SAN ANDRÉS – LA PEATONAL DESPUÉS…

¿Transcurrido el primer mes de la intervención  y el desalojo por la Gobernación  de contraventores  e infractores en la Avenida Peatonal de San Andrés, Islas ¿Qué repercusiones ha tenido la medida en la recuperación del espacio público más controvertido por diferentes sectores de la comunidad a partir de su implementación en el año 2004 bajo la administración del Presidente Álvaro Uribe ?

peatonal3

< Después de diez años de haber sido expedida por iniciativa del gobierno departamental la Ordenanza No. 004 de 2006 por medio de la cual se reglamentó la administración, el mantenimiento y el aprovechamiento económico del Paseo Peatonal de la Avenida Colombia de la isla de San Andrés, la actual administración con el acompañamiento de la Policía Nacional decidió realizar un operativo interviniendo el espacio púbico la noche del pasado viernes 27 de mayo, el cual ha tenido salvo muy contadas excepciones, el consenso de la gran mayoría de los miembros de esta comunidad insular.

De acuerdo a los archivos de FONADE, el Paseo Peatonal de San Andrés fue concebido como una obra que generaría una red de espacio público efectivo y eficiente para el mejoramiento de la calidad de vida de la isla; el esparcimiento en integración con el ambiente natural y el desarrollo sostenible de la isla y de todos sus habitantes, conformando un espacio para disfrutar de la ciudad, de sus paisajes naturales y del encuentro social, brindándole a San Andrés la capacidad de competir con las otras islas del caribe, generando empleo y nuevos puestos de trabajo.

Con 2.025 metros de longitud, pisos en adoquín y muretes en concreto, la obra que pretendió devolverle a San Andrés 3200 metros cuadrados de playa ornándola con mobiliario urbano e iluminación  con luces de sodio, a pasos agigantados se fue convirtiendo en el peor de los escenarios de la vida ciudadana con riñas callejeras, homicidios, atracos,  robos, prostitución de toda índole, micro tráfico y consumo de estupefacientes,  venta callejera de licores, alquiler de vehículos y en general, el uso y apropiación ilegal e indebida del espacio público.

peatonal7.jpg

Atardecer de un día domingo en la peatonal

Así fue cediendo terreno el paseo peatonal de la avenida Colombia, y de ser un espacio diseñado para la convivencia ciudadana, se fue convirtiendo en el escenario donde han brotado y se han desarrollado de manera permanente conflictos jamás pensados en la vida urbana de la isla.

Amparado por una normatividad especialmente pensada para darle  protección a una obra en la cual se invirtieron más de 20.000 millones de pesos,  la peatonal se convirtió en el espacio propicio para contravenir absolutamente todo y para hacerle apología permanente al código penal y de policía, sin el interés por parte de la administración en hacer efectiva su sostenibilidad y protección, a excepción de las intervenciones que durante la pasada administración hiciera la artista Aurea Oliveira.

peatonal4

Prepagos abordando turista de origen extranjero

 

La ordenanza N0. 004 de 2006 trazó el marco jurídico para su cuidado y protección, estableciendo los usos compatibles, la prohibición de actividades permanentes, la autorización de actividades transitorias, los planes de ocupación, los proyectos de manejo, la disposición de los elementos de mobiliario, los beneficiarios de permisos temporales, el acatamiento de las normas de policía, convivencia ciudadana y seguridad ciudadana, entre otras.

Además de lo anterior el pago a favor de la Gobernación  de la tarifa por parte  de los usuarios temporales de la peatonal, que jamás se ha hecho, consistente en un salario mínimo mensual vigente por metro cuadrado ocupado mensualmente incrementado gradualmente cada seis meses en un 0.5% hasta llegar al máximo que es del 2.5% de un salario mínimo legal vigente por metro cuadrado, le generaría al Ente Territorial recursos para el mantenimiento del espacio público, debiendo decir que 9 años después tampoco  existe el rubro en el presupuesto del departamento en donde puedan ingresarse dineros provenientes de aquello requerido por la Ordenanza 004.

peatonal2

Expendio ilegal de bebidas alcohólicos y disposición de latas y botellas en el murete de la peatonal

 

Y más compleja aún se presenta la situación si abocamos las estrategias planteadas en la ordenanza las cuales reflejaron su objetivo primordial,  sintetizándose en el fomento y desarrollo de las actividades colectivas, el equilibrio ecológico, el disfrute del espacio público, el conocimiento y el respeto ciudadano por las normas que lo regulan; el potencial cultural, cívico, organizativo y de convivencia  pacífica del espacio público a partir de su uso ordenado y del desarrollo de una cultura de lo público, garantizando la seguridad ciudadana y un modelo de administración eficaz que involucre a la sociedad civil.

El Comité Departamental creado en el año 2007 para la promoción y defensa del Paseo Peatonal funcionó hasta el 31 de diciembre del mismo año. Nunca más fue convocado y si por derecho de petición se solicitara la última de sus  actas, seguramente nos daremos cuenta que reposa en el archivo muerto de hace más de 9 años.

Lo anterior demuestra que el operativo nocturno del 27 de mayo fue solo el inicio de múltiples tareas que el Gobierno Departamental tendrá que realizar con los instrumentos que posee, y el acompañamiento y compromiso permanente de la Policía Nacional, Coralina y de la ciudadanía en general,  para recuperar este espacio degradado, porque nada está consolidado. En la peatonal se viven los problemas de nuestro día a día sabiendo que la problemática de San Andrés no permanece enclaustrada en el laberinto de los barrios del centro urbano de la isla. Ella se proyecta y se vive en este espacio público afectado y desgastado como los adoquines que de manera temprana se han envejecido, rozado y percudido

peatonal9

Símbolo de la violencia y agresividad que durante mucho tiempo ha imperado en la peatonal

peatonal8

Almacenador de basuras en la peatonal golpeado por anónimo

peatonal1

Edificación ruinosa en la Peatonal sin intervención por la Secretaria de Planeación y la Procuraduria Ambiental y Agraria

Acerca de alvaroarchbold (151 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: