LA PRIMERA BONANZA DE LA GOBERNACION DE RONALD HOUSNI – LA EDAD DORADA

Por : Álvaro Archbold Núñez

solar1.jpg

Al presupuesto inicial de DOSCIENTOS NOVENTA MIL MILLONES DE PESOS ($290.000.000.000.00) del cual dispone el Gobernador del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para ordenar el gasto y las inversiones destinadas a cumplir con los fines esenciales del Estado durante la vigencia del año 2016, la buena estrella le acaba de regalar con la aprobación de la ordenanza No. 009 de 2016,  SESENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS NOVENTA Y NUEVE MILLONES TREINTA MIL QUINIENTOS OCHENTA Y CUATRO PESOS ($67.599.030.584.00), o sea, casi el doble del valor pagado por la adquisición de la Planta de Residuos Sólidos del Mágic Garden – RSU – durante su Gerencia en la empresa de energía de San Andrés, SOPESA.

Y es tan solo la primera de las 12 que tendría en su gobierno.

Con ello cumpliría con los fines esenciales del Estado de servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación…..

Este articulito que es el 2º. de la Constitución Política de Colombia, es uno de los fundamentos con que cuenta la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría General y Departamental de la Nación, cuando tratándose de una investigación bien sea penal, disciplinaria o fiscal, buscan la desaparición de la vida pública del funcionario que de manera dolosa o gravemente culposa haya incurrido por acción u omisión en la violación de los fines esenciales anteriormente mencionados. Y no hay fallo penal, disciplinario o de responsabilidad fiscal en donde el operador judicial no sustente su decisión en la violación de este precepto.

Por ahora veamos cómo dispondrá Ronald Housni de los recursos que nos pertenecen constitucionalmente a cada uno de los ciudadanos que habitamos el territorio de este hermoso archipiélago, porque son nuestros recursos.

image

A la Asamblea Departamental le transferirá la no módica suma de MIL CIENTO QUINCE MILLONES OCHOCIENETOS SESENTA MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y UN PESOS ($1.115.860.241.00) con los cuales tendrá unos buenos ingresos para pagarle los salarios y prestaciones sociales a los diputados así como los aportes a las empresas prestadoras de salud y al fondo de pensiones y cesantías.

Dispondrá la Duma Departamental de recursos para la contratación de personal mediante órdenes de prestación de servicios, y como el mantenimiento de la edificación y la energía corren por cuenta del gobiereno, pagarán solamente las líneas telefónicas asignadas.

La Contraloría General del Departamento recibirá para su funcionamiento la suma adicional de CIENTO TREINTA Y TRES MILLONES DE PESOS SETECIENTOS SESENTA Y OCHO MIL PESOS ($133.768.000.00) con los cuales cumple la Gobernación con el mandato legal de transferirle al ente de control el 3.0% de los ingresos que percibe el Departamento por ingresos de libre destinación.

Tendrá recursos adicionales para invertir en agua potable y saneamiento básico por valor de MIL NOVECIENTOS CINCUENTA SEIS CUATROCIENTOS OCHENTA Y SIETE MILLONES TRESCIENTOS VEINTIÚN PESOS ($1.956.487.321,00) con los cuales los habitantes del sector raizal podrían ver el inicio de la solución del problema del abastecimiento del recurso hídrico, dentro del Plan Departamental de Aguas, más aún después de haber salido la Gobernación de Ley 550.

Como nunca antes la Secretaria de Deportes tendrá recursos para todo; contará con dineros adicionales por valor de CUATRO MIL DOSCIENTOS
MILLONES DE PESOS ($4.200.000.000.00), los cuales serán direccionados al desarrollo del programa de hábitos saludables; el desarrollo del deporte estudiantil y escolar; dinero a las diferentes organizaciones deportivas y a los deportistas para desarrollo y asistencia a eventos departamentales, nacionales e internacionales y la construcción, adecuación y mantenimiento de escenarios deportivos.

Y el sector del arte y la cultura habiendo dejado de ser las cenicientas de la administración disfrutarán de la suma de DOS MIL OCHOCIENTOS MILLONES DE PESOS ($2.800.000.000.00), pudiendo San Andrés, Providencia y Santa Catalina – así lo expresa la Ordenanza – recuperar su patrimonio material e inmaterial, además de contar con el apoyo a los proyectos culturales y procesos de formación artística.

El sector turístico se regocijará con la suma de NUEVE MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESOS ($9.500.000.000.00) para la construcción, adecuación y mantenimiento de espacios públicos y sitios de interés turístico, pudiendo ser esta la última oportunidad para el Gobierno de lograr la recuperación integral del Hoyo Soplador, respetando los derechos de la población ancestral asentada en ese territorio.

solar3

Los comunicadores y periodistas tendrán MIL MILLONES DE PESOS ($1.000.000.000.00) para el fortalecimiento de la comunicación pública en el archipiélago. Los edificios públicos contarán con MIL QUINIETOS MILLONES ($1.5000.000.000.00) para su recuperación y embellecimiento; las vías de los barrios legalizados serán rehabilitadas y contarán con casi SEIS MIL MILLONES DE PESOS ($6.000.000.000.00); los drenajes pluviales serán mantenidos con QUINIENTOS MILLONES ($500.000.000).

Algo que a todos interesa, la seguridad, contará con una inyección adicional de recursos equivalentes a la suma de MIL OCHOCIENTOS MILLONES DE PESOS ($1.800.000.000.00), con lo cual se garantiza que los ciudadanos de las islas serán más juiciosos, pacíficos, comprensivos, tolerantes y cumplidores de las leyes, mejorando de esa forma los estándares de seguridad,  actuando sobre los niveles impresionanates de agresividad, ira, irrespeto, indisciplina, chabacanería, y grosería a los que han llegado muchos de los habitantes de la isla de san Andrés.

Habrá dinero para el sector empresarial e incentivos para el emprendimiento por valor de MIL SIESCIENTOS MILLONES DE PESOS ($1.600.000.000.00) y MIL CIEN MILLONES ($1.100.000.000.00) para la construcción, adecuación y dotación de instituciones educativas oficiales en el Departamento, y como si fuera poco, poco sí, DOSCIENTOS MILLONES DE PESOS ($200.000.000.00) para la implementación del bilingüismo y la etnoeducación en el Departamento de San Andrés y Providencia.

Debo confesar que siento envidia pero de la sana de no haber podido disfrutar en mi gobierno de una primera adición al presupuesto con una cascada de recursos para hacer de esta Isla aquella que soñamos.

Con recursos como estos, estamos próximos a transistar  por la verdadera Edad Dorada de las islas.
Adenda: El problema fundamental de San Andrés, la sobrepoblación, no tiene ningún impacto en el presupuesto
image

Acerca de alvaroarchbold (155 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: