“LA CORRUPCION Y EL SAQUEO DE SAN ANDRES A TRAVES DE LA ENERGIA” – VII –

RE-1950 (1)

EMDASAI S.A. E.S.P.  APENDICE DE SOPESA
Por : Alvaro Archbold Núñez

II

El 28 de enero de 2011, fue otorgada en la Notaria Unica del Circulo de San Andrés, Islas, la Escritura Pública No. 052 por medio de la cual se constituye la Empresa Departamental de Servicios Públicos, EMDESAI,S.A., como sociedad de economía mixta, de servicios, descentralizada y cuyo objeto social es la prestación de los servicios de alumbrado público y semaforización y demás servicios conexos.

Con una concesión por 25 años, EMDESAI S.A. opera a partir del año 2011 uno de los que fuera de los negocios más apetecidos del archipiélago, aún si la base de usuarios pudiera parecer baja, en comparación con otros municipios del país.

Si bien el número de usuarios del sistema de alumbrado público para la Isla de San Andrés, al momento de la realización del Estudio Técnico en el año 2010, era de 15.591, con un crecimiento aproximado del 1% anual, es el sector comercial de la isla, compuesto por 1872 usuarios, el que contribuye en mayor proporción con el impuesto. Son ellos el 17% de los usuarios del sistema pero contribuyen con el 70% del impuesto.

La situación se hace novedosa cuando la Gobernación Departamental habiendo sido autorizada por la Duma Departamental, participa a partir del 2011, es decir, desde antes de posesionarse el actual gobierno, como accionaria al ceder la renta departamental del alumbrado público a EMDESAI S.A., consolidando un negocio con una empresa constituida como apéndice de SOPESA.

La composición accionaria de EMDESAI quedaría de la siguiente manera :

Departamento Archipiélago de San Andrés y Providencia           20%
Inversiones y Representaciones VASQUEZ S.A.                          24%
Gestión y Consultorias S.A. CE                                                                  24%
Centro de Consultorías S.A. CE                                                                 12%
Carlos Ramos Torreglosa & Cía Ltda                                                       8%
Lo cual nos está demostrando que cada una de las sociedades que conforman EMDESAI tienen o han tenido relación directa con SOPESA S.A, a excepción de William Abel Mercado Redondo de GESTION Y CONSULTORIAS S.A. CE, quien fungió en el año 2007 como asesor del Ministro de Minas y Energía en el CIURE (Comisión Intersectorial para el uso racional y eficiente de la energía y fuentes de energías no convencionales), siendo de todos conocidos que Inversiones y Representanciones VASQUEZ S.A., pertenece a uno de los accionistas de SOPESA, el señor Luis Fernando Vásquez Montoya, y que el CENTRO DE CONSULTORIAS S.A. CE. cuyo socio es el Ingeniero Jorge Villalba, ha tenido relaciones con la misma.

Como se observa, en la composición de los socios de EMDESAI S.A. se presenta de manera clara y contundente, el fenómeno de la puerta giratoria en donde funcionarios del Estado terminan empoderándose en los Entes Territoriales de las empresas de servicios públicos.

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Pero lo más grave es que la Gobernación del Departamento con tan solo el 20% de las acciones, es minoritaria frente al conjunto de los otros socios de la sociedad, diametralmente opuestos al interés general, solidarios ellos en la defensa de sus intereses y en el mejoramiento de la rentabilidad del negocio. Cualquier decisión de interés general para la comunidad puede ser fácilmente derrotada por los socios de EMDESAI S.A., en la mesa social, teniendo en cuenta la fragilidad de la gobernación departamental en el esquema negocial, colocando siempre a la comunidad frente a la necesidad de recurrir a mecanismos de protección de intereses y derechos colectivos como son las acciones populares.

En este aspecto, la actual gobernadora, que encontró a su llegada al Coral Palace la concesión en ejecución y estructurada, y por lo tanto totalmente ajena en su implementación, debería replantear el esquema actual y el negocio municipal del alumbrado público en la búsqueda de una mayor participación del Departamento en el negocio, que le permita recomendar y decidir lo que más le convenga a la comunidad y al departamento. Tiene todos los argumentos para hacerlo y cuenta con una mayoria en la Asamblea.

Aunque EMDESAI pueda en su momento aducir que la rentabilidad del negocio no es la que muchos piensan, lo cual será motivo de detallada observación, lo cierto es que se trata de un negocio en el que los costos operacionales y de administración son asumidos para una prestación del servicio por 12 horas, de 6pm a 6am, con técnicos locales y sin la mejor de las supervisiones durante los primeros tiempos de la concesión, para determinar los costos reales de mantenimiento, reposición, expansión, recaudo y gestión comercial.

Y para completar, en el momento en que se generen verdaderas utilidades de este agregado de SOPESA, como golondrinas se van y se seguirán yendo de San Andrés, para nunca más volver.

Próximo blog Emdesai : Por titular

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Acerca de alvaroarchbold (151 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

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