EL SILENCIOSO VIAJE DEL GOBERNADOR

El Gobernador de San Andrés y Providencia Ronald Housni Jaller salió del país sin decirnos nada. La Oficina de Prensa y Comunicaciones guardó silencio.

image Nunca antes en la historia institucional de la gobernación de San Andrés y Providencia había existido un grupo de buen perfil profesional adscrito a la Oficina de Prensa y Comunicaciones como el que ha sido conformado por la actual administración. Con profesionales de alto perfil como lo son Claudia Aguilera Neira, Daniel Newball Hudgson, Shelideth Fernández como periodistas; y Shatif Betrus y Diego Parra como fotografos y expertos en video, la Oficina se destaca por su reconocimiento a la profesionalización del periodismo, agregando la contratación hecha con PERISCOPIO COMUNICACIONES S.A., empresa con raíces en la ciudad de Barranquilla, por valor de 550 millones de pesos, contrato tramitado por la Oficina de Prensa y suscrito por el Gobernador.

fuga8

Dra. Claudia Aguilera Neira, Jefe de la Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Gobernación de San Andrés y Providencia

Con una infraestructura de comunicadores como la anterior, la Oficina de Prensa debe realizar diversas actividades que le señala el manual de funciones de la Gobernación del Departamento  mediante el Decreto 222 del 29 de agosto de 2012 dentro de las cuales se encuentra la establecida en el numeral 8º.  consistente en hacer el cubrimiento periodístico de todos los acontecimientos de gran trascendencia  y eventos de carácter institucional o político realizados por el Gobernador, Secretarios de Despacho y Jefes de Oficina.

¿Cómo entonces el Gobernador Ronald Housni Jaller, abandona el territorio de su jurisdicción que es el Departamento Archipiélago de San Andrés y Providencia con destino la ciudad de Panamá, sin que por lo menos hayamos sido enterados a través de los canales institucionales de información de la Isla?

El desplazamiento hacia el exterior de la primera autoridad político-administrativa del Departamento es un hecho relevante que debe ser destacado por los medios, más aún si esta Oficina se ha caracterizado por comunicarle a la comunidad a través de las diferentes redes sociales decisiones del gobierno que todos deben conocer.

Y es precisamente esa ausencia de información oportuna la que ha llevado a QUITASUEÑO a preguntarse:

¿Bajo qué situación administrativa hizo el pasado viernes 1º. de julio a las 6:45 P.M el trámite de emigración y abordó el Dr. Ronald Housni Jaller el vuelo de Copa Airlaines CM 501 que lo llevó a la ciudad de Panamá?

fuga2jpeg

Vuelo Copa CM 501 en el aire con destino la Ciudad de Panamá

¿ Tramitó el señor gobernador una comisión para viajar al país de Panamá a gestionar, a manera de ejemplo, alianzas y recursos nuevos que le permitan a San Andrés atraer inversionistas hacia proyectos de inversión que mejoren nuestra competitividad tanto en el orden interno como en el externo?

Y si así fue, ¿Los trámites fueron autorizados por la Presidencia a través del Ministerio del Interior?

Y si la modalidad no fue la comisión sino el permiso al que se hacen beneficiarios todos los funcionarios públicos, ¿tramitó el señor gobernador uno para ausentarse del país por asuntos familiares o personales?

Sea cualquiera la figura utilizada no podemos desconocer que Panamá se ha convertido en un destino de atracción muy importante y aunque los PANAMA PAPERS y PANAMA POST la tengan en la lista mas oscura de los paraísos fiscales que existen en diferentes lugares del planeta, vibra y trepita con fulgor y frenesí, porque hoy su economía es próspera y su capital se presenta ante el mundo como una ciudad que invita a crear, estructurar negocios e invertir en el boon inmobiliario de alto nivel de Costa del Este, Santa María Golf o Panamá Pacífico y más allá, en la renovación de Colón, la tercera ciudad del país después de David en Chiriquí.

Aunque también pudo haber sucedido que ayer mientras que en San Andrés los bandidos atracaban aquí y allá y  las bandas se enfrentaban en el sector de Morris Landing y chuzaban policías, y hoy la isla con nubarrones, truenos y aguaceros se intoxica con el estruendo de Pick ups sonando por doquier sin ley ni autoridad que los controle,  el gobernador estuviese visitando las dos nuevas esclusas del Canal de Panamá, o cualquiera otra atracción de la nueva ciudad: El Parque Omar Torrijos, el Biomuseo diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry  que podría ilustrarle de cómo hacer uno menos pretencioso en San Andrés que nos narre como se formó nuestro archipiélago y su biodiversidad antes que entre el lumpen y los grandes inversionistas exterminen el último pajarito de la fauna de la isla.

fuga5

Nuevas esclusas del Canal de Panamá

Pero si el lunes en Colombia es día festivo, en Panamá desde la alborada todo se mueve y a muy buen ritmo. Desde el aeropuerto Tocumen que conecta el istmo con el mundo, hasta el nuevo metro modelo de funcionalidad y de limpieza. Podría entonces Ronald Housni Jaller visitar en día hábil el Centro Finaciero donde tienen vida legal sus sociedades, Sertec, Aniro y Fasani, o simplemente encontrarse con empresarios, familiares y amigos, porque ¿quién que haya vivido en San Andrés no tiene alguien a quien ir a saludar en Panamá?

QUITASUEÑO se ha movido en un escenario bastante amplio de interrogantes, suposiciones y preguntas. Esto pasa cuando la información sobre los personajes en ejercicio de funciones de gobierno se  ausentan de las mismas sin que aquellos responsables de informarnos sobre los motivos de esa ausencia se tomen la molestia de decirnos que se fue.

Buen viento y buena mar, señor gobernador, y un feliz y plácido retorno el próximo martes a la isla de San Andrés.

fuga4

El Biomuseo de Frank Gehry en la calzada Amador de la Ciudad de Panamá

ADENDA :  Última información difundida por la Gobernación antes del viaje a Panamá del señor Gobernador, sobre el ejercicio de la autoridad.

(…)  ¿Añórabamos autoridad?

(…) Aquí la tienen y esperamos que la apoyen!

Algo así como el refrán que dice:

(…) ¡El que quiere marrones que aguante tirones!

fuga9

Escribir una leyenda

Acerca de alvaroarchbold (155 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: