SOPESA LA PLANTA DE GENERACION DE ELECTRICIDAD A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS R.S.U. UN ORANGUTAN DORMIDO

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Por : Alvaro Archbold Núñez

II

PODRIA NAUFRAGAR EL BARCO EN QUE NAVEGAMOS CON LA PLANTA RSU DE SOPESA

Cada vez que un ente de control, llámese Contraloría, Fiscalía o Procuraduría General de la Nación fustiga a un funcionario público, o a un particular en ejercicio de las mismas, por asuntos que tienen que ver directamente con la contratación, no hay que sorprenderse que en el pliego o imputación de cargos, como en los fallos de primera y segunda instancia, haga referencia a la violación de uno de los principios de la contratación estatal, como lo es el de la planeación, exigencia perentoria del ordenamiento jurídico, y por ende, su violación constituye un objeto ilícito.

Por qué hay que referenciar el principio de planeación en la construcción de la Planta de Generación Eléctrica RSU? El guion es el siguiente:

Para poder cumplir con requisito incorporado por la invitación pública del Ministerio de Minas, SOPESA, a través del Gerente para la época de los hechos, el Dr. RONALD HOUSNI JALLER, suscribió el ANEXO “O” o Compromiso Unilateral de prestación del servicio público de aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos en la Isla de San Andrés, asumiendo la obligación unilateral e irrevocable de desarrollar la actividad de aprovechamiento de residuos sólidos en la isla de San Andrés, en el supuesto caso de que les fuera adjudicada la concesión para la prestación con exclusividad de las actividades de generación, distribución y comercialización de energía eléctrica.

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Pero como la licitación por medio de la cual le fue adjudicada la concesión para la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica -con la tarifa más alta a los usuarios que la ofrecida por los otros proponentes -no incluyó la entrega a SOPESA S.A. de la prestación de las actividades complementarias del servicio de aseo, consistentes en el aprovechamiento de residuos sólidos y su disposición final mediante la operación del relleno sanitario, no ha podido operar como concesionario del Magic Garden.

¿Qué significa lo anterior?
Que SOPESA S.A. para poder operar y aprovechar como concesionario los residuos sólidos presentes en las montañas de basura del Magic Garden -que son el único combustible para generar energía eléctrica en la Planta Generadora RSU- tendrá que participar en una licitación pública, originada en las facultades que para el efecto sabrá otorgar la Asamblea Departamental, junto a cualquier otra empresa que, en igualdad de condiciones desee participar en la misma.

Además de lo anterior, requiere SOPESA S.A. una licencia ambiental para la operación de la planta, teniendo en cuenta que de los residuos y lixiviados que se encuentran en el Magic Garden, saldrán sustancias altamente contaminantes, y el permiso que tienen en el momento lo es tan solo para emisiones y residuos domésticos, pero no para la utilización de residuos altamente tóxicos, sustancias anticorrosivas, metales pesados en celulares y computadores, baterías, aceites usados en vehículos, llantas, y otros, para lo cual es preciso realizar intervenciones adicionales como la construcción de celdas de seguridad.

De acuerdo a informaciones obtenidas, el único referente que tuvo SOPESA S.A. para meternos en este barco con los recursos públicos del Estado, fue una visita hecha a una localidad italiana en donde operaba una RSU, en un entorno muy distinto al de una isla oceánica.

De otra parte, expertos en el tema consideran que por la fragilidad de una Planta de Residuos Sólidos Urbanos RSU, esta se encuentra diseñada para la recepción de residuos domésticos homogéneos en lugares en donde se hayan asentadas comunidades que ya se encuentran avanzadas en el hábito y la disciplina de la selección y el reciclaje, haciendo énfasis en que una planta como esta debe ser ajustada de manera permanente.

Lo más grave es que el aporte dado por el Estado de 50.000 millones de pesos para la solución integral de la problemática de residuos sólidos y alternativas limpias en la generación de energía de San Andrés, comprendía la construcción de un PARQUE EOLICO, el cual, después de todos los recursos invertidos, se encuentra desfinanciado y sin construir, obligando a SOPESA a solicitarle al Ministerio una modificación de los términos de la concesión, a favor de SOPESA S.A., respuesta que se ha mantenido en un absoluto silencio y hermetismo, y que más temprano que tarde debemos conocer.

La única solución que le queda a SOPESA, ante el desorden y falta de planeación como fue estructurado este negocio, para no construir el Parque Eólico, es que la consulta previa obstaculice el proyecto, escudada en la reticencia de los representantes de la comunidad raizal a dar su visto bueno. De ahí que algunos líderes de la comunidad raizal puedan ser en esta coyuntura de los afectos de quien fuera hasta hace muy poco, el Gerente de la Empresa de Energía de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, SOPESA S.A., y con quien ya fue negociada la consulta previa de la planta RSU, presuntamente con prebendas, intercambio de becas y la implementación de alguna cancha deportiva.

Proximo Blog : Inconsistencias, falencias y violación de la ley.

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Acerca de alvaroarchbold (155 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

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