VOLVER A SAN ANDRES

Por: Alvaro Archbold Núñez

SAN ANDRES VOLVERR JPEG

Siempre se vuelve a San Andrés…y así será siempre. Volveremos porque aquí nacimos. Y aquí está una gran parte de nuestra historia personal; afortunadamente, no toda.

Recuerdo mis años de estudiante en el internado de la capital andina de la nación. A pesar de estar físicamente en los espacios exteriores de la ciudad, el frío intenso de Bogotá de aquellos años, acompañado de esa niebla sutil, leve y permanente, daba la sensación de estar recluido y asfixiado en un vasto espacio rodeado por cerros y montañas. Y todos los días soñaba con regresar a San Andrés.

Pasaron los años, y aún más lejos de la cordillera de los andes, moviéndome en las estaciones que nos hacen percibir mejor las mutaciones del tiempo, en el invierno, la primavera, el verano y el otoño, siempre anhelaba regresar a San Andrés.

Y volví a san Andrés, con la fe y la esperanza de encontrar las cosas que deberían permanecer siempre vivas; y poco a poco, todas se fueron diluyendo. Se nos escapaban de las manos sin darnos cuenta, como por arte de magia, muchas veces sin testimonios y sin huellas. Pero siempre quería volver a San Andrés.

Ahora después de un tiempo de intermitentes ausencias, pienso y reflexiono en el deseo de volver a san Andrés.

Los espacios se han perdido. Quienes amaron y adoraron esta isla se han marchado para siempre y, parece que esta tierra hubiera transitado de manera veloz, de una corta juventud, a una pálida vejez, donde impera la degradación y la deshonra.

Sin embargo, después de pensar y pensar, siempre decidimos volver a San Andrés. Aunque sea para percibir sus agónicos suspiros, los más fuertes; los estertores de la muerte, cuando todo se vuelve brumoso, frustrado e irritable; en medio de este caos cotidiano y, de esta gran desesperanza; del bullicio insoportable y espantoso que nos impide penetrar en nuestro interior para por lo menos preguntarnos, ¿Qué es lo que está pasando que ya no queremos volver a San Andrés?

Acerca de alvaroarchbold (151 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

1 Comentario en VOLVER A SAN ANDRES

  1. Totalmente identificado con este texto. Nunca imagine pensar: no quiero volver.

    Ojalá los granitos de arena que cada uno está colocando por un mejor San Andrés, algún día se vuelvan realidad, al menos para el disfrute de nuestros hijos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: