EL ROSTRO DEL DESCUIDO Y ABANDONO DE SAN ANDRÉS

Por : Álvaro Archbold Núñez

image

Tristeza y dolor profundo causa caminar por esta Isla que nos ha dado tanto, sin pedirnos nada, que ya no sabemos de dónde más extraer lo que aún le queda.

En el año 2002, cuando los recursos de inversión estaban por perderse, en una maratónica gestión, logramos que La Nación, a través del Findeter y el Fondo Nacional de Regalías, le diera a la gobernación de san andrés y providencia viabilidad al desembolso de los recursos para la construcción de una peatonal que bordeara el área del litoral comprendida entre el Hotel Sunrise Beach y el ingreso al Muelle Departamental de San Andrés.

image

De esa forma dimos apertura a una licitación pública, radicada con el No. 005 de 2002, cuyo objeto fue la “construcción, remodelación y dotación del paseo peatonal de la Avenida Francisco Newball”.

La licitación declarada desierta, fue adjudicada posteriormente en audiencia pública al Consorcio Benpe V (Carlos Bent), transmitida a la Comunidad de las islas, a través de las diferentes emisoras locales y del canal de televisión Teleislas.

Esta obra con la cual se pretendió darle un fraternal abrazo a San Andrés, olvidando los andenes plagados de huecos y desgastados por la erosión del pavimento previa a su construcción, es hoy una muestra bastante explícita de la cara de la isla.

Las pérgolas que cubrían las bancas para contemplar el horizonte, podridas unas y otras desaparecidas. Las bancas unas horadadas y carcomidas; las otras yacen en las aguas transparentes rodeadas por las algas contaminadas por vertimientos a nuestro mar multicolor. Todas las luminarias desaparecieron y ninguna fue sustituída. Las rejillas del pavimento han desaparecido unas, y las otras oxidadas se han convertido en un peligro al peatón.

Esta isla que nos lo ha dado todo y a quien no nos bastan muchas vidas para abrazarla y agradecerle por todo lo que nos ha sabido dar, resiste de pie, iluminada por el sol, rociada por la lluvia y abrazada por el viento.

¿Hasta cuándo? Hasta que ella misma no sea capaz de seguir exhibiendo su rostro arañado por quienes no supimos que detrás de su belleza, de la que tanto nos ufanamos y jactamos, existe para ella la necesidad de expresarnos su dolor y su tristeza.

image

Acerca de alvaroarchbold (151 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

1 Comentario en EL ROSTRO DEL DESCUIDO Y ABANDONO DE SAN ANDRÉS

  1. Luis Darne Garcia Lopez // 6 marzo, 2016 en 2:08 pm // Responder

    El errado metodo de algunos como encallar barcos para que no generen Electricidad o por otras circustancias monetarias, ha sido un punto vital para el sostenimiento de la Isla que ahora en su punto mas crusial se vera obligado a utilizar Energias renovables la cual es la mejor apuesta para su sostenimiento e implementar algunos gastos que el gobierno colombiano se vera obligado a aceptar; en efecto no se trata de saber cual es el alcance de nuestra inteligencia ni si damos completa solucion a nuestros problemas pero lo que si es cierto es que las dificultades hay que sortearlas como sea y con una buena RAZON!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: