UNA FLORECIENTE ECONOMIA DE LA MANO DEL ATRONADOR SONIDO QUE ENSORDECE A SAN ANDRES – EL PICK UP


Detrás de estos equipos que retumban en casi todos los sectores de la isla existe un componente especial que facilita y determina su existencia: Una muy floreciente economía.

pico5

Picop El Rey de Rochas de Cartagena

(…) Me gusta el de San Luis (…) (…) El que suena antes de llegar a los charquitos (…) (…) No se ve tanta pistola y hay menos champetudos (…) Admirador del Pick – Up “EL RS”   (…) Me gusta EL MAYOR (…) (…) El que suena allá en El Cliff (…) (…) Tiene mejor sonido pero no lo dejan bajar (…) (…) Si así fuera, EL RS moriría por siempre y para siempre (…) Admirador del Pick – Up EL MAYOR

pico6

El picop y la champeta

Una serie de artículos publicados a partir de 1988 en ROJO Y VERDE, boletín ecológico de las Islas, abocaron por vez primera el problema del ruido generado por los aparatos reproductores de sonido comúnmente conocidos con el nombre de Pick – Ups.

El 3 de octubre de 1988 el boletín definía de la manera más sencilla lo que a los ojos de la ciencia es considerado como ruido y las consecuencias que genera en la saturación del sistema nervioso, la audición y el organismo, dando lugar a trastornos del humor, modificaciones de la tensión arterial y del ritmo cardíaco, entre otros.

En  la Edición No. 6  del mismo año, a partir de la emergencia generada por el incendio de las plantas de energía de APL en el sector del Bight, y como consecuencia de la proliferación de plantas de emergencia en el centro de la isla, el Boletín publicó un artículo de carácter pedagógico en donde se ilustraba para una mejor comprensión del lector, los equivalentes a diferentes decibeles, entendiendo que el decibelio es una unidad para medir la intensidad  del sonido teniendo en cuenta la presión más  baja que sea capaz de captar el oído humano, y la variación más pequeña que puede ser detectada por el hombre.

El 26 de enero de 1989 fue expedido por el Intendente Especial, Hidalgo May García y el Secretario de Gobierno, Joaquín Polo Montalvo, el Decreto 025 cuyo objeto fue la regulación sobre los diferentes requisitos a ser cumplidos previo el ejercicio de actividades que atentaran contra la tranquilidad ciudadana extendiendo su cobertura a la operación de vehículos de motor o motocicletas en vías públicas sin que estas se encontraran equipadas por un sistema, aparato o artefacto amortiguador de ruido que opere eficientemente, así como la facultad que se le dio a las autoridades competentes para hacer efectivo el cumplimiento de esta medida.

Si bien fueron controlados algunos sectores de la isla entre los cuales El Cocal, el decreto tuvo muchas dificultades en su implementación y cumplimiento siendo una de las causales lo manifestado de manera reiterada por los Comandantes de Policía de la época, argumentando no tener la capacidad de respuesta para poder impedirlo, ya que eran pocos los agentes disponibles quienes se encontraban en riesgo de ser agredidos por los contraventores.

Han transcurrido más de 27 años,  y con aproximadamente 150 Pick – Ups detectados en los 27 km2 que conforman el territorio insular,  la situación lejos de mejorar ha empeorado hasta tal punto que hoy la Isla de San Andrés, Reserva Mundial de Biósfera,  se encuentra al borde de vivir una situación de stress acústico colectivo de manera intensa y permanente, que a pasos agigantados se va convirtiendo en un problema de salud pública y perturbador implacable de la convivencia ciudadana.

En su entorno prolifera el expendio de drogas a menores entre las cuales el éxtasis y la “piola” y un consumo público y desaforado de marihuana sin control, habiendo sido asesinados agentes de policía en diferentes puntos de la isla entre los cuales Santana y School House.

pico3

Detrás de toda esta situación compleja y aplazada existen otros factores que es necesario mencionar como es el negocio de las licoreras y cervecerías las cuales son parte imprescindible del engranaje que permite que la situación sea aún más complicada.

A manera de ejemplo, BAVARIA suministra cada fin de semana a tres de los Pick – Ups más frecuentados (El RS, Mayor y La Laguna) 600 canastas de cerveza, lo cual equivale a 14.400 unidades que a un precio de 2 mil pesos cada unidad representan $28 millones de pesos semanales, que proyectados a 1 mes equivalen a 115 millones 200 mil pesos, para un total anual de 1.382 millones de pesos los 3 Pick – ups.

Esta cifra puede duplicarse en las festividades patrias del 20 de julio, 7 de agosto y 12 de octubre, en navidad y año nuevo.

Lo anterior sin contar otras marcas de cervecerías conocidas y apetecidas como Miller y Milwaukee suministradas por otros grupos empresariales de la Isla,  y aquellas importadas desde los Estados Unidos que por estar cerca su vencimiento son adquiridas en remates en el país del norte a precios irrisorios.

Y  que existen en operación  otros Pick – ups que atraen centenares de personas y menores como aquellos que tocan en Elsy Bar, Tom Hooker, Linval – Cove, Tablitas, El Cocal, Vietnam, Red Crab, El Guángaro, La Unión, La Zona, Back Road, Atlántico y Serranilla, entre otros, y tiendas que a partir de las 6 y 30 de la tarde se convierten en expendedoras de licores.

Ante un escenario crítico como el descrito solo queda la intervención del gobierno mediante la generación de una política pública que establezca metas realistas en la disminución de la contaminación sonora en San Andrés y cumpla las órdenes de tutela las cuales desacata, por un lado; y por el otro, la exigencia a las empresas que se lucran del negocio,  de implementar acciones urgentes y puntuales de responsabilidad social con las comunidades afectadas y hechos violentos generados por el ruido,  el medio ambiente así como la formalización de aquellos que forman parte del último eslabón de la cadena – los picoteros –

De lo contrario esta isla continuará por el camino que transita hacia la degradación total del territorio, el incremento de la drogadicción, la violencia y amenaza contra las personas, mucho de lo cual se encuentra asociado a la proliferación de estos equipos reproductores de sonido en donde de cierta manera florece una economía impensable para muchos, y desde donde muchas veces se idea para después ser consumado un homicidio.

No sobra decir que el pick – up es un elemento introducido en el territorio y la cultura de las islas y que se hace necesario además de los controles, campañas de educación muy fuertes que incidan en la recuperación del bien público más preciado que se ha perdido en San Andrés: la paz, la tranquilidad y la cultura ciudadana.

pico7

pico8 pico9 pico10
Los responsables de la reconvención de la Isla de San Andrés a las exigencias de convivencia y descontaminación sonora en la Reserva Mundial de Biósfera “Seaflower” de arriba hacia abajo: Gobernador Ronald Housni y Secretario de Gobierno Alberto Escobar Alcalá; Juan Carlos Bonilla Davis, Director Regional del ICBF; Coronel Héctor Mora Pastrana, Conandante Departamental de Policía y el Ing. Dorcey Stephens, Director Regional de CORALINA

ADENDA : El Presidente de una asociación de picoteros reclama el cumplimiento de la palabra del señor gobernador a quien le tocaron y amenizaron su campaña.

Acerca de alvaroarchbold (151 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

1 Comentario en UNA FLORECIENTE ECONOMIA DE LA MANO DEL ATRONADOR SONIDO QUE ENSORDECE A SAN ANDRES – EL PICK UP

  1. Estimado Alvaro Archbold Nuñez,deseamos publicar tus Artículos en el periódico EL ACONTECER que se publica en la página:www.elacontecer.co ingresa por favor para que lo observes.Se que será muy interesante para nuestras Islas…
    Quedo atenta,
    Con cariño
    Carolina Herrera

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: