SAN ANDRES Y LA RIVIERA

Por : Álvaro Archbold Núñez

¿Tiene implicaciones en la economía de San Andrés y Providencia la reciente inclusión en la Lista Clinton de los negocios que el informe del Departamento del Tesoro relaciona con el señor Abdul Mohamed Waked Farez?

Para saberlo se hace necesario precisar en qué consiste la Lista Clinton, para luego determinar que rubros del presupuesto del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina estarían afectados, y qué otras actividades estaría impactando en la isla una determinación de tal naturaleza.

La Lista Clinton o, Orden Ejecutiva 12978,  aparece definida como una base de datos, oficialmente llamada “Specially Designated Narcotics Traffickers” o SDNT LIST, en donde se agrupan empresas o personas de todo el mundo que para los Estados Unidos de Norteamérica, han tenido nexo con dineros del narcotráfico, han sido narcotraficantes o han estado inmersos en delitos de lavado de activos.

Aunque sea esta la definición más difundida, es sesgada, imprecisa e  inexacta por cuanto encontrarse reportado en la Lista Clinton no quiere decir que necesariamente  la persona, natural o jurídica, haya cometido un hecho criminal de narcotráfico o lavado de activos. Y son muchos los casos dentro de los cuales la OFAC ha tenido que excluir de la lista a personas que nunca tuvieron que ver con delitos de blanqueo y/o defraudación al tesoro norteamericano. Es más, por el solo hecho de tener el 50% de participación en un negocio en donde alguno de los socios haya   tenido vínculos con actividades ilegales, es ya una causal para quedar incorporado.

La Lista prohíbe que las personas que aparezcan reportadas, ejerzan negociaciones con empresas estadounidenses. De hacerlo en el país de origen de la persona incorporada, esta no incurre en delitos, lo que sí ocurre con las empresas norteamericanas que contraten con ellos.

Expertos en la materia la consideran como una lista horrorosa, abominable y arbitraria, producto de un país con la estructura financiera del imperio que impone de manera unilateral medidas confiscatorias, muchas veces sin un proceso que le permita a la persona conocer los cargos por los cuales podría en su momento recibir la imputación. Dicho de otro modo, podría ésta ser inocente pero al mismo tiempo sus bienes y todos sus activos, congelados de manera indefinida. Es una especie de muerte civil en el mundo de los negocios.
image

En entrevista concedida al periodista Santiago Cruz Hoyos de la Revista Semana, el 13 de mayo de 2007, Carlos Puente González, Presidente del equipo de fútbol América de Cali, víctima de su inclusión y permanencia en la lista por espacio de más de 13 años,   expresaba : “ En la vida, con esa marca, simplemente se pasan los días sobreviviendo. No se puede hacer más”, agregando que por el solo hecho de ser el Representante Legal del club deportivo le fueron congeladas todas sus cuentas, así como las tarjetas de crédito, visas, seguros de vehículos, y de tener los mejores patrocinadores, pasó a no tener ninguno. Sin procedimientos ni notificaciones, dice,  también fueron incluidos los integrantes de la Junta Directiva, y como no existe un Proceso – porque en la  Lista Clinton eso no existe- no puedes defenderte”.

LA RIVIERA tiene 14 establecimientos de comercio distribuidos en diferentes puntos de la Isla. Es una empresa que tributa en el Departamento y es sujeto activo del impuesto al consumo, industria y comercio y Predial Unificado.

lariviera1

Su planta de personal la coloca como la empresa que tiene mayor número de personal a su cargo, a excepción de los Hoteles Decamerón. Aproximadamente 200 personas se encuentran vinculadas a la empresa por contratos de trabajo, y si hacemos una relación con el número de trabajadores que se encuentran actualmente en la planta de personal de la gobernación, que son en total 318, La Riviera emplea un número de trabajadores equivalente al 62.89% del Ente Territorial. Casi todos los trabajadores son mujeres, madres cabeza de hogar, y la empresa les cancela comisiones sobre las ventas realizadas.

Lo anterior nos demuestra que el primer impacto frente a una eventual desvinculación de trabajadores de la empresa, lo constituiría la pérdida y el deterioro del empleo en el Departamento.

Queda por determinar cuál podría ser la afectación en el recaudo de los impuestos del departamento, en donde La Riviera es sujeto activo,  porque habría que desglosar en cuál de ellos califica, por cuanto el impuesto al consumo tiene diferentes componentes: licores, Cerveza, Cigarrillos y tabacos, con un valor total presupuestado para el año 2016 de aproximadamente 2.200 millones de pesos.

Así mismo en el Impuesto de Industria y Comercio originado en actividades comerciales y de servicios de la empresa (destinado a la atención de servicios públicos)  existen presupuestados en el Departamento, 6.000 millones de pesos como Ingresos Corrientes de Libre Destinación y 15.000 millones por concepto de mercancías extranjeras. Se hace necesario realizar un ejercicio parecido para determinar cuál es el monto que cancela anualmente La Riviera, teniendo en cuenta que el cálculo de este impuesto depende de  los ingresos ordinarios y extraordinarios , ventas de activos fijos, devoluciones, rebajas, etc. , que solamente un análisis contable y financiero de la Hacienda Pública del Departamento,  podría determinar con precisión, aunque desde ya no se descarta que es uno de los grandes contribuyentes en esta modalidad de los impuestos municipales del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

lariviera4

Aunado a lo anterior, las dificultades y restricciones en la realización de operaciones encontrándose en la Lista, indican que el sistema bancario de la isla se podría ver afectado en los depósitos en cuentas corrientes y de ahorro y en las comisiones por reembolsos al exterior que cancelan los comerciantes de la isla que tienen créditos con el Grupo Wisa,  al cual pertenece La Riviera.

Pero también todo lo que tiene que ver con el registro mercantil en la Cámara de Comercio de San Andrés, en donde figuran como grandes contribuyentes teniendo en cuenta que la matrícula de los comerciantes o su renovación causará anualmente derechos liquidados de acuerdo al monto de sus activos, además de otros derechos por inscrpción de libros y documentos, derechos de cancelaciones, expedición de formularios, mutaciones, etc.

image

Y todo sumado, la economía es una máquina compuesta de piezas que se mueven entre sí, de tal manera, que cuando falla una, la otra se resiente. Y yendo aún más lejos, quedan de una u otra forma afectados programas que dependen de la responsabilidad social de las empresas, en este caso, La Liga contra el Cáncer, el Programa de Diabéticos de las Damas Voluntarias y el Programa de Atención y Prevención contra la Drogadicción de la Iglesia del Pastor Donaldo Bryan en la Isla de Providencia.

Todo eso puede ocurrir en la fragilidad de la economía del Puerto Libre de la Isla de San Andrés, pegada con babas y a la merced de decisiones extraterritoriales, por encima de la administración de justicia colombiana, que podría generar una nueva crisis, como aquella que vivió la isla en la finalización de los noventa.

No me queda mas que desear “buen viento y buena mar y que pase lo mejor para las islas y para todos los que aquí vivimos”

lariviera5

ADENDA I. Dice el budismo : ” nada es bueno para siempre; nada es malo para siempre. Seguid el camino del medio”
ADENDA II. El gobernador debe iniciar un análisis del presupuesto del Departamento con el fin de prever eventuales desajustes en el mismo.

Acerca de alvaroarchbold (155 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: