SOPESA LA PLANTA DE GENERACION DE ELECTRICIDAD A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS R.S.U. UN ORANGUTAN DORMIDO

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Por : Alvaro Archbold Núñez

I

Es esta una de las historias más difíciles de narrar. Trataré de simplificarla para concentrar el interés de aquellos lectores a quienes aún les pueda causar sorpresa y curiosidad la forma como se puede estructurar un buen negocio. Por lo tanto, desde ya les pido un poco de comprensión y de paciencia; verán que la historia aún no tiene un Fin, y que no se trata de una historia de buenos y malos protogonistas, sino simplemente de argucias entre seres humanos.

El 10 de diciembre de 2007, siendo Gobernador de este departamento, suscribí conjuntamente con Coralina, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y, el Ministerio de Minas y Energía, un convenio interadministrativo de Asociación (coligación negocial), cuyo objeto fue aunar esfuerzos para implementar la solución integral al servicio de energía eléctrica y al servicio de aprovechamiento térmico de residuos sólidos (Magic Garden) en la isla de San Andrés.

Lo anterior tuvo como antecedente un documento Conpes, el 3453 de 2006 en donde se sugirió implementar en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, un sistema de gestión para permitir que gestores calificados prestaran el servicio de energía eléctrica, con el objeto de aumentar la cobertura, mejorar la calidad y las horas de servicio, con costos eficientes y mecanismos para el uso racional de la energía, así como también para “reemplazar” la generación que utiliza fósiles Diesel y Acpm ; y tecnologías basadas en energías no renovables, donde sea posible.

El Conpes recomendó al Ministerio de Minas y Energía que, a más tardar en el año 2009 iniciara un concurso para la selección de un operador calificado que fuera responsable de los servicios de generación, distribución y comercialización de energía eléctrica en el mediano y largo plazo.

El valor del proyecto fue la suma de CINCUENTA MIL MILLONES DE PESOS ($50.000.000.000) de recursos del Gobierno Nacional a través del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas –FAZNI.

Luego de un recorrido – previsible-, para la estructuración del negocio, el 4 de noviembre de 2009, a través de la Resolución 181960, el Ministerio de Minas adjudicó a la Sociedad Prestadora de Energía de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, SOPESA S.A. E.S.P., el contrato GS- 67 de 2009.

Posteriormente, el 27 de noviembre del mismo año, el Ministerio de Minas y Energía y SOPESA S.A. suscribieron el CONTRATO DE CONCESION CON EXCLUSIVIDAD para la prestación del servicio de energía eléctrica en el área geográfica de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, o contrato de concesión No. 67 de 2009.

El 2 de diciembre de 2009, SOPESA, a través del Gerente RONALD HOUSNI JALLER, suscribe un contrato con una empresa española en “liquidación”, cuya razón social es MEZCLAS RECICLADAS S.L., para el diseño, construcción, instalación, mantenimiento y operación técnica para la planta de generación eléctrica a partir del aprovechamiento de residuos sólidos urbanos en San Andrés, Islas, conforme al contrato de concesión suscrito entre el Ministerio de Minas y SOPESA, que es a donde se han destinado la gran mayoría de los recursos.

Pero, el 13 de agosto de 2010, RONALD HOUSNI JALLER, mediante acta gerencial, terminó el contrato con la empresa española en liquidación, suscribiendo otro con el mismo objeto, esta vez con una firma importadora estadounidense cuya razón social es US THERMAL SYSTEMS ISE, quien importó bienes desde Hyderabab, India, teniendo conexiones con empresas legales internacionales como MORENO SERVICIOS LEGALES, que a su vez relaciona entre sus clientes a CORELCA S.A.; Empresa de Energía del Casanare; CEDEMAR de Nariño; DICELECSA, entre otras.

El incumplimiento fue tal que entre el Ministerio de Minas y Energía y SOPESA S.A. fueron suscritos 5 contratos adicionales con el fin de extender el plazo para culminar la construcción de la planta y ponerla en operación. El último de ellos es conocido como “Otrosí No.5” en donde se acuerda que las fechas se extenderían, respectivamente, al 20 de febrero y, al 20 de junio de 2012.

Hasta el momento la PLANTA DE GENERACION DE ELECTRICIDAD A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS – RSU-, construída, y avaluada en la suma de TREINTA Y CUATRO MIL MILLONES NOVECIENTOS VEINTISEIS MILLONES QUINIENTOS DIECISEIS MIL CIENTO CATORCE PESOS ($34.906.516.114.00), no ha podido entrar en funcionamiento, lo cual condujo a la Procuradora Judicial Ambiental y Agraria, SARA ESTHER PECHTALT, a instaurar una ACCION POPULAR DE CARÁCTER PREVENTIVO, la cual se encuentra actualmente para ser fallada por el Tribunal Contencioso Administrativo de San Andrés.

Mientras tanto, el detrimento continúa.

Próximo Blog: Inconsistencias, falencias y violación expresa de la ley

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Acerca de alvaroarchbold (151 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

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