“SAN ANDRES ISLAS RECEPTORA DE VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO DEL DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO”

2015-05-22-11-43-10_deco

Barranquilla. Entrevista con funcionaria del Estado georreferenciada para Oriente del Atlántico

Por : Alvaro Archbold Núñez

El 4 de marzo de 1994, el periódico EL HERALDO de Barranquilla, resaltó como noticia, la tortura y el asesinato de cinco campesinos, muertos a bala el día anterior, por un grupo de individuos que a bordo de varios vehículos, irrumpieron en la madrugada en una finca situada en límites del corregimiento de Santa Rita, jurisdicción de Ponedera, a la altura del kilómetro 45 en la carretera Oriental, al sur del Departamento, agregando que los cinco labriegos asesinados ocupaban los predios conocidos con el nombre de Loma Arena, de aproximadamente 360 hectáreas de extensión.

A los labriegos, les fueron amarradas sus manos a las espaldas, luego los colocaron en el pasto boca abajo, en fila, separados unos 30 centímetros y les propinaron a cada uno en la cabeza más de diez tiros de subametralladoras, calibre 9 milímetros, que les causaron la muerte en forma instantánea.

Uno de los campesinos torturados fue Julio Díaz Vergara, de 58 años, pensionado por ELECTESONAN en San Andrés, Isla, y quien a pesar de ser oriundo del Carmen de Bolívar, había decidido dejar la isla para ubicarse en el Municipio de Ponedera en donde el INCODER desarrollaba proyectos de asistencia a labriegos y jornaleros, con el fin de explotar la tierra junto a otros campesinos de la región.

Con el fin de buscar la reparación de los herederos de la víctima, asumí como tarea, buscar el esclarecimiento de los hechos, para lo cual acudí a la funcionaria del Estado, que por georreferenciación en el Atlántico, tiene asignada una de las zonas más golpeadas por la violencia Paramilitar.

De nuestra entrevista en la ciudad de Barranquilla, pude establecer que la región del atlántico afectada corresponde a un área que atraviesa varios municipios del atlántico: la carretera Oriental; motivo por el cual decidí hacer su recorrido desde el Municipio de Malambo, terminando en SUAN, en el límite entre Bolívar y Magdalena, con la vista en la distancia del municipio del Cerro de San Antonio, bañado por la riviera del río magdalena.

2015-05-24-11-50-37_photo

Suan – Riviera del Magdalena. Al fondo Municipio Cerro de San Antonio, Magdalena con fuerte apoyo a Autodefensas

En esta región compuesta por los municipios de Malambo, Sabanagrande, Santo Tomás, Polo Nuevo, Palmar de Varela, Ponedera, Candelaria, Campo de La Cruz, y Suam; y por corregimientos como Puerto Giraldo, Bohórquez, Santa Lucía y Carreto, la violencia paramilitar tuvo sus orígenes en los inicios de los años 1990, dentro de la actividad delictiva del narcotráfico por el control de rutas para el desplazamiento de la droga.

2015-05-24-10-49-23_photo

Entre Ponedera y Campo de La Cruz

No obstante lo anterior, el Programa de Justicia y Paz, y la Defensoría del Pueblo, solo tienen información documentada de la presencia paramilitar en esta región del atlántico, a partir del año 2003. Los hechos atroces perpetrados con antelación en la región, no han podido ser bien referenciados, por cuanto los miembros de las autodefensas que los perpetraron, o fueron asesinados, unos; o escaparon a otras regiones del país, o recrutados por las Bacrim, los otros.

El Tiempo destacaba en su edición del del 18 de octubre de 2011, en el artículo titulado EL PASO MACABRO DE LAS AUC POR EL ATLANTICO, que “entre 2003 y 2006 el Bloque Norte de las Auc incursionó en el departamento del Atlántico como parte de una estrategia de expansión que orquestó el jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ con el objetivo de ampliar su control sobre las rentas públicas de la salud y la educación, además de manejar a su antojo negocios ilegales como el narcotráfico y otros legales a través de testaferros y cómplices.

Para lograr su propósito, el paramilitar envió a la región al ex mayor del Ejército José Pablo Díaz, quien fue asesinado en 2003 en la carretera troncal del Caribe. En su reemplazo, asumió el ex capitán del Ejército Édgar Ignacio Fierro, conocido con el alias de `Don Antonio’, quien llevó a cabo la tarea propuesta con macabra eficacia”.

2015-05-24-09-14-03_photo

Cementerio del Municipio de Santo Tomás, Atlántico

Hasta el año 2011, Justicia y Paz había esclarecido 245 delitos cometidos por las AUC en el Departamento del Atlántico contra sindicalistas, docentes universitarios, políticos y comerciantes. En la mayoría de los municipios orientales fueron desplazadas familias enteras, siendo el más afectado el Municipio de Malambo, en las proximidades de la ciudad de Barranquilla.

Aunque no existe una georreferenciación exacta de los lugares a donde llegaron las víctimas de las Autodefensas, por la época de los sucesos, se presume que diferentes familias finalizaron su recorrido en la Isla de San Andrés, en donde se han podido ubicar grupos familiares de los municipios de Campo de la Cruz y Ponedera, así como de los corregimientos de Carreto y Santa Lucía, entre otros.

RECORRIENDO LOS MUNICIPIOS ORIENTALES

El diario El Tiempo en su edición del 15 de septiembre de 1994, reportó que, el entonces gobernador del Atlántico, Gustavo Bell Lemus, le solicitó al director del Instituto Nacional de Vías, Guillermo Gaviria, un pronunciamiento respecto a la inversión que ese organismo pensaba realizar ese año fiscal en la Carretera Oriental, vía que de Barranquilla conduce a Calamar. La petición tenía como base el deterioro que presentaba la vía lo cual venía generando malestar por parte de los municipios ubicados lo largo de su recorrido, así como de los transportadores que diariamente pagan peaje y no ven ninguna mejoría. Anotaba el gobernador en su comunicación, que el año anterior el Ministerio de Obras Públicas destinó 900 millones de pesos para reconstruir algunos tramos, pero en el presente a pesar de las innumerables gestiones adelantadas no  habían recibido respuesta, ni sabía si serían invertidos algunos recursos, cuántos y en qué tiempo.

Agregó que “a lo largo de los 180 kilómetros que hay entre Barranquilla y Ovejas los viajeros deben afrontar tramos con huecos, fisuras, obras y precipicios”.

El reporte del gobernador del Atlántico es ya parte de la penosa historia de las carreteras colombianas, y del rezago de la infraestructura vial de la costa atlántica, inmersa en complejos procesos de corrupción.

Recorrer hoy la carretera oriental del Atlántico significa movilizarse en un espacio vial agradable, espacioso, sin deformaciones, hendiduras o fracturas.

Aún con la rudeza del verano que ha golpeado la zona, se aprecian paisajes con pequeñas ondulaciones de inmenso verdor; árboles frondosos, jagüeyes y humedales.

Pueblos que quieren olvidar su pasado; prósperos y laboriosos; arborizados, con su plaza mayor centrada por la catedral y por calles que desde el centro conducen a una periferia pobre pero digna.

2015-05-24-12-08-12_photo

Suan, Atlántico

Las matanzas son parte de la historia macabra de pobladores que fueron ultrajados, vejados, torturados, masacrados y desplazados; de las que ya pocos desean hablar, porque aún subsiste el temor y el miedo a ser referenciado en alguna de aquellas matanzas que aún están por descubrir.

Mientras tanto, en San Andrés , continuará de alguna manera el fantasma que siempre perseguirá a las víctimas del conflicto, sin poder ya en nuestro territorio insular, descifrar si la víctima expulsada de su terruño continúa siéndolo; o si por el contrario, es una más que compite por lo que aún queda de espacio vital de nuestro territorio.

2015-05-24-11-58-45_photo

Iglesia en Suan

Acerca de alvaroarchbold (151 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: