LA NUEVA ADICION PRESUPUESTAL : MAS BRILLO PARA LA EDAD DE ORO DE LAS ISLAS

adicion1

Diputado Arlington Howard Herrera, gran impulsor de la adición presupuestal del Gobernador Ronald Housni Jaller, a su derecha

Una nueva adición presupuestal centella el gobierno de Ronald Hounsi.32.500 millones de pesos más deben ingresar al presupuesto del Departamento, con una sombra: Ni un céntimo para enfrentar la superpoblación de San Andrés.

Avanza la edad de oro de este gobierno. Nadie lo pone en duda. Recursos hay para todo y las entidades financieras cada día ingresan a sus bóvedas nuevos billetes de curso legal. Dineros frescos que llegan de diferentes direcciones porque soplan vientos del Norte, Sur; Este y Oeste, cargados de buenas nuevas para los habitantes de las islas

Si la Asamblea Departamental, que se encuentra dividida, vota hoy martes 19 de julio, a favor el proyecto de ordenanza No. 024 de 2016 por medio del cual se adicionan al presupuesto de rentas y recursos de capital del departamento, para la vigencia fiscal de 2016, la suma de TREINTA Y CINCO MIL MILLONES DE PESOS ($35.000.000.000), se dispara aún más la bonanza del gobierno como nunca antes vista en la historia de las islas.

El sector de agua potable recibirá para saneamiento básico y el Plan Departamental de Aguas, la suma de 334 millones de pesos. El sector de recreación y deportes se beneficiará de 690 millones para el fortalecimiento y desarrollo del deporte estudiantil y escolar así como para el apoyo a diferentes organizaciones deportivas y a los deportistas para asistir a eventos departamentales, nacionales e internacionales.

La boyante y acaudalada secretaria de cultura esta vez dispondrá de 104 millones de pesos para el fortalecimiento y apoyo a proyectos culturales y procesos de formación artística para la preservación y apropiación del patrimonio de San Andrés y la conservación del patrimonio material e inmaterial del Archipiélago, del que hasta el momento no tiene ni siquiera un inventario. Poco dinero en esta adición pero es que tiene tanto que darle más sería desbordarla.

adicion2

Diputados a la Asamblea Departamental de San Andrés y Providencia

Habitabilidad con lo cual se denomina en el lenguaje técnico de la administración pública la adecuación, mejoramiento y construcción de viviendas de interés social tendrá una adición de 200 millones; poco pero peor es nada.

El sector de desarrollo turístico sigue al pie de la letra y con puntos y comas el lema de la prosperidad para todos con una adición de 1.820 millones. Serán fortalecidos los puntos de interés turístico así como la prestación de servicios de guías y operadores turísticos, siendo la adecuación de espacios públicos en diferentes sectores del departamento el más beneficiado al habérsele asignado  1.500 de los 1.820 millones.

Se implementarán acciones para el mejoramiento paisajístico y de los componentes de espacios públicos, nuevamente, y el medio ambiente, contando con la suma de 200 millones adicionales a los 1.500 millones anteriores.

Se fortalecerá la comunicación pública del Departamento con 190 millones adicionales y los grupos vulnerables, en donde podrían incluirse desplazados, contarán con 400 millones de la adición total.

El sector movilidad esta vez será premiado con 1.923 millones para el fortalecimiento de la gestión de tráfico y la implementación de medidas integrales en seguridad vial de motocicletas en puntos de alta accidentalidad en tránsito en San Andrés.

A petición de la comunidad raizal serán adicionados 1.800 millones para la caracterización y análisis de la situación socioeconómica de la población del Departamento, en donde se creará un modelo de georreferenciación que permitirá ubicar geográficamente cada vivienda con su tenedor o propietario,  que servirá además para retroalimentar el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial en proceso de actualización.

La hermana isla de Providencia recibirá la no módica suma de 11.000 millones de pesos en transferencias que por ley debe efectuarle el Departamento a su único municipio, y CORALINA recibirá 600 millones adicionales.

El Fondo de Educación Departamental será alimentado con 9.799 millones, de los cuales 6.800 millones serán destinados a la construcción y adecuación de infraestructura para la atención de la primera infancia; y el Fondo Departamental de Salud tendrá ingresos adicionales equivalentes a 934 millones de pesos.

Próspera, acaudalada y rica, la Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés y Providencia asume el rol de una entidad poderosa dentro del esquema territorial de las regiones, aunque en medio de tanta fortuna y abundancia al señor Gobernador y a quienes lo acompañan se les haya olvidado abrir un rubro y adicionarlo para enfrentar el más grande de todos los problemas que nos abruman: el flagelo y el látigo de la superpoblación.

images-2.jpg.jpeg

 Adenda : La ley 550 no solo fue un castigo para las islas, sino también la imposibilidad de implementar medidas de urgencia para revertir el problema de superpoblación de la Isla de San Andrés.
image

 

 

 

Acerca de alvaroarchbold (151 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: