVE MIL SEISCIENTOS DIECIOCHO MILLONES DE PESOS ($79.618 millones), suma que eleva a Providencia y Santa Catalina a la cresta de las más altas contrataciones y de los mayores ingresos presupuestales en un municipio de 4ª. categoría.

Miles de órdenes de prestación de servicios, contratos de obra, suministro, mantenimiento y convenios interadministrativos forman parte de la contratación del burgomaestre, de los cuales en tan solo dos años, 2014 y 2015, celebró 2.576 contratos de prestación de servicios, sin contar los años 2012 y 2013, en los cuales se realizaron múltiples contrataciones de servicios.

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A pesar de las investigaciones periodísticas y denuncias realizadas por el periódico “The Archipiélago Press”, la labor de seguimiento a la inversión de los recursos públicos efectúadas por el Alcalde, ha sido dispendiosa aún para la Contraloría General del Departamento, quien es la encargada de auditar la ejecución contractual y las cuentas del Municipio, en lo que tiene que ver con los recursos que provienen de sus recursos propios y libre destinación.(Ver publicación)

Lo anterior tiene su explicación en el hecho que muchos documentos desaparecieron de sus carpetas, o se encuentran mal archivados; en algunos no se encuentra constancia de su cumplimiento, y en otros no aparecen publicados en el Sistema Electrónico de Contratación Pública – SECOP-, lo cual como reza en el informe de Auditoría del 2015, se traduce en una presunta inobservancia de los principios que rigen la contratación del municipio establecidos en el Manual de Contratación y en el Decreto Nacional  No. 103 de 2015.

De aquellos que debe vigilar la Contrloría General de la República,  porque provienen de la Nación, es preciso hacer el seguimiento.

Llama la atención que para áreas tan importantes como la salud, saneamiento básico, educación, infancia y adolescencia, la ejecución del gasto haya sido tan baja: 10.49% para saneamiento básico; 9.83% para la salud; 8,97% para el medio ambiente; 6.41% para recreación y deporte y, 5.32% para educación, aunque la ejecución en arte y cultura, y turismo, del 15.67% y 11.80% respectivamente, le den una mejor imagen a las prioridades del Municipio, no dejando de sorprender que el componente Agropecuario, Pesquero, Vivienda, trabajo y seguridad social, por lo menos para el año 2015, haya tenido una ejecución presupuestal igual a 0.

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Fuente: Contraloria General del Departamento

Y la realidad demuestra que temas tan sensibles para la comunidad de Providencia y Santa Catalina como el apoyo al Hospital Local de las islas, brillaron por su ausencia, y un ciudadano de las islas le manifestó a QUITASUEÑO que durante los cuatro años de mandato del alcalde,  careció del suministro de agua potable en su vivienda. Y qué decir de un nativo empobrecido que manifestó que durante todo el período del alcalde esperó que este suscribiera un convenio de mejoramiento de viviendas,  para el cual se requería la cofinanciación del municipio, teniendo que esperar la llegada del nuevo alcalde para que lo hiciera.

Caminos vecinales recién intervenidos como los de Old Town, South West Bay, San Felipe y Mountain, presentan un visible deterioro.

Millonarias sumas de dinero fueron aplicadas dentro de un Convenio de Asociación con la Casa de la Cultura de Providencia para la realización de encuentros culturales, exposiciones y fortalecimiento de las expresiones artísticas del municipio; muchos de los recursos fueron destinados por espacio de 4 años a las festividades de carnaval. Para determinar el verdadero impacto que tuvieron en la población las sumas invertidas, se hace necesario que los entes de control realicen una auditoria a dos de las fundaciones a través de las cuales se ejecutaron los proyectos,  FINDEPAC y FUNDBOWDEN, esta última manejada por Regino Robinson, tío del Burgomaestre Robinson Dawkins.

La Contraloría General del Departamento Archipiélago de San Andrés y Providencia decidió calificar el Indicador Global de Desempeño del Burgomaestre con un porcentaje igual a 67.17% colocándolo en un grado vulnerable.

Demuestra lo anterior que el Alcalde de Providencia y Santa Catalina para el período 2012-2015, ejercitó de manera permanente el músculo de la contratación del Municipio de Providencia y Santa Catalina, que si de estadística hubiera que realizar un ejercicio, podríamos afirmar que casi un habitante de la isla pudo haber sido beneficiado con por lo menos uno de contratos celebrados, no obstante que hoy afirmen ciudadanos de la isla que las escaleras de la Alcaldia colapsaron, y las paredes laterales se pudrieron, aún habiendo realizado hace poco tiempo un contrato de obra para su mantenimiento en donde se inviertieron cuatiosas sumas de dinero, y que el paseo peatonal notablemente publicitado se haya convertido en un riesgo para los transeúntes con personas que han sufrido severos accidentes.

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Paseo peatonal de la Isla de Providencia

La vulnerabilidad con la cual ha sido calificada su gestión debe ser observada con cautela, por cuanto la mayor parte de los recursos que recibe el Municipio de Providencia y Santa Catalina provienen de las transferencias que realiza mensualmente la Gobernación de San Andrés y Providencia, por lo cual su dependencia frente al desempeño del Departamento se hace más notorio.

Los resultados obtenidos para la Gobernación del Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por la candidata por el movimiento de Integración Regional “IR” de Julio Gallardo Archbold,  al cual pertenece Arturo Robinson Dawkins, habiendo obtenido 932 de los votos sufragados, indican que su votación pudo haber tenido una relación de causalidad entre la ordenación del gasto en el municipio,  y el comportamiento final del elector.

Las posibilidades de Robinson Dawkins para acceder a cualquier corporación o entidad territorial a la que aspire, se encuentra hoy determinada por el impacto que haya tenido la multimillonaria inversión de recursos públicos en el Municipio, cuestionada por las diferentes auditorias  realizadas por la Contraloría General del Departamento que ha publicado numerosos  hallazgos dentro del porcentaje de contratos auditados; las investigaciones penales que cursan en despachos judiciales, garantizando su derecho de defensa y la presunción de inocencia del alcalde,   y  el comportamiento de la actual administración municipal en el manejo de esos recursos que le pertenecen a cada uno de los providencianos, si les interesa en verdad auditar a su propio burgomaestre como lo permiten las leyes colombianas.

¿Volverá? Si su regreso fuera hoy, los providencianos tendrían la última palabra. QUITASUEÑO solo informa y analiza.

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Declaraciones del Alcalde Bernardo Bent al periódico El Correo del 30 de mayo de 2016

Acerca de alvaroarchbold (155 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

1 Comentario en ¿EL RETORNO A LA ALCALDIA DE PROVIDENCIA DE ARTURO ROBINSON DAWKINS?

  1. Angela Peñaloza // 29 agosto, 2016 en 4:49 am // Responder

    El no es ningún santo tampoco, y como siempre las entes esperan que terminen loa Gobiernos para investigar cuando ya se han deapilfarrasp toda na plata….. Este Gobierno esta descarado y afanado des haciendo

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