“PAULETTE”

image

Por : Alvaro Archbold Núñez

Cada vez que regreso a barranquilla, debo viajar a Tubará, un municipio del atlántico que bordea el mar, en el litoral que desde la desembocadura del Río Magdalena, se prolonga hasta su frontera con el departamento de Bolívar, en el corregimiento de Lomita Arena.

Allí, en una casa construida con ladrillos, rodeada de trinitarias de colores vivos y un espeso verde de humedal, habita PAULETTE, una guacamaya ARA ARARUANA, de color azul y amarillo, a quienes los antiguos mayas la asociaban con la fuerza del sol y el poder del fuego, rescatada para la vida, encontrándose perdida al borde del camino, amenazada por un can que la asediaba.

image

Desde hace 7 años PAULETTE se ha convertido en la buena amiga a quien es preciso ir a visitar.
Sabe de nosotros, y no es extraño para ella nuestra llegada improvisada.

Todo lo observa; su mirada abarca los ángulos de un territorio que alberga canes, gatos y carneros.
A todos controla, y todos con el transcurrir del tiempo, le deben respeto y obediencia.
Su jornada comienza con las primeras brumas del amanecer. Silenciosamente abandona su vivienda para dirigirse al dormitorio de su amigo, en el segundo piso de la casa.
image

Cuando su ingreso se produce a través de la escalera que, en el interior de la vivienda, conduce del primero al segundo piso, perros y gatos se apartan del camino, ofreciéndole respeto, dignidad y autoridad. Otras veces utiliza su pata izquierda que, le permite desplazarse con seguridad a través de los muros exteriores para llegar con extrema facilidad a su destino.
image

Es inteligente, monógama y cariñosa; hiperactiva, controladora, autoritaria y dominante; amante de los niños, demuestra un gran sentimiento de solidaridad con otras aves, con quienes comparte su alimento.

Desayuna en la mesa con su amo. Sus manjares favoritos, la arepa y la yema de los huevos, los disfruta, limpiándose con gran cuidado en el mantel cuando finaliza el desayuno.
image

Melómana, disfruta que le canten. Y en el pequeño campo de golf de su vivienda, actúa como un caddie, y con todas las responsabilidades milimétricamente sigue a su golfista.
image

Monta en bicicleta y es feliz cuando se desplaza sujetada a su manubrio.
image

Canta, grita y produce chillidos guturales, como los de ayer, cuando después de tantos meses, el cielo se oscureció; cayeron truenos y centellas, y después, un fuerte aguacero que la refresca y la llena de alegría.

Me despido de Paulette, con un hasta luego, seguro que cuando vuelva, de nuestro archipiélago lejano,  nuevamente desplegará sus alas y, nos dará su habitual y cordial saludo de bienvenida.
image

<!–more–

Acerca de alvaroarchbold (155 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: