¿EL RENACIMIENTO DE SAN ANDRÉS? – LOS DOS NUEVOS BIENES CULTURALES

Por : Álvaro Archbold Núñez

clarita7

Siguiendo con atención los comentarios en las redes sociales relacionados con los dos nuevos bienes culturales de San Andrés que tuvieron un costo de casi 2.574 millones de pesos y serán destinados a puestos de información turística, documental y cultural de la isla, donde se leen opiniones de diversa índole, con argumentos cortos e interesantes, unos a favor y otros en contra, QUITASUEÑO desde su Blog habitual de la semana ha querido hacer un aporte a un hecho cultural relevante en la vida pública y administrativa de las islas,  que amerita ser analizado y compartido, partiendo de la hipótesis si en San Andrés se está generando un renacimiento de la arquitectura pública e institucional del Departamento.

En febrero del 2003, después de más de 20 años regidos por un Plan de Ordenamiento Territorial insuficiente y obsoleto, el equipo interdisciplinario de la Gobernación de San Andrés y Providencia,  compuesto por los Doctores Allen Jay Stephens, Liza Hayes, María Cecilia Garcés Lloreda, Merwan Chaverra Suárez, María Matilde Rodríguez y Alvaro Archbold Núñez, entre otros, elaboró el borrador del Proyecto de Ordenanza que debía ser presentado a la Asamblea Departamental, adoptando para el territorio y su entorno el Plan y los elementos que lo integran.

Dentro de las características de la vivienda tradicional insular obligatorias en los programas de renovación urbana y mejoramiento integral quedó establecido en el documento una volumetría sencilla acompañada de balcones en madera; altura máxima de dos pisos con altillo y aprovechamiento de la cubierta, la cual será de dos pisos o más aguas soportadas en madera, ventanas de dos batientes o corredizas con marcos de madera, la estructura de soporte en madera o cemento; pisos o placas de entrepiso en madera o cemento, muros internos en madera o mampostería y fachadas y muros perimetrales en madera.

clarita11

Imágen tomada del documento Conservación y Preservación del Patrimonio Arquitectónico de San Andrés, Islas, presentado a la gobernación por la Directora del Proyecto Clara Eugenia Sánchez

Pensando en que PROACTIVA AGUAS DEL ARCHIPIELAGO debía ejercer su función en la isla con responsabilidad social – ahora cuestionada- logramos que la empresa donara el lote de terreno con la vivienda en él construida que había adquirido y que durante muchos años perteneció a la señora Delia De Armas (q.e.p.d.).

Surgió de esa manera el proyecto de recuperación de la vivienda a partir del diseño presentado por la Arquitecta Clara Eugenia González Sánchez Gama y Santiago Moreno, rigoroso y minuciosamente  formulado dentro del convenio interinstitucional No. 034 de 2006 suscrito como Gobernador con la Universidad Nacional de Colombia denominado “Conservación y Preservación del Patrimonio Arquitectónico de San Andrés, Isla.

Con sus respectivos diseños y apropiación de los recursos del presupuesto, el proyecto de recuperación y restauración de la vivienda quedó radicado en el Banco de Proyectos de la Gobernación,  y el 31 de diciembre de 2007 fecha en que  expiró el mandato de Gobernador, quedó dentro de las actividades prioritarias del empalme a ser ejecutadas por la nueva administración.

clarita3

Imágen tomada del documento Conservación y Preservación del Patrimonio Arquitectónico de San Andrés, Islas, presentado a la gobernación por la Directora del Proyecto Clara Eugenia Sánchez para la reconstrucción de la vivienda de la señora Delia De Armas

Transcurridos seis años, en octubre de 2013, la Gobernación publicó los estudios previos de conveniencia y oportunidad, siendo adjudicada la licitación el 24 de diciembre de la misma anualidad a la UNION TEMPORAL MIM SAN ANDRES.

El valor de la adjudicación fue la suma de DOS MIL OCHENTA Y TRES MILLONES DOSCIENTOS SETENTA Y CUATRO MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y CINCO PESOS ($2.083.274.345.00) más los valores correspondientes a la interventoría por valor de NOVENTA Y OCHO MILLONES SEISCIENTOS SETENTA Y OCHO MIL CINCUENTA PESOS ($98.678.050.00),  para un gran total de DOS MIL CIENTO OCHENTA Y UN MILLONES NOVECIENTOS CINCUENTA Y DOS MIL TRESCIENTOS NOVENTA Y CINCO PESOS ($2.181.952.395.00) sin una adición al contrato.

La Unión Temporal MIN estuvo conformada por IKON GROUP S.A.S. con una participación del 70% en el proyecto, empresa con diez años de experiencia en contratación con la Alcaldía de Medellín y el Municipio de Envigado; Mauricio José Rodríguez Cotúa, conocido contractualmente por la Gobernación de San Andrés y Providencia por su participación en diferentes uniones temporales como “Consorcio Bight 2012”, “Consorcio Bight 2014”; “Consorcio Vial 2013” y “Consorcio Vial 2014”  ; así como la firma MC3-S.A.S. quien tuvo una participación minoritaria equivalente al 10% dentro de la unión temporal.

El plazo de ejecución de la obra fue de ocho (8) meses lo cual demuestra que el objeto del contrato debió ser cumplido a más tardar en el mes de septiembre de 2014. A la fecha la obra aún no ha sido entregada

El convenio interinstitucional No.034 de 2006 suscrito como Gobernador con la Universidad Nacional ya mencionado no fue tenido en cuenta, como tampoco los diseños incorporados en los mismos, siendo el resultado dos inmuebles, uno de los cuales, la anterior Registraduria del Estado Civil, pintoresco, expresivo y atractivo a pesar de las asimetrías que pueda tener en su fachada.

Dialogando el pasado veintiocho de abril a su paso por San Andrés con Clara Eugenia Sánchez, quien en su momento fuera la Directora del Proyecto, refiriéndose la que fuera la vivienda de Doña Delia De Armas, manifestó:

(…) Desde el año 2000 le he hecho un seguimiento a la construcción, en su buen estado y cuando empezó a tener problemas. Perdió los balcones pero la estructura quedó erguida. Observé el momento en que derrumbaron las columnas que aún se conservaban. El hormigón armado aplicado a la parte constructiva desdibuja la forma y espacialidad de la construcción original. Decidí no volver a verlo. Tomaron un rumbo equivocado y ya no se puede corregir. Era una de las tres edificaciones del centro de San Andrés que tenía columnas sobre el andén, y la última que quedaba se perdió (…).

clarita2

Imágen del nuevo Punto de Información Turística donde se ubicó la vivienda de la señora Delia De Armas

Renacer en la cultura implica un regreso a aquél esplendor de la arquitectura isleña que se desarrolló desde mediados del siglo XIX con la construcción de la primera iglesia bautista en el año 1852 y un complejo de edificaciones públicas y privadas que fueron diseñadas por los mejores maestros y artesanos de nuestra arquitectura, entre los cuales se destacaron el Colegio Bolivariano, la Sagrada Familia, el Palacio Intendencial, la Comisaria, las otras iglesias bautistas y protestantes, casas de comerciantes, navegantes y artesanos. Implica regresar evolucionando, respetando todos los elementos del diseño que durante muchos años respondieron y fueron funcionales al hombre y a su entorno.

Los funcionarios públicos competentes deben constituírse en defensores de nuestro patrimonio arquitectónico como forma de respeto a nuestra identidad y memoria colectiva. El concurso de méritos en donde se puedan evaluar y calificar los diseños de los concursantes en temas de arquitectura patrimonial debería ser el mecanismo de selección, y no una licitación pública en donde aqiellos que en ella participan muy probablemente no tengan ni la sensibilidad ni el conocimiento del lenguaje de los sistemas constructivos de nuestra arquitectura vernacular.

La edificación en madera que por las últimas generaciones fuera conocida como la Registraduría, fue demolida sin pensar que cada listón de madera, cada puerta y cada ventana sirvieron como soporte físico de la alcaldía municipal de San Andrés.

Gústenos o nó quienes observamos las nuevas edificaciones que han construído, jamás podremos borrar de nuestros recuerdos la casa y los balcones de doña Delia De Armas, y el viejo caserón de madera de la alcaldía,  que como una estatua silenciosa fue por mucho tiempo testigo del andar y venir de los ciudadanos de la isla.

clarita14

Esplendor de la vivienda Isleña. Casa de la Familia Vélez Lynton y de Mr. Son, en la actual avenida 20 de julio colindando con el colegio Cajasai. Al frente, casa del fotógrafo Mr. Philip Philips y del capitán Jame´s Howard. Tomada del albúm de la flia. Archbold Núñez

clarita13

Antigua sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil, gemela de la construcción mas grande en madera en Puerto Limón, la cual fue demolida para dar paso a la nueva edificación en San Andrés

Acerca de alvaroarchbold (155 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: