EL ADIOS A LA ISLA DE PROVIDENCIA – EL ABRAZO DE LA SERPIENTE

Gén 3:1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?

Gén 3:13 Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.

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Isla de Providencia - Old Providence

El 24 de diciembre de 2015, día de nochebuena,los principales noticieros de la radio y televisión colombiana anunciaron la adjudicación de un contrato de obras para  modernizar el Aeropuerto El Embrujo al haber sido seleccionado el Consorcio Providencia 2016 para realizar trabajos de ampliación en la pista y la calle de rodaje, como también adecuar el sistema de drenaje para aguas lluvias, resaltando que con estas obras Providencia podrá recibir aviones de hasta 80 pasajeros tipo  ATR-72,  lo cual según la noticia de navidad,  dinamizará de gran forma la economía local, que depende en su mayoría de actividades turísticas”.

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Portada del Proyecto contratado por la Alcaldía del Municipio de Providencia y SAnta Catalina.

La decisión de integrar a las Islas de Providencia y Santa Catalina a través de la construcción del aeropuerto, data del año 1953, en el cual se produce la declaratoria del Puerto Libre por parte del Presidente de Colombia, General Gustavo Rojas Pinilla materializando de esa forma los diferentes planes de poblamiento y migración hacia las islas engendrados en las más altas esferas del Estado.

Por medio de la Resolución 278 de 1953 el Director General de la Aerocivil, presentó una solicitud formal al Presidente de la República de aprobación de los estudios relativos a la localización del aeropuerto de Providencia para operación de aviones DC-3 y DC-4, proponiendo un diseño de pista con una longitud de 1670 Mts; zona de aterrizaje de 30 y ancho de franja de 80 mts., determinando que el sitio ideal para la ejecución de la obra sería el lugar bautizado por la comunidad como “Valley”.

La primera fase de la obra solo pudo concluirse en el año de 1966, con mejoras efectuadas en 1986 durante la administración del Intendente Simón González Restrepo  para alcanzar una longitud de 1.300 mts. para un ancho de 25, la cual se ha visto disminuida en 50 mts. por la penetración de cerros en la pista.

El valor del contrato adjudicado al consorcio “Providencia 2016” conformado por las firmas colombianas MSB Solutions y Sonacol, así como de la española Assignia Infraestructuras, pertenecientes al grupo empresarial LHS, con experiencia en construcción de aeródromos y carreteras, tiene un valor de  68.225 millones de pesos más 3.000 millones adicionales para la interventoría técnica y administrativa, casi el doble del presupuesto anual del municipio, con un año de plazo para realizar las obras.

No obstante las obras que serán desarrolladas, la Nación lleva más de 40 años tratando de pavimentar 17 km de carretera circunvalar sin que hasta el momento haya podido hacerle entrega a la comunidad de Providencia la via terminada después de adjudicar jugosos contratos con diferentes contratistas, muchos de los cuales se encuentran hace mucho tiempo disfrutando el sueño eterno.

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Alistamiento de maquinaria y equipos

Previa a la adjudicación la Alcaldía del Municipio de Providencia y Santa Catalina celebró el 18 de febrero de 2013 con el Ingeniero Civil, Fabián Cuspoca Riveros el contrato No. 407, bajo el lema de “oportunidades para todos”, para el diseño, ampliación de pista y plataforma del aeropuerto El Embrujo, incluyendo los estudios y formulación del proyecto en estado definitivo, destacando que Providencia aún no tiene un estudio de capacidad de carga que le permita establecer cuáles son sus posibilidades de mantener un desarrollo sustentable.

Aunque miembros de la comunidad manifiestan que los acuerdos en consulta previa fueron diferentes a lo que la Aerocivil pretende ahora implementar, el proyecto no fue tan díficil de vender a los miembros que fueron consultados -cuyas actas aún no conocemos- teniendo en cuenta que muchos habitantes de la isla perciben las limitaciones en la frecuencia y los horarios de los vuelos a la isla como un riesgo a la salud y a la vida en los angustiosos momentos en que deben transferir a sus seres queridos a la isla de San Andrés porque el Hospital Local del municipio solo atiende pacientes del nivel 1 y muchas veces los profesionales de la salud han cesado actividades porque la IPS de la cual dependen no les paga oportunamente sus salarios.

Como en todos los mega- proyectos que se han hecho en estos territorios insulares, la comunidad de las islas aparece como la beneficiaria y redimida de la infinidad de males que la aquejan. Así fue con San Andrés a partir de 1953, como ahora lo es con Providencia y Santa catalina, en donde se enfatiza en el estudio realizado,  en las limitaciones  del municipio en  la operación aérea de aeronaves no presurizadas, el limitado flujo de pasajeros, la necesidad del mejoramiento de la calidad de vida de los raizales, la contribución al desarrollo económico de la región, el mejoramiento de la oferta de bienes y servicios, una mayor competitividad frente a otros municipios, aumento de carga,  y el mejoramiento  de la conectividad con el resto de regiones colombianas entre las cuales destaca el estudio, un flujo directo con los aeropuertos Rafael Núñez de Cartagena; Ernesto Cortissoz de Barranquilla y El Dorado de Bogotá, ciudades de donde precisamente ha llegado el mayor flujo migratorio y sin controles  que ha destruido y arruinado a San Andrés, y que ahora pretenden hacer igual o similar con Providencia y Santa Catalina, uno de los últimos santuarios del Mar de Las Antillas.

De la longitud actual del aeropuerto de 1.290 mts, el proyecto busca ganar 260 mts. más, para un total de 1.550 mts. de longitud efectiva.

El área total de intervención de las obras de ampliación y remodelación del aeropuerto será de más de 21 hectáreas, teniendo que intervenir 59 predios particulares que tienen una cabida de más de 15 hectáreas, a las cuales es preciso adicionar 8 predios de propiedad de la Gobernación y otros de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil.

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Trazado actual de la pista de la isla de Providencia

Se efectuarán intervenciones en rellenos y terraplenes; construcción de canales paralelos de la pista revestidos en concreto; Box Colvert; Descapote y retiro de capa vegetal; excavaciones, relleno material en terreno natural, precisando que en solo desmonte y descapote se afectarán más de 180.229 mts2; y en cortes de material de terreno natural en la pista, 60.940 mts3; en la plataforma 21.427 mts3 y en el cono de aproximación,  674.733 mts.3., todo lo anterior en una isla de tan solo 17 Km2.

El Plan de Manejo Ambiental que se encuentra actualmente en trámite en la Corporación Ambiental de San Andrés y Providencia – CORALINA- establece los impactos negativos que se producirán durante y con posterioridad a la culminación de los trabajos como son el impacto visual por cambios en el relieve; turbiedad en los cauces; alteración actual del paisaje; alteración de la fisonomía de la vegetación; destrucción de la capa vegetal y hábitat de la zona: disminución de la biodiversidad por ahuyentamiento de las aves como la Fregata Magnificens, la Gaviota Laurus Atricilla y los Gaviotines;  disminución de especies mamíferas y reptiles; cambios en la composición físico-química del aire; incremento de los niveles de ruido; migración de personas a la isla; aumento en el costo de la tierra; aumento en el costo de vida, entre otros.

Desde la década de los 90 los reportes del Worldwatch Institute han sido reiterativos en prevenir a cerca de la degradación, disminución y pérdida de la capa superficial del suelo a nivel planetario y las consecuencias adversas que viene generando en el aumento de la erosión y el deterioro de la vegetación, lo cual se observa con absoluta claridad en los impactos que establece el Plan de Manejo para la intervención de los terrenos que se hará necesaria para extender la longitud de la pista del Embrujo de Providencia, sin contar con el aporte de sedimentos durante la remoción de tierras para adecuar el área de intervención y campamentos; el vertimiento de aguas contaminadas  ya sea con materia orgánica, bacterias y el aceite de la maquinaria a ser utilizada, y la exposición del suelo a la acción de la lluvia y el viento, situación que es posible con posterioridad al retiro de la vegetación durante las actividades de preparación y adecuación del terreno mismo.

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Gaviota Laurus Atricilla

Sin un sistema de salud que supere los niveles mínimos de atención a la comunidad, en donde las mujeres providencianas tienen que ser trasladadas al  hospital de San Andrés porque no tienen las condiciones para dar a luz a sus criaturas en su propia tierra, y con un hospital que no supera el primer nivel en donde el personal muchas veces tiene que suspender actividades porque no le pagan su salario, el Estado invertirá el doble de lo ejecutado en el presupuesto del municipio de Providencia y Santa Catalina en el año 2015, en la expansión del aeropuerto.

El “Blue Lizard” que es el nombre con el cual fue bautizado el sitio de disposición de basuras sin restricciones para la disposición directa por parte de particulares, se encuentra colapsado; los residuos sólidos son dispuestos sin material de cobertura y sin la maquinaria necesaria para efectuar los taludes y  compactaciones, muchas veces fuera de servicio por deficiencias técnicas, y los residuos hospitalarios son enterrados sin incineración junto a los demás residuos sólidos ordinarios. A todo lo anterior tendrán los providencianos que sumarle el incremento de basuras y desechos de toda índole producto del aumento de la población flotante y los nuevos inmigrantes a la isla.

El alcantarillado de la isla se conoce solo por el nombre. El informe de Prestación de los Servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Providencia y Santa Catalina del Ministerio de Vivienda colombiano,  es claro al precisar que la red de tratamiento de aguas residuales de Old Town nunca fue puesta en funcionamiento, y el de la cabecera municipal del centro de la isla solo tiene una cobertura no mayor del 10% al 20% y no se encuentra en operación por problemas técnicos y jurídicos con el contratista, por lo cual la alternativa ha sido la construcción de pozos sépticos en las viviendas o descargar las aguas residuales directamente al mar.

Queda el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) como la herramienta más sólida que tienen los providencianos para defender su territorio considerado en un 28% como área de conservación y el 5% para asentamientos. ¿Hasta cuándo? Quién lo sabe, por cuanto la presión más importante vendrá de las nuevas migraciones y de los proyectos de construcción que arrivarán como gaviotas a ésta isla amenazada.

Por el momento continuan midiendo lotes y terrenos, porque así también llegaron a San Andrés: desalojaron a la gente de sus predios aunque en Providencia parece que no se atreverían a hacer lo mismo, porque ya se anuncian avalúos de predios por la Lonja,  con una pérdida de territorio que será imposible de compensar con los bajos avalúos catastrales. Se multiplicará la oferta para un turismo que aún ni se sabe a cuál de los niveles de viajeros pertenece.  Se disparará la población flotante calculada en 31.000 viajeros para el 2016 a más de 90.000 al entrar en operación el nuevo aeródromo, que es 18 veces mas el total de la población actual del municipio, aumentando la demanda de servicios de un acueducto intermitente y sin presión en diferentes sectores de la isla y produciendo un impacto cultural sin precedentes.

Los habitantes de Providencia y Santa Catalina a pesar de tener el mejor de los espejos en nuestra situación sanandresana,  cruel y despiadada desde que fuimos abrazados por la serpiente atávica que nos envenena y nos devora, aún no se imaginan lo que les espera

Good Bye Providencia!  los que te conocimos como fuiste ya hemos grabado en nuestra memoria para siempre las imágenes imborrables de un santuario que se nos va de las manos sin que aún muchos se hayan dado cuenta.

En un vuelo sin escalas de día o en la noche, en adelante Providencia estará a su alcance.

Listado con cruz

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Fregata Megnificen que anida en los cayos en el sector de Rocky Point vecino al Aeropuerto El Embrujo de Providencia

ADENDA: Cuando a un sanandresano hace pocos años le pedíamos que no enajenaran sus terrenos muchos respondían: “Aquí lo que hay es monte”. Acabaron con el monte y con el territorio.

Acerca de alvaroarchbold (155 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

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