EL SENA DE SAN ANDRES; EN RIESGO INMINENTE ANTE UNA TRISTE RECAPTURA IRREGULAR

SENA SAN ANDRES JPEG

Por: Alvaro Archbold Núñez

El SENA, ideado por Rodolfo Martínez Tono, que llegó a San Andrés, en el año 77 del pasado siglo, asentándose  inicialmente en la comunidad de San Luis, para posteriormente ser reubicado en el centro de la Isla, habiendo trascendido su dependencia de la costa, inoperante e ineficiente, está en riesgo de ser recapturado por el clientelismo y las malas prácticas de la polítiquería.

Esta vez, con un botín incomparable con los anteriores. $11.232.120.745 (Once mil millones, doscientos treinta y dos millones, ciento veinte mil setecientos cuarenta y cinco pesos); más $1.600.000.000 (mil seiscientos millones)  para la construcción de la nueva edificación; y 600 contratos de prestación de servicios.

Dadas las especificidades de nuestras islas, la Dirección del SENA, entendió no sin grandes discusiones y divergencias, que el archipiélago era un conjunto de territorios diferentes, con una comunidad diversa, asentada en un espacio ancestral históricamente diferenciado.

El grito y la reclamación del archipiélago por parte de Nicaragua, consolidó en 1985,  la posición del Servicio Nacional de Aprendizaje en la Isla de San Andrés, a partir de la construcción del Centro de Capacitación del Caribe, en la avenida Francisco Newball, con nuevos programas y proyectos, así como la implementación de nuevas e innovadoras metodologías para la formación y el desarrollo comunitario.

El SENA vibraba y era transparente; se incursionaba en el intercambio de tecnologías de formación con los países de centroamérica y el caribe; se trabajaba en los mercados móviles; la asesoría a las Empresas; los programas de formación en hotelería y turismo; mecánica automotríz, electricidad, electrónica y refrigeración; cocina, alimentos y bebidas; sistemas, mercadeo, técnicas de ventas; agricultura, pesca y navegación, con el apoyo esporádico del  Buque El Aprendiz, donado por el gobierno japonés a la Isla de San Andrés, y rapado de manera descarada por la Regional de Bolívar, hasta su sepultura, por abandono en la Bahía de las Ánimas de cartagena, el 30 de octubre de 2014.

Pero también con una extensa propuesta cultural como fueron el Teatro de Títeres “Native Fleas” narrando historias de la comunidad en noches de luna llena en San Luis,la Loma, el Linvall; el Cove, Battle Alley y Sound Bay; así como el cine-club de los viernes con un elenco de películas de Schlondorff, Fassbinder, Bergam, entre otros; exposiciones de fotografía y ciclos de conferencias sobre África,el apartheid y la historia de las islas.

Desde ese entonces es mucho el camino recorrido y los logros indiscutibles en diferentes aspectos.

El crecimiento de la planta de personal se ha mantenido estable; 47 empleados, incluyendo a los pensionados. Eso nos dice poco, si no fuera por la magnitud de los contratos de prestación de servicios que anualmente realiza la entidad desde San Andrés. Aproximadamente 600 contratistas se encuentran incorporados al presupuesto de la institución, de los cuales, casi 300 han sido asignados al Programa de inmersión en inglés para maestros en educación media.

El presupuesto de la entidad para el año 2015 supera los ONCE MIL MILLONES DE PESOS, sin contar los MIL SEISCIENTOS MILLONES DE PESOS que han sido adicionados para la construcción de la nueva edificación en el costado sur de la entidad.

Y es aquí en donde se encuentra en juego el SENA como institución en San Andrés y Providencia.

El concurso convocado por el Departamento Administrativo de la Función Pública mediante Resolución No. 566 del 8 de abril de 2015, para escoger al nuevo director (a), ha estado colmado de serias irregularidades que nos lleva a concluír que lejos de aplicar la meritocracia como forma de selección por méritos para proveer cargos de libre nombramiento y remoción de la Entidad, lo que ha sucedido en san andrés ha sido un claro y burdo direccionamiento de la selección del nuevo director de la institución.

Fueron eliminados en la prueba de conocimientos, personas con vastos y amplios conocimientos en administración pública, y liderazgo en la comunidad. Pero también, otros con una gran experiencia al interior del SENA, por espacio de más de 12 años, y con excelente desempeño en sus funciones como instructores, supervisores y Directores de Centro.

La revisión de las pruebas no pudieron ser objeto de reclamación una vez efectuada su revisión, por inconformidad del aspirante,  lo cual le quita toda posibilidad de transparencia a los resultados de la misma.

Fue rechazada de plano, la Dra. Jaqueline Howard, profesional oriunda de la isla de Providencia, argumentando falta de vínculo con el territorio; mientras que con posterioridad, otros profesionales de las islas, desplazados de la misma hace más de un quinquenio, fueron admitidos, violando de esa forma el derecho a la igualdad de los participantes en el concurso, con el agravante que estos fueron incorporados a la nueva convocatoria, tres días después del cierre de la misma, hecho que demuestra la complacencia de la “Función Pública” con este vicio de procedimiento.

Queda en manos de la gobernadora de las islas, la decisión final de la nominación del nuevo director del SENA para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que de acuerdo a fuentes fidedignas de la comunidad, se encuentra direccionada por el Departamento Administrativo de la Función Pública, hacia una funcionaria, de todos sabidos, de la corriente política de Jack Hounsi Jaller.

Teniendo nuestra gobernadora, el gran aprecio y afecto de su comunidad, a quien la une vínculos ancestrales, está en toda la libertad de decirle, !No! al señor Presidente de la República, a la elección de un director mediante procedimientos oscuros, lo cual podría generarle cuestionamientos díficiles de refutar ante las evidencias que ya son del conocimiento de muchos.

Yo, en su lugar, tomaría partido por mi gente; por mi tranquilidad, mis principios y, porque nó?; porque vendrán nuevas contiendas y nuevas elecciones; y lo que hoy puede parecer siendo una fortaleza, más temprano que tarde, será un talón de aquiles y, porqué y para qué llevar esa piedra en los zapatos?

 SENA SAN ANDRES V JPEG

Acerca de alvaroarchbold (155 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: