EN SAN ANDRES, CAJASAI DETRÁS DE UNA POSIBLE PERDIDA DE INVESTIDURA

Por : Álvaro Archbold Núñez

image

Parlamentarios Jack Housni Jaller y Julio Gallardo Archbold. Imágen cortesía del periódico The Archipiélago Press

Ayer miércoles debió quedar ejecutoriada la resolución por medio de la cual luego de más de 7 meses de interinidad,  fue designado como Director por la Junta Directiva de la CAJA DE COMPENSACION DE LA CAMARA DE COMERCIO DE SAN ANDRES Y PROVIDENCIA – CAJASAI-,  el Dr. ARNOVIS TAVERA WILCHES.

La demora inusual en la designación de las directivas de una Caja de Compensación Familiar, demuestra que existe una relación de fuerzas que dificulta la toma de importantes decisiones para su funcionamiento, y el cumplimiento de su objeto frente a los beneficiarios del subsidio.

Previo esta situación atípica hubo una serie de anomalías y presuntas irregularidades como consecuencia de las decisiones adoptadas por la Junta el 25 de febrero de 2014, en donde con posterioridad, el Parlamentario JACK HOUSNI JALLER habría intervenido en contravía de lo que dispone la ley en relación al régimen de inhabilidades, incompatibilidades y conflictos de interés de los congresistas, lo cual veremos en el desenlace de la presente historia.

A pesar que varios de los consejeros presentes  con todas sus razones solicitaron que no se realizara la elección de un nuevo director, la mayoría de los allí presentes adoptaron  la propuesta sin la claridad diáfana requerida, de designar como Director encargado temporalmente a quien en ese momento fungía  como Subdirector,  el Dr. ARNOVIS TAVERA WILCHES, con restricción de sus funciones, absteniéndose de notificar al Director del momento hasta que no se realizaran unas aclaraciones relacionadas con un Acuerdo del Consejo Directivo.

El no poder perfeccionarse lo anterior,  permitió que el Director permaneciera en el cargo hasta agosto de 2015, pero dio origen al oficio del 10 de marzo de 2014 dirigido  al Doctor CHARLES CARREÑO CORPUS,  en su calidad de Director, por el Presidente de la Junta Directiva de la Caja, EDWARD PETERSON ROJAS y el Secretario de la misma, HUGO CABARCAS CONTRERAS, informándole sobre la designación de los nuevos miembros del Consejo Directivo, ellos y CÉLICO GARCIA MITCHELL para que se desplazaran a la ciudad de Bogotá en comisión de servicios con el fin de  cumplir funciones propias del cargo, solicitándole al Doctor Carreño adelantar las gestiones para garantizar los tiquetes aéreos y lo pertinente a los viáticos respectivos.

image

Actuales miembros del Consejo Directivo de CAJASAI.

La decisión fue fundamentada en la Resolución Interna del Consejo Directivo N0. 001 del 10 de marzo de 2014, sin percatarse que los actos del Consejo se denominan Acuerdos y no resoluciones, y que previa la autorización de comisiones por parte de la Junta Directiva debe mediar una comunicación de la Superintendencia de Subsidio Familiar a CAJASAI, en donde la Superintendencia establece claramente el objeto de la comisión, el periodo y el número de participantes. Sin el lleno de estos requisitos era inviable el desplazamiento de los miembros de la Junta.

image

Pero como “sabios en su propio error”, y ante la negativa del señor Director de efectuar su ordenación,  en contravía de las directrices impartidas por la Superintendencia de Subsidio Familiar acudieron a las gestiones del Parlamentario JACK HOUSNI JALLER con el fin de diligenciar los tiquetes aéreos para su desplazamiento a la ciudad de Bogotá con retorno a San Andrés.

CAJASAI2

Representante a la Cámara Jack Housni Jaller

De esa forma ISLATUR A´ALIANXA LTDA, expidió la FACTURA DE VENTA N0. 102682 del 10 de marzo de 2014, a nombre de JACK HOUSNI, identificándolo con el número de su cédula de ciudadanía 19499613, y el número de su teléfono celular, 3176653303,  la misma fecha en la cual los miembros de la Junta Directiva ya mencionados le efectuaron la solicitud al Director  Administrativo de CAJASAI, quien rotundamente se negó a cometer el acto irregular.

image

No son desconocidas las gestiones que realiza el parlamentario Housi Jaller ante la Presidencia de la República para la designación de los representantes del Gobierno en la Cámara de Comercio (ver artículo)http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Decretos/2011/Documents/Mayo/23/dec165423052011.pdf, y ante el Ministerio del Trabajo en aras  de garantizar que el nombramiento de los directivos de la Junta de CAJASAI sean de su cercanía, por lo menos en lo que tiene que ver con los representantes de los trabajadores; práctica esta que muchos toleran pero que va en contravía de los lineamientos legales por cuanto CAJASAI aunque maneja fondos públicos del subsidio tiene un régimen que la define como una entidad de derecho privado y la conducta realizada se denomina “tráfico de influencias”.

image

¿Y qué otra motivación lo habría llevado a hacer gestiones con agencias de viajes a favor de los miembros de la Junta, informando además sus datos personales?

Nos encontraríamos frente a una violación de la Constitución Política que en el artículo 180, expresa:

Los congresistas no podrán:

Numeral 4.  Celebrar contratos o realizar gestiones con personas naturales o jurídicas de derecho privado que administren, manejen o inviertan fondos públicos o sean contratistas del Estado o reciban donaciones de éste. Se exceptúa la adquisición de bienes o servicios que se ofrecen a los ciudadanos en igualdad de condiciones.

Con las consecuencias que establece el artículo 183, que dice:

Los congresistas perderán su investidura:

Numeral 1.  Por violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades, o del régimen de conflicto de intereses.

Y para el caso que nos ocupa nos encontraríamos frente a una violación al régimen de incompatibilidades con las consecuencias anteriormente manifestadas.  Es decir, estaríamos visionando una conducta tipificada por el ordenamiento constitucional,  sancionada con la pérdida de la investidura por parte del congresista que se encuentre enmarcado dentro de la violación de la norma con la conducta desplegada.

Porque aquí de lo que se trata no es el valor de los tiquetes tramitados, sino la gestión realizada como congresista frente a miembros de la directiva de la Corpiración de derecho privado que maneja el subsidio en el Deparatamento Archipiélago de San Andrés y Providencia.

caja1caja3caja2caja4

Magistrados de la Sección 5a. del Consejo de Estado, Rocío Araújo Oñate de la Universidad del Rosario; Lucy Jeanette Bermúdez, Presidente,  de la Universidad La Gran Colombia; Carlos Moreno de la Universidad Libre,  y Alberto Yepes Barrero de la Universidad del Rosario.
Adenda: ¿ ?
image

Acerca de alvaroarchbold (151 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

1 Comentario en EN SAN ANDRES, CAJASAI DETRÁS DE UNA POSIBLE PERDIDA DE INVESTIDURA

  1. Juan Carlos rozo // 9 junio, 2016 en 12:25 pm // Responder

    Excelentes las notas publicadas definitivamente otra forma de actualizarnos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: