¡ATENCION! DESPIERTA SAN ANDRÉS


Por : Álvaro Archbold Núñez

 

! DESPIERTA SAN ANDRÉS !

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Si el próximo sábado 30 de mayo a las 00:00 horas, SOPESA no ha definido la situación contractual para el suministro de combustible con destino a las plantas de generación de energía de Schooner Bight, CHEVRON podría abstenerse de continuar con el suministro.

La SOCIEDAD PRODUCTORA DE ENERGIA DE SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA –SOPESA-, suscribió con CHEVRON PETROLEUM COMPANY, un contrato de suministro de combustible, tanto para San Andrés como para la isla de Providencia, el cual tiene como fecha de expiración el 1º. de mayo de 2016.

El contrato le asigna a CHEVRON un cupo de 1.100.000 galones anuales con destino a la operación del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Paralelo al mismo fue realizado otro negocio jurídico; esta vez un contrato para el traslado del suministro de combustible a la isla de Providencia con la empresa HOWARD BROTHERS LTDA.

En el pasado mes de febrero SOPESA abrió un proceso licitatorio con el fin de dar inicio a una nueva contratación para de esa forma garantizar la prestación del servicio de generación y distribución de energía que la obliga dentro del Contrato de concesión con exclusividad N0. 67 de 2009 celebrado con el Ministerio de Minas y Energía.

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El esquema de la prestación del servicio opera de la siguiente manera:

CHEVRON PETROLEUM COMPANY le compra a ECOPETROL, a precio pleno, un combustible conocido como Diésel Marino que en realidad es ACPM, pero que con el fin de evitar actos de corrupción a través de la desviación del producto durante el transporte a la isla de San Andrés, tiene unas especificaciones de identificación que permiten en el caso de que ello ocurra, su ubicación mediante esos elementos de diferenciación.

SOPESA le paga a CHEVRON PETROLEUM COMPANY los valores facturados descontando el valor del subsidio que para el caso del Archipiélago ha sido otorgado por el gobierno nacional.

EEDAS – EMPRESA DE ENERGIA DEL ARCHIPIÉLAGO DE SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA S.A. E.S.P. – como entidad interventora certifica los valores a cancelar para que de esa forma ECOPETROL proceda a la devolución de los valores adeudados a CHEVRON por concepto del Subsidio.

El combustible es trasportado a San Andrés desde Cartagena en la barcaza que para ello tiene dispuesta la empresa prestadora del servicio.

Una vez atracada en el muelle de la isla de San Andrés, las cantidades asignadas a Providencia son trasladadas al buque de HOWARD BROTHERS LTDA, quienes a su vez a su arribo a la hermana isla las transporta en su medio de transporte a las instalaciones de Sopesa en Mountain.
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A pesar de encontrarse en trámite un proceso licitatorio con el fin de definir la continuidad de la prestación del servicio de suministro del combustible, de manera casi misteriosa han aparecido en el muelle de San Andrés Port Society, 4 tanques de 12.000 galones cada uno, que muchos en su sabiduría han manifestado que podrían pertenecer a la compañía PETROMIL, empresa de almacenamiento, comercialización y distribución nacional e internacional de productos derivados del petróleo y lubricantes.

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Lo anterior está indicando que muy probablemente nos encontremos frente a un cambio de operador del servicio para San Andrés y Providencia sin que sepamos quiénes, y porqué motivos se pretendería prescindir de los servicios de la CHEVRON PETROLEUM COMPANY. ¿Cuáles serían las ventajas para los usuarios finales del servicio en la calidad y costo de la prestación del servicio de energía para las islas?.

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Hasta donde sabemos CHEVRON tiene una larga experiencia con este archipiélago y ha sido cumplidora de los procesos legales que tienen que ver con el trámite y otorgamiento de licencias por la autoridad ambiental del archipiélago; ostentando los permisos de la DIMAR y presentando sus informes de manera puntual; tiene los permisos regularmente expedidos por el Ministerio de Transporte y por la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, además de tener la concesión para operar dentro del muelle departamental, y de los permisos que ha debido tramitar y renovar para operar en el muelle de la ciudad de Cartagena.

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4 tanques para depositar combustible sin que haya sido adjudicada la licitación o ya lo fue pero nadie lo sabe

Todo es silencio y hermetismo. Si bien los negocios entre SOPESA y la Empresa de suministro de combustible son de naturaleza privada, los recursos que manejan son de carácter público, y los ciudadanos de las islas tenemos todo el derecho a saber qué es lo que está sucediendo con uno de los negocios más lucrativos dentro del esquema energético diseñado para San Andrés, Providencia y Santa Catalina, cual es el suministsro cada mes de hasta UN MILLON CIEN MIL GALONES DE ACPM, lo cual equivale a TRECE MILLONES DOSCIENTOS MIL GALONES AL AÑO.

Quita el sueño que no sepamos qué estará pasando.
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Que el señor Ministro de Minas y Energía; la Señora Ministra de Transporte y el Gobernador usen la palabra y nos den una información oportuna, clara y transparente para dormir tranquilos sin QUITASUEÑOS.

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Germán Arce, Ministro de Minas

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Ronald Housni. Gobernador de San Andrés.


ADENDA : EEDAS no puede ser juez y parte en este negocio porque va en contravía de las buenas prácticas en el manejo de la cosa pública y debe pronunciarse sobre aquello que está ocurriendo

Acerca de alvaroarchbold (155 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

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