FUERA DE SERIE – EL NUEVO GERENTE DEL BANCO DE LA REPUBLICA EN SAN ANDRÉS

 

Por:  Álvaro Archbold Núñez

“Cada puerta tiene su llave. Cada pueblo tiene su cultura”.

“Nosotros los sanandresanos y providencianos tenemos nuestra llave y nuestra cultura”.

“El pueblo Wuayú de la Guajira tiene su llave y su cultura”.

“Las llaves y la cultura de los sanandresanos y providencianos no son las del pueblo Wuayu”

“Las llaves y la cultura del pueblo Wuayu no son las llaves de los sanandresanos y providencianos”

 weilder1

La Junta Directiva del Banco de la República en Bogotá le ha comunicado al Dr. Joseph Barrera Kelly, Director de la Oficina de Circulación y Residencia OCCRE de San Andrés y Providencia, la designación como Gerente del Banco de la República para San Andrés y Providencia, del antropólogo, escritor  e investigador, WILDER GUERRA CURVELA.

El Director de la OCCRE ha expedido
el acto administeativo que le otorga el derecho a desplazarse al territorio del archipiélago y residir en él desempeñando el cargo de Gerente.

Poseedor de una reconocida hoja de vida por sus conocimientos en la ciencia de la antropología, fue Gerente del Banco de la República en Riohacha, y los que en su región lo conocen hablan de él como una persona que se  ganó la gente de su tierra natal por su bella personalidad, carisma e investigaciones hechas al territorio guajiro y sus diferente etnias.

La revista semana en su edición del 17 de septiembre de 2001,  lo describe como un indígena urbanizado, perteneciente al clan Uliana, asociado política y territorialmente a la patria Wayúu de Manuyalu’u, (tierra nebulosa) en la zona costera de Carrizal, Uribia.

WILDER GUERRA CURVELA aterrizará en el Aeropuerto de San Andrés y se presentará ante uno de los funcionarios de la Occre como el Agente del Banco de la República en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que administrará, dirigirá y coordinará el nuevo proyecto cultural del Banco, en un territorio que él no conoce, del que no forma parte, cuya cultura le es ajena, y que lo único que nos podría aproximar es la historia de dos pueblos que fueron víctimas de una despiadada colonización.

Pero aún así, WILDER GUERRA CURVELA,  no tiene las llaves de nuestra cultura, porque le es extraña. Llega a un territorio étnico que culturalmente no le pertenece, desplazando del espacio que nos corresponde como pueblo y como cultura, a alguien – no sé quién-que nació en los patios ancestrales de mi San Andrés y Providencia querida y entrañable.

weilder5

La cultura de las islas está en uno de los momentos de sobrevivencia más críticos de la historia del archipiélago y como escribía en la Edición 05 del 3 de octubre de 1988  siendo Director del Periódico ROJO Y VERDE, (…) sobrevivir no se refiere a la existencia biológica. Sobrevivir tiene que ver con todo el contexto socio-cultural entre el hombre y su hábital.

(…) Cuando el haz multifuncional de relaciones entre el hombre y la naturaleza se rompe, peligra su existencia. Si las prácticas culturales que conforman la tradición oral de un pueblo cambian de tal forma que el hombre sólo se reconoce como un desconocido, ya el hombre no sería el mismo y si ya no somos nosotros, y si no sabemos quiénes somos, habremos perdido nuestra identidad sin asumirla (…)

weider8

San Andrés, Islas. Escultura del estereotipo del raizal para el turismo de masas. Imágen cultural degradada

Por eso al Banco le asiste la responsabilidad de cuidar con sus decisiones cada eslabón de nuestra cultura que aún resiste.

Seguramente en su nueva sede en San Andrés, dentro de las programaciones que sabe realizar, organizará eventos culturales, exposiciones, talleres, conciertos de música, ludotecas para los niños, y muchas otras actividades en espacios funcionales y agradables,jamás antes vistos en las islas,  que seguramente incluirá a danzarines de polka y de shotiz;  pero su nuevo agente administrativo y cultural no nos perteneces y no tenemos ningún motivo para adoptarlo porque el Banco  como todas las entidades del Estado presentes en las islas se ha burlado una vez más de un pueblo que merece respeto a su dignidad y a su presencia.

weider6

Nueva sede del Banco de la República en San Andrés. Obra pronto a ser finalizada

Brillante e iluminado, amable, cortés, con prestigio y reconocimiento, llega sin jurisdicción el nuevo Gerente al archipiélago, lo que al tenor de la legislación de excepción para las islas,  lo convertiría en un funcionario del Estado en situación irregular.

Llega en la transición más difícil  de nuestras prácticas culturales en donde la cultura resiste el embate de la asimilación y la dominación de otros lenguajes que la pisotean, zarandean y anulan;   donde su promoción solo ha servido para hacer de ellas la  justificación artificial de la diferencia, escondiendo lo que verdaderamente ha ocurrido en estas Islas, y de lo que también yo  me siento responsable.

weider10

Fachada de vivienda isleña  que agoniza interpretada por Sea of Colors

Porque en San Andrés y Providencia, WILDER GUERRA CURVELA  deja de ser para nosotros aquel Wuayu urbanizado descrito por SEMANA, para convertirse en un agente más del Estado a través de una de las Entidades que los colombianos reconocen y asocian con el poder, la regulación y la riqueza: El Banco de la República.

Tiene el Banco todo el poder, no para hacer el movimiento interno de un funcionario que ya  forma parte de su planta, sino para hacer lo que no le cuesta y si le aporta: reivindicar la cultura de este archipiélago no solo con la construcción y dotación de una nueva edificación, sino con el respeto a los miembros de una comunidad que política y administrativamente ha sido “integrada” a una nacionalidad que no sabe qué más hacer con estas tierras.

Doctor Joseph Barrera Kelly, si un funcionario del Estado, descendiendo del avión que lo transporta acudiera a su Stand del Aeropuerto, usted podría verificar si, ¿sí o no?, ese agente viene investido de jurisdicción a nuestro territorio, y en caso contrario le asiste la obligación de revocar directamente la resolución que le otorga un derecho que él no tiene. Seguramente más de uno se lo demandará.

El Banco tiene cómo hacer el inventario de los mejores recursos humanos de las islas; y el nuevo Gerente  el sentimiento de solidaridad hacia los nativos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, quienes por ningún motivo aceptarían la posibilidad remota de actuar como agentes del Estado en el territorio de una etnia a la cual no pertenecen y que como ustedes padecen los rigores de la colonización, con una cultura asimilada y un negocio que no les interesa.

Colombia no puede seguir cometiendo errores en su visión y el manejo de las islas. Su oportunidad es aquella de reivindicar las equivocaciones que históricamente ha cometido -algunas de ellas con nuestra participación – más aún cuando existen fuertes tensiones por la judicialización internacional de nuestro mar territorial por Nicaragua.

Gana la Nación si defiende las minorias nacionales. Ganamos todos, los Wuayus y nosotros todos sanandresanos y providencianos. Pero también podemos perder y, poder perderlo todo, entre lo cual nuestra supervivencia cimentada en la cultura.

weider9

Junta Directiva del Banco de la República

image

image

Acerca de alvaroarchbold (151 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

2 Comentarios en FUERA DE SERIE – EL NUEVO GERENTE DEL BANCO DE LA REPUBLICA EN SAN ANDRÉS

  1. Será q en san Andrés no hay profesionales o personas capacitadas para ocupar ese cargo, por qué siempre el gobiernno nacional se burla de los raizales??

    Me gusta

  2. Piedad Mejia Camacho // 8 junio, 2016 en 2:43 am // Responder

    Confio en el criterio del Banco para nombrar sus funcionarios. A San Andres le hacen falta muchos cambios, por que las personas que se creen merecedoras del cargo y ya han estado en cargos publicos no demostraron que le podian aportar algo muy bueno a su propia tierra y gastaron sus periodos peliando y matando el tiempo pero resultados interesentes y que dejaran huella no se vieron, pasaron sin pena ni gloria. BIENVENIDO DR. WILDER espero lo dejen traba jar, poque para eso si son buenos los isleños para ponerle trabas a lo que funciona. Lo que no saben los que no han trabajado en el Banco, es que ahi solo se consigue el salario no hay de donde robar esos cargos son para gente honorable.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: