PROXIMAS ELECCIONES DE GOBERNADOR SE CONSTITUYEN EN AMENAZA DE CAPTURA TOTAL DEL ESTADO EN SAN ANDRES Y PROVIDENCIA – I-

2015-03-03-10-06-07_deco

Recepción al candidato del Partido Liberal Carlos Lleras Restrepo. De izquierda a derecha: Jorge Schoonewolf, Alvaro Archbold Manuel y Carlos Lleras Restrepo. Hotel Abacoa. 1966

Por : Álvaro Archbold Núñez

I

“De más de 14.000 votos obtenidos por la actual Gobernadora de las islas en las elecciones del 2011, el representante del Partido Liberal obtuvo en las últimas elecciones al Congreso, 4.700. El reto del liberalismo para las elecciones del 2015 es salir unidos; con un candidato legitimado por la comunidad que interprete el momento de las islas y que con todo el conocimiento y la autoridad pueda defender el territorio”
Noviembre 7 de 2014

Diferenciados el uno del otro, en el pasado reciente, por las ideologías, ambos partidos, el liberal y, el conservador, se enquistaron en la vida de las islas, interesado el primero por las luchas democráticas, por la separación de la iglesia y el Estado; las bases populares ; el voto de la mujer y las luchas agrarias ajenas a nuestras realidades; el segundo, como agente mediador en el archipiélago, del Estado clerical, católico, lento e inamovible en los cambios políticos y sociales y, mejor intérprete de los intereses de la Nación en la colombianización del archipiélago.

Claramente mayoritario en el transcurrir de la vida política de las islas, el Partido Liberal a partir de la década de 1980, no ha podido reponerse de las fracturas que en su interior se generaron como consecuencia de dos formas diferentes de visionar el Estado y de hacer política; la primera, tradicional, defensora de valores y principios éticos de sus agentes; de la iniciativa del gasto público y, la modernización del Estado a través de la reforma constitucional de 1968, representada por Carlos Lleras Restrepo, y posteriormente, por Luis Carlos Galán Sarmiento.

La segunda tendencia, clientelar, impuesta en el Partido a partir de la convención de 1978, en donde derrotado Carlos Lleras Restrepo, Julio César Turbay Ayala se consagra como candidato único del liberalismo a la Presidencia de la República

2014-11-14-17-18-33_deco

De izquierda a derecha: Dagoberto Peña, Buisy Corpus, Heraldo Williams, ?, Ana García de Pechtalt, Benlevi Pechtalt, Mauricio Mc.Nish y Ardis Christopher. Movimiento Independiente Liberal “M.I.L.”

De esa forma y, por reflejo, se quiebra el Partido Liberal de San Andrés y Providencia; una tendencia tradicional se atrinchera en las huestes del Nuevo Liberalismo, liderado por Luis Carlos Galán, con sus respectivos agentes en las islas; la otra continúa transitando por la senda del clientelismo, apropiándose por porciones, del aparato del Estado en el archipiélago, imponiendo diferentes formas de irregularidad administrativa y corrupción electoral, como la trashumancia de electores desde la costa atlántica; la compraventa de votos o corrupción al sufragante, así como la asociación de algunos candidatos con grupos ilegales.

Y ninguna, ni la tradicional ni la clientelar, abordaron el fondo de los problemas que ya habían tomado impulso en el escenario de las islas: la superpoblación; la apropiación ilegal del territorio; la falta de planificación; la ausencia de un marco para el ordenamiento territorial; la impunidad en la administración de justicia; los juicios de pertenencia; el deterioro y degradación del medio ambiente; el patrimonio cultural y arquitectónico; pero sobretodo, el problema de Nicaragua y la precaria defensa de nuestro mar territorial.

Todo lo contrario; lejos de crear una agenda para el Archipiélago de prevención y conservación de las islas en todos sus aspectos, se consolida la destrucción de los cimientos sobre los cuales reposaba la comunidad : El territorio y su cultura.

Lo anterior conlleva a una enorme apatía en el electorado, sobretodo en el de origen nativo, tradicionalmente disciplinado y correcto al momento de ejercer su derecho al voto, reflejo de aquello que venía aconteciendo en la vida nacional, lo cual hace aún más permeable a la comunidad de las islas, aceptar y tolerar cualquier práctica de corrupción a partir de los partidos, constituyéndose en la avanzada de lo que hoy sucede con lo que queda de Partido Liberal en las islas: una eventual captura total del Estado, teniendo contradictoriamente como intermediario, un Partido descuartizado, descuadernado, sin plataforma y sin ideología; sin visión, de lo que debe ser nuestro archipiélago, nada lo diferencia de cualquier movimiento sin identidad de los tantos que proliferaron y siguen haciéndolo en diferentes comarcas de la República.

Próximo Blog: S.O.S. De la captura del Partido a la captura total del Estado.

Acerca de alvaroarchbold (155 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: