SAN ANDRES, MAS ALLA DE LA EDAD DE ORO

Por : Álvaro Archbold Núñez

bancos2

Transcurridas 48 horas, el Gobernador de San Andrés y Providencia acató la orden judicial de la Juez Constitucional que le ordenó hacer entrega de una información de interés ciudadana relacionada con los depósitos de la gobernación en las diferentes entidades del sistema financiero.

De esa forma solo a través de un fallo judicial por violación al derecho fundamental de petición de rango constitucional, se ha podido tener acceso a una información totalmente blindada y escondida al ciudadano, dándome cuenta después de analizarla que nos encontramos más allá de la edad dorada. El platino que reemplazó al que se pensaba hasta hace poco era el metal más cotizado, es aquel  que simboliza la etapa administrativa que vivimos en las islas.

Hay quien se preguntará acerca de ¿cuál es el interés que le asiste a un ciudadano en conocer las sumas que un ente territorial como una gobernación  tiene depositados en las diferentes entidades del sistema financiero?

Yo respondería que podría ser diverso. Desde una simple curiosidad en saber cuál es el tamaño de las finanzas públicas del gobierno, hasta  por ejemplo, conocer cuáles son las entidades depositarias de nuestros dineros públicos, y cuáles los beneficios, reciprocidades y retribuciones que los bancos le están otorgando a nuestro departamento.

Quizás para sorpresa de muchos, la Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés y Providencia, anclada en un territorio de 27 K2 y con aproximadamente 100.000 habitantes, inició el mes de mayo pasado con DOSCIENETOS SEIS ML MILLONES OCHOCIENTOS TREINTA Y UN MILLONES CUATROCIENTOS NOVENTA Y CUATRO MIL DOSCIENTOS VEINTIDOS PESOS CON 05/100. ($206.881.494.222.05) en los bancos sin contar los rendimientos financieros los cuales ascienden a más de 280 millones de pesos. Algunos de los recursos se encuentran ya comprometidos por lo cual se hace necesaria una depuración de la información de hacienda pública.

Para que el ejercicio de lectura numérica sea más fácil a los lectores, simplificaremos la suma y hablaremos de un total de 206 mil millones de pesos, suma esta que se encuentra repartida en 9 entidades bancarias de la isla, con un total de 140 cuentas, de las cuales 83 corresponden a cuentas de ahorro y 57 a cuentas corrientes.

Diapositiva1

Además de lo anterior la Gobernación tiene constituidos 3 certificados de depósito a término los cuales suman 2.625 millones de pesos: De uno de ellos por valor de 995 millones,  que se encuentra en las bóvedas del Bancolombia proveniente de la Nación-Fondo Nacional de Regalías, se desconoce su aplicación y no ha podido establecerse después de más de 8 años a qué proyecto pertenece.

Los dineros depositados en los Bancos están direccionados a distintos sectores de la administración departamental y la comunidad de las islas, pudiendo corroborar de esa manera,  como ya fue tratado en QUITASUEÑO, que la Gobernación de San Andrés y Providencia es un Ente con una muy buena cantidad de dineros públicos que le permite desarrollar su misión constitucional de cumplir con algunos de los fines esenciales del Estado. Es decir, no existe excusa alguna que le permita al gobernador justificar una falta de ejecución de su presupuesto porque los dineros no son para tenerlos en los bancos sino para direccionarlos en obras de inversión, desarrollo social y sostenibilidad del territorio, revirtiendo la situación de deterioro y descomposición social de San Andrés.

Hay plata para todo y para todas, menos para aplicarse en una política pública que incida en resolver el flagelo de la superpoblación, y un impulso al sector agrícola y pesquero quienes aparecen como los minusválidos de la administración, hándicap que solo puede ser revertido si el gobernador entiende que tiene cuantiosas sumas de dinero de los ingresos propios de libre destinación que podrían ser aplicados a los sectores mencionados.

Dinero para los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores; estos últimos tienen más de 1.791 millones de pesos para poder llevar con dignidad sus años de plata. Hay más de 3.517 millones para combatir la indecencia, la inseguridad y falta de cultura ciudadana. Dinero para garantizarle a los pensionados que recibirán puntualmente sus mesadas. Recursos para construir calles, andenes, plazoletas,  plazas y para la infraestructura vial que comienza a mostrar su fatiga y deterioro.

Hay en Bancos miles de millones para agua potable, salud y educación. Recaudos por impuestos por 36.000 millones y transferencias en dinero por regalías por 14.400, situándose en el segundo de los puestos los 26.600 millones de pesos destinados a infraestructura turística, y no con menos recursos cultura que mantiene en bancos 3.526 millones y deportes con 3.216. A esto agregamos 5.208 millones del Sistema General de Participaciones de Libre Inversión, más 1.035 millones para tránsito y transporte, adicionando 1.211 para la OCCRE, 3.362 millones del IVA con destinación para el deporte, 28.495 millones para el dragado del canal de acceso de San Andrés y Providencia y 1.425 millones correspondientes a los recursos que ha transferido la Dirección Nacional de Estupefacientes por concepto de bienes incautados y enajenados en procesos de extinción de dominio.

Diapositiva3

En la imágen elaborada por QUITASUEÑO no se encuentran contemplados los $36.000 millones que ha recibido la Gobernación por diferentes impuestos, incluyendo el correspondiente a Ley 1a. de 1972

Todo lo anterior sin contar con los 70 millones de dólares producto del préstamo del BID más todos los recursos adicionales que ingresarán al presupuesto del departamento en los 3 años y medio que le quedan al señor Gobernador.

Los Bancos disfrutan de la comodidad de los depósitos. Sus bóvedas están llenas. Los dineros permanecen períodos largos sin que la tesorería del departamento los afecte con la ordenación del gobernador. Abonan rendimientos financieros, sí, pero muchos de los cuales como los correspondientes al fondo nacional de regalías,  retornan mensualmente a su origen.  Aumentan los bancos su margen de intermediación y ganan nuevamente por la colocación de los dineros que reciben en sus bóvedas, financiando con créditos a los particulares quienes a su vez deben pagarle con intereses los dineros recibidos.

Diapositiva2

Mientras tanto, por la debilidad del tejido institucional y otros factores, existe el  peligro permanente de un asalto a las finanzas del Estado, sin que para nadie sea desconocido que Providencia y San Andrés, ambas, son parte del engranaje de la corrupción que impera en el Estado.

Por eso hay que comenzar observando lo que hay en las bóvedas de un banco. QUITASUEÑO lo está haciendo. Y lo hace por usted, querido habitante de estas islas.

image

image

Acerca de alvaroarchbold (155 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: