¿ Y SI LA IPS FUNDACION HOSPITAL METROPOLITANO DE BARRANQUILLA ASUMIERA LA OPERACIÓN DEL HOSPITAL DE SAN ANDRÉS?

Por : Alvaro Archbold Núñez

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Hospital Metropolitano de Barranquilla

El 1º. de agosto de 2016 expirará el convenio interadministrativo celebrado entre la Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés y Providencia, y la IPS UNIVERSITARIA DE ANTIOQUIA para la administración y operación del Hospital Clarence Lyn Newball de San Andrés, Islas.

¿ Qué pasará cuando en días venideros, que podrían no superar los 3 días, los antioqueños le hagan entrega al Departamento la Entidad Hospitalaria y SALUD INTEGRAL IPS SAI asuma de manera transitoria la operación del hospital?

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Hospital Clarence Lyn Newball de San Andrés

¿Será que puede ser posible que dentro de los planes del Gobernador Ronald Housni Jaller se encuentre la contratación de la Fundación Hospital Metropolitano de Barranquilla de propiedad del clan político de la Familia Acosta Bendek, ahora en manos de los herederos de Gabriel Acosta Bendek,  Ivonne Acosta Acero, su esposo Carlos Jaller Raad y quien ahora lo administra, su hijo, Alberto Acosta Pérez?

Lo primero que se debe hacer es una radiografía muy precisa de lo que ha sucedido con la salud en San Andrés.

Todos sabemos en las islas que la gestión de la IPS Universitaria de Antioquia no ha sido la más exitosa; pero tampoco ha sido la peor.

La IPS UNIVERSITARIA DE ANTIOQUIA recibió el Hospital CLARENCE LYN NEWBALL totalmente arruinado y acabado. En eso no hay siquiera que profundizar por cuanto es de nuestro conocimiento que lo único que quedó en el nuevo hospital inagurado el 7 de diciembre de 2007, fueron unas instalaciones deterioradas con equipos sin mantenimiento y  una situación laboral erosionada.

El método utilizado por la IPS UNIVERSITARIA DE ANTIOQUIA ha sido el de una férrea disciplina laboral, que muchas veces, de acuerdo a la opinión de algunos de los trabajadores, inclina la balanza a favor de la IPS en detrimento de las mejores condiciones de protección de las obligaciones prestacionales de los mismos.  A manera de ejemplo: Para efectos de los aportes a la EPS por concepto de salud y pensión, este se liquida en base al salario mínimo del trabajador, lo cual fuera de no ser cierto, los coloca en una situación precaria frente al recobro de sus incapacidades.

Con una factura de $41.000 millones de pesos a 31 de diciembre de 2014, la IPS se benefició con aportes por valor de $8.000 millones del Gobierno Departamental, el Ministerio de Salud e Intensive Care Service logrando crear y dotar la Unidad de Cuidados Intensivos –UCI-, lo cual ha disminuido de manera considerable las remisiones de pacientes al continente colombiano.

Así mismo adquirieron con aportes por $750 millones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, 2 cámaras hiperbáricas, una para San Andrés y la otra para Providencia, quedando por realizar inversiones para la adquisición de la Unidad de Diálisis, entre otras y la contratación de más personal médico y paramédico que supla las deficiencias de la prestación del servicio cada vez más limitado y deficiente.

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Cámara hiperbárica

En la actualidad y en vísperas de la finalización del convenio, la IPS UNIVERSITARIA DE ANTIOQUIA atraviesa por una crisis financiera que la coloca en una casi cesación de pagos a los trabajadores, quienes reciben sus salarios cada 45 días, y para presionar su cancelación deben acudir al cese de actividades.

Ocurre lo mismo con diferentes IPS de la Isla, laboratorios clínicos y centros oftalmológicos amparados con contratos de prestación de servicios mediante Outsorcing, con cláusulas de exoneración de responsabilidad a favor del Hospital, a quienes  les adeudan cuantiosas sumas de dinero, con suspensión de la prestación de los servicios ante la imposibilidad de lograr que les cancelen las sumas adeudadas. La IPS UNIVERSITARIA DE ANTIOQUIA se comporta como un negociante de la salud, convirtiendo a las otras  IPS de San Andrés y Providencia en financiadoras de sus servicios, alegando que las EPS a ella también le adeudan la suma aproximada de $300.000 millones de pesos.

Con un deterioro de la situación económica y la gestión administrativa, el Hospital CLARENCE LYN NEWBALL muestra nuevamente el rostro del desgaste. Los suministros de medicamentos, los insumos para el aseo, cortes de agua, insalubridad en los baños de las salas de urgencias,  y la pésima calidad de la alimentación de los pacientes presagian una nueva crisis de la red pública hospitalaria de San Andrés y Providencia.

En este contexto aparece la propuesta de crear sociedades o “unidades de negocios”, independientes  cada una de la otra, de Especialistas, Enfermeras, Laboratorios,  Imaginería y Farmacia, y paralelamente, un Operador independiente quien tendría a su cargo todo lo concerniente a la Hospitalización.

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Frente a este panorama de incertidumbre, la Gobernación del Departamento de San Andrés y Providencia -según fuentes que le han pedido a QUITASUEÑO reservar su procedencia – vendría adelantando negociaciones con la FUNDACION HOSPITAL METROPOLITANO DE BARRANQUILLA, para que asuma la operación del Hospital CLARENCE LYN NEWBALL de propiedad del Departamento.

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Dr. Heider Avendaño, Secretario de Salud del Departamento

A pesar de que el periódico EL HERALDO de Barranquilla en su edición del 29 de diciembre de 2011 afirma que en el tema de la salud pública, “Barranquilla es un modelo”, eso no es cierto y no existe un departamento en Colombia, a excepción del Chocó, Guajira, Sucre, Bolívar y el Distrito Capital de Bogotá en la alcaldía de Moreno, en donde haya pelechado la corrupción con todos sus abonos, que en el Departamento del Atlántico.

Eventos los hay a diario en Barranquilla y solo basta con ilustrar el caso de Laura Milena Palencia, estudiante de Química y Farmacia, quien murió durante el traslado en una ambulancia de propiedad de la CLINICA JALLER S.A.S. por presunta negligencia en el procedimiento. El propietario de la clínica, ALFONSO JALLER dijo haberse realizado el procedimiento adecuado en donde no había nada más que hacer.(Ver artículo)

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Si bien es cierto que el HOSPITAL METROPOLITANO DE BARRANQUILLA no figura dentro de la Red Pública Hospitalaria del Atlántico que le fuera asignada el 1º. de enero a la IPS UNIVERSITARIA DE ANTIOQUIA, su presencia en el área de la salud en Barranquilla está marcada y resaltada por una directa relación con la política, con una connotación estrictamente familiar.

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De izquierda a derecha Alberto Acosta Pérez, Ivonne Acosta Acero y Gabriel Acosta Bendek (q.e.p.d.)

GABRIEL ACOSTA BENDEK (q.e.p.d.) natural de Sitionuevo (Magdalena), uno de los gestores de CORELCA, médico de profesión y especializado en otorrinolaringología, fue un empresario de la agricultura y ganadería para de ahí dar un salto a la política haciéndose elegir diputado y posteriormente representante a la cámara, de donde escaló al Senado, siendo 4 veces senador de la República por el Partido Conservador.

Su yerno, CARLOS JALLER RAAD, casado con YVONNE ACOSTA ACERO, también médico de profesión, egresado de la Universidad Autónoma de México, y con especialidad en otorrinolaringología,  ha transitado por diferentes cargos de la política atlanticense, entre los cuales, Jefe de Salud Pública Distrital durante la administración de GUILLERMO HOENIGSBERG, y miembro del Consejo Directivo de la Universidad Metropolitana.

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Carlos Jaller Raad

En la actualidad el HOSPITAL METROPOLITANO DE BARRANQUILLA busca salir del declive en que cayó con la venida a menos del clan de los Acosta Bendek,  al haber fracasado en el intento de mantener sus curules en el Congreso de la República, y la irrupción en la red hospitalaria de la salud en el Atlántico de entidades privadas reconocidas, al lado de los pulpos de la clase política del departamento que se han robado la salud de sus ciudadanos.

La recuperación del HOSPITAL METROPOLITANO forma parte de un proyecto de modernización que ha comenzado pero que aún no se ha consolidado. Esto aunado a los escándalos de índole familiar que irrumpieron en los diferentes medios de comunicación en relación a un presunto homicidio perpetrado por la esposa en segundas nupcias del Dr. Acosta Bendek causándole la muerte para hacerse a su herencia, excluyendo a sus hijos de la administración del Hospital, colocaron en la picota pública a la entidad hospitalaria. (Ver artículo)

Así las cosas, además de todo lo anterior, sería inconveniente para el Gobernador RONALD HOUSNI JALLER incursionar en esta aventura,  trayéndole a las islas un problema más, y más grande aún que el anterior, en donde la ciudadanía más suspicaz de lo que a veces pudiésemos imaginar, relacionaría de manera inmediata al Dr. CARLOS JALLER RAAD con el Gobernador de las Islas HOUSNI JALLER y el Representante a la Cámara por las islas JACK HOUSNI JALLER.

Y ni pensar que los recursos que ingresarán a las arcas del departamento con motivo del incremento de la Tarjeta de Turismo puedan ser utilizados para capitalizar al Hospital, porque los mismos tienen una destinación específica, cual es la gestión del flujo migratorio turístico a las islas.ronald1.jpg

 

FUNDACION HOSPITAL METROPOLITANO DE BARRANQUILLA II

Acerca de alvaroarchbold (151 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

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