EL ESQUEMA PARA ESQUILMAR A SAN ANDRES Y AGOTAR EL TERRITORIO

I

image

Con motivo de la reunión de presidentes del área centroamericana, el 14 de febrero de 1991 el corresponsal del periódico EL TIEMPO Eduardo Lunazzi, escribió el artículo titulado “LA ISLA QUE VERA GAVIRIA”.

En el escrito el periodista describe la situación que en el momento atraviesa San Andrés y de manera explícita expresa:

(…) Los habitantes de las islas aguardan que el viaje de Gaviria sirva para que el alto Gobierno observe de cerca la situación que atraviesa el archipiélago, agregando que las islas no han podido salir de una crisis prolongada que incluye el funcionamiento a media marcha de sus dos empresas de servicios: la de Obras Sanitarias (Empoislas) y la Electrificadora (Electrosan), y que la situación del agua potable es especialmente difícil. Según Empoislas, la demanda diaria del líquido alcanza a 11.000 metros cúbicos, de los cuales escasamente se generan 3.000 (…)

(…) En cuanto a la recolección de basuras y su destino final, el mal estado de los camiones compactadores y la parálisis de la planta de reciclaje hacen insuficiente todo intento de mantener aseada la isla. En este sentido, el Gobierno intendencial ha iniciado campañas importantes con el apoyo de la comunidad. Sin embargo, la dotación y reinyección económica de Empoislas es una necesidad reconocida y prioritaria (…)

Escribe que (…) de otra parte, el paisaje, que según el intendente Francis se encuentra herido de gravedad, necesita una urgente y efectiva normatividad de protección, la cual estaría contenida en una propuesta que el Inderena está diseñando en la actualidad (…)

(…) También el control a la inmigración y los asentamientos humanos y la defensa del patrimonio cultural, son algunas expectativas de los grupos cívicos y gremiales de las islas (…)

image

Mr. Thomas Livingston Vélez (q.e.p.d.) líder cívico de San Andrés, Islas

Dos años después, mediante Acuerdo N0. 006 del 24 de septiembre de 1993, la Junta Directiva, decidió decretar la liquidación anticipada de Empoislas, y consecuencialmente su terminación.

EL PRIMER PLAN DESPUES DEL HIDROPLAN

En el mes de febrero de 1998, el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina contrató con la firma AR ANGEL RODRIGUEZ INGENIEROS Y CESCO una consultoría de alto costo con el fin de determinar el PLAN DIRECTOR DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO PARA SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA AL AÑO 2027 siendo uno de los objetivos generales “plantear un programa de suministro de agua potable y saneamiento básico (alcantarillado) en concordancia con el Plan de Desarrollo del Departamento.

También el de definir el alcance de las ampliaciones requeridas en la infraestructura de tratamiento, almacenamiento y distribución de agua potable, así como en la recolección y disposición de aguas lluvias y residuales, con el fin de garantizar una cobertura del 100% en la prestación de estos servicios públicos, como también definir un programa de inversiones y de ejecución a corto, mediano y largo plazo de las obras de acueducto y alcantarillado necesarias para requerir altos niveles de cantidad, calidad y continuidad en la prestación de los servicios.

Resalta el estudio la necesidad de establecer un plan estratégico que defina los lineamientos básicos orientados a la financiación del Plan Director y las bases para la contratación de un operador privado que se responsabilice del funcionamiento y la administración de los servicios bajo óptimas condiciones de calidad y eficiencia.

Con lo anterior estaba direccionando el esquema que más tarde sería el marco para la captura y la caída de San Andrés.

Como algo peculiar el plan fue aún más lejos pretendiendo incidir en el fortalecimiento de los mecanismos de control a la inmigración e impulso del programa de reubicación de familias en el continente, la preservación conservación y recuperación del patrimonio natural de las islas, regulando su explotación y demanda excesiva sobre dichos recursos así como la preservación de la cultura isleña y vinculación de la comunidad raizal a los factores de desarrollo del Archipiélago.

image

El estudio, desfasado en las proyecciones de la demanda media de agua potable daba para el año 2015 una población residencial de 66.386; flotante de 15.010; comercial de 4.311 y oficial de 433 y en el diagnóstico describía la situación del momento (1998) con dificultades operacionales por problemas de infraestructura, capacitación de personal, conexiones fraudulentas, control operacional y fugas, con dificultades en facturación y recaudo, con una proyección en la demanda para el año 2016 de 301.2 litros de agua por segundo, frente a una oferta de 310 litros/segundo, para un déficit mínimo de tan solo 8.8 litros por segundo.

20 años después utilizando las fuentes hídricas determinadas por el Plan, el sistema a duras penas alcanza a producir 66.5 litros por segundo.

Así las cosas, las bases para la llegada de PROACTIVA AGUAS DE SAN ANDRES S.A. E.S.P. estaban dadas, continuando la terquedad del Estado en consolidar la más irresponsable de las políticas ejercidas sobre estos territorios: el incremento de población con una nueva variable: la llegada al archipiélago de desplazados del conflicto armado colombiano.

César Gaviria, después Samper, siguió Pastrana, Álvaro Uribe y Juan M. Santos. Mientras tanto la situación de San Andrés empeora; el recurso está agotado; la naturaleza se rebela o es indiferente y hasta ahora comenzamos a despertar del somnífero que nos han inyectado durante décadas de proyectos adjudicados, pagados con cuantiosas sumas del erario público y que si hubiera que evaluarlos terminarían algunos con calificaciones resaltadas con el rojo.

Proactiva es hoy la fea del paseo. Baila sola y cuando quiere escoge su parejo. De ella nos ocuparemos en la próxima edición.

Mientras tanto, que vuelva el Dr. César Gaviria para que recuerde la isla que vio y compartió en aquél entonces con los presidentes de los países de las “banana repúblique”. En aquellos tiempos Simón su hijo aún jugaba por los corredores del Palacio.

image

Acerca de alvaroarchbold (155 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: