LAS ELECCIONES AL CONGRESO DEL 2010 – EL PREAMBULO DE LA CAPTURA DEL PARTIDO LIBERAL EN SAN ANDRÉS

ALBERTO GORDON MAY

housni jpeg

Por : Alvaro Archbold Núñez
II

Se constituye como preámbulo a la eventual captura del Partido Liberal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las elecciones a la Cámara de Representantes del año 2010.

Si bien había pensado que ya formaba parte del pasado, por la magnitud de las consecuencias que se podrían generar en las próximas elecciones del 25 de octubre de 2015, transcribo el artículo que el 17 de marzo de 2010, publicó el Periódico “The Archipiélago Press” titulado por el suscrito como : “SABIO EN SU PROPIO ERROR” – HA PERDIDO SU CURUL

(…) “Aseguraba desde semanas atrás que ALBERTO GORDON MAY sería triplemente derrotado y que el 101 –número que lo distinguió en el Tarjetón del Partido Liberal- ya era un Zombi, desde su inscripción como candidato del Partido “por derecho propio” a la Cámara de Representantes por la Circunscripción Electoral de San Andrés.

Sería triplemente derrotado, porque, primero : Se imprimió él mismo una gran estocada incurriendo en el peor de los cálculos políticos que jamás haya conocido en las tantas contiendas políticas realizadas en las islas; la de importar y elegir a su propio ejecutor y sagaz sepulturero. Segundo : Conduciría al Liberalismo a la derrota y Tercero: Le asentaría un mortal y severo golpe a la Comunidad Raizal, o por lo menos a una parte de ell;, la que aún hace parte de la “jugada”, que con todas sus falencias, sus enfermedades y sus vicios pretende legitimar en la jornada electoral la democracia formal de un País que busca ser viable.

Prefiero seguir creyendo que a Gordon le ha ocurrido lo que a todos nos ha sabido suceder en algún momento de la vida. Una fatal equivocación y la persistencia en un error, a veces sin conocer su verdadera magnitud, nos devuelve al camino del que nos habíamos extraviado, insinuándonos la rectificación de nuestro rumbo.
Sin pretender hacer de Consejero ni de Guía Espiritual – que no es mi vocación ni es mi campo – quiero compartir con el lector el pensamiento de un reconocido ser espiritual del Oriente, de la India, que decía:

“Recuerda dos cosas : en primer lugar, las tres reglas de la perdición y hay tres formas de perderse en este mundo. La primera es el sexo., la segunda es el juego y la tercera es la política. El sexo es la más divertida, el juego es la más excitante y la política es la más efectiva…”

Ya no es tiempo de emitir juicios acerca de los buenos o malos desempeños en la gestión de este hombre, que negando la manumisión y liberación de los esclavos, ha jugado en el escenario de los vicios partidistas, frente a un ciudadano vulnerable por la desigualdad, la inequidad, la deshonestidad, la ignorancia y el bajo nivel de cultura , de participación y conciencia ciudadana.

Pero sobretodo, la negación del pasado y el desconocimiento de la historia de este minúsculo territorio invadido y permeado por las malas prácticas políticas del subdesarrollo y el Tercer Mundo; el microcosmos del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sobre el cual ya no queda el mínimo vestigio de soberanía y pertenencia.

Y desde hoy, hay que olvidar que lo que ha ocurrido en este domingo de elecciones -que en minutos será ya parte del pasado-, ha sido también lo sucedido aquella noche del mes de enero, cuando se definió en lo bien avanzada de la noche, de alguna forma, el escenario político de las Islas, diseñado por el propio pulso (como apareció fotografiado) de quien hoy debe entregar las riendas del liberalismo de las islas, y el puesto de Representante nativo y raizal en el Congreso.

Lo sucedido no es nada más ni menos que la retribución del error histórico en la política, que llevado al plano espiritual, los orientales conocen como “Karma”, o la ley de causa y efecto, expresada en la siguiente frase derivada del comportamiento físico de los cuerpos : “Toda acción tiene su reacción, en igual magnitud y en sentido contrario”.

ALBERTO GORDON MAY retornará a su Iglesia y desde el púlpito, donde mantiene su condición de Guía Espiritual, seguirá alimentando, inspirado en la luz del Espíritu Santo, -el que de manera sutil en forma de blanca paloma “utilizó” e incorporó a su afiche de pastor y candidato – a las almas nobles que visitan el Templo del Señor, sedientas de paz, de alegría y hartos de tanta maldad y tanto sufrimiento. Allí podrá de nuevo preguntarse si Jesús fue verdaderamente un Liberal.

Él posee la fortuna del caminante a quien solo le queda el camino a deshacer. Porque en Política, en la derrota, muchas veces ni eso queda. Y allí es donde está la diferencia entre “ser derrotado y ser vencido”, lo cual de por sí lo beneficia ofreciéndole un gran triunfo.

En algo falló mi vaticinio : Pese a haber sido sabio en su propio error, Gordon no ha sido derrotado, lo cual significaría ser políticamente destruido y arruinado y como consecuencia haber huido; diferente es que Alberto Gordon haya sido vencido, al no haber conseguido lo deseado, ocupando el quinto puesto entre los siete aspirantes al Congreso, no obstante haber ostentado en la contienda la ventaja enorme de obtener sin stress y sin fatiga, “por derecho propio”, un aval de su Partido, al ser Representante, Congresista, Legislador y Padre de la Patria, lo cual de por sí le ofrecía una ganancia cuando la mano firme bajara el banderazo.

Descansa en Paz de la Política –la que nos pierde en este mundo – en la que muchas veces creyendo que el fin justifica nuestras acciones y propósitos, terminamos suicidándonos sin la valentía y la nobleza de un legendario Samurai (…)
liberal boutique jpeg

Acerca de alvaroarchbold (151 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: