SOPESA LA PLANTA DE GENERACION DE ELECTRICIDAD A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS R.S.U. UN ORANGUTAN DORMIDO

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Por : Alvaro Archbold Núñez

III

EL ORANGUTAN DE SOPESA SEGUIRA DORMIDO

Los múltiples inconvenientes y desajustes generados durante todo el proceso que debe conducir a la generación de energía eléctrica a través de la planta RSU (Residuos Sólidos Urbanos) hicieron que el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, se dirigiera a la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado con el fin de hacer unas preguntas acerca de las actuaciones legales que deben ser seguidas para que entre en operación la planta de generación de energía eléctrica de la isla de San Andrés, (…) la cual habría de aprovechar los residuos sólidos urbanos ubicados en el relleno sanitario Magic Garden, así como también los que se generen con la actividad de recolección diaria (…)

El Ministro hizo las diferentes preguntas, las cuales para contratiempo de las partes involucradas, fueran absueltas en su totalidad de manera negativa y con serias implicaciones de índole legal y patrimonial.

Luego de hacer un estudio detallado sobre la actuación de las autoridades nacionales y territoriales en el caso concreto de la Planta RSU relacionados con el Convenio Interadministrativo de Asociación No.261 de 2007, y el Contrato de Concesión No. 67 de 2009 suscrito entre el Ministerio de Minas y Energía y SOPESA S.A., los magistrados llegaron unánimente a la conclusión en el Radicado No.2014-00230-00 con Radicación Interna No. 2230:
1. Que sopesa no puede bajo supuesto alguno demandar la entrega del bien (Magic Garden) con fundamento en el Convenio No. 261 de 2007, puesto que no obra como parte en el mencionado convenio. Solo estarían facultados para ello, hipotéticamente, las entidades que lo celebraron.

2. Que el Contrato de Concesión No. 67 de 2009 entre el Ministerio de Minas y Energía y SOPESA S.A. solo contempla la concesión a SOPESA S.A. para la prestación del servicio de energía eléctrica en el área geográfica de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y no las actividades complementarias al servicio de aseo consistentes en el aprovechamiento de residuos sólidos y disposición final de residuos sólidos mediante la operación del relleno sanitario Magic Garden.

3. Que el único mecanismo legal que existía para operar el Magic Garden como fuente de los insumos requeridos para la operación de la Planta RSU, era a través de una concesión, lo cual no se hizo.

4. Que la Sección Tercera de la Sala Contenciosa Administrativa del Consejo de Estado, ha concluido que no es jurídicamente viable la entrega de un servicio público sin que se surta el procedimiento de licitación.

5. Que el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina no llevó a cabo una licitación pública para la contratación de la prestación del servicio de aprovechamiento, ni tampoco lo hizo para la contratación del servicio de disposición final de residuos sólidos.

6. Que no existe contrato entre el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y SOPESA en torno a la prestación del servicio de aprovechamiento de residuos sólidos, ni tampoco lo hay en relación con la disposición final de residuos sólidos mediante la operación del relleno sanitario Magic Garden.

7. Que NO es posible concluir jurídicamente que el Contrato de Concesión No. 67 de 2009 obliga al Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a entregar o transferir los servicios de aprovechamiento de residuos sólidos y de disposición final a SOPESA S.A.

De todo lo anterior se infiere que la petición hecha por el Dr. RONALD HOUSNI JALLER en su calidad de Gerente y Representante Legal de SOPESA S.A., al Gobernador del Departamento, el 10 de diciembre de 2010 pidiendo la entrega del Magic Garden, NO es viable; que tampoco ostenta una licencia ambiental para operar la Planta de Generación de Energía RSU dentro de los parámetros establecidos por las leyes ambientales para el manejo de residuos altamente contaminantes; que no existen recursos suficientes para la construcción del Parque Eólico que compromete a SOPESA con la Nación y nuestra comunidad frente al manejo de fondos públicos del Estado; y que un convenio suscrito en el año 2007 para implementar en San Andrés, energías limpias y alternativas, lleva ya más de 3 años sin poderse operar, con todas las consecuencias que ello conlleva.

Por ello estaremos atentos a la decisión que en la Acción Popular de carácter preventivo tomará próximamente la Sala Plena del Tribunal Contencioso Administrativo de este Departamento, con ponencia del Honorable Magistrado José Mow Herrera , y de las demás actuaciones de aquellas Entidades de las cuales depende la suerte de la Planta de Generación de Energía RSU, como son CORALINA y el MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA, ojalá para el bien de estas islas y sus habitantes.

Mientras tanto, el orangután de SOPESA seguirá durmiendo.

ADENDA : No resulta extraño que para la crisis de gabinete generada por la Dra. Aury Guerrero Bowie en junio de 2013 se habría solicitado la salida de la administración del Secretario de Servicios Púbicos, Ing. ALBRUM CORPUS ROBINSON, y en su reemplazo, nominar a un profesional cercano a SOPESA S.A.

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Acerca de alvaroarchbold (151 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

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