SAN ANDRÉS – EL CONFLICTO POR EL AGUA Y EL FUEGO QUE SE ENCIENDE

Por : Álvaro Archbold Nuñez

El 16 de agosto de 1988 un grupo de funcionarios del SENA preocupados por el problema ambiental que comenzaba a surgir en la Isla de San Andrés, optamos de manera casi atrevida en crear un boletín (periódico) ecológico el cual bautizamos con el nombre de ROJO Y VERDE.

El grupo conformado por Álvaro Archbold Núñez y June Marie Mow Robinson en su calidad de Codirectores y la colaboración de Guillermo Francis Manuel, Oakley Forbes, Domingo Sánchez, Jean May Pomare (q.e.p.d.) y Oscar Coronado Reyes, entre otros, emprendimos un viaje sin retorno por los problemas que desde ese momento visionamos como aquellos que en el corto, mediano y largo plazo, serían los detonantes de la bomba de tiempo que comenzaba a instalarse en San Andrés.

Atrevidos, porque en San Andrés de la década de los años 80, existió de manera soterrada un filtro que pocos conocieron. La intervención del Estado a través del gobierno regional en todo aquello que se publicara sobre San Andrés que para el gobierno y el Estado significara transmitir una imagen negativa de las islas.

image

Con el transcurrir de los meses, ROJO Y VERDE se convirtió en un referente de la actualidad de las islas en los diversos medios de comunicación existentes, volviéndose famosas sus ediciones extraordinarias en donde se analizaban los problemas de mayor impacto de último momento.

El 6 de abril de 1988 publicamos en la Edición No. 13 del periódico el artículo denominado “LA MUERTE DE DUNCAN SWAMP, ¿OTRA PUÑALADA A LOS PULMONES DE LA ISLA?

Para una mejor ilustración, me permito transcribir algunos apartes del artículo:

(…) Si a lo anterior le sumamos la explotación irracional del recurso hídrico de las islas, no solamente, no existen posibilidades o futuro para el desarrollo agrícola y pecuario del archipiélago, sino que estamos creando un problema de dimensiones inimaginables que terminará en un impacto ecológico irreversible y devastador”(…)

(…) Para confirmar lo anteriormente dicho comentamos el caso de Duncan Swamp. Dicho pantano se encuentra ubicado en las inmediaciones de la planta desalinizadora, planta que se supone fue construida para tratar agua salada o de mar; pero que en este momento extrae agua de unos pozos que se encuentran conectados al manto acuífero del pantano(…)

(…) Los efectos no se han hecho esperar. Vemos como algunos de los pozos artesanos de las cercanías se han secado. En otros ha aumentado considerablemente la salinidad. También se ha notado el efecto en la vegetación circundante; pero lo más lamentable lo constituye la muerte paulatina del pantano con su vegetación exuberante de helechos arborescentes que dan la sensación de encontrarse en un lugar inexplorado del Amazonas, legado ecológico que no conocerán nuestros hijos; además, el pantano es una gran esponja que mantiene una agricultura tradicional y sin necesidad de estar sujeto, por ejemplo, a los períodos de lluvia (…)

image

Bloqueo de la Comunidad del sector raizal del Cove el pasado sábado 9 de abril de 2016. Foto tomada del archivo de Jobsaas Farmer Singer

En la publicación ROJO Y VERDE hizo varias recomendaciones entre las cuales la necesidad que la planta desalinizadora succionara agua directamente del mar como fue inicialmente diseñada; la facilitación de la recarga natural del acuífero; la generación de bombeo de agua dentro del acuífero por mediode pozos de inyección y la creación de un distrito de riego, que sería de gran aporte para el sector agropecuario.

El artículo finaliza citando lo dicho por el Dr. Gonzalo Palomino Ortiz, catedrático de la Universidad Nacional:

(…) El planeta tierra fue de las plantas. Los vegetales son los verdaderos habitantes de la tierra. Los animales son más recientes, y nosotros llegamos de último. Llegamos con actitud de dueños y con ignorancia de recién llegados. Si seguimos creyendo que arrasar es desarrollo económico y que así consolidamos la civilización, nuestro fin está próximo.

Nos queda el recurso del viraje más profundo con respeto hacia los ecosistemas que sustentan la vida del planeta; si lo intentamos, de pronto nos sorprendemos al descubrir que aún estamos a tiempo (…)

image

Imágen del bloqueo y alteración de orden público el pasado lunes11 en el Barrio Back-Road

Tristemente no fue así : Duncan Swamp ha muerto, como otros acuíferos de la isla y hoy San Andrés se encuentra ante una situación desbordada por la insuficiencia del recurso hídrico que ha conllevado a situaciones de alteración del orden público de bloqueo de vías y a la confrontación de dos comunidades antagónicas en la forma de aproximación al manejo del recurso a saber:

image

El pozo barreno. Degradación ambiental, contaminación y muerte de los acuíferos y sobrevivencia ante irresponsabilidad del Estado

La población raizal, ancestral en su territorio, con prácticas culturales sustentables en el manejo del agua, habitantes del lugar en donde se encuentran ubicados los últimos pozos del acuífero del Valle del Cove o Acuífero San Andrés y que estando asentados en el lugar donde se genera el recurso no reciben agua porque ésta se encuentra destinada a los hoteles y establecimientos de comercio de la isla, por un lado; y por el otro, la población continental ubicada en sectores contiguos al centro de la isla, en donde fueron desviados los Gullys o arroyos para la construcción de barrios de personas que inmigraron a la isla a partir de la creación del puerto libre, y donde se encuentra el mayor número de pozos barrenos, aproximadamente 5000, con contaminación salina y bacteriana.

Como consecuencia de lo anterior, la situación de San Andrés hoy más que nunca es alarmante: El Director de CORALINA, Durcey Stephens le expresó a QUITASUEÑO que los acuíferos se encuentran estresados, contaminados y en un proceso de agotamiento, frente a la disminución de los bosques, la contaminación por intrusión de la cuña marina, el aumento de la radiación y lluvias más intensas pero más cortas que arrastran la sedimentación, generando un proceso de infiltración menor.

Continua afirmando que (…)mientras el acuífero San Andrés, en situación crítica genera entre 40 a 60 litros de agua por segundo, el Acuífero San Luis que alimenta la planta desalinizadora genera 160, presentando un comportamiento que no es homogéneo, existiendo zonas con intrusión de la cuña marina y contaminación bacteriana (…)

image

Bloqueo y afectación de orden público en Barrio Atlántico por falta de suministro de agua por espacio de 2 meses de parte de Proactiva. Foto cedida a Quitasueño por Eduardo Lunazzi

Si a todo le agregamos la ineficiencia, discriminación y caos administrativo de Proactiva y la densidad de población de manera perversa fomentada y promovida por el Estado -directamente responsable por acción y omisión gravemente culposa – sin parangón alguno con otra isla oceánica del planeta, con más de 48 barrios conformados en el casco urbano de la isla, nos encontramos frente a una situación que en cualquier momento podría devenir incontrolable por medios pacíficos; y catastrófica por los impactos territoriales, sociales y ambientales que se pudieran presentar.

Además, las previsiones del gobierno departamental de recibir 1 millón de turistas en el año que transcurre hacen que esta situación sea insostenible.

image

Quema en sector sur de san andrés santuario de flora y fauna e infiltración de agua al subsuelo por Inversiones Anderfort SAS. Foto tomada del archivo de Jobsaas Farmer Singer

ROJO Y VERDE , como lo expresó su Editor en la publicación aparecida en diciembre del 2015, donde se recopilaron muchos de los boletines publicados, fue “Una visión anticipada de la problemática socioeconómica y medioambiental en el archipiélago de San Andrés y Providencia” y todo lo que dijimos está ocurriendo, y más rápido de lo que jamás hubiésemos podido imaginar.

ADENDA: Momento de gratitud a quienes décadas atrás hicieron posible la publicación de ROJO Y VERDE: Además de los editores ya mencionados; a Myriam Coronado Reyes; Julio Forbes; Humberto Morales; Marco Vásques Santana;  Vastay Dilbert;  Violina Carolina Hudgson y Rose Mary Pomare.

Acerca de alvaroarchbold (155 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: